Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Sobre los "GOLDEN GLOBE", la antesala de los "OSCAR" y otras lindezas

Sobre los "GOLDEN GLOBE", la antesala de los "OSCAR" y otras lindezas ¿Alguien sabía en España de la existencia de los “Goleen Globe” hace tan solo diez años?. Inevitablemente nadie... y se vivía tan ricamente. Hoy día cuando en muestro país rajamos cuanto podemos del cine y la industria norteamericana pero cuando llega la hora de la verdad somos “mas papistas que el Papa”, es precisamente a través de esos medios en los que se nos mete por la orejas todos estos festejos –llenando sus páginas a falta de contenidos más interesantes-.

Si encima entre ellos se cuela la “migaja” de que algún galardón o nominación recae sobre algunos de los productos de nuestro “excelso” cine español, las loas y alabanzas caen de forma corporativa sin cesar. Siempre he procurado ser en mi vida un luchador contra la alienación, venga de USA o de mi propio país. Jamás he dejado –o al menos así he procurado-, que nadie me dijera que tenía que consumir, vestir o que tenía que aplaudir o desechar. Bien es cierto que en los tiempos que corren la batalla contra la “dictadura de los medios de comunicación” es realmente dura y hay que estar bien a la guardia, a riesgo permanente de caer engullido en ella.

Escribo estas disgresiones horas después de haber visto un parcialmente la ceremonia de los “Golden Globe”, unos pintorescos galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Se trata de menos de un centenar de ancianos periodistas -la mayor parte de ellos sin conocimientos o especialización cinematográfica-, y en la trayectoria de estos premios se han conocido sonados escándalos de aceptación de sobornos por parte de reiterados nominados –los costosos relojes que sus componentes debieron devolver no ha mucho a Sharon Stone son legendarios-. En cualquier caso, al mundo de Hollywood le interesan estos festejos previos de cara a la carrera de los Oscar este año adelantados en un mes –serán el 27 de febrero-, conscientes de que es una jugosa publicidad suplementaria. El resultado está ahí; los elencos estelares y técnicos de los títulos nominados estaban presentes en la cena a cuyo extremo se ubicaba un decorado hortera propio de la discoteca “Odysee” en SATURDAY NIGHT FEVER.

Solo vi un rato del acto ¡En España tenemos ya el “honor” de que se emita... y nos hable otros dos millones de veces sobre MAR ADENTRO y Javier Bardem! Sinceramente, solo espero que se lleve el Oscar y que me dejen en paz con esta película que todavía no he visto –deliberadamente- pero que tengo aborrecida tras ya cinco meses de propaganda mediática sobre todo por parte de las diversas facciones del “Grupo Prisa”, astutos partícipes de la producción del film. Hacía años que no sentía tal machacona insistencia sobre una película y el hecho de que en nuestros patrios premios Goya –de los que hablaré próximamente- prácticamente no haya competencia, habla mucho de la real valía de la producción de nuestra cinematografía durante el pasado año –o quizá sea que MAR ADENTRO es tan sublime que no necesita críticos sino poetas para cantarle-. Pese a todo cada día surgen más personas que cuestionan las verdaderas virtudes de la cinta de Amenábar... algún día les contaré mis impresiones al respecto. Será cuando me anime a verla... que para eso bastante queda.

Se suele decir que los “Goleen Globe” constituye una referencia fidedigna de cara a los cercanos Oscar y la verdad es que cada año ese enunciado responde menos a la verdad –para ello no hay mas que ver la relación de galardonados en una y otra convocatoria-. Pero es que además de que su propia existencia sea un “montaje” totalmente cuestionable sus propios premios siguen una estela diferente a la de los Oscar. Al margen de incluir premios a series y productos televisivos los “Golden Globe” dividen la mayor parte de sus premios más importantes en las dos modalidades de “drama” o “musical/comedia”, con lo que por un lado juegan “a dos barajas” y por otro consiguen complacer más a sus contendientes... si bien nunca se deja de reconocer sutilmente que la categoría “drama” está por encima de la de “musical / comedia”.

Image Hosted by ImageShack.us

Vayamos ya al comentario de lo que nos puede adelantar la entrega de la madrugada del pasado domingo de cara a los cercanos Oscars –al margen de que buena parte de los nominados en los “Golden...” estén presentes en la noche del “glamour” Hollywoodiense-. En primer lugar hay que decir que el cine norteamericano ha logrado establecer un buen número de títulos que pueden competir en parrilla de salida. Más allá de previsibles fiascos como ALEXANDER, hacía años en los que los estudios podían lanzar a la carrera productos mayoritariamente elogiados por crítica y público. Películas como SIDEWAYS, THE AVIATOR (que redime a Scorsese por el varapalo de GANGS OF NEW YORK y avalado además por la poderosa Miramax), THE MILLION DOLLAR BABY (la gran sorpresa de esta edición de los “Golden Globe”), KINSEY o CLOSER permiten que la ceremonia no se centre en títulos con una trayectoria comercial ya ejecutada, como sucedió el pasado año con la tercera entrega de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS o pocos años antes con la mediocre GLADIATOR.

Con un quinteto como el mencionado –en todas las combinaciones posibles de nominación- prácticamente Hollywood salva con enorme dignidad su montaje de los Oscars y el propio hecho de que en los “Golden Globe” sus galardones hayan estado muy repartidos permiten subrayar esa opinión y adelantan unos premios de la academia 2005 bastante repartidos... por más que solo una película finalmente pueda ser acreedora del máximo galardón de “best picture”.

No voy a hacer un relato pormenorizado relato de los premios entregados en estos “Golden Globe” –que por cierto comencé a ver en su emisión televisiva con un insufrible discurso de agradecimiento de Robin Williams por el premio a toda su trayectoria-. Pero para los numerosos “fans” de MAR ADENTRO y pese a mis imparables reticencias, es evidente que tiene “cantado” el Oscar a la mejor película extranjera. Hasta hace bien poco pensaba que el galardón iba a recaer en DIARIOS DE UNA MOTOCICLETA, pero una vez más parece que va a pesar la novedad de su estreno y lo que se conmueven los corazones hollywoodienses con las historias de lisiados y paralíticos. Y ello pese a que la biografía del Che Guevara logró en su periodo de estreno mayor recaudación comercial y mejor acogida crítica que la película de Amenábar, que ha recaudado hasta la fecha (260.000 dólares) ¡En España se cita en los periódicos de gran éxito comercial!. Sin embargo, su sentido de la oportunidad ha sido innegable, aunque Pedro Almodóvar pueda presumir que su mediocre LA MALA EDUCACIÓN –esta si la he visto- lleva ya recaudados 2.600.000 dólares en su aventura norteamericana.

Sobre el resto de posibles Oscars –especialmente los más destacados- creo que se puede afirmar que Jaime Foxx se va a llevar el de mejor actor por su encarnación de Ray Charles en RAY –el “Golden Globe” a DiCaprio es sencillamente impresentable- e intuyo que la mejor película va a ser SIDEWAYS –el film con mejor acogida de crítica en el pasado 2004-. Para esta afirmación me baso –es fácil que me equivoque- en el hecho de que este año Hollywood quiera valorar una producción que contraste con el sentido de la “superproducción” del pasado año. No es normal que dos años seguidos se siga el mismo criterio. Al mismo tiempo consagran a un buen director cinematográfico y, fundamentalmente, excelente guionista –Alexander Payne-. Por su parte, sigo pensando que este año la estatuílla a la mejor actriz lo va a recibir la excelente actriz británica Imelda Straunton y no puedo por menos que congratularme que el extraordinario Clive Owen –bajo mi punto de vista unos de los mejores actores británicos de los últimos tiempos- llevo camino de obtener el galardón al mejor actor secundario por CLOSER, al igual que parece lo obtendrá Natalie Portman por la misma película.

Image Hosted by ImageShack.us

A partir de ello, y como primera aproximación, me atrevo a hacer una primera quiniela –la verdad es que pocas veces acierto-, de los posibles premios a entregar el próximo 27 de febrero:

Película: SIDEWAYS de Alexnader Payne
Actor: JAMIE FOXX por “Ray”
Actriz: IMELDA STRAUNTON por “Vera Drake”
Director: MARTIN SCORSESE por “The Aviator”
Guión Original: JOHN LOGAN por “The Aviator”
Guión Adaptado: ALEXANDER PAYNE por “Sideways”
Película Extranjera: MAR ADENTRO de Alejandro Amenábar

Y una sola consideración final ¡Por favor! Que le den todos los premios del mundo –Goyas, Oscars y similares- a MAR ADENTRO, Amenábar, el rey de la “Testosterona hispana” –Javier Bardem-, que les hagan un monumento conjunto junto a la Cibeles para que todos los españoles podamos ofrendarles flores hasta el fin de los tiempos por el triunfo logrado… pero ¡Basta ya! Es demasiado estar casi medio año soportando la publicidad mediática de MAR ADENTRO. Es difícil de sobrellevar para una mente medianamente razonable. En el fondo muy mal debe estar nuestro cine cuando no tiene el suficiente “recambio” y tiene que sobrevivir seis meses con el éxito de una sola película, demostrando que criticamos los medios de propaganda norteamericanos pero en el fondo no hacemos más que imitarlos de forma machacona y sin nada más que ofrecer. Eso si, tiene “buen rollito”, es muy “progre” y es de bien pensados. Pero reconozco que ya estoy hasta las narices de la triste historia de Ramón Sampedro y su hábil traslación a la pantalla por Mr. Amenábar por medio del Robert De Niro hispano. Como dirían los gallegos ¡Nunca mais!

5 comentarios

nachov8 -

sencillamente desastrosa y ÑOÑA

Xavi -

muy de acuerdo en la crítica a "mar adentro". lamentable panorama cinematográfico español... qué más se puede decir?

mis apuestas:

película: el aviador
director: clint eastwood
actor: jamie foxx
actriz: hilary swank
actor secundario: morgan freeman
actriz secundaria: cate blanchett
guión adaptado: million dollar baby
guión original: olvídate de mí
banda sonora: descubriendo nunca jamás
canción: "learn to be lonely"
montaje: el aviador
dirección artística: el aviador
vestuario: el aviador
maquillaje: una serie de catastróficas películas de jim carrey
fotografía: el aviador
sonido: el aviador
efectos de sonido: spiderman 2
efectos visuales: spiderman 2
película extranjera: mar adentro
largo de animación: los increíbles
largo documental: super size me
corto de animación: lorenzo
corto documental: mighty times: the children's march
corto de acción en vivo: 7:35 de la mañana

ale.

MDB -

Película: Million Dollar Baby
Actor: JAMIE FOXX por “Ray”
Actriz: HILLARY SWANK por “MDB”
Director: CLINT EASTWOOD por “MDB”
Guión Original: MICHEL GONDRY por “Olvídate de Mí”
Guión Adaptado: PAUL HAGGIS por “MDB”
Película Extranjera: MAR ADENTRO de Alejandro Amenábar

PacoCam -

Vaya..caí en la tentación, y al final, ví Mar Adentro, pero eso sí, bajadita del emule, y así, no darle un duro, a la gente esta..y debo reconocer, que es hábil este Amenabar, no está mal la peli, pero el Bardem, de Ramón Sampedro, no se lo cree ¡¡NADIE!!, por mucho que digan.

Santi -

Hablando del famoso "Sea inside", al parecer el crítico Antonio Gasset fue "amordazado" por la dirección de TVE cuando la famosa peliculilla se presentó en Venecia. Pero si visteis la semana pasada el resúmen del año de Días de cine el amigo Antonio se despachó a gusto sobre esa película con montaje incluido de unos "perros asesinos" que comentó perseguirían a los que osaran decir que no les gustaba la película. Genial.