Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

THE RING (2002, Gore Verbinski) La señal

THE RING (2002, Gore Verbinski) La señal

A veces en esto del cine comercial uno se lleva gratas sorpresas. Y es que sorprende que después de una película tan lamentable como THE MEXICAN (2001) –una de las experiencias cinematográficas más enojosas de ver por este servidor en mucho tiempo-, Gore Verbinski pueda dar vida una película todo lo irregular que se quiera pero finalmente nada desdeñable y, sobre todo, con una logradísima atmósfera de horror que permite que su visionado se contemple no solo con interés, sino con considerable tensión. Me estoy refiriendo a THE RING –subtitulada en España como LA SEÑAL - (2002), nueva versión de RINGU (1998. Hideo Nakata) una película japonesa que goza de la condición de culto y cuyo argumento fue comprado para realizar esta película sin haber estrenado el original en USA.

Curiosa operación –como sucedió en el pasado con LUZ DE GAS (Gaslight, 1940. Theorold Dickinson) ofreciendo pocos años después LUZ QUE AGONIZA (Gaslight, 1944. George Cukor)-, que ha dado como resultado un film realmente atractivo pese a las limitaciones que impone. THE RING relata la tremenda historia de la maldición que impone una grabación en una cinta de vídeo, tras cuyo visionado todos sus potenciales espectadores mueren en extrañas condiciones a los siete días exactos. A dicha maldición cae la periodista Rachel Seller (brillante Naomi Watts, muy lejos de los excesos de 21 GRAMOS) tras la muerte de una gran amiga suya –precisamente por dicho influjo- y su pequeño hijo. Poco después y ante las evidencias va otorgando importancia a esta terrible circunstancia al parecer inapelable, poniéndose en contacto con el padre de su hijo, Noah Clay (inexpresivo Martin Henderson). Tanto Rachel como su hijo Aidan pasando por el propio Noah, ambos serán destinatarios de la maldición, puestos que los tres han visionado la fatídica cinta, de la cual incluso la joven ha realizado una copia para poder proceder al análisis de sus imágenes.

La evidencia de la certeza del cumplimiento de esta maldición agobia especialmente a Rachel y Noah –inicialmente escéptico ante la terrible amenaza-, realizando un viaje a raíz del descubrimiento de ciertos elementos visuales en la grabación. Ello les relacionará con la familia de un criador de ganado que eliminó a su hija, en medio de situaciones ciertamente terroríficas. La memoria de la joven asesinada será reivindicada, pero el peso de su maldición no cesará salvo para Rachel y su pequeño ¿Por qué?

Si en algo destaca THE RING es la voluntad por huir en la medida de lo posible de determinados clichés del cine de terror contemporáneo. Por ejemplo destaca la ausencia de momentos tremendistas –los hay, pero afortunadamente son escasos y ello se agradece-. En su lugar Verbinski apuesta por la creación de una atmósfera irremisiblemente inquietante. En este sentido, sus veinte primeros minutos son realmente magníficos, logrando un clima casi hipnótico que quiero pensar retomó del referente oriental –es por ello que tengo interés en recuperar el mismo-. La fotografía en tonos verdosos y la progresión de su guión consiguen que realmente en todo momento la atención del espectador quede presente. Y cuando –en su parte final- parece que nos encontramos ante una conclusión acomodaticia, la película tiene la virtud de virar hacia un terreno aún mas inquietante, dejando entrever que la continuidad de la maldición está asegurada.

Image Hosted by ImageShack.us

A lo largo del metraje se utilizan elementos procedentes de la imaginería del cine de horror; la lluvia, bosques y lugares inhóspitos, pozos casi de inspiración lovecraftiana, y todos ellos en su conjunto marcan la densidad del film, que al mismo tiempo no se recata en recurrir a referentes de otros célebres títulos del género conscientes de su atractivo comercial y su funcionalidad en el moderno cine fantástico. Entre ellos es lógico citar a EL SEXTO SENTIDO (The Sixth Sense, 1999. M. Night Shyamalan) o la mas lejana en el tiempo LA PROFECÍA (The Omen, 1976. Richard Donner)

También entre sus limitaciones citaremos la excesiva referencia a los contenidos de la grabación maldita en su copia de video. Como diría Jacques Tourneur; “hay que sugerir antes que mostrar”. En ese contraste entre una atmósfera malsana casi plenamente conseguida y los servilismos narrativos destinados fundamentalmente para que el público –adolescente en su mayor parte, que va a ver este film-, le den mascados los elementos que su protagonista va descubriendo. Ciertamente, uno hubiera preferido una menor presencia de insertos que sirven para aclarar las concomitancias de los elementos que ven los protagonistas. No se trata más que de subrayados en buena medida prescindibles y que en muchos casos solo sirven para destacar detalles que un espectador atento ya ha sabido detectar.

En cualquier caso y aún con todos estos reparos, ciertamente hay que considerar este THE RING como un intento realmente apreciable por mostrar una atmósfera malsana, de horror oculto, que en algunas ocasiones me recordó la lograda por David Lynch en algunos de sus mejores films. Muy poco después, el desconcertante Verbinski dirigía esa simpatiquísima aventura de “barraca de feria” llamada PIRATAS DEL CARIBE: EL TESORO DE LA PERLA NEGRA (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. 2003), logrando un descomunal éxito comercial, pero quizá perdiéndose en la posibilidad de dar vida otros proyectos como este THE RING que merecen una notable consideración. Y, por supuesto, el buen sabor de boca nos ha de hacer ver ese RINGU que promete escalofríos de mayor calado.

Calificación: 2’5

10 comentarios

genesis herrada -

yo creo que la pelicula fue muy buena, bien hecha,pero en especial terrorifica

genesis herrada -

yo creo que la pelicula fue muy buena, bien hecha,pero en especial terrorifica,si les es posible poner mas imagenes por favor

Ivàn -

Quiero ver mas imagenes de terror

pablo -

hola te cuidas

anita arriaga -

quiero ver imagenes del aro las mas bterrorificas

marilyn -

hola mi comentario sobre el aro es :
el aro es una buena pelicula;por que cuando empieza ,la pelicula no te da miedo pero luego el miedo se vuelve mayor y en todo momento te acuerdas de esas imagenes tan impactantes que por ningun motivo te quieres quedarsolo.
Es una buena pelicula y la recomiendo mucho
2005.1.28.2:30

Alberto -

continuación...........

Es un error mostrar la cara de la niña es garrafal, ni que decir tiene que jamás tendrá ni la maldad ni la personalidad de la Sadako japonesa.

En las pesquisas que llevan a cabo los ex -demasiado largas para mi gusto- se quieren explicar todos los desencadenantes de dicha maldición, otro error.

En los personajes Naomi Watts es la única que se salva. El niño se parece demasiado al de "El sexto sentido" pareciendo más un "enano" que un verdadero niño cuasi-normal (creo que la culpa de esto la tienen los del casting y el guionista). Y el culmen del despropósito lo pone el personaje del ex-marido que no pinta nada en gran parte de la narración y sus frases son irrelevantes y superfluas (no hay posible comparación con la vitalidad, energía y personalidad que inculcaba el actor de la versión japo).

La inclusión del agua supone una desvirtuar el origen del líquido elemento. En Japón el agua es parte de la cultura del país;Japón es una isla y la mayor parte de sus recursos o desgracias proceden directamente o circunstancialmente de él: tanto la pesca, los transportes marítimos o los huracanes y maremotos. Sacar ese elemento de su habitat natural lleva a los guionistas a llevar la trama a una isla por medio de la imagen de un faro y de un drama familiar con psiquiátrico incluido y caballos suicidas...todo ello pasado por agua.
(Mucho agua para tanta explicación y el pozo no cuenta...)
También hay que alejar el adjetivo LOVECRAFTIANO de la crítica de JC Vizcaíno pues no tiene nada que ver con esta película.
Me ha gustado THE RING... pero más me gusta RINGU con sus defectos.

Alberto -

A ver... voy a tratar de ser breve.
La película es buena para ser una película de terror actual y muy buena para ser una película de terror USA. Que esto quede claro, antes de que empiece a ponerla pegas.
La diferencia con la película de Nakata reside fundamentalmente en el contenido del video y sus posteriores indagaciones.
THE RING copia bastantes planos de RINGU pero falla en muchos aciertos del film japonés.
En esta película hay determinadas imágenes que resultan impactantes aunque alguna de ellas no venga a cuento, como la del caballo cayendo al mar o la de la habitación en el establo.

Los errores de la película de Verbinski radican en explicar demasiado al espectador, en personajes poco relevantes y desvirtuar elementos de la cultura japonesa que en la norteamericana pierden fuerza, sentido y valor.

continuará.........

stefany -

deve porner la pelicula de la parte de terror

Juan -

Hola muy buena e interesante la critica concuerdo en casi todo; menos en lo que te refieres a la actuación de Naomi W. en 21 gramo que me parecio excelente.en america el Aro como se llamo en mi pais tuvo un exito impresionante y ahora esta en cartelera una version de otra pelicula japonesa The Grunse se llama y es muy buena tambien. Y ya estan promocionando el Aro parte dos asi que esperenla pronto en Europa