Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

REFLEXIONES ANTE LA PANTALLA

La primera parte de un dossier sobre Luis Buñuel, en el número 553 de la revista Dirigido por... de septiembre.

Tras el paréntesis del mes de agosto, vuelve con fuerza la revista DIRIGIDO POR… en su número 553, correspondiente al presente mes de septiembre, que ya se encuentra hace bastantes días en los kioskos del país.

De nuevo aparece en su centenar de páginas con sus contenidos y secciones habituales. En cualquier caso, dos son los apartados que adquieren una mayor importancia en la publicación. En primer lugar, una atractiva aproximación al ‘Cine policíaco italiano’, como preludio a la ya casi inminente celebración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde esta temática protagonizará su sección retrospectiva. En todo caso, un nuevo ‘dossier’ centra las páginas de este número, y que tendrá su prolongación en el siguiente. Me refiero al valioso dedicado al cineasta aragonés Luis Buñuel, tras varias décadas de ausencia en las páginas de la publicación.

Mi aportación en este número es corta. Tan solo el comentario de la atractiva e infravalorada LA HIJA DEL ENGAÑO / DON QUINTÍN EL AMARGAO (1951), dentro del señalado ‘dossier’ dedicado a Buñuel.

El cine de misterio semidesconocido, en el número 551 de la revista Dirigido por... de junio.

El cine de misterio semidesconocido, en el número 551 de la revista Dirigido por... de junio.

Esta vez si que llego a tiempo, ya que apenas ha aterrizado a los kioskos españoles el número 551 de la revista DIRIGIDO POR…, correspondiente al presente y recién estrenado mes de junio. Una vez más, su centenar de páginas se abona a las secciones habituales, destacando entre ellas el recordatorio a los recientemente fallecidos Paul Auster y Laurent Cantet.

En cualquier caso, lo mollar de este número reside, por un lado, en el estudio parcial que se ofrece al realizador mejicano Roberto Gavaldón, centrado en cuatro de los títulos que rodó en la década de los cuarenta. Y una vez más, la parte más atractiva de la revista, se centra en el dossier titulado RARE MYSTERY THRILLERS, que recoge las antologías de treinta propuestas de misterio, cercanas tanto al cine de terror como al melodrama y la comedia, con predominio de títulos ingleses y americanos, pero sin excluir otros franceses y de otras nacionalidades, caracterizados todos ellos por su interés y ser propuestas muy poco conocidas.

Mi aporte en este número se centra en el comentario de cuatro de las películas elegidas en este último dossier, todas ellas británicas, y todas ellas igualmente magníficas. A saber; EL CASTILLO DEL ODIO (1942, Lance Comfort), UNCLE SILAS (1947, Charles Frank), MINE OWN EXECUTIONER (1947, Anthony Kimmins) y EL TERCER SECRETO (1964, Charles Crichton).

Publicado el número 550 de la revista DIRIGIDO POR...

Publicado el número 550 de la revista DIRIGIDO POR...

Intuyo que quedarán ya pocos ejemplares a la venta en los kioskos del país, pero alguno estará por ahí número 550 de la revista DIRIGIDO POR…, correspondiente al actual mayo de 2004. Sus cien páginas de rigor atesoran sus secciones habituales y de actualidad. Destaca también entre sus contenidos un estudio sobre una de las personalidades más atractivas de la reciente ciencia-ficción cinematográfica; Alex Garland.

En todo caso, una vez más, lo más atractivo del número lo propone la segunda y última parte del ‘dossier’ dedicado al cineasta italoamericano Frank Capra. En esta ocasión, mi aporte a estas páginas es el comentario de dos de las estupendas películas insertas en el ‘dossier’ sobre Capra. A saber; JUAN NADIE (1941) y STATE OF THE UNION (1948).

Ya en la calle, el número 549 de la revista DIRIGIDO POR...

Ya en la calle, el número 549 de la revista DIRIGIDO POR...

Hace ya un par de semanas, que se encuentra en los kioskos de toda España, el número 549 de la revista DIRIGIDO POR…, correspondiente al presente mes de abril. Una vez más, sus densas cien páginas almacenan los contenidos y secciones habituales, destacando en esta ocasión una crónica del reciente Festival de Cine de Berlín 2024.

En su recorrido intermitente sobre nuevos directores, en esta ocasión se ofrece un interesante estudio sobre la obra del realizador francés Bertrand Bonello, con ocasión del estreno de su último film: LA BESTIA.

En cualquier caso, una vez más, el plato fuerte de la revista lo brinda la primera parte -32 páginas- de un completísimo ‘dossier’ sobre la obra del cineasta italoamericano Frank Capra. Una mirada que concluirá el próximo número.

Mi aporte en este número es bastante limitado. Comento dos de los títulos de Capra rodados en los primeros años treinta. Se trata del divertido LA JAULA DE ORO (1931) y el hondo drama ‘precode’ AMOR PROHIBIDO (1932)

En la calle el número 548 de la revista Dirigido por... (Marzo de 2024)

En la calle el número 548 de la revista Dirigido por... (Marzo de 2024)

Desde hace varios días, se encuentra en los kioskos del país el número 548 de la revista DRIGIDO POR..., correspondiente al presente mes de marzo. Sus páginas acogen las secciones habituales de la publicación, destacando en ella un valioso recorrido a la obra del cineasta silente Victor Sjöström, la recuperación de una inolvidable entrevista al realizador Alexander Mackendrick -como homenaje a su autor, el desaparecido crítico de la revista, Antonio Castro-, o la referencia a la obra del recientemente fallecido director Norman Jewison.
En cualquier caso, lo más atractivo de este ejemplar, lo ofrece una vez más su dossier en esta ocasión titulado RARE FANTASTIC FILMS, en el que se compilan y comentan una treintena de atractivas muestras de cine fantástico y de terror, caracterizadas por su caracter ignoto, e incluso por jamás haber sido comentadas en la historia de la publicación.
En esta ocasión, mi aporte a este númer, se centra en el comentario de trs de los títulos insertos en este dossier. A saber; la admirable DAUGHTER OF DARKNESS (1948, Lance Comfort), el evocador MARIANNE DE MA JEUNESSE (1955, Julien Duvivier) y el inquietante relato satanista EYE OF THE DEVIL (1966, J. Lee Thompson).

Entrevista en la web 'ViveOnline' (1ª parte)

Entrevista en la web 'ViveOnline' (1ª parte)

Es un placer para mi, poder enlazaros con la primera parte de la entrevista que me ha realizado el entrañable amigo que es Juanma de la Poza, dentro de la web ViveOnline. En ella converso con extensión sobre mi larga vinculación con el entorno  cinematográfico. La semana que viene se insertará la segunda parte.

El link para acceder a la misma, es el siguiente:

https://viveonline.es/juancarlosvizcaino-cine-critica-viveonline/

Espero que os guste!

BANDAS SONORAS DE LA COMEDIA AMERICANA (II) (1968) La extraña pareja (Neal Hefti)

BANDAS SONORAS DE LA COMEDIA AMERICANA (II) (1968) La extraña pareja (Neal Hefti)

Hace unas semanas revisaba LA EXTRAÑA PAREJA (1968), divertida recreación del éxito teatral de Neil Simon en Broadway, dirigida por Gene Saks, artífice también de la puesta en escena teatral previa que, albergó la pareja formada por Walter Matthaw y Art Cartney. En su traslación cinematográfica, se contó, con acierto, con la presencia de Jack Lemmon, formando la segunda de sus legendarias colaboraciones juntos en la pantalla, como recordada pareja de la comedia americana.

Neal Hefti se hizo cargo, de una inolvidable banda sonora, que pronto fue enormemente popular. Lo curioso de la misma, es que se centra en un tema que ha pasado a la historia sonora del género -alberga incluso su versión vocal-, reiterado en diversas ocasiones y que, en esencia, se describe en los primeros 10 minutos de la película, acompañando los títulos de crédito, que describen los devaneos iniciales y nocturnos, de Félix (Lemmon), por las calles newyorkinas, tras asumir abatido la certeza de su divorcio.

Hay en esta pegadiza sintonía de Hefti -uno de los compositores especialistas en comedia de este periodo-, algo indefinible. La sensación de unos modos del género, que parecían condenados a la extinción. Melancolía musical, de un periodo inolvidable.

https://www.youtube.com/watch?v=XwIt58mdz6Y

BANDAS SONORAS DE LA COMEDIA AMERICANA (I) (1966) Cualquier miércoles (George Duning)

BANDAS SONORAS DE LA COMEDIA AMERICANA (I) (1966) Cualquier miércoles (George Duning)

Uno de los elementos, que definieron con mayor sensibilidad, el último gran periodo dorado de la comedia americana (el comprendido a mi juicio, entre 1955 y 1968), lo supone el aporte sonoro de una serie de compositores, que tuvieron su exponente más recordado, en la figura de Henry Mancini. Pero junto a él, incluso antes de que renovara las convenciones de la banda sonora, destacarían las aportaciones de nombres menos reconocidos, aunque dotados de una especial sensibilidad, para resaltar las nuevas costuras de la comedia. Profesionales de la talla de George Duning, Frank DeVol, Andre Previn, Walter Scharf, Neal Hefti, Nelson Riddle, el entonces jovencísimo ’Johnny’ Williams..., incorporaron a comedias, quizá en ocasiones de mediano calado -otras fueron de gran nivel-, un aura muy especial.

Una de ellas, es la de CUALQUIER MIÉRCOLES (1966, Robert Ellis Miller), simpática adaptación de un original de Broadway, que tiene en la banda sonora de George Duning,. uno de sus mayores atractivos. He deseado durante años, que la misma se pudiera encontrar por algún lado. Si la escucháis, junto a la presencia de ritmos y melodías muy populares de aquellos lejanos años 60, sentiréis en sus mejores compases, una extraña sensación de felicidad. Fue una de las principales cualidades, de unas partituras que, en general, forman parte de la banda sonora de mi vida.

Seguiré recuperando exponentes de esta maravillosa y poco recordada corriente...

https://www.youtube.com/watch?v=lksMHd-mfXQ