Facebook Twitter Google +1     Admin

BEACHHEAD (1954, Stuart Heisler) Misión temeraria

20170117012555-beachhead.jpg

Una película como BEACHHEAD (Misión temeraria, 1954) es reveladora del alcance y también las limitaciones del cine firmado por Stuart Heisler, realizador que se definió en ese grado medio entre la enorme nómina de artesanos y profesionales del Hollywood de la generación intermedia. Heisler fue alguien que demostró su mano diestra a la hora de describir atmósferas tensas y físicas, siempre dentro de diferentes exponentes del cine de género, y que inclus

... (... seguir leyendo)
17/01/2017 01:25 thecinema #. Stuart Heisler No hay comentarios. Comentar.

2016; un nuevo año como espectador y arqueólogo cinematográfico

20170114031854-knight-of-cups.jpg

Hace muy pocos días finalizaba para mi 2016, y con él, la posibilidad de cerrar esa anualidad, en la que de nuevo procuré dar preferencia a títulos anclados en el pasado, por lo general orilados al olvido. Elevandome sobre las cifras de 2015, han sido en esta ocasión 216 las películas vistas por vez primera, acompañadas de 34 títulos que revisaba por unas u otras circunstancias. 

Sin ánimo

... (... seguir leyendo)

THE FUNDAMENTALS OF CARING (2016, Rob Burnett) [Los principios del cuidado]

20170114023919-the-fundamentals-of-caring.jpg

De entrada, THE FUNDAMENTALS OF CARING (2016), debut en la dirección cinematográfica de Rob Burnett, no es una película memorable. Lo importante es que en ningún momento lo pretende. Y desde la premisa de esa mirada en voz callada, de la propia influencia que asume de otros títulos precedentes –más prestigiados entre públicos norteamericanos, como podrían ser HAROLD AND MAUDE (Harold y Maude, 1971. Hal Ashby) o RAIN MAN (El hombre de la lluvi

... (... seguir leyendo)
14/01/2017 02:39 thecinema #. MIS CRITICAS No hay comentarios. Comentar.

CAPTAIN CLEGG (1962, Peter Graham Scott)

20170111221318-captain-clegg.jpg

CAPTAIN CLEGG (1962, Peter Graham Scott) aparece a ojos de nuestros días, como un muy poco conocido exponente de la mixtura de géneros que propició Hammer Films, a la hora de combinar títulos entroncados en el cine de aventuras –singularmente centrados en el ámbito de la piratería o el contrabandismo-, combinando en sus argumentos un aura bizarra y gótica. Es un ámbito en el que destacó la mano casi experta de John Gilling, artífice de t

... (... seguir leyendo)
11/01/2017 22:13 thecinema #. Peter Graham Scott No hay comentarios. Comentar.

HALF A SIXPIENCE (1967, George Sidney) La mitad de seis peniques

20170110015106-half-a-sixpence.jpg

Ofreciendo ya sus últimos coletazos, y quizá solo alimentado con el inesperado éxito de THE SOUND OF MUSIC (Sonrisas y lágrimas, 1966. Robert Wise), 1967 brindó la presencia de algunos exponentes de un género ya agonizante como el musical, en la segunda mitad de los sesenta. 1967, sin embargo, fue el año en que apareció el atractivo y en buena medida mítico CAMELOT (Camelot. Joshua Logan), el paródico THROUGHLY MODERN MILLIE (Millie,

... (... seguir leyendo)
10/01/2017 01:51 thecinema #. George Sidney No hay comentarios. Comentar.

THE GREAT GASTBY (1949, Elliot Nugent) El gran Gatsby

20170107045256-the-great-gatsby-49.jpg

Confesando de antemano mi limitada vinculación hacia la literatura, justo es reconocer que siempre me ha fascinado la presencia de uno de los personajes más atractivos que quizá se haya fraguado en la literatura del siglo XX. Me refiero a la importancia que en la novela de Francis Scott Fitzgerald “El gran Gatsby”, adquiere la figura del narrador. Ese Nick Carraway que aparece como elemento crítico y mirada moral, ante una novela que fascina mucho más por lo que sugiere, por su atm&o

... (... seguir leyendo)
07/01/2017 04:52 thecinema #. Elliot Nugent Hay 4 comentarios.

DANCE HALL (1950, Charles Crichton)

20170104152638-dance-hall.jpg

Dentro de la notable filmografía del británico Charles Crichton, DANCE HALL (1950), se encuentra situada inmediatamente antes de la célebre THE LAVENDER HILL MOB (Oro en barras, 1951), uno de sus grandes éxitos. En la oposición con el vital y certero tono de comedia de esta última, la anterior película de Crichton aparece como una mirada en torno a la colectividad obrera que soportaba las dificultades urbanas de ese retorno a la normalidad tras la II Guerra Mundia

... (... seguir leyendo)
04/01/2017 15:26 thecinema #. Charles Crichton Hay 2 comentarios.

NEVER A DULL MOMENT (1950, George Marshall) ¡Que vida esta!

20170103174700-never-a-dull-moment.jpg

Artífice de una extensísima filmografía que hunde sus raíces en el terreno del cortometraje en el periodo silente, y se prolonga a una dispersa trayectoria televisiva, lo cierto es que la andadura del norteamericano George Marshall aparece revestida de títulos prescindibles –sobre todo en sus escarceos con estrellas cómicas de escaso calado, como Bob Hope-, pero en la que se encuentran no pocos títulos de notable atractivo. Y es que Marshall fue un artesano sin una personalid

... (... seguir leyendo)
03/01/2017 17:47 thecinema #. George Marshall No hay comentarios. Comentar.

BLACK GOLD (1947, Phil Karlson) [Oro negro]

20170102002916-black-gold.jpg

Antes de que Phil Karlson se convirtiera en una de las figuras más dinámicas, dentro de unas determinadas constantes del cine policial USA de su tiempo, se desarrolla una parte muy importante de su filmografía –cerca de veinticinco largometrajes-, en donde se encuentra un poco de todo. Desde productos seriales, coqueteos con el western o el cine de aventuras, e incluso el bélico, se encuentra entre ellas BLACK GOLD (1947), que supuso su salida del ámbito de la Monogra

... (... seguir leyendo)
02/01/2017 00:29 thecinema #. Phil Karlson Hay 1 comentario.

SYLVIA (1965, Gordon Douglas) Sylvia

20161227005904-sylvia.jpg

Poseedor de una vigorosa pero al mismo tiempo efímera fuerza, analizar la importancia de la obra de Gordon Douglas en la primera mitad de los sesenta, viene a describir a un cineasta que aparecía como una mixtura, en el tratamiento de géneros clásicos, y también en su incorporación al revisionismo de ámbitos como el melodrama o el denominado neonoir, en el que Douglas podría aliarse, por momentos, con cineastas como Blake Edwards o Richard Quine. Hay en varias de su

... (... seguir leyendo)
27/12/2016 00:59 thecinema #. Gordon Douglas Hay 2 comentarios.

ALL THAT HEAVEN ALLOWS (1955, Douglas Sirk) Solo el cielo lo sabe

20161223042353-all-that-heaven-allows.jpg

Sin duda apreciada, pero siempre, por asi decirlo “escondida”, a la hora de mencionar las obras más recordadas del cineasta, lo cierto es que ALL THAT HEAVEN ALLOWS (Solo el cielo lo sabe, 1955) aparece quizá como una de las obras más puras en la obra americana de Douglas Sirk. No es de extrañar esa injusta ubicación en un segundo término, en el pródigo periodo del cineasta al amparo de la producción de Ross Hunter para la Universal. Al contrari

... (... seguir leyendo)
23/12/2016 04:23 thecinema #. Douglas Sirk Hay 1 comentario.

POTE TIN KYRIAKI (1960, Jules Dassin) Nunca en Domingo

20161221032559-pote-tin-kyriaki.jpg

Figura represaliada en la “Caza de Brujas” de McCarthy, artífice de una filmografía tremendamente desigual, el tiempo aún no se ha puesto de acuerdo a la hora de situar en su justa medida su significación como cineasta. Alguien capaz de exponentes tan magníficos como NIGHT AND THE CITY (Noche en la ciudad, 1950) o DU RIFIFI CHEZ LES HOMMES (Rififí, 1955), contrapuesto a otros de escasísimo interés, no solo ubicados en su periodo inicial en la

... (... seguir leyendo)
21/12/2016 03:25 thecinema #. Jules Dassin Hay 3 comentarios.

KID GALAHAD (1962, Phil Karlson) Piso de lona

20161220000656-kid-galahad.jpg

No puede decirse que al inicio de la década de los sesenta, la impronta y el nervio de Phil Karlson se encontrara en retroceso. Ahí estaban muy cercanas HELL TO ETERNITY (1960) y KEY WITNESS (Cuando el hampa dicta su ley, 1960), ambas protagonizadas por el estupendo Jeffrey Hunter, para avalar la capacidad del cineasta para tender un puente en unos modos de producción en aquel Hollywood cambiante. Es evidente que Karlson pronto iría adaptándose a ámbitos cada vez m&aacut

... (... seguir leyendo)
20/12/2016 00:06 thecinema #. Phil Karlson No hay comentarios. Comentar.

TEN NORTH FREDERICK (1958, Philip Dunne) 10, calle Frederick

20161215142950-10-north-frederick.jpg

“¿Cómo se puntúa usted como director? Bueno, la verdad es que no lo sé. Creo que soy muy bueno con los actores. Creo que consigo las mejores interpretaciones posibles de los actores dándoles libertad, sin decirles como interpretar la escena. Pero la verdad es que no lo se, porque nunca conseguí la combinación necesaria para hacer una película de primera clase. 10, calle Frederick fue la que estuvo más cerca, pero el estudio la chapuceó tanto que

... (... seguir leyendo)
15/12/2016 14:29 thecinema #. Philip Dunne Hay 6 comentarios.

THE SILVER WHIP (1953, Harmon Jones) El látigo de plata

20161212003018-the-silver-whip.jpg

No es habitual, escudriñando en la enorme riqueza del western de los años cincuenta, encontrarse con exponentes que cabrían definir como coming of age. Es decir, que centraran su mirada en torno a la llegada de la madurez en torno a un muchacho en el ámbito del Oeste. Es por ello, que más allá de resultar un titulo sumamente agradable, THE SILVER WHIP (El látigo de plata, 1953. Harmon Jones) explora este sendero, centrado en la figura del joven y ambicios

... (... seguir leyendo)
12/12/2016 00:30 thecinema #. Harmon Jones No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris