Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

DVD DE CINE MUDO EN USA (Zona 1) ¡¡PARA RABIAR!!

DVD DE CINE MUDO EN USA (Zona 1) ¡¡PARA RABIAR!! Es evidente que con la rápida y progresiva implantación del DVD en España, se ha contribuído a insertar entre sus lanzamientos diferentes títulos clásicos de cine mudo. Una oferta que fundamentalmente aborda el cine cómico -destacando la espléndida colección de títulos de Chaplin e igulamente la practica totalidad de largos de Buster Keaton-. Al mismo tiempo y especialmente de la mano de Divisa Ediciones se han ofrecido numerosos clásicos del cine silente, que aparecen de forma periódica y generalmente con muy interesantes extras -obras maestras de Murnau, Lang, títulos emblemáticos del expresionismo alemán...- De cualquier manera si uno compara la oferta disponible en nuestro país con la existente mediante su Zona 1 en Estados Unidos... es poco menos que para entrar en una depresión.

Es por ello que de forma sucinta voy a intentar realizar un pequeño recorrido de algunas de estas ediciones norteamericanas, partiendo de la base de ser ediciones de costes más que razonables y generalmente incorporando en ellas interesantes extras.

Así pues comencemos por el precursor David W. Griffith. En España su oferta en DVD se reduce a dos de sus títulos más célebres, la impresionante INTOLERANCIA (1916, Intolerance) y la excelente y siempre controvertida EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915, The Birth of a Nation). Echemos un vistazo en USA, en donde se disponen de títulos como (1924, América) jamás estrenada en nuestro país, LIRIOS ROTOS / LA CULPA AJENA (1919, Broken Blossoms), LA CONCIENCIA VENGADORA (1914, The Avening Conscience) basada en la vida de Edgar Allan Poe, LAS DOS HUERFANITAS (1922, Orphans of the Storms). Igualmente las ediciones se completan con la publicación de uno ´de sus escasos films sonoros; (1930, Abraham Lincoln). Para ampliar esta gama de ha editado un pack de cuatro DVD repleto de extras y cortometrajes mudos del maestro americano, imprescindible para profundizar en su obra. No está mal para empezar.

¿Queremos bucear en la obra de Carl Theodore Dreyer? Vayamos ahí y disponemos de clásicos como PÁGINAS DEL LIBRO DE SATÁN (1921), LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928), VAMPYR (1931). Todo ello se complementa con el lujoso lanzamiento de un estuche con tres DVD -ver ilustración- que ofrece DIES IRAE (1943), ORDET (1954) y GERTRUD (1964), complementado con diversos documentales y contenidos adicionales.

De la obra de Erich Von Strohëim se ofrecen obras como ESPOSAS FRÍVOLAS (1922, Foolish Wives), LA REINA KELLY (1928, Queen Kelly) y un curioso doble DVD que incluye CORAZÓN OLVIDADO (1919, Blind Husbands) y al que acompaña EL GRAN GABBO (1930, The Great Gabbo), film realizado por James Cruze en el que el ya retirado realizador daba rienda suelta a su capacidad histriónica como intérprete.

Otro realizador de gran interés -aunque con una obra dispersa dada su prematura desaparición-, fue Paul Lení. Se encuentra buena parte de su breve obra en DVD: EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA (1924, Das Wachsfigurenkabinett)de su periodo alemán, la excelente EL LEGADO TENEBROSO (1927, The Cat and the Canary) y EL HOMBRE QUE RÍE (1928, The Man Who Laughs).

Cerremos finalmente este sencillo repaso consignando la presencia de ediciones de la estupenda ALAS (Wings, 1927), dirigida por William A. Wellman -primer Oscar a la mejor película-, o un doble DVD que ofrece las dos paretes de la mitica OLIMPIADA (1936, Olympia: fest der Volker-fest der Schönheit) de la polénica realizadora Leni Rienfenstahl que, aunque es claramente un film sonoro, su singularidad nos induce a incluirla en este recorrido, basada en las Olimpiadas de Berlín de 1936, unos de los epicentros de la ideología nazi.

1 comentario

Annie -

Me gustan mucho tus criticas un saludo desde Tenerife.