Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

UN AÑO SIN CINECLASSICS

La circunstancia de visionar en días sucesivos –ver Mis Críticas- films que podríamos encuadrar dentro de la serie B de un periodo dorado –en todas las vertientes- de Hollywood, no ha hecho mas que acentuar mi añoranza como aficionado ante la ausencia un año ya, del canal de televisión por cable que mayores satisfacciones me ha proporcionado como amante del cine: Cineclassics

En septiembre de 2003 y fruto de la lamentable fusión puesta en bandeja al ínclito Jesús de Polanco, a los abonados se nos ofrecían nuevos paquetes con menor producto –mas allá de que sus campañas mediáticas nos quisieran hacer ver lo contrario- a un coste superior. Sin lugar a dudas, y de forma incomprensible ya que debería ser bastante económica la adquisición de derechos de emisión de películas en blanco y negro, Cineclassics abandonaba de forma brusca la parrilla del nuevo Digital Plus, dejándonos a muchos aficionados realmente con una laguna difícil de llenar.

Ya llevaba unos meses abandonando sus rasgos característicos al emitir títulos en color u productos españoles de baja estofa. Sin embargo, la supresión del canal fue toda una puñalada trapera al cinéfilo, que encontraba en sus proyecciones y presentaciones todo un oasis que, ni de lejos, ha cubierto la posterior DcineStudio o el actual –otro cambio de look- Cinemanía Clásico.

Un año después de que desapareciera de la programación con un sorprendente silencio mediático –Polanco no deja cabos sueltos-, aun no he logrado acostumbrarme a los placeres que me proporcionaba su programación, a la sorpresa mensual y semanal de poder comprobar en su programación que rarezas, films de serie B, serie Z, títulos reconocidos... Una amalgama de ciclos, sorpresas, títulos apenas expuestos en las programaciones televisivas de unos canales que solo se preocupan por exhibir películas de nulas cualidades y amplio potencial de audiencia.

Cineclassics se ocupaba del cine norteamericano clásico, pero también lo hacía del italiano, el francés o el propio español. Aquel aficionado acostumbrado a grabar buena parte de su programación, atesoró un impresionante archivo filmográfico prácticamente imposible de lograr de otro modo. Recuerdo contemplar en prensa el avance de sus emisiones desde finales de los noventa. Sin embargo, no fue hasta mayo de 2000 cuando pude afiliarme al entonces Canal Satélite, disfrutando de más de 3 años de la programación de este canal. Sería incontable la cantidad de oferta ofrecida semana a semana. Films de Ulmer, Hathaway, Richardson, Visconti, Ford, Hawks... Realmente todos los grandes y los menos grandes tuvieron cabida en una parrilla que se completaba con títulos procedentes del serial o la Monogram –por citar dos ejemplos puntuales-, de duraciones que en ocasiones excedían en poco la hora –lo que venía muy bien para completar cintas-.

Para dar una prueba de ello, he elegido al azar –y aseguro que ha sido de esa forma-, la programación de este canal en tres semanas consecutivas –las comprendidas entre el 13 de septiembre y el 3 de octubre de 1999 (aun no era yo abonado)- separadas por sus respectivos bloques semanales-. No se pongan los dientes largos, aquello ya pasó:

(1959) PESCANDO MILLONES (Manuel Mur Oti)
(1948) HE WALKED BY NIGHT (Alfred L. Werker y Anthony Mann)
(1935) MARES DE CHINA (Tay Garnett)
(1944) LAS LLAVES DEL REÍNO (John M. Sthal)
(1962) TOTO DIABOLICUS (Steno)
(1945) LAS PUERTAS DE LA NOCHE (Marcel Carné)
(1960) CASANOVA JECKILL (Mario Girolami)
(1958) LA CULPA FUE DE EVA (Steno)

(1964) LA FURIA DE LOS COBARDES (George Marshall)
(1961) MILAGRO A LOS COBARDES (Manuel Mur Oti)
(1962) EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN (Arthur Penn)
(1947) DÉBIL ES LA CARNE (John M. Sthal)
(1936) LE GOLEM (Julien Duvivier)
(1962) LE SEPTIÉME JURÉ (George Lautner)
(1952) DOS JUAN TENORIO (Alejandro Perla)
(1962) I DUE COLONNELLI (Steno)

(1934) EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO (W. S. Van Dyke)
(1966) EL ESCUADRÓN DEL PÁNICO (Manuel Mur Oti)
(1964) ONE WAY PENDULUM (Peter Yates)
(1946) BEHIND THE MASK (Phil Karlson)
(1944) AUGEN DER LIEBE (Alfred Braun)
(1958) ARQUÍMEDES EL VAGABUNDO (Giles Grangier)
(1956) PIEDRAS VIVAS (Raúl Alfonso)
(1954) LA REBELIÓN DE LOS COLGADOS (Alfredo B. Crevenna)

¿Qué no todos son obras maestras y incluso algunos son malos films? Es evidente, pero no es menos cierto que todos –absolutamente todos- suponían oportunidades únicas y, por lo que temo perdidas, de contemplar películas poco conocidas e incluso completar filmografías de realizadores, actores y técnicos. En los títulos reseñados, por ejemplo, se podían atisbar algunos de John M. Sthal –cineasta a revisar-, series B de Phil Karlson, películas del extraño Manuel Mur Oti o alguno de los primeros títulos de ese competente artesano británico que es Peter Yates.

Cada semana, cada mes, Cineclassics nos proporcionaba placeres renovados. Retomando la fórmula que años atrás que hizo del Cine Club de TVE2 una autentica filmoteca desde los años 70 –permitiendo que generaciones de aficionados se familiarizaran con el cine clásico-. Finalmente, por la obtusa mente de Mr. Polanco y sus adláteres el mejor canal cinematográfico de tv por cable que jamás ha tenido España fue eliminado de un plumazo. Hace ya un año de ello pero ni las tertulias programadas en ¡Que grande es el cine! -cuya labor encomiable no debe dejarse de lado en las programaciones de hoy día-, y el no disponer de Cinematek de Vía Digital, nos priva a muchos aficionados a la ventana de un cine cada día mas difícil de contemplar por la pequeña pantalla.

¿Por qué en esa famosa fusión no se ofreció a los cinéfilos el cambio por Cinematek? ¿No pertenece también a Digital Plus? Menos mal que en los últimos tiempos nos han regalado generosamente Canal Hollywood, que en ocasiones proyecta obras interesantes en blanco y negro. De cualquier manera, la huella de Cineclassics perdurará. Toda una manera de sobrellevar mi afición al cine se ha perdido lamentablemente, aunque algunos centenares de grabaciones y numerosas veladas memorables vividas en el pasado me permitan recordar los buenos ratos vividos. Menos es nada.

5 comentarios

Fernando -

Una lástima, han pasado los años, estamos en 2019, y no hay ningún canal de cine clásico que merezca la pena. Todavía echo de menos CINECLASSICS. Ahora pagamos mucho más y hay películas que no veremos nunca. Los debates y presentaciones también se echan en falta. Era el canal perfecto para el Cine Clásico. Demasiado bueno para encontrar algo así ahora. ¡Y será por canales¡ pero siempre con las mismas películas una y otra vez...

Pasaba por aquí y... -

¿Por qué no lleva esas cintas a digitalizar y las cuelga en Youtube? Al menos a los fans de los canales de televisión raros nos haría un inmenso favor.

Juan carlos -

Tuve la oportunidad de disfrutar de cineclassics desde julio de 1996,cuando era canal satélite,hasta septiembre de 1999,y la calidad que tenía este canal no la he vuelto a ver en ninguna plataforma de television,recuerdo la versión de madame bovary de vincent minelli,con mucho cariño,para los nostálgicos del cine clásico fue una perdida que no se ha recuperado de ninguna manera.

Juanita Jones -

No tuve la ocasión de disfrutar de Cineclassics pero viendo la lista que has puesto me da una insana envidia sobretodo porque soy una gran seguidora de Mur Oti y veo en ella dos películas que no he visto todavía "Milagro a los cobardes" y "Pescando millones" y seguro que echaron muchísimas más de Mur Oti que no he visto lo deicho que que envidia más insana, si por un casual hicistes grabación de las emisiones y hubiera alguna posibilidad de intercambio te lo agradecería en el alma, aunque suene a lo tópico de felicidades por tu programa me encanta tu blog y he podido descubrir cientos de películas que de otra manera hubiera sido imposible gracias y un saludo

caguenross -

He de reconocer que no he podido disfrutar de cineclassics tanto como tú (mis grabaciones semanales estaban hechas en un video que parecía tener más años que la propia película y en SP), lo curioso del caso aparte de lo raro que era volver a encontrar dichas películas eran sus horarios.

Emitían las mismas películas todos los días durante una semana y a diferentes horarios. Y al mes siguiente emitían los últimos pases de las películas del mes anterior. Esto significa que si querías ver algo, tenías que estar atento durante esa semana y en caso de que no lo consiguieses aún tenías otra "última oportunidad" el siguiente mes.
Esta propuesta era muy audaz. Si os fijáis en el modus operandi actual, que es más clásico:
cinematk: películas buenas y algunas rarezas que se repiten durante más de 6 meses una vez al mes (más o menos).
Hollywood: algo parecido a cinematk con la gran parte de las películas, algunas actuales y otras semi-antiguas.
TCM: salvo raras excepciones (Avaricia, Aleluya y otras que empiezan por A) repiten las mismas películas durante todo el año...

Si se te pasaba ver una peli de TCM...¡no pasaba nada, ya la volverían a poner! pero con Cineclassics era distinto: si se te pasaba una película tantas veces buscada en buena hora y conocías que el resto de los horarios de la semana eran malos ¡era como una cuchillada directa al corazón cinéfilo!
Cuando cineclassics "cerró" desaparecieron una "especie" de films de la caja tonta.

Un saludo,
caguenross