Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

REFLEXIONES ANTE LA PANTALLA

La revista DIRIGIDO POR... edita su número 500

La revista DIRIGIDO POR... edita su número 500

Por fin llegó ese número 500 de DIRIGIDO POR..., correspondiente al mes de junio de 2019. Más allá de sus contenidos concretos, supone casi una parada en el camino, a esas generaciones de aficionados, que nos hemos alimentado -mes tras mes- de esta ingente y viva enciclopedia del cine. Para todos, la cita mensual de la publicación, ha sido siempre un referente ya cotidiano de nuestras existencias. En mi caso, remontándose al número 90, allá a finales de 1981 ¡Madre mía, lo que llovido desde entonces!

La que supone una de las mejores revistas de cine editadas en el planeta -a pesar de que un servidor escriba en ella-, ofrece en la prolongación de sus miles y miles de páginas, miradas al presente y al pasado del cine. Muestra las oscilaciones de la crítica a lo largo de ese casi medio siglo de existencia y, también, los nuevos descubrimientos y lo efímero de ciertas modas, que aparecieron casi, casi, desde el primer fotograma de los Hermanos Lumiere.

Y en mi caso, decir que DIRIGIDO... me ha acompañado, me ha enseñado -especialmente por figuras como el llorado José María Latorre, Quim Casas, el ’jefe’ Tomás Fernández Valentí, o el muy olvidado Luis Aller, a amar el cine. A perfilar mi criterio. A contrastarlo con el de estos y otros colaboradores.

Gracias a todos ellos, y gracias sobre todo al cariño que me brindó mi inolvidable José María Latorre, quien con la anuencia del entrañable Enrique Aragonés, dieron el visto bueno a mi incorporación en la revista, en el verano de 2011.

Lo decía en otra red social, en VÉRTIGO (Alfred Hitchcock), se describía el paso del tiempo, por las estrías de un viejo árbol. Para mi, la vida se mide por el canto de mi ya extensa colección de la revista.

Número 500, que centra sus contenidos en una crónica sobre lo acontecido en el Festival de Cannes. pero, sobre todo, celebra este cinco veces centenario, con un magnífico ’dossier, extraído a partir de la votación de un gran número de críticos, colaboradores y amigos, que han elegido las que para cada uno, son las mejores películas, de lo que llevamos de siglo XXI. De dicho ’dossier’, comento la asombrosa ZODIAC (David Fincher), y la estupenda BROKEBACK MOUNTAIN (Ang Lee). También me hago cargo de la película que cierra el ejemplar; la admirable y casi ignota PICADILLY (E. A. Dupont), reveladora, a la hora de reconocer, cuantos grandes títulos, se encuentran aún, sin haber logrado, su necesaria reivindicación.

Larga vida a DIRIGIDO... ya que en su discurrir, está parte de nosotros mismos. A por el milenario!

2016; un nuevo año como espectador y arqueólogo cinematográfico

2016; un nuevo año como espectador y arqueólogo cinematográfico

Hace muy pocos días finalizaba para mi 2016, y con él, la posibilidad de cerrar esa anualidad, en la que de nuevo procuré dar preferencia a títulos anclados en el pasado, por lo general orilados al olvido. Elevandome sobre las cifras de 2015, han sido en esta ocasión 216 las películas vistas por vez primera, acompañadas de 34 títulos que revisaba por unas u otras circunstancias. 

Sin ánimo de polémica, y con el solo deseo de hacer pública la relación de títulos que he podido contemplar a lo largo de estos doce últimos meses, ahí va la clasificación de aquellas películas que he podido contemplar, buena parte de las cuales se han comentado para este blog.

CLASIFICACIÓN DEL CINE VISTO EN EL AÑO 2016

CUATRO

(Knight of Cups) (Terrence Malick)

LA FERIA DE LA VIDA (Henry King)

MI VIDA EMPIEZA EN MALASIA (Jack Lee)

HOMBRE MARCADO (Guy Green)

(Confession) (Joe May)

VARIETÉS (E. A. Dupont)

(I Believe in You) (Basil Dearden & Michael Relph)

V DE VENDETTA (James McTeigue)

(Tomorrow at Ten) MAÑANA A LAS 10 (Lance Comfort)

DANIEL (Sidney Lumet)

(Das Totenschiff) (Georg Tressler)

TRES

(Anchorman 2. The Legend Continues) LOS AMOS DE LA NOTICIA (Adam McKay)

HURACÁN (George Sherman)

OTRA VEZ JUNTOS (Charles Vidor)

A TODO GAS (Eddie Cline)

TRADER HORN (W. S. Van Dyke)

(Storm Fear) MIEDO EN LA TORMENTA (Cornel Wilde)

(Slightly French) LIGERAMENTE FRANCESA (Douglas Sirk)

SAMBA (Eric Toledano & Olivier Nakache)

EL INCOMPRENDIDO (Luigi Comencini)

INTO THE WOODS (Rob Marshall)

ESTACIÓN POLAR CEBRA (John Sturges)

(If I Were Free) (Elliot Nugent)

CARA A LA MUERTE (Jerry Hopper)

EL MARIDO PROPONE Y… (Michael Truman)

(The Magus) EL MAGO (Guy Green)

SIEMPRE ESTOY SOLA (Jack Clayton)

LA MUCHACHA DE SALEM (Frank Lloyd)

(The Spider and the Fly) (Robert Hamer)

LA CORRUPCIÓN (Mauro Bolognini)

EL FRANCOTIRADOR (Clint Eastwood)

NUBE DE SANGRE (Mark Robson)

JASSY LA ADIVINA (Bernard Knowles)

(Joe Dakota) (Richard Bartlett)

RED SINIESTRA (Jacques Deray)

(Le rouge est mis) (Gilles Grangier)

(Showdown at Abilene) LUCHA DE PODER (Charles Haas)

(The Comic) EL CÓMICO (Carl Reiner)

LOS JUICIOS DE OSCAR WILDE (Ken Hughes)

(Star in the Dust) EL ÚLTIMO SOL (Charles Haas)

SER O NO SER (John Ford)

MI GRAN NOCHE (Álex de las Iglesia)

(The Brasher Doubloon) EL DOBLÓN BRASHER (John Brahm)

VENENO IMPLACABLE (Gordon Douglas)

MÚSICA Y LÁGRIMAS (Anthony Mann)

(Jennifer) (Joel Newton)

13. CALLE FREDERICK (Philip Dunne)

(54. The Director’s Cut) (Mark Christopher)

(The Counterfeit Plan) (Montgomery Tully)

SYLVIA (Gordon Douglas)

(Black Gold) ORO NEGRO (Phil Karlson)

¡QUE VIDA ESTA! (George Marshall)

(Dance Hall) (Charles Crichton)

(Town on Trial) (John Guillermin)

LA AURORA DE LA DICHA (David W. Griffith)

(Paint Boats) (Charles Crichton)

AGENTE SECRETO SZ (Lewis Gilbert)

(Le jour se leve) AMANECE (Marcel Carné)

(The Large Rope) (Wolf Rilla)

(The Wooden Horse) (Jack Lee)

EL HOMBRE MÁS DURO (Richard Fleischer)

(Marilyn) (Wolf Rilla)

(Via Margutta) (Mario Camerini)

BARRIO CHINO (William A. Wellman)

(Girl on the Bridge) (Hugo Haas)

CORAZÓN DIVIDIDO (Charles Crichton)

ESA CLASE DE AMOR (John Schlesinger)

HUNTER (Michael Mann)

JANE EYRE (Cary Fukumaga)

EL CLAN (Pablo Trapero)

(No trees in the Street) (John Lee Thompson)

PENDIENTE DE UN HILO (André de Toth)

(Il momento più bello) (Luciano Emmer)

KING CREOLE / EL BARRIO CONTRA MI (Michael Curtiz)

LA GRAN APUESTA (Adam McKay)

EL INCINERADOR DE CADAVERES (Juraj Herz)

(Miracle in Soho) MILAGRO EN EL SOHO (Julian Amyes)

(The Whip Hand) (William Cameron Menzies)

HECHIZO TRÁGICO (Mario Sequi)

EQUALS (Drake Doremus)

BLACKHAT – AMENZAZA EN LA RED (Michael Mann)

(The Inside Story) (Allan Dwan)

MISTERIO EN LA NOCHE (Lewis Allen)

(Witness in the Dark) (Wolf Rilla)

(Madame Butterfly) (Marion Gering)

COMANCHERÍA (David Mackenzie)

(Dangerously They Live) (Robert Florey)

SIN APELACIÓN (Leslie Norman)

DOS BUENOS TIPOS (Susan Black)

TRABAJO CLANDESTINO (Jerzy Skolimowski)

EL HIPNOTISTA (Lasse Hallström)

DOS

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA (Woody Allen)

LA LEY DEL LÁTIGO (Lewis Milestone)

CONTRATO EN MARSELLA (Robert Parrish)

(L’affaire Maurizius) (Julien Duvivier)

TODOS BESARON A LA NOVIA (Alexander Hall)

LAS LLUVIAS DEL RANCHIPUR (Jean Negulesco)

LOOPER (Rian Johnson)

(The Big Shakedown) (John Francis Dillon)

NINA (Vincente Minnelli)

UN GRAN REPORTAJE (Lewis Milestone)

MAD MAX. FURIA EN LA CARRETERA (George Miller)

OPERACIÓN U.N.C.L.E. (Guy Ritchie)

(The President’s Lady) LA DAMA MARCADA (Henry Levin)

UN SOMBRERO LLENO DE LLUVIA (Fred Zinnemann)

(Strictly Dynamite) UN ESCRITOR EN NUEVA YORK (Elliot Nugent)

CORAZÓN SALVAJE (Michael Powell & Emeric Pressburger)

(L’oro di Roma) (Carlo Lizzani)

UN MARCIANO EN CALIFORNIA (Norman Taurog)

(The Pure Hell of St. Trinian’s) (Frank Launder)

(Angel Baby) (Paul Wendkos & Hubert Cornfield)

(The Hard Way) CAMINO DE ESPINAS (Vincent Sherman)

(Right Cross) (John Sturges)

JUNGLA DE CRISTAL (John McTiernan)

MI DOBLE EN LOS ALPES (Franklin J. Schaffner)

LOS REYES DEL SOL (John Lee Thompson)

MAR DE FONDO (John Ford)

EN EL FONDO DEL MAR (Ron Howard)

(X: The Unknown) (Leslie Norman)

(Roadblock) (Harold Daniels)

SI ELLA LO SUPIERA (Edmund Goulding)

LA CHICA DE LA DÉCIMA AVENIDA (Alfred E. Green)

EXODUS: DIOSES Y REYES (Ridley Scott)

EL TEMIBLE BURLÓN (Robert Siodmak)

EL ABISMO DEL MIEDO (Freddie Francis)

(The Fundamentasls of Caring) (Rob Burnett)

GRITOS EN LA NOCHE (Lawrence Huntington)

(Young Ones) (Jake Paltrow)

(le tUs Live) ¡DEJADNOS VIVIR! (John Brahm)

EL LÁTIGO DE PLATA (Harmon Jones)

PISO DE LONA (Phil Karlson)

MARTE (Ridley Scott)

NUNCA ES DOMINGO (Jules Dassin)

THE D-TRAIN (Jarrad Paul & Andrew Mogel)

BLACKTHORN. SIN DESTINO (Mateo Gil)

PREMONICIÓN (Gilles Bourdos)

(The Great Gatsby) EL GRAN GATSBY (Elliot Nugent)

LA MITAD DE SEIS PENIQUES (George Sidney)

(Captain Clegg) (Peter Graham Scott)

(Above Us the Waves) OPERACIÓN TIRPITZ (Ralph Thomas)

MISIÓN TEMERARIA (Stuart Heisler)

LOS CUENTOS DE HOFFMAN (Michael Powell & Emeric Pressburger)

(Shopworn) (Nick Grinde)

ALMA EN LA SOMBRA (W. S. Van Dyke)

ARROPIERO. EL VAGABUNDO DE LA MUERTE (Carles Balagué)

TIERRA DEALIMAÑLAS (Joseph Pevney)

LOS DIABLOS DE LA OSCURIDAD (Lance Comfort)

¡AVE, CÉSAR! (Joel & Ethan Coen)

LA CARGA DE LOS INDIOS SIOUX (Lloyd Bacon)

(The Whistler) (William Castle)

BRITANNIA MEWS (Jean Negulesco)

ELIGIENDO NOVIO (Mitchell Leisen)

(La gondola del Diavolo) (Carlo Campogalliani)

CHAMPAGNE (Alfred Hitchcock)

(No Escape) (Charles Bennett)

TRAICIÓN EN ATENAS (Robert Aldrich)

INFIERNO BAJO CERO (Mark Robson)

LOS REBELDES DE KANSAS (Melvin Frank)

EL PEACDO DE MADELON CLAUTET (Edgar Selwyn)

(Gun the Man Down) MATAR A UN HOMBRE (Andrew V. Mclaglen)

LA DAMA DE LA NOCHE (Monta Bell)

CONFLICTO DE INTERESES (Robert Altman)

(Kill Your Friends) (Owen Harris)

EL LADO BUENO DE LAS COSAS (David O’Russell)

UNO

(Scudda Hoo! Scudda Hay!) (F. Hugh Herbert)

(Skidoo) (Otto Preminger)

SERENA (Susanne Blier)

SIN AMOR (Harold S. Bucquet)

(The Gorilla) (Allan Dwan)

INTIMIDAD CON UN EXTRAÑO (Joseph Losey)

LUNA CERO DOS (Roy Ward Baker)

(Stopover Tokyo) (Richard L. Breen)

LA GUERRA SECRETA DE SOR CATHERINE (Ralph Thomas)

LOS AMANTES PASAJEROS (Pedro Almodóvar)

HANK WILLIAMS, UNA VOZ A LA DERIVA (Marc Abraham)

EL GATO NEGRO (Albert S. Rogell)

BANANAS (Woody Allen)

(Attack of the Crab Monsters) (Roger Corman)

ALTAS VARIEDADES (Francisco Rovira-Beleta)

(The Curse of the Faceless Man) (Edward L. Cahn)

EL GRAN DELITO (Kurt Newmann)

EL INCORREGIBLE (Philippe de Broca)

CERO

COMO ACABAR SIN TU JEFE 2 (Sean Anders)

EL ÁTICO (David Smoeller)

LAS BANDA DE LOS OCHO (Tulio Demicheli)

RÓMULO Y REMO (Sergio Corbucci)

 

REPOSICIONES CINE AÑO 2016

CINCO

TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON (Otto Preminger)

LA CAÍDA DE LA CASA USHER (Roger Corman)

… Y EL MUNDO MARCHA (King Vidor)

CUATRO

UNA MUJER DE CUIDADO (Frank Tashlin)

BUS STOP (Joshua Logan)

SOLO EL CIELO LO SABE (Douglas Sirk)

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (John Ford)

ROCCO Y SUS HERMANOS (Luchino Visconti)

MILAGRO EN MILÁN (Vittorio de Sica)

(The Private Affairs of Bel Ami) (Albert Lewin)

(Cloak and Dagger) CLANDESTINO Y CABALLERO (Fritz Lang)

L. A. CONFIDENCIAL (Curtis Hanson)

TRES

YO CONFIESO (Alfred Hitchcock)

DRIVER (Walter Hill)

DETECTIVE CON RUBIA (Frank Tashlin)

EL ÍDOLO CAÍDO (Carol Reed)

MUJERES LIGERAS (Frank Capra)

54 (Mark Christopher)

(It Always Rains in Sunday) SIEMPRE LLUEVE EN DOMINGO (Robert Hamer)

EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO, LOCO, LOCO (Stanley Kramer)

CRIMEN AL ATARDECER (Basil Dearden)

VIVIR Y MORIR EN LOS ÁNGELES (William Friedkin)

UN MUNDO DE FANTASÍA (Mel Stuart)

UN REY PARA CUATRO REÍNAS (Raoul Walsh)

LA ESCLAVA LIBRE (Raoul Walsh)

UNA TROMPETA LEJANA (Raoul Walsh)

EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (Ingmar Bergman)

DOS

EL ESPONTÁNEO (Jorge Grau)

ARMAS SECRETAS (Roy Ward Baker)

(Retourn of the Frontiersman) EL REGRESO DEL PIONERO (Richard Bare)

RUNAWAY, BRIGADA ESPECIAL (Michael Crichton)

RAZA DE VIOLENCIA (Douglas Sirk)

RIFIFÍ A LA AMERICANA (Howard Morris)

UNO

(A Cry in the Night) UN GRITO EN LA NOCHE (Frank Tuttle)

Dos mil películas comentadas en “Cinema de Perra Gorda”; una parada en el camino

Dos mil películas comentadas en “Cinema de Perra Gorda”; una parada en el camino

Con tanta timidez como torpeza, empujado por algunos amigos compañeros de cinefilia, y con la premisa básica de mantener en el recuerdo las impresiones que me podían proporcionar aquellas películas que fuera visionando, el 6 de septiembre de 2004 nacía Cinema de Perra Gorda. Un espacio modesto que, poco a poco, fue definiéndose, quedando excluida cualquier otra premisa, que no fuera el simple comentario de títulos. Una acumulación de estos, insertos casi a modo de diario, que con el paso de esos once años y medio de andadura –que ya es tiempo, ciertamente-, ha ido configurando una monumental andadura virtual, que hoy llega a celebrar de manera simbólica, su título dos mil. Una ingente cantidad de películas comentadas, que cuenta con su referencia de rodaje más antigua con el Carmen (1915) de Cecil B. De Mille, y la más cercana en el tiempo con The Guest (2014, Adam Wingard), y en el que hay, como es lógico, casi de todo. Sin embargo, un recorrido por sus contenidos, nos permite rastrear mis preferencias y debilidades.

Por supuesto, estas se centran en el tratamiento de títulos apenas comentados –no pocos de los insertos en los contenidos de Cinema de Perra Gorda carecen de referencia en el universo virtual de la lengua castellana-. Esta estela de dos mil películas ha generado seguidores, me ha permitido enormes satisfacciones –lograr la edición en 2007, del libro Proyecciones desde el olvido, que se nutría de una selección de comentarios generados en este blog-, poder incorporarme a la nómina de la revista Dirigido por…, escribir decenas de cuadernillos dentro de la colección digital Los imprescindibles de El Corte Ingles, participar en suma en diversas charlas o publicaciones.

Satisfacciones todas ellas que nunca han impedido proseguir con la periodicidad de este humilde “diario de comentarios”. Once años y medio de constancia, me han permitido incluso acercarme con posterioridad a algunos de sus contenidos primigenios, y reconocer que tenía olvidadas aquellas torpes reflexiones que formulara años atrás ¡El objetivo estaba logrado! Piezas todas ellas que conforman el casi inabarcable rompecabezas de la Historia del Cine, del que el paso de los años me ha permitido inclinarme por determinados cineastas del denominado cine clásico, en películas casi invisibles, o en debilidades confesas como mi querencia por el cine británico.

En esta simbólica y pequeña parada, queda el volumen de una singular y destartalada enciclopedia virtual, que bien podría extenderse en una veintena de publicaciones escritas, la ilusión prolongada en el proseguir de la idea –aunque el cansancio hace mella en ocasiones, no se vayan a creer- y, como no podía ser de otra manera, el cariño y el afecto de tantos y tantos amigos generados por el camino, con los que de una u otra manera, en la cercanía o la distancia, hemos compartido pasión por el hecho cinematográfico. Sin ánimo de ser exhaustivo, citar a Darío Lavia, Carlos Díaz Maroto, Víctor Arribas, el llorado José María Latorre, Sergi Grau, Tomás Fernández Valentí, Antonio José Navarro, Rafa Bellón, Tonio F. Alarcón, Joaquín Vallet, Alberto Fuente, Miguel Marías, Mariano García, Israel Gil, Raúl García, Quim Casas, Miguel Díaz González, Javier García Romero, Guillermo Balmori, Alberto Abuín, Pedro Herránz y tantos otros. Gracias a la reflexión sobre el cine, pronto llegó, de manera tan sorprendente como lógica al mismo tiempo, la amistad. Así pues, abramos el camino con otros dos mil títulos en años sucesivos, prolongando el alcance de aquella aventura virtual que, contra todo pronóstico, logró su objetivo; preservar para la memoria lo efímero del placer cinematográfico.

2015. Resumen tardío de un año como espectador

2015. Resumen tardío de un año como espectador

Cuando nos encontramos casi finalizando el primer mes de 2016, aún no es demasiado tarde para insertar la relación de películas visionadas a lo largo del año concluido de 2015. Una relación como es habitual, ofrecida en la clasificación numérica que suelo utilizar, y separando al mismo tiempo aquellos títulos que he visto por ves primera, de los que son revisiones de otros visionados pasados.

Así pues, fueron 208 los títulos contemplados en los pasados doce meses, junto a 32 reposiciones, superando con ello ligeramente las cifras barajadas el año anterior. Os dejo con la relación de títulos, muchos de los cuales han sido comentados entre los contenidos de este blog.

 

CLASIFICACIÓN DEL CINE VISTO EN EL AÑO 2015

CINCO

EL ATLAS DE LAS NUBES (Tom Tykwer y Andy & Lana Wachowski)

CUATRO

LEON MORIN, PADRE (Jean-Pierre Melville)

(Bullfighter and the Lady) EL TORERO Y LA DAMA (Budd Boetticher)

POR EL VALLE DE LAS SOMBRAS (Cecil B. De Mille)

HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO (Jean-Pierre Melville)

(Mine Own Executioner) (Anthony Kimmins)

BOHYHOOD (Richard Linklater)

INTERSTELLAR (Christopher Nolan)

(Frieda) (Basil Dearden)

EL AÑO MÁS VIOLENTO (J. C. Chandor)

(Stolen Identity) (Gunther von Fritsch)

LA EXTRAÑA CITA (Terence Young)

TRES

BLUE JASMINE (Woody Allen)

ENCADENADA (Clarence Brown)

LA INVENCIÓN DE HUGO (Martin Scorsese)

(That’s My Man) ESTE ES MI HOMBRE (Frank Borzage)

(That Certain Woman) AQUELLA MUJER (Edmund Goulding)

(Hold Back Tomorrow) (Hugo Haas)

(Woman in a Dressing Gown) (John Lee Thompson)

(La giornata balorda) (Mauro Bolognini)

(Applause) (Rouben Mamoulian)

(Ladies They Talk About) EN BOCA DE TODOS (William Keighley & Howard Bretherton)

MI GRAN PASIÓN (Frank Borzage)

LUNA DE MIEL (Michael Powell)

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS (Juan Solanas)

CARITA DE ÁNGEL (Alfred E. Green)

SU PRIMERA NOCHE (Richard Wallace)

AL OTRO LADO DEL PUENTE (Ken Annakin)

ORÍGENES (Mike Cahill)

(The Hangman) EL VERDUGO / EL JUSTICIERO (Michael Curtiz)

(Counter – Attack) CONTRA ATAQUE (Zoltan Korda)

EL ESPEJO DE LOS ESPÍAS (Frank Pierson)

MI HERMANO ES HIJO ÚNICO (Danielle Luchetti)

LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN (Lasse Hallström)

LA FRUTA AMARGA (George W. Hill)

AMANECER INCIERTO (Val Guest)

EL HOMBRE QUE TROCÓ SU MENTE (Robert Stevenson)

LA VENGANZA DEL HOMBRE MUERTO (Niels Arden Oplev)

EL PUENTE (Bernard Wicki)

LOS APUROS DE SALLY (Lloyd Bacon)

(Ex – Lady) (Robert Florey)

MONUMENTS MAN (George Clooney)

TRES VIDAS DE MUJER (Mervyn LeRoy)

(The Day Will Dawn) EL DÍA AMANECERÁ (Harold French)

EL GRAN JEFE (George Sherman)

VIENTO SALVAJE (George Cukor)

THE GUEST (Adam Wingard)

(Mail order Bride) ESPOSA POR CATÁLOGO (Burt Kennedy)

LA SEÑORITA JULIA (Liv Ullman)

(The Bride Wore Red) LA NOVIA VESTIA DE ROJO (Dorothy Arzner)

EL LOBO DE WALL STREET (Martin Scorsese)

(They Came Together) (David Wain)

PERDIDA (David Fincher)

FUGITIVOS DEL TERROR ROJO (Elia Kazan)

INSIDIOUS 2 (James Wan)

LA ENTREGA (Michael R. Roskam)

SHAME (Steve McQueen)

JERSEY BOYS (Clint Eastwood)

A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS (Joel & Ethan Coen)

LA REINA VICTORIA  (Jean-Marc Vallée)

LA ISLA MÍNIMA (Alberto Rodriguez)

A LA CAZA (William Friedkin)

ANTES DE LA REVOLUCIÓN (Bernardo Bertolucci)

PAGAFANTAS (Borja Cobeaga)

(The Card) EL PERSONAJE (Ronald Neame)

(Idiot’s Delight) LA DELICIA DE LOS IDIOTAS (Clarence Brown)

(Apartment for Peggy) APARTAMENTO PARA PEGGY (George Seaton)

(Marjorie Morningstar) NACIDA PARA TI (Irving Rapper)

JOHN CARTER (Andrew Stanton)

MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS (Bennett Miller)

LOS DESCENDIENTES (Alexander Payne)

EL HOMBRE DE ACERO (Zack Snyder)

UNA LLAMA EN EL ESPACIO (Stuart Heisler)

(Hollywood Story) (William Castle)

(Shadow of the Cat) (John Gilling)

(Wings of Danger) (Terence Fisher)

(Cry of the Hunted) (Joseph H. Lewis)

(Gold of the Sevent Saints) (Gordon Douglas)

(Child in the House) (Cy Endfield –Charles De Latour-)

PROHIBIDO ROBAR (Luigi Comencini)

(Dawn at Socorro) AMANECER EN SOCORRO (George Sherman)

LA PEQUEÑA ANITA (William Beaudine)

EL ALCALDE, EL ESCRIBANO Y SU ABRIGO (Alberto Lattuada)

CADA MINUTO CUENTA (Sidney Hayers)

LA MONTAÑA DE CRISTAL (Henry Cass)

(Chad Hanna) (Henry King)

(The Gangster) (Gordon Wiles)

LA CAJA KOVAK (Daniel Monzón)

EL HADA IGNORANTE (Ferzan Ozpetek)

PREDILECCIÓN (LA VIDA DE LAS HERMANAS BRONTÉ) (Curtis Bernhardt)

SUEÑOS DE PRÍNCIPE (Anatole Litvak)

(My Love Come Back) DE NUEVO EL AMOR (Curtis Bernhardt)

(The Last of Mrs. Chesney) LO ÚLTIMO DE LA SEÑORA CHEYNEY (Richard Boleslawski)

(Lost Boundaries) EL COLOR DE LA SANGRE (Alfred L. Werker)

(The Canyons) (Paul Schrader)

ALTO MANDO (Thorold Dickinson)

(The Raid) FUGITIVOS REBELDES (Hugo Fregonese)

EL BELLO ANTONIO (Mauro Bolognini)

DOS

(Criminal Court) JUZGADO CRIMINAL (Robert Wise)

VICIO Y VIRTUD (John S. Robertson)

MONTY WALSH (William A. Fraker)

(Slander) (Roy Rowland)

CUANDO EL DIABLO ASOMA (W. S. Van Dyke)

(Deadfall) ANGUSTIA MORTAL (Bryan Forbes)

(Princess of the Nile) LA PRINCESA DEL NILO (Harmon Jones)

(Predestination) (Michael & Peter Spierig)

(Illicit) ILÍCITO (Archie L. Mayo)

(Hostile Witness) TESTIGO HOSTIL (Ray Milland)

(Easy Virtue) VIDA ALEGRE (Alfred Hitchcock)

DUELO EN DIABLO (Ralph Nelson)

EL GRAN ROBO (Peter Yates)

EL DESFILE DEL AMOR (Ernst Lubitsch)

LA MASCOTA DEL REGIMIENTO (John Ford)

(Kid Glove Killer) (Fred Zinnemann)

(The Limping Man) (Cyril Endfield –Charles De Latour-)

(Die Augen die Mumie Ma) LOS OJOS DE LA MOMIA (Ernst Lubitsch)

(The Sterile Cuckoo) EL CUCO ESTÉRIL (Alan J. Pakula)

EL REBELDE ORGULLOSO (Michael Curtiz)

FUERA DEL VESTUARIO (Róbert I. Douglas)

¡CUIDADO CON EL MAYORDOMO! (Delbert Mann)

(The Boy from Oklahoma) EL CHICO DE OKLAHOMA (Michael Curtiz)

(Seven Ways from Sundown) (Harry Keller)

(War Paint) PINTURA DE GUERRA (Lesley Selander)

(Young Romance) UN JOVEN ROMANCE (George L. Melford)

ÁNGELES Y DEMONIOS (Ron Howard)

(Smilin’ Through) (Frank Borzage)

LA DIVORCIADA (Robert Z. Leonard)

(Bait) (Hugo Haas)

(Government Girl) LA CHICA DEL GOBIERNO (Dudley Nichols)

QUIERO A ESE HOMBRE (Jack Conway)

TENGO ALGO QUE DECIROS (Ferzan Ozpetek)

REAJUSTE MATRIMONIAL (George Roy Hill)

EL LIQUIDADOR (Jack Cardiff)

(Highways by Night) NOCHES PELIGROSAS (Peter Godfrey)

(A Life of her Own) SU PROPIA VIDA (George Cukor)

(Margin for Error) MARGEN DE ERROR (Otto Preminger)

(Winter Meeting) ENCUENTRO INVERNAL (Bretaigne Windust)

EL BESO REVELADOR (James Whale)

TRAMPA A MI MARIDO (Daniel Mann)

CHANTAJE CRIMINAL (Terence Fisher)

ANT-MAN (Peyton Reed)

¡VAYA PAR DE MARINOS! (Hal Walker)

NIGHTCRAWLER (Dan Gilroy)

(Suspense) (Frank Tuttle)

DENVER – RÍO GRANDE (Byron Haskin)

NADIE HUYE ETERNAMENTE (Ralph Thomas)

BIG EYES (Tim Burton)

HARSH TIMES / VIDAS AL LÍMITE (David Ayer)

OPERACIÓN WHISKY (Ralph Nelson)

(It’s Love I’m After) ES AMOR LO QUE BUSCO (Archie L. Mayo)

SOLO UNA NOCHE (Massy Tadjedin)

NUNCA LA OLVIDARÉ (George Stevens)

ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO (Andrea Di Stefano)

AVENTURA EN SHANGHAI (Frank Lloyd)

(Deart Heart) QUERIDO CORAZÓN (Delbert Mann)

PACIFIC RIM (Guillermo del Toro)

EL NIÑO (Daniel Monzón)

(Beyond the Reach) CAZA BAJO EL SOL (Jean-Baptiste Léonetti)

(It! The Terror from Beyond Space) EL TERROR DEL MÁS ALLÁ (Edward L. Cahn)

JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA (Kenneth Branagh)

LA TERCERA LLAVE (Basil Dearden)

LA REBELDE (Robert Z. Leonard)

EL ARTE DE VIVIR (Julio Diamante)

UNA LLAMADA A LAS DOCE (John Lee Thompson)

(The October Man) (Roy Ward Baker)

(Four Daughters) CUATRO HIJAS (Michael Curtiz)

(Virtue) VIRTUD (Edward Buzzell)

(Corridors of Blood) PASILLOS DE SANGRE (Robert Day)

EL ALEGRE BANDOLERO (Rouben Mamoulian)

SINDICATO DE ASESINOS (David Lowell Rich)

MAR ETERNO (John H. Auer)

(The Big Operator) (Charles F. Haas)

CORRE, LOLA, CORRE (Tom Tykwer)

EXTRAÑA AMISTAD (Otto Preminger)

CENICIENTA (Kenneth Branagh)

(Looker) OJOS ASESINOS (Michael Crichton)

TRANSCENDENCE (Wally Pfister)

(The Wagons Roll at Night) EL CIRCO SANGRIENTO (Ray Enright)

UNO

(The Mad Ghoul) EL BUITRE HUMANO (James P. Hogan)

EL LADRÓN DE PALABRAS (Brian Klugman & Lee Sternthal)

(Experiment Alcatraz) EXPERIMENTO ALCATRAZ (Edward L. Cahn)

BELLEZAS POR CASAR (Henry Levin)

CUENTO DE INVIERNO (Akiva Goldsman)

(Johnny Tremain) (Robert Stevenson)

(The Space Children) (Jack Arnold)

(Convict Stage) LA DILIGENCIA DE LOS PRESOS (Lesley Selander)

(The Beat Generation) (Charles H. Haas)

RUNNER, RUNNER (Brad Furman)

(The Broker Star) EL SHERIFF CORRUPTO (Lesley Selander)

OCEAN’S THIRTEEN (Steven Soderbergh)

ESCLAVOS DEL PECADO (Robert Gist)

(The Oregon Trail) EL CAMINO DE OREGÓN (Gene Fowler Jr.)

COMO LA VIDA MISMA (Greg Berlanti)

LA HORA MÁS OSCURA (Chris Gorak)

BIENVENIDO A CASA (David Trueba)

(She Couldn’t Day No) GUAPA PERO PELIGROSA (Lloyd Bacon)

(Doll Face) CARA DE MUÑECA (Lewis Seiler)

DIVERGENTE (Neil Burger)

LA CARRERA DE LA MUERTE (Gordon Hessler)

EXTRAÑO INTERVALO (Robert Z. Leonard)

(The Mad Doctor of Market Street) (Joseph H. Lewis)

HORROR EN EL MUSEO NEGRO (Arthur Crabtree)

(The Cry Baby Killer) (Justus Addiss)

(Return of the Frontiersman) (Richard L. Bare)

(The Houston Story) CONSPIRACIÓN EN HOUSTON (William Castle)

(Powder River) RÍO DE PÓLVORA (Louis King)

CERO

EL PODER DEL DINERO (Robert Luketic)

 

REPOSICIONES CINE AÑO 2015

CINCO

EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (Jack Arnold)

(Germania, anno zero) ALEMANIA, AÑO CERO (Roberto Rossellini)

CUATRO

TIERRA GENEROSA (Jacques Tourneur)

ESPARTACO (Stanley Kubrick)

TRES

EL FUGITIVO (Elia Kazan)

MAGNÍFICO BRIBÓN (Jack Smight)

EL OTRO AMOR (André De Toth)

LOS COMANCHEROS (Michael Curtiz)

PERFORMANCE (Donald Cammell & Nicolas Roeg)

INOCENCIA Y JUVENTUD (Alfred Hitchcock)

BAJO EL FUEGO (Roger Spottiswoode)

LA OFENSA (Sidney Lumet)

(Seven Thieves) SIETE LADRONES (Henry Hathaway)

HISTORIA DE DOS CIUDADES (Jack Conway)

CUANDO EL VIENTO SILVA (Bryan Forbes)

(Apartment Zero) APARTAMENTO CERO (Martin Donovan)

(Hue and cry) CLAMOR DE INDIGNACIÓN (Charles Crichton)

TUNEL 28 (Robert Siodmak)

(Lord of the Flies) EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (Peter Brook)

DOS

MARÍA ANTONIETA (W. S. Van Dyke)

(Three Young Texans) TRES JÓVENES DE TEXAS (Henry Levin)

LOS JÓVENES SALVAJES (John Frankenheimer)

CARMEN (Cecil B. De Mille)

(Nobody Lives Forever) NADIE VIVE PARA SIEMPRE (Jean Negulesco)

EL ÚLTIMO MILLONARIO (René Clair)

DODGE, CIUDAD SIN LEY (Michael Curtiz)

CAMINO DE SANTA FE (Michael Curtiz)

(Inherit the Wind) LA HERENCIA DEL VIENTO (Stanley Kramer)

EL BURLADOR DE FLORENCIA (Gregory La Cava)

EL HOMBRE DE RÍO (Philippe De Broca)

(Lafayette Escadrille) LA ESCUADRILLA LAFAYETTE (William A. Wellman)

(Kansas Confidential) CRÍMEN S. A. (Sidney Salkow)

UNO

HISTORIAS DE FÍN DE AÑO (Garry Marshall)

Una década de ficciones; una batalla por la memoria

Una década de ficciones; una batalla por la memoria

Cuando el 6 de septiembre de 2004, iniciaba los contenidos de CINEMA DE PERRA GORDA, comentando la discreta THE MAN ON THE IRON MASK (El hombre de la máscara de hierro, 1998. Randall Wallace), jamás podía siquiera imaginar que la aventura que en aquellos momentos se abría, no solo se iba a prolongar durante tanto tiempo, sino que incluso iba a proporcionarme incontables satisfacciones –también tanto compromiso-, en mi lejana afición al Séptimo Arte. Fue, como en tantas otras cosas, un paso adelante al que casi me empujó mi buen amigo Darío Lavia –de CINEFANIA-, con el que durante algunos años venía colaborando, fogueándome con el comentario de las películas de las películas de cine fantástico que contemplaba.

Poco a poco, CINEMA DE PERRA GORDA iba cobrando forma, como una especie de diario en el que reflejaba la mayor parte de aquellas películas que iba contemplando, a modo de diario compartido por los visitantes de un blog, que crecía día a día. A modo de una anestesia contra el olvido, se iban compilando títulos y más títulos, intentando con el paso del tiempo ir depurando mis imperfecciones y limitaciones a la hora de contemplar el hecho cinematográfico –algo que seguiré manteniendo por otra parte-.

Muy pronto el blog fue configurando su discurrir, delimitando su función en esa sencilla acumulación de títulos reseñada. Fue dejando de lado cualquier comentario aleatorio –obituarios, estudios más sesudos, etc-, con la sola excepción de cada balance anual en el que he venido reseñando la clasificación de los títulos visionados cada año, según mis valoraciones particulares.

Una década después de su creación, CINEMA DE PERRA GORDA contiene las impresiones de cerca de mil novecientos títulos, ha recibido más de tres millones de visitas ¡ahí es nada!, y se ha consolidado como uno de los blogs de referencia en lengua castellana centrados en el cine del ayer. Desde entonces, en sus contenidos se puede percibir mi descubrimiento o mi ratificación o el descubrimiento del aprecio de cineastas tan dispares como Edgar G. Ulmer, Leo McCarey, Edward Dmytrik, John M. Stahl, Allan Dwan, Richard Quine, Hugo Fregonese, Clarence Brown, Frank Borzage, Henry King, John Brahm y tantos otros… La pasión por el cine británico, por el italiano enclavado entre las décadas de los cuarenta y sesenta, por el norteamericano en suma, por lo general inserto en los aledaños de la serie B. Son tantas y tantas las sorpresas y satisfacciones que he podido albergar a lo largo de esta década, en la que he intentado trasladar al espectador la mayor parte de todas ellas. Ello a lo largo del tiempo ha supuesto un compromiso personal que hoy día se puede manifestar en esta monumental biblioteca virtual, en la que destinado centenares y centenares de horas. Y lo he hecho simplemente por que sí. Por que me gustaba. Como una batalla contra el olvido. Para poder tener la satisfacción pasado el tiempo de revisar textos e impresiones de títulos que, en otro caso, probablemente hubiera dejado en un lugar muy oscuro del recuerdo, dado lo selectivo de nuestra memoria.

Y junto a ello llegan las satisfacciones aleatorias, pero no por ello menos importantes. Haber podido trabar amistad –personal o virtual-, por personas largo tiempo admiradas, que en algunos de los casos han supuesto para mi una auténtica referencia. Hablo, entre otros, de nombres como Miguel Marías, José María Latorre, Tomás Fernández Valentí, Quim Casas, Carlos Díaz Maroto, Guillermo Balmori, Víctor Arribas, Eduardo Torres-Dulce, Joaquín Vallet, Javier García Romero, Sergi Grau, Enrique Aragonés. Jaime Marques, José Luís Guerín… Tantos y tantos nombres. Escribir en 2007 el libro PROYECCIONES DESDE EL OLVIDO, nutrido con material extraído del blog, colaborar en la revista DIRIGIDO POR…, en diversas webs cinematográficas, en el libro CIEN MIRADAS DE CINE, elaborar cuadernillos en las ediciones digitales de la colección “LOS IMPRESCINDIBLES” de El Corte Inglés, ocasionales charlas… En definitiva, que esta sencilla tribuna, entre otras cosas, me ha servido para poder hacer de mi cariño al cine una de las preferencias de mi vida.

Con sencillez, sirvan estas líneas para celebrar esta primera década de andadura de CINEMA DE PERRA GORDA, que en pocas fechas se trasladará a otro rincón de la red –www.perragorda.es-, algo que en su momento anunciaremos oportunamente.

A seguir disfrutando con el cine, y con la cita periódica de CINEMA DE PERRA GORDA.

2013. Reduciendo los visionados y aumentando el nivel

2013. Reduciendo los visionados y aumentando el nivel

Cuando este blog se encamina a la década de andadura –que cumplirá a primeros de septiembre del presente 2014- permite que este sea el décimo encuentro anual consecutivo para insertar, debidamente clasificados según mis subjetivas valoraciones, todos aquellos títulos que he ido contemplando a lo largo del 2013 que acaba de dejarnos. En esta ocasión han sido un total de doscientas quince películas, a las que hay que sumar quince revisiones, las que he podido alcanzar a lo largo de la pasada singladura anual. Pocos títulos menos que los que contemplara el previo 2012, pero curiosamente insertándose en ellos un superior nivel de calidad. Son circunstancias aleatorias que en modo alguno quedan predirigidas. Esa misma variedad a la hora de elegir los títulos a contemplar, es la que se puede vislumbrar repasndo la relación de éstos, debidamente encuadradas en sus respectivas clasificaciones numéricas.

Desde títulos silentes a otros de casi rabiosa actualidad –estos últimos en escasa medida-, han nutrido mis elecciones, buena parte de las cuales han configurado los comentarios de CINEMA DE PERRA GORDA a lo largo del año.

Así pues, como simple coletilla a este inofensivo juego anual aportado a los posibles seguidores de este blog, aquí quedan estas calificaciones del cine contemplado a lo largo de 2013.

CUATRO

.- LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (Rex Ingram)

.- LOS ESPÍAS (Henri-George Clouzot)

.- EL PADRINO II (Francis Ford Coppola)

.- (The Goddess) LA DIOSA (John Cromwell)

.- DÍAS DEL CIELO (Terrence Malick)

.- (Corto) LIBERTAD (Leo McCarey) (Laurel & Hardy)

.- (Corto) (The Finishing Touch) (Clyde Bruckman & Leo MCCarey) (Laurel & Hardy)

.- (China Gate) (Samuel Fuller)

.- (La Viaccia) LA CALLE DEL VICIO (Muro Bolognini)

.- ANTES DEL ANOCHECER (Richard Linklater)

 

TRES

.- EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS (Paul Weitz)

.- (Storm Center) EN EL OJO DEL HURACÁN (Daniel Taradash)

.- SOMEWHERE (Sofía Coppola)

.- HEADHUNTERS (Morten Tyldum)

.- VUELVE A AMANECER / RAQUEL Y EL FORASTERO (Norman Foster)

.- (A Dangerous Profession) UNA PROFESIÓN PELIGROSA (Ted Tetzlaff)

.- MÁTALOS SUÁVAMENTE (Andrew Dominik)

.- HABEMUS PAPAM (Nanni Moretti)

.- (It Happened Here) (Kevin Browlown & Andrew Mollo)

.- (Cagliostro / Liebe und Leben eines groben Abenteurers) (Richard Oswald)

.- EL SHERIFF DE DODGE CITY (Joseph M. Newman)

.- (The Last of the Fast Gun) ÚLTIMO HOMBRE DE LA FRONTERA (George Sherman)

.- (Dedée d’Anvers) (Yves Allegret)

.- LA HABITACIÓN EN FORMA DE L (Bryan Forbes)

.- UN REVOLVER SOLITARIO (Harry Horner)

.- CONFIDENCIAS D EMUJER (George Cukor)

.- RELATO ÍNTIMO (George Franjú)

.- (The Trap) (Norman Panamá)

.- ÁMAME ESTA NOCHE (Rouben Mamoulian)

.- (Vier um die frau) CORAZONES EN LUCHA (Fritz Lang)

.- LA MUJER DE NOCHE (Monta Bell)

.- EL DILEMA (Michael Mann)

.- HISTORIA DE DOS CIUDADES (Ralph Thomas)

.- SI FUERA FÁCIL (Judd Apatow)

.- LA CINTA BLANCA (Michael Haneke)

.- (Lac aux dames) (Marc Allègret)

.- EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ (Ronald Neame)

.- BLANCANIEVES (Pablo Bergeer)

.- LA ETERNA CUESTIÓN (Frank Borzage)

.- ARGO (Ben Affleck)

.- (Drive a Crooked Road) (Richard Quine)

.- MUJERES LIGERAS (Frank Capra)

.- CIMARRÓN (Wesley Ruggles)

.- ONE DAY (SIEMPRE EL MISMO DÍA) (Lone Scherfig)

.- LOS MUELLES DE NUEVA YORK (Josef von Sternberg)

.- SENILIDAD (Mauro Bolognini)

.- SINISTER (Scott Derrickson)

.- (Il delito di Giovanni Episcopo) (Alberto Lattuada)

.- EL PRISIONERO DE ZENDA (Rex Ingram)

.- (Home Before Dark) DESPUÉS D ELA OSCURIDAD (Mervyn LeRoy)

.- LA VIUDA ALEGRE (Erich von Stroheim)

.- (The Captive) (John Sturges)

.- THE MASTER (Paul Thomas Anderson)

.- LAS ROCAS BLANCAS DE DOVER (Clarence Brown)

.- CARA CORTADA (Phil Karlson)

.- ME CASARÉ CONTIGO (Joshua Logan)

.- (Witchcraft) BRUJERÍA (Don Sharp)

.- EDISON, EL HOMBRE (Clarence Brown)

.- BECKET (Peter Glenville)

.- SIETE PSICÓPATAS (Martin McDonagh)

.- (La fête á Henriette) (Julien Duvivier)

.- SALIDA AL AMANECEER (Roy Ward Baker)

.- (St. Benny th Dip) SAN BENNY, EL CARTEERISTA (Edgar G. Ulmer)

.- LAS VENTAJAS DE SER UN MARIGNADO (Stephen Chbosky)

.- (Something Wild) (Jack Garfein)

.- DILLINGER (John Milius)

.- GRITO DE BATALLA (Irving Lerner)

.- (Nowhere to Go) (Seth Holt)

.- (Youth Without Youth) EL HOMBRE SIN EDAD (Francis Ford Coppola)

.- (Tavaszi Zápor) MARÍA, LEYENDA HÚNGARA (Paul Fejós)

.- (Hell is a City) (Val Guest)

.- (Due soldi di speranza) (Renato Castellani)

.- OBLIVION (Joseph Kosinski)

.- (The Constat Ninpha) (Edmund Goulding)

.- (Ill Met by Moonlight) (Michael Powell & Emeric Pressburger)

.- POLICIA MONTADA DEL CANADA (Cecil B. De Mille)

.- (71 Ocena Drive) AL FILO DE LA VIDA (Joseph M. Newman)

.- EL SOL SALE MAÑANA (Roy Rowland)

.- EL DISCURSO DEL REY (Tom Hooper)

.- (I’M all Right Jack) ESTOY BIEN JACK (John Boulting)

.- SEMBRANDO ILUSIONES (Luigi Comencini)

.- FIESTA SALVAJE (James Ivory)

.- LA CONQUISTA DEL OESTE (John Ford, Henry Hathaway y George Marshall)

.- LINCOLN (Steven Spielberg)

.- (Resurrecting the Champ) EL ÚLTIMO ASALTO (Rod Lurie)

.- (Black Mooon) EL UNICORNIO (Louis Malle)

.- CALCUTA (Louis Malle)

.- LOS NIÑOS DEL HUANG SHI (Roger Spottiswoode)

.- (The Last Flight) (William Dieterle)

.- EL GRITO (Jerzi Skolimowski)

.- (The Man from Bitter Ridge) EL HOMBRE DE BITTER RIDGE (Jack Arnold)

.- DESPACIO, FORASTERO (Robert Stevenson)

.- ENTRELOBOS (Gerardo Olivares)

.- (Inside the Walls of Folsom Prison) (Crane Wilbur)

.- HOGUERA DE ODIOS (Charles Marquis Warren)

.- (The Walker) (Paul Schrader)

.- UN TIPO SERIO (Joel & Ethan Coen)

.- MALCOLM X (Spike Lee)

.- (Estate violenta) (Valerio Zurlini)

.- (Cop Hater) (William Berge)

.- THE HOST / LA HUESPED (Andrew Niccol)

.- DULCES SUEÑOS (Karel Reisz)

.- MARGIN CALL (J. C. Chandor)

.- (Vulcano) (William Dieterle)

.- ¡ATRACO! (Eduard Cortés)

.- SKYFALL (Sam Mendes)

.- (Living in a Big Way) VIVIR A LO GRANDE (Greegory La Cava)

.- INSEPARABLES (David Cronenberg)

.- (Ukimugu) NUBES FLOTANTES (Mikio Naruse)

.- SASHA (Dennis Todorovic)

.- EL ROBO DEL SIGLO (Michael McCarthy)

.- LA SENTENCIA (Vincent Sherman)

.- INTOCABLE (Eric Toledano y Olivier Nakache)

.- INSIDIOUS (James Wan)

 

DOS

.- (The Woman in White) (Peter Godfrey)

.- BATIENDO EL RECORD (James Cruze)

.- MANTO NEGRO (Bruce Beresford)

.- LA ÚLTIMA AVANZADA (Charles Barton y Louis Gasnier)

.- REBELDES EN LA CIUDAD (Alfred L. Werker)

.- COMANCHE CREEK / ARROYO COMANCHE (Frank McDonald)

.- THE GIRLFRIEND EXPERIENCE (Steven Soderbergh)

.- REBELIÓN EN LA INDIA (John Gilling)

.- LO MEJOR DE EVA (Marinao Barroso)

.- MISION IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA (MISIÓN IMPOSIBLE IV) (Brad Bird)

.- (Culto of the Cobra) (Francis D. Lyon)

.- (Hell Bent for Leather) LA LEY DE LA INOCENCIA (George Sherman)

.- STONEWALL (Nigel Finch)

.- (Gorgo) (Eugène Lourié)

.- (Summer Holiday) (Rouben Mamoulian)

.- (Quantez) (Harry Keller)

.- LA LLAMA DE NUEVA ORLEANS (René Clair)

.- MAGIC MIKE (Steven Soderbergh)

.- (Our Idiot Brother) (Jesse Peretz)

.- (Belle Starr) (Irving Cummings)

.- LA PRADERA SANGRIENTA (Lesley Selander)

.- (Rings on Her Fingers) ANILLOS EN LOS DEDOS (Rouben Mamoulian)

.- HITCHCOCK (Richy Gervaise)

.- ¡TEMPESTAD! (Alberto Lattuada)

.- THE DEAD GIRL (Karen Monkrieff)

.- PHILLIP MORRIS ¡TE QUIERO! (John Recua & Glenn Ficarra)

.- (Frenchie) (Louis King)

.- (Tumbleweed) SOMBRAS EN EL RANCHO (Nathan Juran)

.- (Tropel Hook) EL SARGENTO HOOK (Charles Marquis Warren)

.- FLESH / BASURA (Paul Morrisey)

.- ANA KARENINA (Julián Duvivier)

.- SILENCIO DESDE EL MAL (James Wan)

.- (The Magnetic Monster) (Curt Siodmak)

.- EL PIEL ROJA (George Sherman)

.- (20.000 Leagues Under the Sea) (Stuart Paton)

.- MAR DE HIERBA (Elia Kazan)

.- (Cry Terror!) CAUTIVOS DEL TERROR (Andrew L. Stone)

.- POLICIA INTERNACIONAL (John Gilling)

.- MALASIA (Ken Annakin)

.- (Cry Wolf) EL AULLIDO DEL LOBO (Peter Godfrey)

.- COMBATE DE FONDO (Howard Zieff)

.- (Satan Met a Lady) (William Dieterle)

.- (Behind the Candelabra) (Steven Soderbergh)

.- (I Wake Up Screaming) ¿QUIÉN MATÓ A VICKY? (H. Bruce Humberstone)

.- EL CONSUSL HONORARIO (John Mckenzie)

.- EL HALCÓN INGLÉS (Steven Soderbergh)

.- (Forth Worth) (Edwin L. Marin)

.- FUGA DE ZAHRAIN (Ronald Neame)

.- (Never Lover a Stranger) NUNCA AMES A UN EXTRAÑO (Robert Stevens)

.- SIEMPRE HAY UNA MUJER (Francesco Rosi)

.- HEAT / CALIENTE (Paul Morrisey)

.- SENDA PROHIBIDA (Sidney J. Furie)

.- (The Nevadan) NEVADA (Gordon Douglas)

.- (Drums Across the River) TAMBORES FRATERNOS (Nathan Juran)

.- (Ambush at Tomhak Gap) EMBOSCADA EN  TOMAHAWK GAP (Fred F. Sears)

.- LA CASA DE MI PADRE (Gorka Merchán)

.- RETAGUARDIA (David Butler)

.- DECISIÓN A MEDIANOCHE (Nunnally Johnson)

.- ORQUÍDEA NEGRA (Martin Ritt)

.- (Stranger on the Run) (TV) UN EXTRAÑO EN EL CAMINO (Don Siegel)

.- LA VIUDA NEGRA (Nunnally Johnson)

.- AGATHA (Michael Apted)

.- MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE (Jonathan Levine)

.- FURIA DE TITANES (Desmond Davies

.- TAMBORES DE GUERRA (Reginald Le Borg)

.- (Chicago Confidencial) (Sidney Salkow)

.- (Word for Ransonm) (Robert Aldrich)

.- LA MALDICIÓN DE ROCKFORD (Nick Murphy)

.- ON THE ROAD / EN LA CARRETERA (Walter Salles)

.- EN NOMBRE DEL PUEBLO ITALIANO (Dini Risi)

.- (Malta Story) HISTORIA DE MALTA (Brian Desmond Hurst)

.- (The Tattoed Stranger) (Edward Montagne)

.- CONTAMINACIÓN (Cornel Wilde)

.- TUBURONES DE ACERO (Archie L. Mayo)

.- MOON (Duncan Jones)

.- EL MONTACARGAS (Marcel Bluwal)

.- GREYSTOKE. LA LEYENDA DE TARZÁN, REY DE LOS MONOS (Hugo Hudson)

.- TEOREMA (Pier Paolo Pasolini)

.- BARRIO (Ladislao Vajda)

 

UNO

.- EL SEXO DE LOS ÁNGELES (Xavier Villaverde)

.- TRES METROS SOBRE EL CIELO (Fernando González Molina)

.- (The Mummy’s Hand) (Christy Cabane)

.- (Requiescant) DESCANSE EN PAZ (Carlo Lizzani)

.- DESAFÍO TOTAL (Len Wiseman)

.- PERDONA SI TE LLAMO AMOR (Federico Moccia)

.- BEL AMI, HISTORIA DE UN SEDUCTOR (Declan Donnellan & Nick Ormerod)

.- LAS SANDALIAS DEL PESCADOR (Michael Anderson)

.- (The Bat) (Crane Wilbur)

.- LOS TRES MOSQUETEROS (Paul W. S. Anderson)

.- (O.H.M.S.) (You’Re in the Army Now) EN EL EJÉRCITO DE SU MAJESTAD LA REINA (Raoul Walsh)

.- GANGSTER SQUAD / BRIGADA DE ÉLITE (Ruben Fleischer)

.- SERVIDUMBRE HUMANA (Ken Hughes & Henry Hathaway)

.- EL ASESINATO DE RICHARD NIXON (Niels Mueller)

.- EL HIJO DEL CAPITÁN BLOOD (Tulio Demichelli)

.- (The Last Outpost) EL ÚLTIMO DESTACAMENTO (Lewis R. Foster)

.- LEO EL ÚLTIMO (John Boorman)

.- DESDE PARIS CON AMOR (Pierre Morel)

.- LA BESTIA DE LA MONTAÑA (Edward Nassour & Ismael Rodríguez)

 

CERO

.- FRÍA LUZ DEL DÍA (Mabrouk El Mechri)

.- LA SEGUNDA VEZ (Bart Freunduch)

.- THE SPIRIT (Frank Miller)

 

REPOSICIONES CINE AÑO 2013

CINCO

.- LA CAÍDA DE LA CASA USHER (Roger Corman)

 

CUATRO

.- EL PÉNDULO DE LA MUERTE (Roger Corman)

.- INCIDENTE EN OX-BOW (William A. Wellman)

.- LADRONES (Jaime Marques Olarreaga)

 

TRES

.- (Boudu sauvé des eaux) (Jean Renoir)

.- (The Fallen Sparrow) PERSEGUIDO (Richard Wallace)

.- EL TERCER HOMBRE (Carol Reed)

.- UN GRITO EN EL PANTANO (Jean Negulesco)

.- LOCO POR ANITA (Frank Tashlin)

.- EL GRAN HOUDINI (George Marshall)

.- CABEZA DE PERRO (Santi Amodeo)

.- VOLVERÁS A MI (Stanley Donen)

 

DOS

.- (7th Cavaltry) SÉPTIMO DE CABALLERÍA (Joseph H. Lewis)

.- ARREPENTIDO (John Farrow)

.- LA DAMA DE LAS CAMELIAS (Ray C. Smallwood)

2012; más cantidad, escasas "delicatessen"

2012; más cantidad, escasas "delicatessen"

Un año más –y con este ya son nueve consecutivos-, incluyo a los seguidores de CINEMA DE PERRA GORDA, la relación clasificada por puntuaciones del cine contemplado a lo largo del año. En este 2012 que ha concluido hace unas semanas, me gustaría destacar en primer lugar un elemento positivo; el aumento en el cine contemplado. Frente a los 204 títulos visualizados en 2011, este año se ha roto la tendencia decreciente de años precedentes, llegando hasta las 221 películas vistas -17 títulos más-. Por su parte, también en el terreno de las reposiciones, estas han aumentado ligeramente. De las 15 de 2011, se contabilizan las 19 del pasado año.

Paradójicamente, este año el nivel general de los títulos elegidos, apenas me han dado base para tres títulos valorados con sendos “4” –no incluyo en ellas las reposiciones-. No se si ello se debe a que este año he tenido más incidencia en asumir producciones más recientes, o simples azares del destino, que espero se rompa en el año que ya hemos iniciado. En cualquier caso, ahí va mi lista ordenada por puntuaciones y, dentro de ellas, cronológicamente, englobando mi dedicación cinematográfica de 2012. La polémica está servida.

CUATRO

.- EL ÁRBOL DE LA VIDA (Terrence Malick)

.- LA LEY DEL HAMPA (Joseph Von Sternberg)

.- LAS ZAPATILLAS ROJAS (Michael Powell & Emeric Presburger)

TRES

.- EL SEÑORITO PRIMAVERA (Cecil B. De Mille)

.- ESCLAVA DEL PECADO (Raffaello Matarazzo)

.- (The Colditz Store) (Guy Hamilton)

.- EL SECRETO DE PAULA (Rudolph Maté)

.- (Rescue Dawn) RESCATE AL AMANECER (Werner Herzog)

.- (Monkey on My Back) COMBATE DECISIVO (André De Toth)

.- AL LÍMITE (Martin Scorsese)

.- (M) (Joseph Losey)

.- (Without Warning!) (Arnold Laven)

.- DOS HOMBRES EN LA CIUDAD (José Giovanni)

.- (The Living Idiol) (Albert Lewin)

.- (The Cobwew) LA TELA DE ARAÑA (Vincente Minnelli)

.- LA MONTAÑA SINIESTRA (Edward Dmytryk)

.- (I Magliari) LOS ESTAFADORES (Francesco Rosi)

.- (Blade of Satans Bog) PÁGINAS DEL LIBRO DE SATÁN (Carl Theodore Dreyer)

.- UN HOMBRE SOLITARIO (Henry Levin)

.- CRUCE DE DESTINOS (George Cukor)

.- EL NUEVO FANTOMAS (Friedrich W. Murnau)

.- MORGAN, UN CASO CLÍNICO (Karel Reisz)

.- (Untramed Frontier) (Hugo Fregonese)

.- VALOR DE LEY (Joel & Ethan Coen)

.- PRIVILEGIO (Peter Watkins)

.- LUZ DE GAS (Thorold Dickinson)

.- VUELO NOCTURNO (Clarence Brown)

.- INNISFREE (José Luis Guerin)

.- LABIOS SELLADOS (Karl Malden)

.- (Night Tide) MAREA NOCTURNA (Curtis Harrington)

.- (The Maze) (William Cameron Menzies)

.- (Underground) LUCHA EN LA SOMBRA (Vincent Sherman)

.- (Apache Drums) TAMBORES APACHES (Hugo Fregonese)

.- (Fort Massacre) (Joseph M. Newman)

.- (Vingt-quatre heures de la vie d’un clown) CORTO (Jean-Pierre Melville)

.- EL ÚLTIMO TREN A KATANGA (Jack Cardiff)

.- J. EDGAR (Clint Eastwood)

.- (Riding Shotgun) EL VIGILANTE DE LA DILIGENCIA (André De Toth)

.- (The Day Hill Dawn) EL DÍA AMANECERÁ (Harold French)

.- UN MÉTODO PELIGROSO (David Cronenberg)

.- (Sleepwalking) SONÁMBULO (Bill Maher)

.- EL RENEGADO (Irving Pichel)

.- OTRA VEZ MIA (Lewis Milestone)

.- LAS MANOS DE ORLAC (Robert Wiene)

.- ASESINO IMPLACABLE (Mike Hodges)

.- (Tvâ mânniskor) DOS AMORES (Carl Theodore Dreyer)

.- (Die Spinnen. Der Goldene See) LAS ARAÑAS I (Fritz Lang)

.- (Die Spienen. Das Brillanten Schiff) LAS ARAÑAS II (Fritz Lang)

.- POBRE AMOR / EL VERDADERO AMOR DE SUSIE (David W. Griffith)

.- SATANÁS NUNCA DUERME (Leo McCarey)

.- EL AMARGO SILENCIO (Guy Green)

.- LOS VENCEDORES (Carl Foreman)

.- 52. VIVE O MUERE (John Frankenheimer)

.- LAS TRES NOCHES DE SUSANA (Frank Tashlin)

.- LOS IDUS DE MARZO (George Clooney)

.- LOS SEDUCTORES (Pascal Chaumeil)

.- LA DEUDA (John Madden)

.- LA MUJER DE NEGRO (James Watkins)

.- RESTLESS (Gus Van Sant)

.- LUCES ROJAS (Rodrigo Cortés)

.- UNA MUJER ESPERA (Delmer Daves)

.- ENTRE DOS JURAMENTOS (Robert Wise)

.- (The Colossus of New York) EL COLOSO DE NUEVA YORK (Eugène Lourié)

.- SANGRE EN PRIMERA PÁGINA (Clifford Odets)

.- EL ARCA DE NOÉ (Michael Curtiz)

.- LO CONTRARIO AL AMOR (Vicente Villanueva)

.- RONIN (John Frankenheimer)

.- EL GITANO (José Giovanni)

.- SANGRE SABIA (John Huston)

.- LETTY LYNDON (Clarence Brown)

.- PROMETHEUS (Ridley Scott)

.- (7 Faces of Dr. Lao) (George Pal)

.- MUERTE DE UN PRESIDENTE (Gabriel Range)

.- LA BOHÈME / VIDA BOHEMIA (King Vidor)

.- (Destry) HONOR Y VENGANZA (George Marshall)

.- ROBA BIEN SIN MIRAR A QUIEN (Ted Kotcheff)

.- (One of Our Mircraft is Missing) (Michael Powell & Emeric Presburger)

.- SINFONÍA DEL CORAZÓN (Alexander Hall)

.- GUANTES GRISES (Lewis Seiler)

.- CABALLO DE BATALLA /WAR HORSE (Steven Spielberg)

.- EL TOPO (Tomas Alfredson)

.- LA CONSPIRACIÓN (Robert Redford)

.- (Confidencial Agent) AGENTE CONFIDENCIAL (Herman Shumlin)

.- LOS AMOS DE BROOKLYN (Antoine Fuqua)

.- LIBERO (Kim Rossi Stuart)

.- UNA GRAN SEÑORA (William A. Wellman)

.- UN DIOS SALVAJE (Roman Polanski)

.- (The Next Voice You Hear…) (William A. Wellman)

.- (The Mysteries of Pittsburg) LOS MISTERIOS DE PITTSBURGH (Rawson Marshall Thurber)

.- (Dr. Elrich’s Magic Bullet) (William Dieterle)

.- LOS TEMERARIOS DEL AIRE (John Frankenheimer)

.- PERSIGUIENDO A AMY (Kevin Smith)

.- CAFÉ DE PUERTO (Raffaello Mattarazzo)

DOS

.- (La fumeria d’oppio) (Raffaello Mattarazzo)

.- AMOR Y OTRAS DROGAS (Edward Zwick)

.- (Two of a Kind) (Henry Levin)

.- (Night Train to Munich) (Carol Reed)

.- (Les Tricheurs) LOS TRAMPOSOSO (Marcel Carné)

.- (Curse of a Fly) (Don Sharp)

.- (Son of Ali Baba) (Kurt Newmann)

.- DESAFÍO AL DESTINO (William Conrad)

.- EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (Max Reinhardt y William Dieterle)

.- LAS HERMANAS (Anatole Litvak)

.- TORTURA (Alf Sjöberg)

.- CARNE (John Ford)

.- (Sommerstrum) TORMENTA DE VERANO (Marco Kreuzpaintner)

.- (La notte brava) NOCHE BRAVA (Mauro Bolognini)

.- LA HORCA FATAL (Nick Grinde)

.- AL BORDE DE LA ETERNIDAD (Don Siegel)

.- LUCHAS SUBMARINAS (Lloyd Bacon)

.- (Cattle Empire) EL IMPERIO DEL GANADO (Charles Marquis Warren)

.- LAS AMIGAS (Michelangelo Antonioni)

.- EN UNA ISLA TRANQUILA AL SUR (Delmer Daves)

.- VUELO DE ÁGUILAS (Mitchell Leisen)

.- EL CASO 880 (Edmund Goulding)

.- EFECTOS PERSONALES (David Hollander)

.- (Confessions of a Nazi Spy) (Anatole Litvak)

.- DESTINO OCULTO (George Nolfi)

.- TIERRAS DE PASIÓN (Víctor Fleming)

.- ADORABLE ENEMIGA (Harry C. Potter)

.- UN AMERICANO EN LA R.A.F. (Henry King)

.- (Millie) (John Francis Dillon)

.- CAPITÁN AMÉRICA. EL PRIMER VENGADOR (Joe Johnston)

.- LONDON BOULEBARD (William Monahan)

.- DRIVE (Nicolas Winding Refn)

.- TOKIO GA (Win Wenders)

.- AGUA PARA ELEFANTES (Francis Lawrence)

.- ESE DESINTERESADO AMOR (David Swift)

.- FORT COMANCHE (Joseph M. Newman)

.- HÉROES DE HIERRO (Francis D. Lyon)

.- (The Siege at Red River) ASEDIO EN RIO ROJO (Rudolph Maté)

.- (Black Friday) (Arthur Lubin)

.- EL TERCER DÍA (Jack Smight)

.- EL MAGO DE LA MUERTE (Nick Grinde)

.- TIMELINE (Richard Donner)

.- NUNCA ME ABANDONES (Mark Romanek)

.- EL VIDENTE (Maurice Elvey)

.- MI SEMANA CON MARYLYN (Simon Curtis)

.- ENTRE DOS MUNDOS (Edward A. Blatt)

.- SIETE ESPOSAS PARA UN MARIDO (Sidney Gilliat)

.- BUSCANDO LA FELICIDAD (Robert Mulligan)

.- (Swor of Sherwood Forest) LA ESPADA DEL BOSQUE DE SHERWOOD (Terence Fisher)

.- LA MILLONARIA (Anthony Asquith)

.- TEMPESTAD EN EL NILO (Terence Young & Zoltan Korda)

.- (Casanova Brown) (Sam Word)

.- THOR (Kenneth Branagh)

.- BEGINNERS / PRINCIPIANTES (Mike Mills)

.- LA ÚLTIMA FLECHA (Joseph M. Newman)

.- ESE IMPULSO MARAVILLOSO (Robert B. Sinclair)

.- A MITAD DE CAMINO (Daniel Birt)

.- SIN COMPROMISO (Ivan Reitman)

.- EL GRAN VÁZQUEZ (Oscar Aíbar)

.- PERROS DE PAJA (Rod Lurie)

.- CAMINO DE LA JUNGLA (Robert Mulligan)

.- CONTAGIO (Steven Soderbergh)

.- LA MUJER PREFERIDA (Stephen Roberts)

.- (Factory Girl) (George Hickenlooper)

.- CRAZY, STUPID, LOVE (Glenn Ficarra & John Requa)

.- LA SOMBRA DE LOS OTROS (Mans Marlind & Björn Stein)

.- (The Stranger Came Home) (Terence Fisher)

.- 007: ALTA TENSIÓN (John Glen)

.- SIETE HOMBRES AL AMANECER (Lewis Gilbert)

.- ESTUDIO DE TERROR (James Hill)

.- MONSEÑOR (Frank Perry)

.- NOCHE DE FIN DE AÑO (Garry Marshall)

.- GOLDENEYE (Martin Campbell)

.- EL VIENTO NO SABE LEER (Ralph Thomas)

.- SÁCAME DEL PARAÍSO (David Wain)

.- LA GRAN MENTIRA (Edmund Goulding)

.- EL RITO (Michael Hafström)

.- SEDUCIDA Y ABANDONADA (Pietro Germi)

.- DESPUÉS DE LA VIDA (Agnieska Wojtowicz-Vosloo)

.- ESTO ES LA GUERRA (McQ)

.- (Ambush) EMBOSCADA (Sam Word)

.- LA SALAMANDRA DE ORO (Ronald Neame)

.- HACIA LAS ALTURAS (Dorothy Arzner)

.- EL TEMIBLE ROBIN HOOD (Gordon Douglas)

.- ADIOS, HERMANO CRUEL (Giuseppe Patroni Griffi)

.- (Illegal) ILEGAL (Lewis Allen)

.- (All My Sons) TODOS FUERON MIS HIJOS (Irving Reis)

.- DAYBREAKERS (Michael & Peter Spierig)

.- EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE (Michael Apted)

.- A DONDE FUE EL AMOR (Edward Dmytryk)

.- (Marisa la civetta) MARISA LA COQUETA (Mauro Bolognini)

.- (It! The Terror from Beyond Space) (Edward L. Cahn)

.- UNA PAREJA INVISIBLE (Norman Z. McLeod)

.- SOMBRAS TENEBROSAS (Tim Burton)

.- DESTINOS CRUZADOS (Leslie Fenton)

.- (Butley) (Harold Pinter)

UNO

.- EN EL LÍMITE DEL AMOR (John Maybury)

.- ZAFARRANCHO DE COMBATE (Joseph Pevney)

.- SIEMPRE A MI LADO (Burr Steers)

.- CREPÚSCULO (Catherine Hardwicke)

.- THE GREEN HELMET (Michael Gondry)

.- EN LA BODA DE MI HERMANA (Mark Steven Johnson)

.- ECLIPSE (David Slade)

.- (Kronos) (Kart Newman)

.- (Phantom of Chinatown) (Phil Rosen)

.- (Siren of Bagdad) (Richard Quine)

.- SIN LÍMITES (Neil Burger)

.- EL MENSAJE DE FÁTIMA (John Brahm)

.- PRINCE OF PERSIA. LAS ARENAS DEL TIEMPO (Mike Newell)

.- ALGO PASA EN LAS VEGAS (Tom Vaugham)

.- UNA FAMILIA CON CLASE (Stephan Elliot)

.- (Juno and the Paycock) (Alfred Hitchcock)

.- EL BARCO DE LOS LOCOS (Stanley Kramer)

.- LA ÚLTIMA CANCIÓN (Julie Anne Robinson)

.- LOS JUEGOS DEL HAMBRE (Gary Ross)

.- VÍRGENES MODERNAS (Harry Beaumont)

.- PANORAMA PARA MATAR (John Glen)

.- (The Boys) (Sidney J. Furie)

.- (Kansas Raiders) LOS ASALTANTES DE KANSAS (Ray Enright)

.- THE PELAYOS (Eduard Cortés)

.- ASESINATO EN EL ACUARIO (George Archaimbaud)

.- (Columns South) COLUMNA AL SUR (Frederick De Cordoba)

.- (The Plainsman) (David Lowell Rich)

.- TARAS BULBA –Amputada- (John Lee Thompson)

CERO

.- LUNA NUEVA (Chris Weitz)

.- NOCHE DE MIEDO (Craig Gillespie)

.- LADRONES (John Luessenhop)

REPOSICIONES CINE AÑO 2012

CINCO

.- RÍO DE SANGRE (Howard Hawks)

.- LA NOCHE DEL DEMONIO (Jacques Tourneur)

CUATRO

.- UMBERTO D (Vittorio De Sica)

.- EL PRÍNCIPE DE LA CIUDAD (Sidney Lumet)

.- ACOSADO (Arthur Penn)

.- SU PROPIO INFIERNO (John Franenheimer)

.- GATTACA (Andrew Niccol)

.- EL CIRCO (Charles Chaplin)

.- (I Walked with a Zombie) (Jacques Tourneur)

.- (Private Hell 36) INFIERNO 36 (Don Siegel)

TRES

.- EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER (Jean Epstein)

.- (Laught and Get Rich) RISA Y DINERO (Gregory La Cava)

.- PRINCIPIANTES (Julian Temple)

.- ¿QUÉ ME PASA, DOCTOR? (Peter Bogdanovich)

.- ENVIADO ESPECIAL (Alfred Hitchcock)

 

.- NOCHE NUPCIAL (King Vidor)

DOS

.- (Connie and Carla) (Michael Lembeck)

.- (The Deadly Companions) COMPAÑEROS MORTALES (Sam Peckimpah)

.- 54 (Mark Christopher)

CINEMA DE PERRA GORDA, participa en los IV Premios Web de Alicante

CINEMA DE PERRA GORDA, participa en los IV Premios Web de Alicante

Por segundo año consecutivo, inscribo mi blog CINEMA DE PERRA GORDA, en los Premios Web de Alicante, auspiciados por el Diario La Verdad, y dentro de su modalidad correspondiente. Sin grandes esperanzas, y como si fuera un simpático juego, ahí queda entre los más de cuarenta existentes en la modalidad, de los que finalmente el jurado elegirá tres finalistas. Para todos mis amigos, solo pido que visitéis el enlace y contabilice la visita, y aquellos comañeros cinéfilos, que reiteren si les es posible algún breve comentario más o positivo de valoración al mismo.

De antemano, mi gratitud y os remito el link;

http://premioswebalicante.laverdad.es/2012/web/133/cinema-de-perra-gorda.html