Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

SECRET WINDOW (2004, David Koepp) La ventana secreta

SECRET WINDOW (2004, David Koepp) La ventana secreta

SECRET WINDOW (La ventana secreta, 2004) es la segunda de las tres películas realizadas por el cotizado guionista David Koepp que he tenido oportunidad de ver hasta la fecha, y hasta el momento no puedo decir que vea en ellas esas cualidades como metteur en scene que señalan algunos comentaristas que gozan de bastante respeto por mi parte. Cierto es que se pueden detectar una serie de detalles que revelan que nos encontramos con un hombre de cine sobre el que al menos no recae una absoluta vulgaridad. Pero no es menos evidente que los dos títulos suyos que he visto –el otro es STIR OF ECHOES (El último escalón, 1999)- no dejan de mostrar un considerable servilismo con los más conspicuos representantes del thriller psicológico de los últimos tiempos –de Polanski hasta Kubrick, pasando por De Palma o incluso Shyamalan-, haciendo mil y una paradas intermedias, hasta tal punto que la película no puede finalmente dejar de verse más que como un producto de moda adosado de ciertos toques de realización.

Basada en un relato corto de Stephen King, SECRET WINDOW es otra de las muestras de interés del popular escritor sobre las propias neuras que provoca la profesión de escritor. La de crear en suma, siempre tan condicionada por los avatares de la propia vida de sus artífices. Y en este caso la película se centra en un escritor en crisis personal y, por ende, creativa. Se trata de Mort Rainey (Johnny Depp) que ya en la secuencia inicial –desarrollada seis meses antes de su acción central- nos explica el trauma que sufrió al confirmar la infidelidad de su esposa-. En su situación, el escritor se encuentra voluntariamente abandonado a su suerte, prácticamente recluido en una mansión con la sola compañía de su perro y una cargante asistenta.

Bajo mi punto de vista, lo mejor de la película de Koepp se centra en esa parte inicial, en la que la descripción de las manías y neuras del escritor están bien expresadas cinematográficamente –es destacable el uso del formato panorámico en todo el conjunto-, con un notable gusto por el detalle irónico, las fugas de la realidad y una estupenda labor por parte de Depp –mas allá de su un tanto exagerada caracterización-. Todo, en su conjunto, contribuye a sentar la base de lo que será el resultado final; la peripecia criminal de un extraño personaje que le acusa de haber plagiado una historia suya. La peregrina circunstancia será la que haga surgir ese extraño sujeto –John Shooter-, que encarna con tanta fuerza y al mismo tiempo sobriedad un excelente John Turturo.

 

 

Es a partir de ahí, cuando la película deviene en una excesiva influencia con los referentes cinematográficos antes mencionados –lo cual es sí mismo no tiene que ser necesariamente negativo-, y junto al peso constante de los elementos que legaban la literatura y las propias películas basadas en obras del propio Stephen King. El recuerdo de THE SHINNING (El resplandor, 1980. Stanley Kubrick) o MISERY (1990, Rob Reiner) es más que notable.

 

Llegado un momento determinado, apenas se lograrán diferenciar en la propuesta los posibles rasgos personales con cualquier psicho-killer de turno. Y es ahí donde, a mi juicio, cuando la propuesta de Koepp naufraga considerablemente. Lo cierto es que contemplar a Johnny Depp haciendo –una vez su personaje ha reconocido su doble personalidad y su lado criminal- de asesino loco ante su esposa, ataviado de una manera muy cercana a Freddy Kruegger, quizá sea deliberado, pero en pantalla me resulta francamente chirriante. Todo ello además aplicando un tono burlón e irónico, que mas tarde se revelará como un suceso del pasado. En la parte epilogal de SECRET WINDOWS nos encontramos con un Rainey totalmente renovado y de nuevo abierto a la creación literaria y las relaciones humanas. Los vecinos de la ciudad son consecuentes de sus acciones, pero no pueden acusarle de ningún hecho criminal al no aparecer los cuerpos del delito. Es ahí donde el film de Koepp culmina con una mirada irónica al propio protagonista tras recibir la visita del sheriff, y la voluntad de que un buen final es la mejor conclusión de cualquier empeño literario... o vital.

Lo dicho; una propuesta con un tercio inicial estupendo, pero que en su desarrollo posterior se reduce a sobrellevar una serie de situaciones siniestras –tremendamente deudoras del thriller psicológico y de tintes sobrenaturales de los últimos años-, una considerable frialdad formal y un cierto regusto a dejá vú.

Calificación: 1’5

5 comentarios

Dany -

Acabo de verla ! es super buena:)
además esta el gran Johnny Depp,unos de los mejores actores del mundo (para mi, el mejor) y ademas es tan sexy

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

natalia.. -

es muy buena la peli pero solo la vi por que salia el mino de deep

es el mejor del planeta
idolo !!!te amo deep

jorge seguel -

no la he visto toda pero me sta gustando yo caxo q debe tener premio nobel x q es muy buena

joselina -

johnny depp es un capo y encima es hermoso!!!para mi es una de las mejores peliculas que vi esta re buena .Aparte el es un actorazo y gracias a el la peli esta mas buena todavia.


JOHNNY DEPP TE AMO, SOS LO + HERMOSOS DEL MUNDO!!!!