Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

LE MONDE SELON BUSH (2003, William Karel) [El mundo según Bush]

LE MONDE SELON BUSH (2003, William Karel) [El mundo según Bush]

Resulta sin duda liberador -ahora que los ecos del 11-S parece que cobran una nueva dimensión, junto a operaciones como la dudosa de la prevención del –aparentemente- proyectado atentado con vuelos múltiples que deberían partir del aeropuerto de Londres-, detenerse en la contemplación de un producto que disecciona con certeza una de las patrañas más nefastas de la sociedad contemporánea. 

Mucho más valiosa en su alcance que el fácil esquematismo de la tan cacareada como rápidamente olvidada  FARENHEIT 9/11 (2004. Michael Moore), LE MONDE SELON BUSH (2004. William Karel) constituye una propuesta tan sencilla en su ejecución como demoledora en su expresión, de todo un mundo lleno de mentiras, de un gobierno que en modo alguno esconde la realidad de un negocio encubierto, en el que las libertades civiles se anulan por conveniencia, en donde una guerra se planteó engañando a los ciudadanos, en el que los destinos del país más poderoso del planeta se rigen por fundamentalistas religiosos y que, rizando el rizo de la indignidad, el enemigo terrorista hoy tan buscado, tuvo relación e incluso fue promocionado por la familia del aún presidente de los Estados Unidos. 

Lo que más sorprende en esta estupenda radiografía en tono de documental periodístico y para televisión realizado por el francés William Karel –a partir de los libros escritos por Eric Laurent-, es comprobar como un presidente y un entorno tan deshonesto como el que aún gobierna en los EEUU, pueden permanecer impunes no solo ante el conjunto de la comunidad internacional –otra cosa es una ciudadanía que en su mayoría detestan lo que de ellos emana-, sino ante la propia norteamericana, que sí logró en 1974 destituir al presidente Nixon. Reflexiones como esta no hacen más que abocar al pesimismo ante la realidad de nuestros días. Todo este entorno, que parece producto de la peor pesadilla o fruto del más enrevesado “thriller” político firmado en los años sesenta y setenta, es algo con lo que estamos tan familiarizados, que ya nos resulta hasta cotidiano. Llega hasta tal punto el grado de alienación que sobrellevamos, que las contrastadas informaciones que nos llegan en los testimonios de esta recopilación de imágenes y entrevistas, llegan suscitarnos dudas en la credibilidad, aún cuando entre ellas se revele la forma tan clara la insistencia en la mentira de la presencia de armas de destrucción masiva que posibilitó la aún dolorosa Guerra de Irak. El pavoroso panorama que despliega LE MONDE SELON BUSH, combina el testimonio de lúdicos intelectuales como el veterano Norman Mailer, personas desencantadas de la administración republicana, antiguos agentes de la CIA, o polémicos colaboradores de la familia Bush –como esa impagable presencia de Frank Carlucci, que se deja filmar sin dejar de aparentar ser un auténtico “capo” mafioso-, o Richard Pearl, uno de los directores en la sombra de la administración Bush. El conjunto de testimonios e imágenes, va alcanzando progresivamente unos tintes que por su propia dimensión llegan a ser espeluznantes. Algo que no escapa a la relación que el patriarca de los Bush mantenía con los nazis, o la vinculación del padre del actual mandatario con Arabia Saudí, país que no se duda en afirmar es el epicentro sobre el que gira la financiación al terrorismo islámico. 

Todo un conjunto de sinsentidos que permiten comprobar como los mas férreos defensores del sionismo son los fundamentalistas cristianos norteamericanos, como la esposa de un vicepresidente puede pertenecer a la junta de una multinacional o como todos los que rodean el entorno de Bush tienen actividades relacionadas con el petróleo y el armamento. Poco o nada de ello se suele recoger en unos medios informativos incapaces de plantear una información rigurosa, y controlada en USA por los grandes grupos de comunicación, totalmente devaluados en la necesaria capacidad regeneradora de su sociedad. Es por ello que un producto que alcanza un nivel de profundidad tal, no ha sido exhibida en dicho país, ni siquiera amparada por esa mitad de su población, que se opone radicalmente a todo lo que representa el entorno de la actual administración republicana. Evidencias como las que expone esta película –que plantea que los atentados del 11-M no fueron una consecuencia, sino un objeto para los gobernantes norteamericanos-, no evitaron que se consumara la reelección de George W. Bush. Dentro de mi consustancial pesimismo, no dejan de estar presentes motivos de esperanza. Y es que pese a la atroz y constante estrategia de amedrentamiento de la población que exhiben –y que les lleva a anunciar alertas extremas cuando se acercan comicios o los índices de popularidad descienden bajo mínimos, ya lo comprobarán-, poco a poco nombres cercanos al entorno de Bush han sido investigados por la justicia, como es el caso de Karl Rove, o medidas contrarias a los derechos civiles, invocadas en la lucha contra el “terror”, son revocadas por las instituciones de la mayor potencia mundial. 

Quiero seguir manteniendo ese grado de confianza a una cultura que ha ofrecido en el siglo XX buena parte de las grandes personalidades del planeta, y que esa esperanza se extienda a la definitiva investigación y denuncia de un nefasto periodo de gobierno en aquel país, que tanto daño y tantas vidas humanas está costando a todo el mundo. En este sentido, LE MONDE SELON BUSH es una aportación realmente magnífica, y que en España podemos contemplar a través de su edición en DVD. 

Calificación: 3’5 

2 comentarios

Anónimo -

vale.vale

Jeff Costello -

Hola, Juan Carlos.

Yo también soy un lector más o menos habitual de la Dirigido y, de los críticos que citas, me gustan mucho Casas y Latorre.

Ahora bien, el sr Fernández Valentí, al que no voy a negar una gran capacidad de análisis y disección, me da la impresión en muchas críticas de que él mismo se lo cree demasiado. Lo de meterse con Tarantino venga a cuento o no, por ejemplo ( no sé si recordarás una crítica de Kill Bill en la que estropeaba una buena argumentación añadiendo insultos, no soy admirador de Tarantino, pero..) O eso de despachar Lost In Traslation como "lenta, aburrida e insoportable copia de Breve Encuentro".

Pero para mi el gran problema de la revista es el control que sobre ella ejerce, cada día más, el infame Antonio José Navarro, admirador de "Spaguettis "
"Giallos " y basuras variadas, con ramalazos de frikismo como el estudio de Mario Bava, o el "especial peplum" ( número que me negué a comprar). Lo peor de todo es cuando le dejan poner sus manos sobre pelis como "Superman Returns" ( nunca he visto tratar una propuesta al menos interesante con tanta displicencia, recurso al tópico, y afán de superioridad

Por otra parte ¿tienes colgada una crítica de La Naranja Mecánica ? Me gustaría poder leerla. A mi , personalmente, me resulta repugnante.

Un saludo

(Lo pongo aquí para que se lea)