Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Aparece el DIRIGIDO POR... nº 344 (Abril de 2005)

Image Hosted by ImageShack.us

Apareció el nº 344 de la revista Dirigido Por... correspondiente al mes de abril de 2005, y lo primero que cabe destacar del presente ejemplar es la mejora en la maquetación y edición de sus imágenes en blanco y negro. Con un tratamiento que proporciona una especial tonalidad a las mismas, sus fotos en blanco y negro aparecen editados en cuatricomía ofreciendo una notable impresión de veracidad que subraya además la modernización en su diseño –destacar la sencillez del bitono de las páginas del estudio monográfico a Huston-.

Centrándonos ya en los contenidos de sus páginas, este año el monográfico que se inserta a mitad de año no se dedica a un género ni a una productora –como el 2004 a Hammer Films-, sino a un realizador años ha de siempre notable polémica entre admiradores y detractores y hoy día ciertamente un tanto en el olvido. Se trata del desaparecido John Huston, del que ya se ocuparon las páginas de esta misma publicación con un amplio estudio monográfico que se insertó en los números 152, 153 y 154 (noviembre de 1987 a enero de 1988) realizado por el veterano Antonio Castro.

Sinceramente, me gusta el cine de Huston especialmente en su primera época, pero no lo considero más allá de la altura de un Hathaway aunque con mayor picardía por introducir unas temáticas de perdedores a lo largo de su filmografía. Esta primera parte del estudio de su obra comenta sus 17 primeros films –en los que a mi juicio se da buena parte de lo mejor de su obra y un atractivo repaso al cine de géneros- Pero ¿era realmente necesario dedicar dos páginas a cada una de sus películas, máxime cuando la mayor parte de los mismos han sido reiteradamente comentados en las páginas de la trayectoria de la publicación? Pienso que no y me da la impresión que pese al interés que manifiesta el dossier de alguna manera se ofrece como una especie de compromiso, al menos interesante pero en modo alguno apasionante por reiterado –y pensemos que el mes que viene irán dos páginas a comentar una mediocridad como PHOBIA (1981)-. De destacar entre los contenidos del monográfico –al que se dedican 54 páginas-, una larga entrevista realizada por Antonio Castro a inicios de los 70 y una encuesta entre comentaristas y aficionados en la que por cierto hay un error al citar en 5ª posición EL HALCÓN MALTÉS (The Maltese Falcon, 1941 con 13 votos, cuando al realizar el cómputo EL TESORO DE SIERRA MADRE (The Treasure of the Sierra Madre, 1948) alcanza un voto más.

Una vez más las secciones de Dirigido Por... recoge el comentario de interesantes ediciones en DVD, detallando la aparición de THE LEOPARD MAN (1943) y NOCHE EN EL ALMA (Experiment Perilous, 1944), ambos excelentes títulos de Jacques Tourneur, así como EL OJO DEL DIABLO (Djavulens, 1960) y ESAS MUJERES (För att inte tala om alla dessa kvinnor, 1964) de Ingmar Bergman, que no he tenido oportunidad de contemplar.

Digamos que entre las secciones retrospectivas de la revista hay que destacar el comentario de Carlos Losilla sobre EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO (The Man in the White Suit, 1951), gran comedia de Mackendrick ¿Para cuando un estudio completo sobre su corta pero apasionante trayectoria?, la casi desconocida LOS FORASTEROS (Hangman’s Knot, 1952) y la evocación del final de la excelente aventura hawksiana SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS (Only Angels Have Wings, 1939).

Finalmente, destacar que entre los siete films comentados por José Mª Latorre destacados por pases televisivos –quizá mi sección más buscada por lo que tiene de capacidad de sorpresa-, comenta dos ya analizados en el pasado en esta misma tribuna. Se trata de la estupenda LOS CUATRO HIJOS DE KATIE ELDER (The Sons of Katie Elder, 1965. Henry Hathaway) –ya reseñada en el número 191, mayo de 1991- y la curiosa EL ÚLTIMO PISTOLERO (The Shootist, 1976. Don Siegel) –analizada en el nº 139, septiembre de 1986-. Ante una situación que se viene reiterando cada vez más en esta parcela de la publicación, propongo que cuando ello suceda el comentarista de alguna manera haga referencia a ello y pueda contraponer lo que opinaba sobre la misma película en su anterior mirada y en la actualidad. Sería un ejercicio muy saludable para mostrar como cualquier espectador y comentarista va evolucionando o manteniendo sus gustos conforme pasa el tiempo.

0 comentarios