Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Dos mil películas comentadas en “Cinema de Perra Gorda”; una parada en el camino

Dos mil películas comentadas en “Cinema de Perra Gorda”; una parada en el camino

Con tanta timidez como torpeza, empujado por algunos amigos compañeros de cinefilia, y con la premisa básica de mantener en el recuerdo las impresiones que me podían proporcionar aquellas películas que fuera visionando, el 6 de septiembre de 2004 nacía Cinema de Perra Gorda. Un espacio modesto que, poco a poco, fue definiéndose, quedando excluida cualquier otra premisa, que no fuera el simple comentario de títulos. Una acumulación de estos, insertos casi a modo de diario, que con el paso de esos once años y medio de andadura –que ya es tiempo, ciertamente-, ha ido configurando una monumental andadura virtual, que hoy llega a celebrar de manera simbólica, su título dos mil. Una ingente cantidad de películas comentadas, que cuenta con su referencia de rodaje más antigua con el Carmen (1915) de Cecil B. De Mille, y la más cercana en el tiempo con The Guest (2014, Adam Wingard), y en el que hay, como es lógico, casi de todo. Sin embargo, un recorrido por sus contenidos, nos permite rastrear mis preferencias y debilidades.

Por supuesto, estas se centran en el tratamiento de títulos apenas comentados –no pocos de los insertos en los contenidos de Cinema de Perra Gorda carecen de referencia en el universo virtual de la lengua castellana-. Esta estela de dos mil películas ha generado seguidores, me ha permitido enormes satisfacciones –lograr la edición en 2007, del libro Proyecciones desde el olvido, que se nutría de una selección de comentarios generados en este blog-, poder incorporarme a la nómina de la revista Dirigido por…, escribir decenas de cuadernillos dentro de la colección digital Los imprescindibles de El Corte Ingles, participar en suma en diversas charlas o publicaciones.

Satisfacciones todas ellas que nunca han impedido proseguir con la periodicidad de este humilde “diario de comentarios”. Once años y medio de constancia, me han permitido incluso acercarme con posterioridad a algunos de sus contenidos primigenios, y reconocer que tenía olvidadas aquellas torpes reflexiones que formulara años atrás ¡El objetivo estaba logrado! Piezas todas ellas que conforman el casi inabarcable rompecabezas de la Historia del Cine, del que el paso de los años me ha permitido inclinarme por determinados cineastas del denominado cine clásico, en películas casi invisibles, o en debilidades confesas como mi querencia por el cine británico.

En esta simbólica y pequeña parada, queda el volumen de una singular y destartalada enciclopedia virtual, que bien podría extenderse en una veintena de publicaciones escritas, la ilusión prolongada en el proseguir de la idea –aunque el cansancio hace mella en ocasiones, no se vayan a creer- y, como no podía ser de otra manera, el cariño y el afecto de tantos y tantos amigos generados por el camino, con los que de una u otra manera, en la cercanía o la distancia, hemos compartido pasión por el hecho cinematográfico. Sin ánimo de ser exhaustivo, citar a Darío Lavia, Carlos Díaz Maroto, Víctor Arribas, el llorado José María Latorre, Sergi Grau, Tomás Fernández Valentí, Antonio José Navarro, Rafa Bellón, Tonio F. Alarcón, Joaquín Vallet, Alberto Fuente, Miguel Marías, Mariano García, Israel Gil, Raúl García, Quim Casas, Miguel Díaz González, Javier García Romero, Guillermo Balmori, Alberto Abuín, Pedro Herránz y tantos otros. Gracias a la reflexión sobre el cine, pronto llegó, de manera tan sorprendente como lógica al mismo tiempo, la amistad. Así pues, abramos el camino con otros dos mil títulos en años sucesivos, prolongando el alcance de aquella aventura virtual que, contra todo pronóstico, logró su objetivo; preservar para la memoria lo efímero del placer cinematográfico.

7 comentarios

pepe -

Es una gozada leer tus criticas de las peliculas. Se podrá o no estar de acuerdo contigo en algunos aspectos, pero rebosan coherencia, amenidad y conoccimiento.
Felicidades, y animo par otras 2000 mas (como minimo).

Un abrazo muy fuerte.

Pablo Herranz -

Muchas felicidades, Juan Carlos. Es un placer leerte.

Darío Lavia -

Hay que festejar con una caña!!! Salud y felicidades amigo!!!

JOSE MANUEL -

Animo Juan Carlos, aunque sé de este arduo trabajo. Trabajo que me es recíproco pues no termino nunca de desear conocer y adquirir nuevas películas. Un fuerte abrazo, compañero.

Alberto Abuín -

Gracias por la cita, compañero. A por otras 2.000 :)

Suso -

Darte mis felicitaciones y sobre todo muchas, muchas gracias.

Un saludo, Jesús.

Gonzalo Aróstegui Lasarte -

Mi más sincera enhorabuena. Se te lee con mucho gusto.