Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

ALFIE (2004, Charles Shyer) Alfie

ALFIE (2004, Charles Shyer) Alfie

A pesar de mi sincera atracción hacia buena parte de las producciones cinematográficas británicas que dieron contenido al apelativo sixties en el cine –MODESTY BLAISE (1966, Joseph Losey), ARABESQUE (Arabesco, 1966. Stanley Donen), BEDDAZZLED (1967, Stanley Donen) son algunas de las poco apreciadas que me entusiasman-, y que en general se utilizan hoy con sentido peyorativo –en algunas ocasiones con bastante razón-, la verdad es que nunca he visto gran mérito en ALFIE (1966, Lewis Gilbert). Se trataba de una discreta comedia de costumbres desarrollada en el Londres de mediados los sesenta, en torno a un personaje hedonista que solo se preocupa por mantener el mayor número de relaciones sexuales con mujeres de distintas edades. Puede ser que el recurso de la constante mirada a la cámara del personaje que encarnaba por Michael Caine –en una tendencia que llegaba a irritar en su insistencia-, fuera el principal factor para el incomprensible éxito y mitificación que aún sigue generando el film del anodino Lewis Gilbert –a lo que quizá contribuya no poco el creciente prestigio de la figura de Caine-.

Pero hete aquí que casi cuatro décadas después, se planteó un remake de un argumento caduco, trasladando además el marco de la historia a New York, aunque el protagonista siga siendo de origen inglés. El ALFIE de Charles Shyer -versión 2004- presenta, mas allá de una mayor permisibilidad en las situaciones, otra curiosa circunstancia; sus imágenes adquieren en todo momento un desaforado y estetizante look sixties, pero la acción se ambienta en tiempo presente en un entorno newyorkino que nunca deja de recordarnos el Londres de su referente cinematográfico. Para arreglar las cosas, el nuevo Alfie –encarnado en esta ocasión por Jude Law-, mira aún más a la cámara y no deja de “intimar” con el espectador, logrando el efecto contrario. La escasa simpatía que desprende Jude Law –siempre insistiré en que tiene sobradas virtudes como actor, pero esa cierta altanería de su personalidad le impedirá llegar jamás a la cumbre como estrella cinematográfica-, unido al abuso en el recurso al contacto directo con el espectador, concluyen en que este se aburra y desatienda de una historia reiterativa, cansina y dotada de una narrativa no solo caprichosa sino, fundamentalmente, anacrónica.

Y es que cuando en los últimos años, algunos títulos como DOWN WITH LOVE (Abajo el amor, 2003. Peyton Reed) han logrado –siquiera sea mínimamente- conectar e ironizar con una estética propia de la comedia en los años sesenta, en este caso nos encontramos con una desafortunada mezcolanza de elementos visuales más cercanos a la MTV –ralentis con cuerpos femeninos, abundantes pantallas divididas, ocasionales planos cortos- que tristemente quieren evocar esta estética tan propia de aquellos tiempos, y tan difícil resultan de destacar con cierta validez en el cine de nuestros días.

La verdad es que poco se puede destacar de esta desafortunada revisión de ALFIE. Apenas un cuidado diseño de producción y una atractiva fotografía que sí sabe retrotraernos a aquellos años, pese a su ubicación temporal en nuestros días. Junto a ellos, algunos momentos de la labor de Jude Law –aquellos en los que se muestra hundido moralmente-, y la magnífica presencia de la gran Susan Sarandon –encarnando a una de sus amantes; una adinerada empresaria de cosméticos-, y el poco conocido Dick Latessa, quien interpreta a Joe, un hombre que en un momento determinado se convertirá en el auténtico “paño de lágrimas” para las desdichas de nuestro protagonista. En resumen, una inútil revisión de un título discutiblemente convertido en objeto de culto.

Calificación: 1

1 comentario

grande -

-grande alfie- sos el mas ceci del mundi