Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

QUEEN OF THE DAMNED (2002, Michael Rymer) La reina de los condenados

QUEEN OF THE DAMNED (2002, Michael Rymer) La reina de los condenados

Producida años después del éxito logrado por la estupenda ENTREVISTA CON UN VAMPIRO (Interview with the Vampire, 1994) –título importante en el cine fantástico de los 90 por más objeciones que se le pueda formular-, en el 2002 se dio vida a una determinada continuidad de las obras de Anne Rice con QUEEN OF THE DAMNED –traducida literalmente en España como LA REINA DE LOS CONDENADOS-, y dirigida por el australiano Michael Rymer. La película no puede decirse que supusiera un éxito lo que quizá provocó que su firmante no filmara más películas en pantalla grande y dedicándose posteriormente a la dirección televisiva.

A pesar de esta etiqueta y aunque es de reconocer que su resultado final está muy desequilibrado, creo que QUEEN OF THE DAMNED es una producción con los suficientes elementos de interés para ser apreciados, logrando fundamentalmente un relato gótico adaptado al mundo de los grupos rock por medio de una estética hasta cierto punto discutible en la que destaca una fluidez en la evolución del relato ciertamente poco habitual en el cine comercial. La película de Rymer retoma el personaje de Lestat (encarnado por un esforzado pero finalmente poco consistente Stuart Townsend, por más que su dicción sea magnífica) efectuando en el inicio de un relato en off que reflexiona sobre la rutina de la inmortalidad encarnada en la condición de vampiro. Ello posibilita a la película la inclusión de un flash-back en el que se relata el aprendizaje de Lestat a partir de la acción como mentor del enigmático Marius (espléndido Vincent Pérez) y la osadía que el joven vampiro comete al intentar degustar los placeres que le proporciona la estatua de Akasha (Aaliyah).

Ese entrar en lo prohibido es el que le lleva durante casi dos siglos inerte soportando su inmortalidad hasta que a finales del Siglo XX decide volver a la vida nocturna. Para ello nada mejor que hacerlo asumiendo el liderazgo de un grupo de música rock y decidiendo ofrecer un concierto en el Valle de la Muerte de California para el cual convoca al resto de vampiros que pululan en el planeta. Rodeando esta nueva andadura de Lestat se encuentra Jesse (Marguerite Moreau), investigadora de lo oculto en realidad relacionada con una familia de vampiros que sucumbe ante la personalidad del atractivo no-muerto. De forma paralela este atraerá de nuevo a Marius... e igualmente la personificación de Akasha, que ve en Lestat a su nuevo consorte al haberse rebelado al que lo era en tiempos remotos. En esta situación se establece el conflicto entre los vampiros que apuestan por una relativa convivencia de su raza con los humanos con los representados por la “reina de los condenados” que abogan por un exterminio de estos.

Considero que la primera mitad de QUEEN OF THE DAMMNED supone un conjunto de indudable interés, en el que su formulación visual con prodigalidad en la movilidad de la cámara no molesta –como sí sucede en muchas otras ocasiones en el cine de nuestros días-, y se establece un interesante relato de horror dotado de atmósfera gótica –esos travellings con Lestat discurriendo por los pasillos antes de encontrarse con la estatua de Akasha-. Al mismo tiempo y mas allá de la ya señalada fluidez de su discurrir narrativo, se establece esa singular traslación del universo vampírico a un universo actual poblado de jóvenes alienados que adoran como dioses a las estrellas del espectáculo. Para ello la película lo simboliza perfectamente con ese plano de Lestat apostado provocativamente –en todo momento viste atuendos muy sexualizados- sobre una gran plataforma de imagen y sonido, reflexionando sobre el poder manipulador que sobrelleva en su nueva condición, que le permite anunciar su condición satánicamente sobrenatural y disfrutar de su estrellato como tal. Su retorno con la figura de Marius incide en esa misma dirección, en esa reflexión entre mentor – discípulo llena de complicidad y en la que no quedan ausentes irónicos comentarios sobre la escasez de alicientes de la vida de la segunda mitad del Siglo XX –salvo Elvis Presley-.

Lamentablemente, ese bloque inicial en el que notamos una especial solidez se rompe en buena medida en el preciso momento en que irrumpe en escena el persona de Akasha –además se trata de la peor secuencia de la película-, en la discoteca y con leve ralenti. A ello contribuye poderosamente la execrable prestación de la muy poco después fallecida cantante Aaliyah, a cuya memoria de dedica el film. Uno lamenta su desaparición como la de cualquier otro ser humano -especialmente si es joven-, pero lo cierto es que su aportación en esta película se encuentra entre lo más odioso visto en muchos años en performances femeninas cinematográficas, dentro de una especie de traslación mestiza de Victoria Beckham. A partir de la presencia del personaje en pantalla, QUEEN OF THE DAMNED jamás recobra la relativa brillantez de su primera mitad, pareciendo en ocasiones y en sus “números” finales un remedo de espectáculo de barraca de feria y continuidad de series como “Buffy, la cazavampiros” o su sucesora “Angel”.

A pesar de este decreciente interés y reconociendo que su resultado final no pasa de una ajustada discreción, creo que QUEEN OF THE DAMNED merecía al menos un pequeño reconocimiento siquiera sea por sus aciertos parciales, la prestancia de su dirección artística, el acierto visual que demuestra en buena parte de sus imágenes o la sencillez con la que se presenta un relato sencillo de seguir. Ello aunque elementos como la extraña relación entre Maruis y el investigador ocultista David Talbot (Paul McGann) queden tan diluidos como quizá excesiva la presencia de música moderna en su banda sonora.

Calificación: 2

27 comentarios

Gaby -

Ay dios! pero q mamarrachada de pelicula es esta¿¿??...dios lo unico que la salva es la voz de jonathan davis en el lestat rockstar?..Y quien dijo ke Marius creo a Lestat? y no Magnus; y quien dijo ke Akasha muere de esa forma?..y no quitandole la cabeza por Makare la hermana gemela de Maharet?..y quien dijo ke Lestat termina con Jesse? ay dios demasiadoo mala! nadaaa se compara a la unica pelicula de vampiros adaptacion de los libros de anne rice como lo fue interview with the vampire con tom cruise y brad pitt!...q mamarrachada de pelicula! shame on you!

CLAUDIA -

LA PELICULA ESTA DE POCA M ENCANTA ESTUART

ana -

muy buena la peli quisiera que hicieran la segunda parte y que pasara algo mas entre jesse y lestat los amo!!!!!!!

yayis -

Muy buena a mi me facina esta shidisima ya hubieran hesho la segunda parte

Gina_07 -

Tipico que la peli no tenga mucho q ver con el libro ¬¬U. Son esa clase de errores los que me sacan de quisio!!!

Pero dejando a un lado esa falta de concordancia, puedo decir que es una peli genial!!! ^o^

me encanto el reparto, y Aaliyah interpreto muy bn a Akasha.

¡Vincent Perez! Divino!!!, aunque quizas debieron dejarle el cabello mas largo para interpretar el papel de Marius.

AlLaN... -

La pelicula es pesima, tiene muy poko k ver con la historia descrita por anne rice, ademas me parecio grotesco el echo de k Armand fuera el creador de lestat, y no Magnus, los personajes estuvieron perfectamente caracterizados, a esepcion de Armand k para el tiempo enk fue creado deberia tener una larga melena al igual k marius no?, la madre y el padre se ven justo como los describe la novela, en fin...la historia k plantean esta muy mal y carece de sentido, sin embargo los personajes me parecieron muy acertados. La musica esta exelente, mencion especial para el solo de violin, nicolas hubiera estado muy feliz de escuchadlo...lestat_no13@hotmail.com

MARIUS -

ES LA MEJOR PELICULA

HELENA -

WoW sin palabras describe a todo lo que quiero llegar!!!!!!!!!!

Corazon -

Si es cierto, pero neta...
esta muy buena no?? Yo apenas voy en la parte de "Daniel, el favorito del diablo o el chico de confesiones de un vampiro" y neta si hay bastantes partes que pos... neta ni me enteré, pero siento que no eran necesarias, hasta ahorita lo que voy leyendo, jejeje me hubiera gustado ver a Baby Jenks!! Su historia es genial!!

Lara (Mallorca) -

Es verdad que los que seguimos las cronicas vampiricas nos hemos dado cuenta que la pelicula tiene poco en comun con el libro, pero aun así la historia que cuenta te engancha desde el primer momento. Es una de mis peliculas favoritas y que tiene una banda sonora espectacular, pero si hubieran desarrollado la historia mas enfocada al contenido del libro, seria perfecta.

Lord Lestat de Lioncourt -

la mejor pelicula q existe junto a la entrevista
exelente!!!!!!!!!
q mas podria decir... no hay palabras...

lord_lestat-de.lioncourt@hotmail.com

maria -

me gusto muchisimo la pelicula

lidia -

esta pelicula no esta nada muy bien, pero si kereis saver de verdad komo son las leliculas de "entrevista con el vampiro" y "la reina de los condenados" os recomiendo sus libros ( anne rice).Me e leidos esoso libros 2 veces y m an nkantado, os lo rekomiendo ah!!! y stoy a favor kon l tio/a k scribio un mensaje el dia 16/11/2006 tienes razon n todo. un saludo d LIDIA

Anónimo -

las personas que no han leido el libro se conforman con la pelicula..
tiene buenos actores (menos marius mm.. su actuacion es la menos parecida al libro que hay.. y la peor segun yo) y la musica aah la musica es buenisima .. una d las cosas q mas me gusto d esta pelicula.. pero realmente no se parece en nada al libro, que es excelente,no hay punto d comparacion..
mientras mas la veia mas me daba cuenta q solo tenia el nombre d parecido ..

en el libro: Lestat (2da parte d las cronicas vampiricas)
Marius no es el q convierte a Lestat en vampiro es ... Magnus!
(mm.. algo q no me gusto es que hicieran parecer a marius como un ridiculo.. )

akasha no se planta al medio del concierto..

despues del concierto unos vampiros salen persiguiendo a lestat con la mama d el(gabriela es la traduccion d su nombre q es vampiro tbn) y louis (q no lo vi al final)

y asi una serie d cosas pero bueno que mas se le puede pedir es solo una adaptacion...
y supongo q habia q cortar algunas cosas y cambiar completamente todas

magdeline -

esta pelicula me dejo marcada esespectacular y stuart divino unas actuaciones impecables y directas felicidades y gracias por regalarnos este excelente trabajo

{disque} sailor mars -

todo esta genial excepto la parte a donde akasha le quita el corazón a un vampiro ahi aconsejaria que quitaran esa parte pero esta muy bien la pelicula pero lo mejor fue la musica y stuart townsend estás guapisimo no cambies

Corina -

la pelicula esta chida aunque me hubiera gustado quejessie y lestat hubiera habido algo más chido pero en si la pelicula esta genial y más la musica

Pini -

EXCELENTE película... Muy bueno el cd d Soundtracks tmb, y muy bien seleccionados los actores... Me gustaría conseguir la traducción de "Not Meant For Me", pero ya la iré a conseguir...
Saludos

bequi -

creo que es una de mis peliculas faboritas y si me dieran la oportunidad de actuar en una pelicula de tal magnitud no dudaria en desir que si es una pelicula muy artistica que no opaca la relacion oscura lo cual me gusta musico la musica es muy buena los dialogos el vestuario los actores yo le porndria mas que un 10 bye los quiere su vampiresa beca

VIVIANA -

tu pelicula es la mejor eres el chico mas lindo un beso

franco -

wena la movie la musika e la rax wena wena un 9 es xauu

armand -

primero lean y lego critequen esa pelicula no tiene nada q ver con el libro de anne rice

anonimo -

la pelicula me parecio excelente y mas alla de que me ponga a analizar la actuacion de cada actor...hojala continuaran haciendo mas peliculas basdas en las celebres cronicas de Anne Rice

talena -

esta muy bkn la peliculk
aparte que la banda sonora es lo maximo sobre todo el tema: system, Not meant for me de mi Wayne Static
Forsaken, Slept so long - Jay Gordon Of Orgy
Change, Down with the sickness, Cold etc que esas son como mis favoritas jeje
amu esa pelicula la dura en realidad si que me marco


para la gente que me kiera postear
mi fotolog es: www.fotolog.net/abcdefghijk

brito -

muy chida esta hard una de las mejores peliculas de vampiros que he visto

vero -

nos quedamos fascinadas con la pelicula,mi amiga y yo.la banda de sonido genial,diez puntos

Anónimo -

la pelicula es buena sobre todo su banda sonora,la trama tal vez no sea la mejor pero la música la hace buena