Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

REGENERATION (1997, Gilles Mackinnon) Regeneración

REGENERATION (1997, Gilles Mackinnon) Regeneración

Hay algunas ocasiones en las que en el conjunto del denominado “cine académico inglés” surgen títulos cuyas cualidades o intensidad destacan de forma notable. Bajo mi punto de vista REGENERATION (1997, Gilles Mackinnon) entra de lleno en dicha categoría. Y es que pese a una cierta falta de arrojo cinematográfico en algunos momentos, en su oposición brinda un singular y en sus momentos finales emotivo relato sobre una forma muy especial de aceptación del horror de la guerra. En efecto, ambientada en el desarrollo de la I Guerra Mundial, la película de Mackinnon se traslada en su ámbito a un hospital psiquiátrico en el que residen diversos soldados traumatizados por los horrores de la contienda. No es un recinto para heridos convencionales, más bien la historia se centra en “tocados del alma” por poseer unas determinadas sensibilidades en líneas generales poco extendidas en el conjunto de los combatientes.

Es así como el conjunto dramático de la película –basado en la novela de Pat Barrer, convertida en guión cinematográfico por Allan Scott- se centra en la interrelación del Capitán William Rivers (Jonathan Pryce) -principal responsable del intento de recuperación de los internos-, y tres de ellos –ambos tenientes-. Se trata de Siegfried Sassoon (James Wilby), respetado militar que se desmarca en la prensa de la injusticia de la guerra; Wilfred Owen (Stuart Bunce) joven sensible caracterizado por una enorme inspiración para la poesía; y Billy Prior (Jonny Lee Miller) definido en un carácter reflexivo y nada complaciente, y que ha sufrido amnesia e inicialmente la pérdida de su voz.

A partir de la presencia de sus cuatro principales personajes, la película tiende a desarrollarse en secuencias confesionales “a dos” entre ellos, destacando la fuerza que emanan de las que se desarrollan entre Rivers y el joven Prior y la sensibilidad de las acontecidas entre Sassoon y Owen, caracterizadas fundamentalmente por el intercambio de reflexiones psicológicas. Entre ellas se va mostrando un considerable abanico de impresiones, sensbilidades, evolución de caracteres o recuperación de autoestima. De alguna manera Rivers actúa con ellos como si proyectara aspectos frustrados de su personalidad en internos sobre los que extiende un determinado paternalismo siempre caracterizado por el respeto sincero y un cierto atavismo ante lo que representa el estamento militar.

Creo que una de las principales cualidades que emanan de REGENERATION es la de lograr con imágenes y secuencias aparentemente cotidianas, sugerir el horror de la guerra y la influencia que esta ejerce sobre las personas que han luchado en ellas. Cierto es que Mackinnon inicia la película con un atrevido travelling aéreo en picado en el que muestra una masa ingente de barro sobre la que serpentean un buen número de cadáveres y heridos en una contienda, que algunos insertos –fundamentalmente centrados en la experiencia de Prior- evocan momentos de combate especialmente intensos –para los cuales se determina un tono fotográfico más neutro caracterizado por colores terrosos-, destacando el momento en que en plena barricada sostiene con sus manos el ojo de uno de sus soldados que ha sufrido el impacto de una bomba alemana –ello provocará el schock que lo alejará del combate-, o muestra el cadáver de Owen en los planos finales dentro del conjunto de una lucha poblada de muertos. Pero en líneas generales, el horror que muestra la película se centra en las evocaciones que se ofrecen en las conversaciones entre Rivers y Prior o el antibelicismo latente y la intensidad en la sensiblidad que emana del intercambio poético entre Sassoon y Owen. El primero de los ejemplos se manifestará en interiores caracterizado por tonos oscuros y un aire cerrado y opresivo, mientras que los encuentros de los segundos se desarrollarán por lo general en los jardines del hospital con una mirada más luminosa y esperanzadora. Es más, la habilidad en la narrativa de Mackinnon tiene momentos de especial intensidad en el instante en que Prior reacciona tras el hipnotismo al que lo ha sometido Rivers, con una discreta planificación con cámara al hombro que permite destacar el estado de turbación del joven teniente.

Creo que pese a una cierta tendencia al academicismo de raíz televisiva –entendiendo como tal un modo de planificar caracterizado por una cierta frialdad y un conjunto técnico y de producción (ambientación, música y fotografía) impecable e inclinado a un determinado preciosismo- REGENERATION es una película en la que importan las miradas –es magnífica la expresión de Rivers cuando contempla el terrible experimento que un colega londinense practica a un soldado para lograr que este recupere el habla-, la sobria emoción que late en la interrelación de los principales personajes –el plano final de la película es realmente conmovedor en este sentido, aunando el lado poético que brinda el texto póstumo de Owen a las lágrimas finales de Rivers reconociendo el sacrificio de los soldados-.

Ni que decir tiene que una película de estas características se sostiene en buena medida por la competencia de su reparto, y hay que resaltar que el conjunto de intérpretes del film es realmente espléndido, destacando a mi juicio la intensidad que ofrece un Jonny Lee Miller –a mi juicio uno de los mejores actores británicos de los últimos tiempos- en el que quizá sea hasta el momento su mejor trabajo tras la cámara y junto a él la emotividad y sencillo carisma de un Jonathan Pryce que supone en todo momento un elemento seguro para cualquier film en el que participe. Pero junto a ellos no hay que omitir la fuerza y sutileza que ofrece el menos conocido Stuart Bunce al encarnar el complejo retrato de ese poeta casi a pesar suyo que finalmente morirá tras su retorno a la contienda.

En resumen, una gratísima sorpresa que ejemplifica la valía de algunas de las propuestas que surgen en el cine inglés de los últimos años, en el que con fórmulas aparentemente gastadas entre el clasicismo y el academicismo –y quizá por ello más perdurables- brindan un producto no solo sólido, sino en buena medida caracterizado por su sincera inspiración.

Calificación: 3

0 comentarios