Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

28 DAYS LATER (2002, Danny Boyle) 28 días después

28 DAYS LATER (2002, Danny Boyle) 28 días después

Como cualquier espectador uno también tiene sus filias y fobias cinematográficas. Para mi una de las segundas aunque de forma moderada, la constituye el falsamente “moderno” Danny Boyle. En las tres películas suyas que he visto previamente, solo TRAINSPOITTING (1996) me parece –con todas las reservas que se le pueda hacer- aceptable, mientras que TUMBA ABIERTA (Shallow Drive, 1994) –que es la que le descubrió ante el público británico- es una absoluta mediocridad. Ni que decir tiene que LA PLAYA (The Beach, 2000) supone uno de los horrores cinematográficos de más grueso calibre de toda la década de los 90.

Si a esas reservas unimos que la temática sobre muertos vivientes no es precisamente mi favorita dentro del género fantástico –con las gloriosas excepciones de YO ANDUVE CON UN ZOMBIE (I Walked with a Zombie, 1943. Jacques Tourneur), LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA (White Zombie, 1932. Victor Halperin) y, en menor medida, la desconocida e infravalorada THE LAST MAN ON EARTH (1964, Sidney Salkow & Ubaldo Ragona), verán que no cito la propuesta de Romero, es algo deliberado-, la perspectiva de contemplar 28 DÍAS DESPUÉS (28 Days Later, 2002) francamente no era muy entusiasta. Pese a ello he de reconocer que con todas las objeciones que me produce su visionado, el resultado final de la misma dista de ser despreciable, erigiéndose como una aceptable muestra de cine fantástico y encerrando una nada solapada reflexión nihilista sobre la propia relatividad de la existencia humana.

La película se inicia con una secuencia narrada con unos atropellamientos visuales que hacen temer lo peor –en ella un grupo de activistas liberan a unos simios enjaulados en un laboratorio que sabemos están infectados de un grave virus-. Sin embargo de inmediato nos trasladamos a 28 días después –estupenda elipsis-. Vemos a Jim (Cillian Murphy), ingresado en un hospital. Instantes después de recobrar el conocimiento va adquiriendo conciencia de que se encuentra solo. Abandona el hospital y recorre los lugares más estratégicos de un Londres... totalmente desierto. Ciertamente si 28 DAYS LATER pasará a la historia del más reciente cine fantástico será por esos planos descriptivos en los que nuestro protagonista deambula estupefacto por los lugares en donde la capital inglesa habitualmente se erigía como epicentro en la vida de miles y miles de personas. (recordar film desconocido USA) En este lapsus de tiempo la infección se ha extendido devastadoramente por la población, quedando solo seres infectados que atacan a los pocos supervivientes que hipotéticamente sobreviven. Jim sufre uno de dichos ataques de los que es defendido por Mark (Noah Huntley) y Selena (brillante Naomie Harris), dos jóvenes que explican al aún aturdido joven la situación en la que se encuentra. Los tres decidirán acudir a casa de los padres de Jim –que se han suicidado y eliminado a su hermana pequeña antes de caer en la infección- y en ella Mark finalmente será víctima de uno de los ataques siendo eliminada por Selena, provista de un practico sentido de la supervivencia.



A partir de aquí el guión de Alex Garland tiene la habilidad de proponer una interesante progresión dramática no solo al incorporar nuevos personajes y situaciones, sino fundamentalmente al ofrecer giros en el desarrollo que de alguna forma permiten que finalmente el film adquiera una extraña estructura. Es así como tras encontrarse con un hombre y su hija –mediante el ingenioso aviso que proporcionan unas luces navideñas luminosas desde un balcón en la noche-, los cuatro personajes deciden desplazarse hasta Manchester alentados por unas emisiones radiofónicas. Juntos abandonan Londres –sufriendo un pinchazo en un túnel atestado de vehículos atropellados y que permitirá una tensa situación de suspense ante la cercanía de un grupo de infectados-.

La película entra en un relajado interludio –los cuatro supervivientes entran en un supermercado simulando comprar para realmente hacer provisión- y nos introducimos en el terreno de la road movie visualizando carreteras y parajes rupestres tan desiertos como simbólicos de esa naturaleza que ha logrado mantenerse al margen de la plaga generada por los humanos. Como se puede comprobar es un bloque que contrasta que el precedente, y al cual sucederá la sobrecogedora visión de un Manchester –en un plano general amplísimo- en llamas. El auto llegará a sus alrededores y en forma de presagio –un cuervo se hace notar-, el padre será infectado no sin antes lograr avisar a su hija.

De repente un grupo de soldados surgen de unas ruínas y eliminan al infectado pese a la consternación tanto de su hija como de los otros dos supervivientes. Los tres son escoltados hasta un recinto protegido por una decena de soldados. Este nuevo segmento proporciona un nuevo giro. Se inicia el planteamiento de la defensa –en ella se incluye el encadenamiento de un infectado cuyo rostro es singularmente semejante al del tourneriano I WALKED... (quizá el más famoso de la historia del cine). En este colectivo, comandado por el comandante West (Christopher Eccleston) inicialmente encontrarán la deseada seguridad pero muy pronto detectarán tanto las contradicciones existentes entre la propia tropa, la relatividad de estar inmersos repentinamente y a pequeña escala de un mundo cainita y, fundamentalmente, el deseo que sobre las dos mujeres ejercen unos soldados a los que se les ha prometido saciar su sed de sexo.

A partir de ahí se desencadenarán las situaciones finales, dentro de un planteamiento en el que se pone en solfa los límites del sentido de supervivencia y de forma evidente se ofrece una visión nihilista de la propia condición humana. Sin embargo y pese a un muy ajustado guión y progresión dramática, 28 DAYS LATER en muy pocos momentos da la medida de sus notables posibilidades, fundamentalmente debido a la desequilibrada tendencia a la “modernez” sin cuya presencia realmente Danny Boyle jamás habría llamado la atención entre determinados sectores, aunque quizá hubiera potenciado en su trayectoria algunas cualidades cinematográficas menos caducas pero sin duda más perdurables.



Y es que la película encuentra un gran desequilibrio narrativo entre un uso interesante del formato digital; la discutible aceleración de las embestidas de los zombies-infectados; una elegancia formal en determinados planos generales en los que se describen lugares desiertos, exteriores naturales aún vírgenes e incluso encuadres dantescos; aplicación de primeros planos cuando los supervivientes reflexionan ante las situaciones vividas o desahogan sus tensiones y un abuso de planos inclinados que en ocasiones funcionan y en otras operan como mero artificio.

En cualquier caso y pese a que dentro de una ortodoxia cinematográfica realmente la película de Danny Boyle tendría suficientes elementos como para ser más que cuestionada –reconozco que sus maneras no son de mi especial aprecio- creo que su conjunto resulta realmente atractivo. Consigue inquietar, sus vericuetos dramáticos son interesantes, afortunadamente no incide en demasía en el terreno del higore –en ese sentido Boyle apuesta por la sobriedad-, logra incorporar elementos visuales realmente atractivos y sus propios desequilibrios acierten quizá involuntariamente a alcanzar un conjunto finalmente apreciable –en la medida que sucedía con la mencionada TRAINSPOITTING, que en su momento se calificó de forma tan ligera como “un antes y un después en el cine británico”-.

Finalmente, me gustaría destacar que 28 DAYS LATER supone conceder el definitivo lanzamiento del joven Cillian Murphy –del cual ya había visto estupendos trabajos en sencillos films británicos- y que en mi opinión es uno de los mejores intérpretes ingleses de su generación.

Calificación: 2

 

2 comentarios

cinthia gonzales -

me parecio verdaderamente magnifica y tengo que decir que jim estaba super lindo ....lo amo

Alberto -

Esta película supuso para mí una decepción en el momento de su estreno que es cuando la ví.
Las premisas argumentales me resultaban atrayentes pero su desglose vacuo no me dijo demasiado.

La principal premisa fue que los zombies o infectados corrían.
Es una lástima que mi visionado de la película en cuestión sea de hace casi tres años, porque de lo contrario podría escribir la serie de errores de argumentales de bulto que aprecié en el tercio final del filme.
La próxima vez que la vea lo haré.