Facebook Twitter Google +1     Admin

RIVER LADY (1948, George Sherman) Río abajo

20220601054214-river-lady-bis.jpg

Cada día tengo más claro que en la trayectoria de George Sherman, se esconde uno de los realizadores más necesitados de una mirada revisionista en el conjunto de su extensa filmografía, ésta especialmente vinculada en su aporte al cine del Oeste. Es probable que en ella no nos encontremos ningún logro absoluto, pero sí, por el contrario, numerosas propuestas de interés. Es algo que me ha proporcionado la docena de títulos que hasta el momento he podido contemplar de s

... (... seguir leyendo)
01/06/2022 05:42 thecinema #. George Sherman No hay comentarios. Comentar.

POSSE FROM HELL (1961, Herbert Coleman) [Justicieros del infierno]

20220527232738-posse-from-hell.jpg

No hay más que ver la secuencia inicial -sobre la que se imprimirán sus títulos de crédito- para percibir que POSSE FROM HELL (1961) -nunca estrenada en nuestro país, aunque editada digitalmente bajo el título ‘Justicieros del infierno’-, debut y uno de los únicos dos largometrajes dirigidos por Herbert Coleman, apuesta desde su primer instante por un relato tan apasionante como personalísimo. La imagen se inicia con un primerísimo plano de la lla

... (... seguir leyendo)
27/05/2022 23:27 thecinema #. Herbert Coleman No hay comentarios. Comentar.

DEPORTED (1950, Robert Siodmak)

20220525144009-deported.jpg

De entrada, DEPORTED (1950) es la aportación menos conocida de cuantas Robert Siodmak planteó en los contornos del noir -en España ni siquiera fue editada digitalmente-. Es cierto que se trata de una de las menos interesantes, aunque en absoluto carezca de interés. De nuevo en la Universal, nos encontramos con una muestra más de esa serie de oscuros relatos inmersos en diferentes géneros, que utilizaban marcos italianos para desarrollar sus ficciones. Algo que p

... (... seguir leyendo)
25/05/2022 14:40 thecinema #. Robert Siodmak No hay comentarios. Comentar.

STRANGE BARGAIN (1949, Will Price) [Extraño asunto]

20220524005310-strange-bargain.jpg

Pese al amplio conocimiento de su amplia y gloriosa producción dentro del género, es cierto que entre las costuras de la RKO dentro del noir, aún quedan no pocos exponentes precisos de una necesaria vindicación. Títulos por lo general insertos dentro de la más acentuada serie B que se situaban entre las producciones más modestas de la productora, y que por circunstancias de producción pronto quedaron orilladas. Todo ello se cumple, punto por punto, en la ta

... (... seguir leyendo)
24/05/2022 00:53 thecinema #. Will Price No hay comentarios. Comentar.

A PLACE IN THE SUN (1951, George Stevens) Un lugar en el sol

20220521222228-a-place-in-the-sun.jpg

Hay películas, a las que el paso del tiempo ha ido oscilando en su valoración. En algunas de ellas incluso esa mutabilidad ha tenido diferentes altibajos dentro de la ya larga andadura de la Historia del Cine. Uno de dichos ejemplos sería el que propone A PLACE IN THE SUN (Un lugar en el sol, 1951. George Stevens). Un título que en el momento de su estreno cosechó un enorme éxito de crítica y público -6 Oscars en aquella edición-, y que varias décadas

... (... seguir leyendo)
21/05/2022 22:22 thecinema #. George Stevens Hay 1 comentario.

THE KILLERS (1946, Robert Siodmak) Forajidos

20220519233330-the-killers-ss.jpg

Creo que no descubro nada, al señalar que en muchas ocasiones la conjunción de talentos que actuaron en insospechada simbiosis permitió el logro de inolvidables resultados cinematográficos. Estoy convencido que en THE KILLERS (Forajidos, 1946), la decisiva presencia como productor de Mark Hellinger, supuso el catalizador de un proyecto que aglutinó la adaptación del relato corto de Ernest Hemingway, oficialmente a cargo del experto Anthony Veiller, aunque contando con la aportaci

... (... seguir leyendo)
19/05/2022 23:30 thecinema #. Robert Siodmak Hay 2 comentarios.

UN PILOTA RITORNA (1942, Roberto Rossellini)

20220518190413-un-pilota-ritorna.jpg

A la hora de hablar de la obra de Roberto Rossellini, nunca ha dejado de resultar incómoda su aportación como director en el periodo fascista italiano, que se ciñe a sus tres primeros largometrajes, efectuados tras un fogueo previo en el cortometraje, y antes de la revelación posterior del manifiesto neorrealista que supondrá ROMA CITÀ APERTA (Roma, ciudad abierta, 1945). Pero hete aquí, que la contemplación de su segundo largo, (... seguir leyendo)

18/05/2022 19:04 thecinema #. Roberto Rossellini No hay comentarios. Comentar.

THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE (1948, John Huston) El tesoro de Sierra Madre

20220506015014-the-treasure-of-the-sierra-madre-2.jpg

Aunque con anterioridad a su participación en la contienda ya iniciara el proceso de adaptación de la conocida novela de B. Traven, no sería hasta una vez concluida la decisiva intervención aliada que logró revertir la ofensiva nazi que protagonizó la II Guerra Mundial, cuando John Huston se implica plenamente en la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de Warner Bros. Una valiosa mixtura de cine de aventuras y western teñida en todo momento de un aura sombr&i

... (... seguir leyendo)
06/05/2022 01:50 thecinema #. John Huston No hay comentarios. Comentar.

AS LONG AS THEY’RE HAPPY (1955, John Lee Thompson) [Mientras sean felices]

20220414000949-as-long-as-they-re-happy.jpg

El paso del tiempo ha corrido ha corrido en favor de la vindicación parcial de la obra del británico John Lee Thompson. La oportunidad de ir redescubriendo diversos de los títulos que jalonaron la primera parte de su filmografía, de un lado ha permitido ratificar que en sus años iniciales de andadura, Thompson se erigió como un brillante analista de personajes, ubicados en relatos dominados por tensos conflictos. Pero al mismo tiempo, dicha circunstancia permitió que la extensa y o

... (... seguir leyendo)
14/04/2022 00:09 thecinema #. John Lee Thompson No hay comentarios. Comentar.

MANCHESTER BY THE SEA (2016. Kenneth Lonergan) Manchester frente al mar

20220325234548-manchester-by-the-sea.jpg

Hace ya muchos años que pude contemplar con cierto agrado, un pequeño relato intimista que había sido bendecido en el Festival de Sundance de 2000, Se trataba de YOU CAN COUNT ON ME (Puedes contar conmigo, 2000), que supuso el debut como realizador del entonces joven Kenneth Lonergan -ya prestigiado en su andadura previa como dramaturgo en la escena newyorkina- albergando en sus sencillas imágenes una pátina de melancolía, que auguraba una andadura posterior más que promet

... (... seguir leyendo)
25/03/2022 23:45 thecinema #. Kenneth Lonergan Hay 1 comentario.

CALAMITY JANE & SAM BASS (1949, George Sherman) [La verdadera historia de Calamity Jane]

20220322182344-calamity-jane-sam-bass.jpg

A pesar de narrar una historia que utiliza personajes reales, pero en absoluto se ajusta a la realidad histórica, puede decirse que CALAMITY JANE & SAM BASS (1949, George Sherman) es una película dinámica, e incluso percutante en sus pasajes más sincopados. Pero, sobre todo, a través del guion de Maurice Geraghty y Melvin Levy se lleva a buen puerto una historia original del propio Sherman, en el que se focaliza la inquietud del director por el mundo del Oeste. Ese interés pe

... (... seguir leyendo)
22/03/2022 18:23 thecinema #. George Sherman No hay comentarios. Comentar.

CAUSE FOR ALARM! (1951, Tay Garnett) [Motivo de alarma]

20220308153430-cause-for-alarm-.jpg

Dentro del devenir de la mixtura del melodrama con el relato de suspense, más allá del magisterio proporcionado por la atapa americana de Alfred Hitchcock, y probablemente a partir del éxito alcanzado con sus inolvidables producciones, se irá consolidando una determinada manera de entender el género, a través de relatos determinados por el protagonismo de personajes femeninos encarnados por grandes estrellas. De forma paralela, se perfilará una corriente que introdujo dichos argume

... (... seguir leyendo)
08/03/2022 15:34 thecinema #. Tay Garnett No hay comentarios. Comentar.

THE FRANCHISE AFFAIR (1951, Lawrence Huntington)

20220303124740-the-franchise-affair.jpg

De forma callada, de la mano de realizadores tan ignorados como necesitados de revisionismo, como es el caso de Wolf Rilla, Montgomery Tully o el gran Lance Comfort, lo cierto es que la gran especialización del cine inglés -el drama psicológico- sirvió como base a buena parte de la obra de estos realizadores, para articular miradas críticas en torno a la sociedad de su tiempo, vehiculando dicha vertiente discursiva en relatos dominados por su aura sombría, al tiempo que dotados de ese esc

... (... seguir leyendo)
03/03/2022 12:47 thecinema #. Lawrence Huntington No hay comentarios. Comentar.

THE MAN WHO FOUND HIMSELF (1937, Lew Landers) [Un hospital en las nubes]

20220227004425-the-man-who-found-himself.jpg

A la hora de hacer una mirada retrospectiva, e intentando evocar en ella a los profesionales más destacados de lo que podríamos denominar el Cinema Bis del cine norteamericano, junto a nombres como William Beaudine, Sam Newfield, Lesley Selander… no cabe duda que debería ocupar un lugar de honor Lew Landers, quien desarrolló una extensa andadura de prácticamente tres décadas como director cinematográfico iniciada en 1934, en la que se totalizarían unos 140 largometraj

... (... seguir leyendo)
27/02/2022 00:44 thecinema #. Lew Landers No hay comentarios. Comentar.

AMONG THE LIVING (1941, Stuart Heisler)

20220220172444-among-the-living.jpg

Eterno representante del artesanado hollywoodiense, es cierto que durante décadas hemos definido al norteamericano Stuart Heisler como alguien especializado en muestras sólidas de cine de acción, esencialmente el western, aunque el paso del tiempo nos ha ido revelando nuevas facetas en su filmografía, que intuyo se desenvolvía con especial destreza a la hora de plasmar relatos malsanos, a cuyo través se describía una mirada creativa y social de tintes críticos. Es a

... (... seguir leyendo)
20/02/2022 17:24 thecinema #. Stuart Heisler No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris