Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

L'AUBERGE ESPAGNOLE (2002, Cédric Klapsich) Una casa de locos

L'AUBERGE ESPAGNOLE (2002, Cédric Klapsich) Una casa de locos

Quizá para los que ya estamos un tanto talluditos, somos más bien nómadas y recordamos lejanamente y sin excesivos entusiasmos lo que supuso nuestra etapa estudiantil, estemos alejados con las ya implantadas fórmulas de intercambios interculturales existentes. Traslados temporales que conllevan el conocimiento de otros lugares y la apertura de estudiantes que están en la misma situación y coinciden en un espacio de sus jóvenes vidas, marcando en no pocas ocasiones el devenir de estas.

No sería justo decir que L’AUBERGE ESPAGNOLE –coproducción franco-española titulada en España como UNA CASA DE LOCOS- se circunscribe a este elemento aunque se erija como rasgo central del mismo. Por el contrario, la película se brinda como una divertida, entrañable e incluso en ocasiones sorprendente digresión sobre el imperceptible paso de la juventud a un estado superior de madurez.

La historia de L’AUBERGE ESPAGNOLE nos relata el viaje hasta Barcelona de Xavier (estupendo Romain Duris), un joven apocado al que envían allí para estudiar economía dentro del proyecto Erasmus como paso previo para ingresar en una empresa. Un traslado que le hará encontrar serias dificultades para encontrar alojamiento así como la nostalgia por dejar fundamentalmente a su novia. Y hay que señalar llegados a este punto que la primera media hora del film de Cédric Klapisch –de quien confieso no haber visto hasta ahora ninguno de sus films, en una laguna que espero cubrir más adelante- es realmente magnífica. Lo es por la impecable inserción de la voz en off del muchacho que ofrece siempre el contrapunto irónico de cuantas situaciones vive. Entre ellas la divertidísima plasmación visual de una burocracia para gestionar ese ingreso que llega a inundar la pantalla, o la presencia de un recurso generalmente tan poco aprovechado como la pantalla dividida, que en este caso obtiene óptimos resultados –más adelante logrará la misma operatividad en la secuencia en la que los jóvenes ocupantes del piso intenten llegar al mismo desde distintos lugares para evitar una situación embarazosa-.

Al mismo tiempo, la marcha de Xavier está impecablemente mostrada en la secuencia de la despedida en el aeropuerto con su madre y a esa novia a la que deja en el fondo del encuadre, sus lágrimas en pleno vuelo –que contemplará quien luego será su ocasional amante-, y la llegada a una Barcelona que le hará manifestar en su narración en off que muy pronto se ha integrado en su vida.

Los siguientes pasos del joven se centran en la búsqueda de alojamiento y son igualmente hilarantes, conformando una secuencias llenas de timming cómico, hasta su llegada al que será su lugar de estancia, en el que se somete a un auténtico y surrealista interrogatorio por parte de los jóvenes que ya la ocupan hasta que finalmente lo admiten para ocupar uno de sus cuartos.

A partir de ahí la película se centra en mostrar las situaciones que sobrellevan cada uno de ellos siempre bajo la mirada irónica de Xavier, quien por otra parte conlleva una aventura sexual con Sophie, la esposa de un neurólogo a quienes conoció en el aeropuerto y quienes le brindaron su ayuda en sus primeros pasos.

Es evidente que L’AUBERGE ESPAGNOLE se centra en ese proceso de madurez de una serie de jóvenes de nacionalidades dispares –en los que está incluida la presencia de las relaciones sexuales, sus costumbres de ocio, etc.-, que habla de una nueva forma de concebir la juventud, que muestra una serie de facetas por lo general poco tratadas en el cine –entre ellos no se omite la reflexión sobre las identidades y la singularidad catalana-, y que al mismo tiempo logra ser una comedia juvenil divertida, entrañable y en determinados momentos emotiva. Su director logra introducir con acierto una serie de recursos narrativos que en otras ocasiones quizá resultarían hasta irritantes, pero aquí funcionan casi a la perfección. Insertos, intercalación de imágenes, uso de la cámara al hombro y hasta en sus fragmentos finales una serie de efectos visuales que, sorprendentemente, logran confluir en una conclusión tan abierta como evidente: la madurez ha llegado para un Xavier que realmente huye de ese puesto de ejecutivo que le había reservado su futuro para dedicarse realmente a lo que deseaba desde bien pequeño: ser escritor.

La película es evidente que goza de una magnífica dirección de su joven reparto con especial mención para su protagonista -plasmando un momento magnífico en ese largo primer plano en movimiento de travelling de retroceso cuando se ha despedido definitivamente de los que han sido sus compañeros y finalmente se han convertido en sus amigos... y a los que quizá jamás vuelva a ver-. Ese instante de emotividad y nostalgia por algo que se le va de las manos y está reciente en su pensamiento recrea gracias a la sinceridad de la cámara de Klapish y el talento del joven Duris una intensidad realmente notable.

Esa elevación en el interés de la película en su parte final logra atenuar ciertos baches de ritmo existentes en su parte central, lo que no impide que la sensación de agobio existente en el piso tan habitado por jóvenes de diferentes países se transmita en una cámara cercana a los personajes y casi “embutida” en las paredes del mismo. Al mismo tiempo, es innegable que L’AUBERGE ESPAGNOLE logra captar una radiografía visual y urbana de Barcelona que no solo se centra en sus elementos turísticos más destacables –Sagrada Familia, Parque Güell o Tibidabo- sino que ofrece rincones de su casco antiguo e incluso marcos despersonalizados y descuidados de los que, sin embargo, se obtiene un óptimo tratamiento cinematográfico.

En su conjunto debo decir que UNA CASA DE LOCOS me ha parecido una grata sorpresa y la demostración evidente de que cuando se tiene talento y un interesante planteamientos de base, el género de la comedia juvenil puede ofrecer títulos francamente interesantes -como el que nos ocupa-, además de frescos y divertidos.

Calificación: 3

1 comentario

sonia -

es una pelicula divertida que hace reflexionar sobre muchos temas