Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

REFLEXIONES ANTE LA PANTALLA

2011: Un viaje por algo más de doscientas películas

2011: Un viaje por algo más de doscientas películas

A edición de pleamar, sucede otra de bajamar. Y me refiero a ello cuando hago balance del cine que he podido contemplar durante el 2011 que ha finalizado ya hace algunas semanas. Con inusual retraso incluyo la relación –debidamente clasificada por puntuaciones- de las películas que he tenido ocasión de visionar el ya concluido año. Un total de 204 títulos –exactamente cuarenta y nueve menos que en 2010-, unido a quince reposiciones –cuatro menos que el año anterior-. Pese a esa reducción de títulos, el nivel ha sido bastante estimulante, como puede atestigua la relación que adjunto como simple curiosidad y casi como tradición –por séptimo año consecutivo-. Sobre la misma, señalar de nuevo que no aparecen los decimales “2’5” que concluyen algunos de mis comentarios, y el hecho de que no todos los títulos relacionados he podido comentar –a veces no se dispone del tiempo necesario-. Sí me gustaría señalar que de quedarme con uno sólo de los films citados, como el que más me ha sorprendido / conmovido, no dudaría en mencionar el prácticamente ignorado RAYO DE SOL (Paul Fejös)

 

CLASIFICACIÓN DEL CINE VISTO EN EL AÑO 2011

 

CUATRO

.- LA USURPADORA (John M. Stahl)

.- TWO LOVERS (James Gray)

.- LA STRADA (Federico Fellini)

.- ENTREVISTA (Federico Fellini)

.- MATRIMONIO DE ESTADO (Basil Dearden)

.- (La bataille du rail) (René Clément)

.- EL PALACIO DE LAS MARAVILLAS (Tod Browning)

.- CAMINO A LA LIBERTAD (Peter Weir)

.- CRÓNICA FAMILIAR (Valerio Zurlini)

.- EL ÁNGEL DE LA CALLE (Frank Borzage)

.- (The Telltale Heart) (Charles F. Klein) CORTO

.- RAYO DE SOL (Paul Fejös)

 

TRES

.- (Five) (Arch Oboler)

.- (Les Maudits) LOS MALDITOS (Réne Clément)

.- LA ARAÑA (Michael Gordon)

.- UNA TUMBA AL AMANECER (Ralph Nelson)

.- (La tratta delle bianche) (Luigi Comencini)

.- (Toys in the Attic) CARIÑO AMARGO (George Roy Hill)

.- EL VELO PINTADO (Richard Bolelawski)

.- LUCKY YOU (Curtis Hanson)

.- MÁS ALLÁ DE LA VIDA (Clint Eastwood)

.- THE LOVELY BONES (Peter Jackson)

.- FRENCH CAN-CAN (Jean Renoir)

.- LA SOLTERONA (Edund Goulding)

.- (Le miserie del Signor Travet) (Mario Soldati)

.- (Quick Millions) (Rowland Brown)

.- ¿CÓMO SABES SI …? (James L. Brooks)

.- EL ÁNGEL DE LAS TINIEBLAS (Sidney Franklin)

.- LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI (Neil Jordan)

.- (Lust for Gold) LA FIEBRE DEL ORO (S. Sylvan Simon)

.- LA JOVEN JANE AUSTEN (Julian Jarrold)

.- EL TESTAFERRO (William Wyler)

.- (Miracle in the Rain) MILAGRO BAJO LA LLUVIA (Rudolph Maté)

.- PASSENGERS (Rodrigo García)

.- HAZME REIR (Judd Apatow)

.- MUERO CADA AMANECER (William Keighley)

.- OPEN RANGE (Kevin Costner)

.- LA ATLÁNTIDA (George Wilhelm Pabst)

.- EL ESCRITOR (Roman Polnaski)

.- (Stranger on Horseback) (Jacques Tourneur)

.- UN PROFETA (Jacques Audiar)

.- EL HOMBRE DE PAJA (Pietro Germi)

.- CONCURSANTE (Rodrigo Cortés)

.- MÁS FUERTE QUE EL ORGULLO (Robert Z. Leonard)

.- THE TOWN / CIUDAD DE LADRONES (Ben Affleck)

.- WALL STREET. EL DINERO NUNCA DUERME (Oliver Stone)

.- SANGRE GITANA (Richard Wallace)

.- EL FERROVIARIO (Pietro Germi)

.- (The Glass Wall) (Maxwell Shane)

.- (Les amities particulières) (Jean Delannoy)

.- (Lo Spettro)) (Riccardo Freda)

.- (The Woman They Almost Lynched) (Allan Dwan)

.- (Saddle Tramp) (Hugo Fregonese)

.- (The Reluctant Saint) EL HOMBRE QUE NO QUERÍA SER SANTO (Edward Dmytryk)

.- SHUTTER ISLAND (Martin Scorsese)

.- EL DOCTOR SÓCRATES (William Dieterle)

.- VINIERON LAS LLUVIAS (Clarence Brown)

.- CANCIÓN DE AMOR / ROMANCE MUSICAL (John Cromwell)

.- (Till We Meet Again) (Frank Borzage)

.- REVOLUCIÓN EN ALTA MAR (John Farrow)

.- LA SOMBRA DEL PODER (Kevin Macdonald)

.- (The Pirates of Capri) EL PIRATA DE CAPRI (Edgar G. Ulmer)

.- (All Through the Night) A TRAVÉS DE LA NOCHE (Vincent Sherman)

.- FUGITIVOS DEL DESIERTO (John Lee Thompson)

.- LA RED SOCIAL (David Fincher)

.- CONTROL (Anton Corbjin)

.- (Alexander Ragtime’s Band) LA BANDA DE ALEXANDER (Henry King)

.- (The Pirates of Blood River) (John Gilling)

.- (Rebus-Film Nº 19) (Paul Leni)

.- CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (Woody Allen)

.- EL DIABLO BAJO LA PIEL (Michael Winterbottom)

.- LA MANO DEL EXTRANJERO (Mario Soldati)

.- FUEGO FATUO (Louis Malle)

.- EL CONDE DE MONTECRISTO (Rowland W. Lee)

.- (Gelosia) (Pietro Germi)

.- DEMASIADO TARDE (Réne Clément)

.- (Le roman d’un tricheur) (Sacha Guitry)

.- (Blood Money) (Roland Brown)

.- (Deep End) (Jerzy Slolimowski)

.- LA BARRERA DEL SONIDO (David Lean)

.- ENTRE DOS MUJERES (Roy Rowland)

.- (Hunted) (Charles Crichton)

.- (The Stars Look Down) (Carol Reed)

.- QUIEN CONQUIISTA ES LA MUJER (John G. Blystone)

.- AYER ENEMIGOS (Val Guest)

.- (The Accused) (William Dieterle)

.- (Never Take Sweets from a Stranger) (Cyril Frankel)

.- (The Crooked Way) (Robert Florey)

.- LILIOM (Fritz Lang)

.- ORIGEN (Christopher Nolan)

.- (Treno popolare) (Raffaello Matarazzo)

.- ULTIMATUM A LA TIERRA (Scott Derrickson)

.- (The Long Memory) (Robert Hamer)

.- EL SICILIANO (Michael Cimino)

.- (L’Onorevole Angelina) NOBLE GESTA (Luigi Zampa)

.- (Young Man with Ideas) (Mitchell Leisen)

.- (Belle Le Grand) (Allan Dwan)

.- MIDNGIHT IN PARIS (Woody Allen)

.- (Bud’s Recruit) (King Vidor)

.- DESPUÉS DE TANTOS AÑOS (Ricardo Franco)

.- PASIÓN EN LA SELVA (Zoltan Korda)

.- IN TIME (Andrew Niccol)

.- BILL, QUE GRANDE ERES (John Ford)

.- UNIDOS POR EL CRIMEN (Félix Feist)

.- (The Stranger’s Return) (King Vidor)

.- (The Struggle) (David W: Griffith)

.- (The Gorgeus Hussy) (Clarence Brown)

 

DOS

.- (The Burglar) EL LADRÓN (Paul Wendkos)

.- (The Face Behind the Mask) (Robert Florey)

.- (Voodoo Island) (Reginald LeBorg)

.- LA ESTRELLA (Stuart Heisler)

.- INSPIRACIÓN (Clarence Brown)

.- EL PIRATA Y LA DAMA (Mitchell Leisen)

.- SAFARI EN MALASIA (Phil Karlson)

.- DIRECCIÓN PROHIBIDA (Michael Gordon)

.- (Susan and God) SUSANA Y DIOS (George Cukor)

.- AMERICAN PLAYBOY (David Mackenzie)

.- EL DESFILADERO DEL COBRE (John Farrow)

.- ALMA ZÍNGARA (Ryo William Neill)

.- (Jeanne Eagels) (George Sidney)

.- (Dinner for Schmucks) LA CENA (Jay Roach)

.- (The Cat’s Meow) EL MAULLIDO DEL GATO (Peter Bogdanovich)

.- (The Phantom Light)

.- ¡EL SOPLÓN! (Steven Soderbergh)

.- (The Lost Continent) EL CONTINENTE PERDIDO (Michael Carreras)

.- YENTL (Barbra Streisand)

.- (True Confession) (Wesley Ruggles)

.- SAN ANTONIO (David Butler)

.- EL CIELO Y YU (Anatole Litvak)

.- MR. BROOKS (Bruce A. Evans)

.- (Fanny by Gaslight) (Anthony Asquith)

.- JUVENTUD PERDIDA (Pietro Germi)

.- SPACE COWBOYS (Clint Eastwood)

.- (Hotel du nord) (Marcel Carné)

.- LO MEJOR DE LA VIDA (Alfred Santell)

.- (Tom, Dick and Harry) TOM, DICK Y HARRY (Garson Kanin)

.- (Carson City) (André De Toth)

.- ENTERRADO / BURIED (Rodrigo Cortés)

.- 1408 (Mikael Hasftröm)

.- CARRETERA 310 (Andrew L. Stone)

.- (Tension) (John Berry)

.- HOMBRES CONTRA LA GUERRA (Francesco Rosi)

.- TETRO (Francis Ford Coppola)

.- EL SOSPECHOSO (Robert Siodmak)

.- DE HOY EN ADELANTE (John Berry)

.- LA MÁSCARA DE HIERRO (James Whale)

.- ALMA LIBRE (Clarence Brown)

.- (Faisons un reve) (Sacha Guitry)

.- INTRIGA FEMENINA (Harry C. Potter)

.- LA MÁSCARAS SUBMARINA (Guy Green)

.- RIO ARRIBA (John Ford)

.- ARMAS SECRETAS (Roy Ward Baker)

.- UN ITALIANO EN LA ARGENTINA (Dino Risi)

.- BRUC, EL DESAFÍO (Daniel Benmayor)

.- LA BANDA DE LOS CONTRABANDISTAS (John Gilling)

.- DE SADE (Cyril Endfield)

.- (Cécile est morte!) (Maurice Tourneur)

.- (The Return of Dr. X) (Vincent Sherman)

.- NUBE EN EL CIELO (Cloud in the Sky) (Edgar G. Ulmer)

.- (The Mad Magician) (John Brahm)

.- LA ESCUADRILLA DEL AMANECER (Edmund Goulding)

.- (Dr. Renault’s Secret) (Harry Lachman)

.- LA MADONNA DE LAS SIETE LUNAS (Arthur Crabtee)

.- (The Ace of Hearts) (Wallace Worsley)

.- (Juke Girl) (Curtis Bernhardt)

.- IRIS (Richard Eyre)

.- (Her Cardboard Lover) (George Cukor)

.- (Un amore a Roma) (Dino Risi)

.- CABIRIA (Giovanni Pastrone)

.- OPERACIÓN CROSSBOW (Michael Anderson)

.- (Love is Better Than Ever) NUNCA EL AMOR FUE TAN BELLO (Stanley Donen)

.- LA LEYENDA DE NICHOLAS NICKLEBY (Douglas McGrath)

.- ENTRE DOS FUEGOS (Guy Hamilton)

.- (Love is a Racket) (William A. Wellman)

.- (Ladro lui, ladra lei) (Luigi Zampa)

.- (An Inspector Calls) (Guy Hamilton)

.- (Too Years for Fears) (Byron Haskin)

.- ELVIS (John Carpenter)

.- EL INOCENTE (Brad Furman)

.- FLIRTEANDO CON EL DESASTRE (David O.Russell)

.- (The Gun Runners) BALAS DE CONTRABANDO (Don Siegel)

.- FALSO TESTIGO (Curtis Hanson)

.- DUPLICITY (Tony Elroy)

 

UNO

.- UN HOMBRE SOLTERO (Tom Ford)

.- UN FUNERAL DE MUERTE (Neil LaBute)

.- POSDATA: TE QUIERO (Richard LaGravenese)

.- NOCHE Y DÍA (James Mangold)

.- (Calling Dr. Death) (Reginald Le Borg)

.- EL PRECIO DE UNA MUERTE (Carol Reed)

.- KILLERS (Robert Luketic)

.- NIEVES TRAIDORAS (Louis King)

.- TWELVE (Joel Schumacher)

.- DOS EN LA GUILLOTINA (William Conrad)

.- LUCKY LUCIANO (Francesco Rosi)

.- IMPARABLE (Tony Scott)

.- (Lost) PERDIDO (Darren Lemke)

.- YO SOY EL NÚMERO CUATRO (D. J. Caruso)

.- RECUÉRDAME (Allen Coulter)

.- LOS INMORTALES (Russell Mulcahy)

 

CERO

.- EL EQUIPO A (Joe Carnahan)

.- PREMONITION – 7 DÍAS (Mennan Yapo)

.- DRAGONFLY (LA SOMBRA DE LA LIBÉLULA) (Tom Shadyac)

.- (Jonah Hex) JONAH HEX (Jimmy Hayward)

.- (Horror Island) (George Waggner)

 

 

REPOSICIONES CINE AÑO 2011

 

CINCO

.- SAMMY, HUÍDA HACIA EL SUR (Alexander Mackendrick)

.- (The Haunting) (Robert Wise)

 

CUATRO

.- CHICAGO, AÑOS TREINTA (Nicholas Ray)

.- ESPEJISMOS (King Vidor)

 

TRES

.- (Primrose Path) UNA NUEVA PRIMAVERA (Gregory La Cava)

.- LA CARROZA DE ORO (Jean Renoir)

.- LAS CALLES DE LA CIUDAD (Rouben Mamoulian)

.- TEMPESTAD EN LA CUMBRE (Douglas Sirk)

.- LA MUJER DEL TENIENTE FRANCÉS (Karel Reisz)

.- DIOSES Y MONSTRUOS (Bill Condon)

.- MI TÍO JACINTO (Ladislao Wajda)

.- (The Damned Don’t Cry) LOS CONDENADOS NO LLORAN (Vincent Sherman)

.- (The Breaking Point) (Michael Curtiz)

.- (The Captive City) (Robert Wise)

 

DOS

.- HA NACIDO UNA ESTRELLA (William A. Wellman)

"Cinema de Perra Gorda" participa en los III Premios Web Ciudad de Alicante

Querido/as amigo/as:

No es costumbre por mi parte más que ofrecer comentarios desde este blog, pero en esta ocasión os pido que contribuyáis de manera voluntaria al hecho de que CINEMA DE PERRA GORDA pueda quedar como finalista del los III PREMIOS WEB CIUDAD DE ALICANTE, auspiciados por el Diario LA VERDAD. Para ello, tan solo debéis visitar este mismo blog desde esta dirección:

http://premioswebalicante.laverdad.es/2011/web/164/cinema-de-perra-gorda.html

Con esas visitas contribuiréis a que este lugar que consultaís periódicamente, pueda quedar como finalista en la competida modalidad de WEBS PERSONALES / BLOGS. Tomándolo como un juego, se agradecerá vuestra colaboración entrando desde el enlace y contabilizando las visitas. Ya si llegara el caso improbable de que quedara finalista, os informaré debídamente.

Mi gratitud anticipada.

El cine visto en 2010; más cantidad, más calidad… y “Dirigido…”

El cine visto en 2010; más cantidad, más calidad… y “Dirigido…”

No puedo decir que el 2010 me haya ido mal como espectador cinematográfico. En primer lugar, mi cómputo de visionados ha crecido sobre el precedente 2009 en casi una veintena de títulos, llegando hasta 253 películas vistas y un total de 19 reposiciones. También el nivel medio de calidad se ha elevado sobre el año precedente, siempre teniendo un especial predominio a la hora de contemplar títulos engrosados en el pasado del séptimo arte. Sin embargo, no puedo ocultar que entre mis películas más admiradas contempladas este año, destacan dos de reciente factura, como THE READER (Stephen Daldry) y la controvertida THE BOX (Richard Kelly).

Un año más, en esta séptima clasificación que comparto con los seguidores de Cinema de perra gorda, se dejan de lado las puntuaciones que abarcan cifran con decimales “3’5”, y no dudo en destacar como el título más memorable a que he tenido acceso en 2010, el casi ignoto NONE SHALL ESCAPE (André De Toth), que en fecha no muy lejana será comentada en esta misma tribuna. Señalar del mismo modo la ratificación que me ha producido la revisión de CON LOS OJOS CERRADOS (Richard Brooks), como la obra cumbre de su autor, y una de las últimas obras maestras del cine norteamericano, cuando este se encontraba en un periodo de transformación.

Finalmente, y aunque aparezca algo pillado por los pelos, no puedo ocultar que lo mejor que me ha brindado el 2010 a nivel cinematográfico, ha sido mi incorporación como colaborador en la prestigiosa revista Dirigido por… Una publicación de la que he sido fiel lector desde hace casi treinta años, y ante la cual el hecho de ejercer como humilde partícipe, personalmente no supone más que un sueño hecho realidad. Os dejamos, pues, ante mi particular y ya casi tradicional clasificación de todo aquello que he contemplado a lo largo del año que acabamos de dejar de lado.

 

CLASIFICACIÓN DEL CINE VISTO EN EL AÑO 2010

CUATRO

.- SATYRICON (Federico Fellini)

 .- (Murder by Contract) (Irving Lerner)

.- THE READER / EL LECTOR (Stephen Daldry)

.- LA MUJER MARCADA (Victor Sjöstrom)

.- (Night of the Eagle) (Sidney Hayers)

.- EL GRITO (Michelangelo Antonioni)

.- EL JUGADOR (Allan Dwan)

.- LA CABEZA CONTRA LA PARED (George Franjú)

.- (The Sound of Fury) (Cyril Endfield)

.- GRAN TORINO (Clint Eastwood)

.- (Fuga en Francia) (Mario Soldati)

.- ARENAS DE KALAHARI (Cyril Endfield)

.- (Le corbeau) EL CUERVO (Henry-Georges Clouzot)

.- (None Shall Escape) (André De Toth)

.- THE BOX (Richard Kelly)

TRES

.- LA TORMENTA BLANCA (Henry King)

.- TORMENTA DEL TRÓPICO (André De Toth)

.- AGUAS TURBIAS (André De Toth)

.- PINKY (Elia Kazan)

.- ORO, AMOR Y SANGRE (Michael Curtiz)

.- EL RAIL (Lupu Pick)

.- EL SÉPTIMO VELO (Compton Bennett)

.- EL GRAN IMPOSTOR (Robert Mulligan)

.- HARRY BLACK Y EL TIGRE (Hugo Fregonese)

.- (Il mulino del Po) (Alberto Lattuada)

.- (Seven Thunders) SIETE TRUENOS (Hugo Fregonese)

.- EL MISTERIO DE FISKE MANOR (Charles Vidor)

.- (Another Dawn) (William Dieterle)

.- MURALLAS DE SILENCIO (Hugo Fregonese)

.- EVIL (Michael Hafström)

.- LA EGOÍSTA (Curtis Bernhardt)

.- LA AMARGURA DEL GENERAL YEN (Frank Capra)

.- LA CARNAZA (Bertrand Tavernier)

.- RUTA INFERNAL (Cyril Endfield)

.- LA CAMPANA DE LA LIBERTAD (Henry King)

.- (The Strange Mr. Gregory) (Phil Rosen)

.- (The Eve of St. Mark) LA VÍSPERA DE SAN MARCOS (John M. Stahl)

.- MONTANA (Ray Enright & Raoul Walsh)

.- LA ESCUADRILLA DEL AMANECER (Howard Hawks)

.- SOPLO SALVAJE (Hugo Fregonese)

.- LA PERLA MALDITA (Roy William Neill)

.- (The Scarf) (E. A. Dupont)

.- (Crime of Passion) (Gerd Oswald)

.- EL DESPERTAR DE UNA NACIÓN (Gregory La Cava)

.- ROSARIO TIJERAS (Emilio Mallé)

.- DESAYUNO EN PLUTÓN (Neil Jordan)

.- AMOR PROHIBIDO (Frank Capra)

.- (Man in the Attic) (Hugo Fregonese)

.- LA DUQUESA (Saul Dibb)

.- (Margie) (Henry King)

.- EL ÁGUILA Y EL HALCÓN (Stuart Walker & Mitchell Leisen)

.- (China Doll) (Frank Borzage)

.- EL DESAFÍO (Francesco Rosi)

.- ESA CLASE DE MUJER (Sidney Lumet)

.- MARTES NEGRO (Hugo Fregonese)

.- LARS Y UNA CHICA DE VERDAD (Craig Gillespie)

.- UN FABULOSO BRIBÓN (Irwin Kershner)

.- PASIÓN INMORTAL (Clarence Brown)

.- (Michael) (Carl Theodore Dreyer)

.- (TV) (Forgotter Silver) LA VERDADERA HISTORIA DEL CINE (Costa Boter & Peter Jackson)

.- ALMA REBELDE (Robert Stevenson)

.- STAR TREK (J. J. Abrahm)

.- AN EDUCATION (Lone Scherfig)

.- EL HERMANITO (Ted Wilde)

.- (Slacker) (Richard Linklater)

.- (Black Magic) CAGLIOSTRO (Gregory Ratoff)

.- EL PODER DE UNA LÁGRIMA (Frank Capra)

.- A SCANNER DARKLY (Richard Linklater)

.- (The Earth Dies Screaming) (Terence Fisher)

.- TORRENTES HUMANOS (Frank Borzage)

.- (The Wicker Man) (Robin Hardy)

.- NAPOLEON (Sacha Guitry)

.- INTERLUDIO DE AMOR (Douglas Sirk)

.- EL AMOR MANDA (Carol Reed)

.- CORAZONES ROTOS (Philip Moeller)

.- (The Secret of Conflict Lake) EL SECRETO DE CONFLICT LAKE (Michael Gordon)

.- (Hitler’s Madman) (Douglas Sirk)

.- (Out of the Fog) LEJOS DE LA NIEBLA (Anatole Litvak)

.- (Carnegie Hall) (Edgar G. Ulmer)

.- EL ESTADO DE LA UNIÓN (Frank Capra)

.- I’M NOT THERE (Todd Haynes)

.- (Cash on Demand) (Quentin Lawrence)

.- EL CUARENTA Y UNO (Grigori Chukhrai)

.- TRES HOMBRES MALOS (John Ford)

.- LA TUMBA INDIA (Joe May)

.- (TV) (The Corn is Green) EL TRIGO ESTÁ VERDE (George Cukor)

.- INVICTUS (Clint Eastwood)

.- ROMANZO CRIMINALE (Michele Placido)

.- EL TENIENTE SEDUCTOR (Ernst Lubitsch)

.- INFECTADOS (Alex & David Pastor)

.- (Red Sundown) (Jack Arnold)

.- UP (Peter Docter & Bob Peterson)

.- AMISTAD (Steven Spielberg)

.- (Obsession) (Edward Dmytryk)

.- (So Big!) (William A. Wellman)

.- LYDIA (Julien Duvivier)

.- EL CAPITÁN KING (Henry King)

.- EL ÍDOLO (David Miller)

.- EL MERODEADOR (Joseph Losey)

.- ROBINSON CRUSOE (Luis Buñuel)

.- (Crime Wawe) (André De Toth)

.- (City of Fear) (Irving Lerner)

.- EL MÉDICO Y EL CURANDERO (Mario Monicelli)

.- EL JUGADOR (Karel Reisz)

.- EL JUEVES (Dino Risi)

.- LA SANGRE DEL VAMPIRO (Henry Cass)

.- (Captain Carey – U.S.A.) (Mitchell Leisen)

.- (Northen Pursuit) PERSECUCIÓN EN EL NORTE (Raoul Walsh)

.- EL CARRUSEL DE LA VIDA / LOS AMORES DE UN PRÍNCIPE (Rupert Julian & Erich von Stroheim)

.- DARK BLUE (Ron Shelton)

.- (Incubus) (Leslie Stevens)

.- (La città si defende) (Pietro Germi)

DOS

.- (Riffraff) (Ted Tetzlaff)

.- (One Crowded Night) (Irving Reis)

.- (Monster on the Campus) (Jack Arnold)

.- SOMBRA ENAMORADA (Jean Negulesco)

.- (Old Acquitance) VIEJA AMISTAD (Vincent Sherman)

.- LOS ALEGRES VIVIDORES (Richard Wallace)

.- (No Time for Flowers) (Don Siegel)

.- LA ESPÍA Nº 13 (Richard Boleslawski)

.- SEIS DESTINOS (Julien Duvivier)

.- CITA EN HONG-KONG (Edward Dmytryk)

.- (Jim Thorpe-All American) JIM THORPE (Michael Curtiz)

.- REVOLUTIONARY ROAD (Sam Mendes)

.- VIVAMOS DE NUEVO (Rouben Mamoulian)

.- EL BUEN ALEMÁN (Steven Soderbergh)

.- PERSECUCIÓN EN ARGEL (Roy William Neill)

.- (The Lazarus Project) PROYECTO LAZARUS (John Glenn)

.- (College Coach) (William A. Wellman)

.- HAMLET (Franco Zeffirelli)

.- LILIOM (Frank Borzage)

.- (Revolt of the Zombies) LA REBELIÓN DE LOS ZOMBIES (Victor Halperin)

.- ZARA, LA MÍSTICA (Tod Browning)

.- LABERINTO MORTAL (Claude Chabrol)

.- ELISA / DAVID Y LISA (Frank Perry)

.- (O. S. S.) (Irving Pichel)

.- LAST DAYS (Gus Van Sant)

.- ¿VAMPIROS? SOMBRAS TRÁGICAS (Frank R. Strayer)

.- (Trapped) ATRAPADO (Richard Fleischer)

.- PEQUEÑA MISS SUNSHINE (Jonathan Dayton & Valerie Faris)

.- (7th Cavalry) EL SÉPTIMO DE CAVALLERÍA (Joseph H. Lewis)

.- ROMANCE (Clarence Brown)

.- (Heartbeat) LATIDOS DE PASIÓN / LATIDO (Sam Wood)

.- LOS GIGANTES DE LA TESAGLIA (Riccardo Freda)

.- (Geheimnisse einer seele) MISTERIOS DE UN ALMA (Georg Wilhelm Pabst)

.- VALKIRIA (Bryan Singer)

.- ESCÁNDALO EN LAS AULAS (Peter Glenville)

.- LAS VEGAS (Robert Stevenson)

.- MY BLUEBERRY NIGHTS (Wong Kar Wai)

.- LA INDIA EN LLAMAS (John Lee Thompson)

.- EL ASESINO DIABÓLICO (Edward Sutherland)

.- LA ACTRÍZ (George Cukor)

.- EXTRAÑA CONFESIÓN (Douglas Sirk)

.- LA DUDA (John Patrick Stanley)

.- LA MUJER OBSESIONADA (Henry Hathaway)

.- (Not of This Earth) EMISARIO DE OTRO MUNDO (Roger Corman)

.- (Das wandernde bild) LA IMAGENB ERRANTE (Fritz Lang)

.- CUESTIÓN DE HONOR (Gavin O’Connor)

.- (King of the Underworld) (Lewis Seiler)

.- (5 Against the House) CINCO CONTRA LA BANCA (Phil Karlson)

.- (Fanfan) (Alexandre Jardin)

.- AMOR Y GUERRA (Phillip Dunne)

.- OLIVIA (George Stevens)

.- LA VIDA ES ASÍ (Víctor Fleming)

.- (Goodbye, Mr. Germ) CORTO (Edgar G. Ulmer)

.- UN CRUCE EN EL DESTINO (Terry George)

.- (A Woman Rebels) UNA MUJER SE REBELA (Mark Sandrich)

.- (Backfire) (Vincent Sherman)

.- EL HOMBRE DEL BOSQUE (Henry Hathaway)

.- (Castle on the Hudson) (Anatole Litvak)

.- (Crime in the Streets) (Donald Siegel)

.- (Spaceways) (Terence Fisher)

.- CHARLOTTE GRAY (Gilliam Armstrong)

.- (The Black Castle) (Nathan Juran)

.- LUZ DE DOMINGO (José Luís Garci)

.- CORAJE, SUDOR Y PÓLVORA (Dick Richards)

.- RUTAS PELIGROSAS (Bernard Vorhaus)

.- INVASIÓN (Oliver Hirshbiegel)

.- (The Velvet Touch) (John Gage)

.- (Dial 1119) (Gerald Mayer)

.- (Crime School) (Lewis Seiler)

.- (Left Right and Centre) (Sidney Gilliat)

.- EL ABUELO DE LA CRIATURA (George Marshall & Raymond McCarey)

.- LA MUERTE LLEGA DE NOCHE (Val Guest)

.- (Grip of the Strangler) (Robert Day)

.- LOCURAS DE VERANO (David Lean)

.- 30 DÍAS DE OSCURIDAD (David Slade)

.- BAJO DOS BANDERAS (Frank Lloyd)

.- DON DÓLAR (Irving Cummings)

.- ¡QUE SINVERGUENZAS SON LOS HOMBRES! (Mario Camerini)

.- (The Hound of the Baskervilles) (Sidney Lanfield)

.- INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Steven Spielberg)

.- BEATIFUL THING (Hettie Macdonald)

.- MERCURY RISING / AL ROJO VIVO (Harold Becker)

.- (Mr. Skeffington) EL SEÑOR SKEFFINGTON (Vincent Sherman)

.- (Three Young Texans) TRÉS JÓVENES DE TEXAS (Henry Levin)

.- (Fog Over Frisco) (William Dieterle)

.- (The Big Broodle) (Richard Wilson)

.- EL RASTRO DEL ASESINO (Joseph Pevney)

.- (Green Grass of Wyoming) LOS VERDES PASTOS DE WYOMING (Louis King)

.- LOS DESESPERADOS (Charles Vidor)

.- PIRATAS DE MONTEREY (Alfred L. Werker)

.- GLORIOSOS CAMARADAS (Arnold Laven)

.- (The Delinquents) (Robert Altman)

.- KLUTE (Alan J. Pakula)

.- HOMBRES DE PRESA (Richard Wallace)

.- (Strange Illusion) (Edgar G. Ulmer)

.- (Reunion in France) (Jules Dassin)

.- MARA MARU (Gordon Douglas)

.- (Pillars of the Sky) LAS COLUMNAS DEL CIELO (George Marshall)

.- NEXT (Lee Tamahori)

.- (No Minor Vices) NINGÚN VICIO MENOR (Lewis Milestone)

.- (Green Hell) (James Whale)

.- LA ROSA DEL ARROLLO (Tod Browning)

.- PASO DE TI (Nicholas Stoller)

.- INFIERNO DE COBARDES (Clint Eastwood)

.- (Frankenstein – 1970) (Howard C. Koch)

.- (Prince of Players) (Philip Dunne)

.- ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Norman Z. McLeod)

.- LA GUERRA DE CHARLIE WILSON (Mike Nichols)

.- DESPUÉS DEL FUNERAL (George Pollock)

.- LA SEÑORA MCGUINTY HA MUERTO (George Poloock)

.- MISTERIO EN EL BARCO PERDIDO (Michael Anderson)

.- SAIGÓN (Leslie Fenton)

.- QUE ASCO DE VIDA (Mel Brooks)

.- LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY (Norman Z. McLeod)

.- 36 HORAS (George Seaton)

.- (The Woman in Question) UNA MUJER EN ENTREDICHO (Anthony Asquith)

.- LA CANCIÓN DE MI ALMA (Frank Borzage)

UNO

.- ENTRE LAS PIERNAS (Manuel Gómez-Pereira)

.- EL HIJO PRÓDIGO (Richard Thorpe)

.- (The Last American hero) EL ÚLTIMO HÉROE AMERICANO (Lamont Johnson)

.- (Illegally Yours) ILEGALMENTE TUYO (Peter Bogdanovich)

.- (Night Editor) (Henry levin)

.- CIUDAD SIN LEY (David J. Burke)

.- PÁNICO INFINITO (Ray Milland)

.- LA NOVIA SALVAJE (Roy Rowland)

.- LA MUJER X (David Lowell Rich)

.- (Maniac) (Michael Carreras)

.- (Bowery at Midnight) ENTIERRO A MEDIANOCHE (Wallace Fox)

.- EL VIRGINIANO (Victor Fleming)

.- AMAZONAS NEGRAS (Don Weiss)

.- (Creature with the Atom Brain) (Edward L. Cahn)

.- (Eyes in the Night) (Fred Zinnemann)

.- UN DÍA VOLVERÉ (Martin Ritt)

.- UN CONEJO SIN OREJAS (Til Schweiger)

.- MUJERES FRENTE AL AMOR (Jean Negulesco)

.- EL OTRO YO (James Cruze)

.- 27 VESTIDOS (Anne Fletcher)

.- LAS AVENTURAS DE SIMBAD (Byron Haskin)

CERO

.- DEVUÉLVEME MI SUERTE (Daniel Petrie)

.- HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (Carlos Enrique Taboada)

.- (Rebel) REBELDE (Michael Jenkins)

 

 REPOSICIONES

CINCO

.- CON LOS OJOS CERRADOS (Richard Brooks)

CUATRO

.- (Le comédien) (Sacha Guitry)

.- LA PUERTA DEL DIABLO (Anthony Mann)

.- EL IMPERIO DEL TERROR (Phil Karlson)

.- (Intruder in the Dust) HAN MATADO A UN HOMBRE BLANCO (Clarence Brown)

.- LA REINA KELLY (Erich von Strohëim)

TRES

.- (Arise My Love) ARISE, MI AMOR (Mitchell Leisen)

.- (Daisy Kenyon) (Otto Preminger)

.- POR AMOR AL ARTE (Neil Labute)

.- LOCA EVASIÓN (Steven Spielberg)

.- CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (Richard Fleischer)

.- (Two Days) (Sean McGuinly)

.- LA SAL DE LA TIERRA (Herbert J, Biberman)

.- JUAN NADIE (Frank Capra)

.- (The Brothers Rico) (Phil Karlson)

.- (Cry Danger) (Robert Parrish)

.- (Count the Hours) (Don Siegel)

DOS

.- (They Rode West) RUMBO AL OESTE (Phil Karlson)

.- LO QUE PIENSAN LAS MUJERES (Ernst Lubitsch)

El cine visto en 2009; entre la crisis y la perseverancia

El cine visto en 2009; entre la crisis y la perseverancia

Es la sexta ocasión en la que, a través de CINEMA DE PERRA GORDA, incluyo el listado anual de títulos contemplados. 2009 ha sido, también para mí, un año de cierta crisis. Lo ha supuesto en la medida de haber contamplado solo 234 películas -unas 45 menos que en 2008-, unido a 16 reposiciones o revisionados. Además de esa reducción numérica, también ha descendido un tanto el nivel de calidad de lo visionado. No por ello me quejo de la "cosecha" a la que me he acercado en los últimos doce meses, sobre la que tengo que brindar un agradecimiento muy especial a losresponsbales del foro cine clásico, gracias a cuya perseverancia podemos acceder a títulos de otra manera inaccesibles.

Señalar que esta clasificación ofrecida según la punutación otorgada, no inserta aquellas ocasiones en las que valoro con un "2’5" -es decir, con decimales-. Habréis comprobado que muchos de sus títulos se encuentran comentados en el blog y, finalmente, si tuviera que quedarme con una sola de las películas vistas en 2009, elegiría la sorprendentemente anónima OF HUMAN HEARTS (1938), una extraordinaria y conmovedora obra de Clarence Brown, que en breves fechas será comentada en CINEMA DE PERRA GORDA. De momento, ahí va la relación de lo visto el año que hemos concluído.

CLASIFICACIÓN DEL CINE VISTO EN  2009

 

CUATRO

.- (Bob le flambeur) BOB EL JUGADOR (Jean-Pierre Melville)

.- CUATRO HIJOS (John Ford)

.- (They Won’t Forget) (Mervyn LeRoy)

.- VIVIR EN PAZ (Luigi Zampa)

.- LA MUCHACHA DEL TRAPECIO ROJO (Richard Fleischer)

.- LA VIDA ÍNTIMA DE JULIA NORRIS (Mitchell Leisen)

.- EL INTERCAMBIO (Clint Eastwood)

.- RETORNO AL HOGAR (Joe May)

.- SUAVE ES LA NOCHE (Henry King)

.- LA CARRETA FANTASMA (Victor Sjöstrom)

.- PROCESO A LA CIUDAD (Luigi Zampa)

.- (Of Human Hearts) (Clarence Brown)

.- (Plymouth Adventure) (Clarence Brown)

.- (Holy Matrimony) SAGRADO MATRIMONIO (John M. Stahl)

.- EL DETECTIVE (Robert Hamer)

TRES

.- LOS TESTIGOS (André Téchiné)

.- (Single-Handed) / (Sailor of the King) (Roy Boulting)

.- QUEMAR DESPUÉS DE LEER (Joel & Ethan Coen)

.- (La donna del fiume) (Mario Soldati)

.- (Wings of the Hawk) (Budd Boetticher)

.- HORROR EN EL CUARTO NEGRO (Roy William Neill)

.- EL GENERAL MURIÓ AL AMANECER (Lewis Milestone)

.- (So Evil My Love) (Lewis Allen)

.- EL EXTRAÑO CASO DE BENJAMIN BUTTON (David Fincher)

.- (Four Sided Triangle) (Terence Fisher)

.- PASADO MAÑANA (Frank Borzage)

.- (Pearl of South Pacific) (Allan Dwan)

.- FLORES ROTAS (Jim Jarmush)

.- CRIMEN Y CASTIGO (Joseph Von Sternberg)

.- CUANDO VUELAN LAS CIGÜEÑAS (Milkail Kalatazov)

.- CASCO DE ACERO (Samuel Fuller)

.- VÍCTIMA (Basil Dearden)

.- DOS PARES DE MELLIZOS (Harry Lachman)

.- LA QUE PAGA EL PATO (King Vidor)

.- EL QUIMÉRICO INQUILINO (Roman Polanski)

.- ADIOS, PEQUEÑA, ADIOS (Ben Affleck)

.- LA BAHÍA DE LOS ÁNGELES (Jacques Demy)

.- LA CHICA DE BUBE (Luigi Comencini)

.- LA BALADA DEL SOLDADO (Gregori Tchujrai)

.- EL SARGENTO INMORTAL (John M. Stahl)

.- (The Stranger Wore a Gun) (André De Toth)

.- RIO DE PLATA (Raoul Walsh)

.- INDISCRETA (Leo McCarey)

.- HISTORIA DE UN CRIMEN (Douglas McGrath)

.- NO ES PAIS PARA VIEJOS (Joel & Ethan Coen)

.- ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (Sidney Lumet)

.- (The Man with a Cloack) (Peter Markle)

.- EL CABALLERO OSCURO (Christopher Nolan)

.- RETORNO A BRIDESHEAD (Julian Jarrold)

.- LA NOCHE DE LOS GIGANTES (Robert Mulligan)

.- (Bad Girl) (Frank Borzage)

.- (Gervaise) (René Clément)

.- (The Oh in Ohio) (Billy Kent)

.- MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Gus Van Sant)

.- EL JUEGO DEL AHORCADO (Manuel Gómez Pereira)

.- SOLO EL VALIENTE (Gordon Douglas)

.- CANDIDATA A MILLONARIA (Mitchell Leisen)

.- ROSA DE MEDIANOCHE (William A. Wellman)

.- (The Strange Door) (Joseph Pevney)

.- EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON (Ron Howard)

.- LA NOCHE ES NUESTRA (James Gray)

.- (Medium Cool) (Haxkell Wexler)

.- EL TERCER SECRETO (Charles Crichton)

.- MUJERES ENAMORADAS (William A. Wellman)

.- (Pitfall) (André De Toth)

.- CUATRO PÁGINAS DE LA VIDA (Hawks, Negulesco, Koster, King y Hathaway)

.- (Hell to Eternity) DESDE EL INFIERNO A LA ETERNIDAD (Phil Karlson)

.- LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (Vincente Minnelli)

.- PARECE QUE FUE AYER (John M. Stahl)

.- (Father Was a Fullback) (John M. Stahl)

.- ADIOS, AMIGO (Jean Herman)

.- (Escape) (Mervyn LeRoy)

.- (L’oro di Napoli) EL ORO DE NÁPOLES (Vittorio De vSica)

.- LA PRIMERA NOCHE DE LA QUIETUD (Valerio Zurlini)

.- MI DULCE GEISHA (Jack Cardiff)

.- LA SEMILLA DEL TAMARINDO (Blake Edwards)

.- SIEMPRE HAY UN MAÑANA (Douglas Sirk)

.- CYPHER (Vincenzo Natali)

.- LA ÚLTIMA ESPERANZA (José Giovanni)

.- (Brigham Young) EL HOMBRE DE LA FRONTERA (Henry Hathaway)

.- CARAVANA HACIA EL SUR (Henry King)

.- (I See a Dark Stranger) (Frank Launder)

.- AMEN. (Constantin Costa-Gavras)

.- (She wouldn’t Say Yes) (Alexander Hall)

.- (Bakushû) PRINCIPIOS DE VERANO (Yasujiro Ozu)

.- SUEZ (Allan Dwan)

.- EL TESTIGO (William A. Wellman)

.- LA GARRA ESCARLATA (Roy William Neill)

.- TIEMPOS PASADOS (Mario Soldati)

.- LEONES POR CORDEROS (Robert Redford)

.- TE QUIERO, TÍO (John Hamburg)

.- NO SERÁS UN EXTRAÑO (Stanley Kramer)

.- (Il brigante di talla del lupo) (Pietro Germi)

.- LA TIERRA EN LLAMAS (Friedrich Wilhelm Murnau)

.- EL HOMBRE CAÑÓN (Frank Capra)

.- (Canon City) (Crane Wilbur)

.- HOTEL IMPERIAL (Maurice Stiller)

.- (Lilly Turner) (William A. Wellman)

.- HONRARÁS A TU PADRE (John Cromwell)

.- CASINO ROYALE (Martín Campbell)

.- LA GRAN ESTAFA (Lasse Hallström)

.- HISTORIA DE SAN FRANCISCO (Robert Parrish)

.- UN DISPARO EN LA MAÑANA (Robert Parrish)

.- ¡ACORRALADO! (Frank Tuttle)

.- LA MUJER DE LOS GANSOS (Clarence Brown)

.- (In nome della legge) (Pietro Germi)

.- AMBICIOSA (Otto Preminger)

.- LA CASAMENTERA (Joseph Anthony)

.- (The Railrodder) (Gerald Potterton) CORTO

.- LOS SEIS MISTERIOSOS (George Hill)

.- (The Live Ghost) EL BARCO FANTASMA (Charles Rogers) CORTO

.- (The Purchase Price) (William A. Wellman)

.- (I lunghi capelli della morti) (Antonio Margheriti)

.- SOBORNO (Robert Z. Leonard)

.- (Parnell) (John M. Stahl)

.- (Maldone) (Jean Grémillon)

.- EL DÍA Y LA HORA (René Clément)

.- (Saadia) (Albert Lewin)

.- THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA (Tom Tykwer)

.- AMANECER ESCARLATA / EN RUSIA (William Dieterle)

 

DOS

.- SHERLOCK HOLMES DESAFÍA LA MUERTE (Roy William Neill)

.- (Operazione paura) (Mario Bava)

.- EL ESPÍA (Billy Ray)

.- VICKY CRISTINA BARCELONA (Woody Allen)

.- BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (George Clooney)

.- (The Big Night) (Joseph Losey)

.- (High Tension) (Allan Dwan)

.- UN TAL LA ROCCA (Jean Becker)

.- YOLANDA, LA HIJA DEL CORSARIO NEGRO (Mario Soldati)

.- PARALELO 38 (Joseph H. Lewis)

.- EL JINETE LOCO (George Marshall)

.- (Decoy) (Jack Bernhard)

.- TRES TEJANOS (Leslie Fenton)

.- LEJOS DEL MUNDANAL RUÍDO (John Schlesinger)

.- LOS BATELEROS DEL VOLGA (Cecil B. De Mille)

.- EL TERROR DE LOS TONGS (Anthony Bushell)

.- CORRUPCIÓN DE UNA FAMILIA (Harold Prince)

.- EL ÚNICO EVADIDO (Roy Ward Baker)

.- (L’Affaire Nina B.) (Robert Siodmak)

.- EL DOCTOR X (Michael Curtiz)

.- NOCHE DE TITANES (Arnold Laven)

.- MÁGICO DOMINIO (Rex Ingram)

.- (The House in the Square) (Roy Ward Baker)

.- CORAZÓN DE HIELO (Gordon Douglas)

.- (The Second Woman) LA SEGUNDA MUJER (James V. Kern)

.- EL CALIZ DE PLATA (Vicor Saville)

.- EL ZORRO DE PARÍS (Paul May)

.- (Second Honeymoon) (Walter Lang)

.- (Smilin Through) (Frank Borzage)

.- TIERRA DE VIOENCIA (Robert D. Webb)

.- (White Feather) PLUMA BLANCA (Robert D. Webb)

.- (Husbands) MARIDOS (John Cassavetes)

.- (Triald and Error) EL TRIBUNAL DE LA COMEDIA (James Hill)

.- ELLAS & ELLOS (Bart Freundlich)

.- JUNIOR BONNER (Sam Peckimpah)

.- SPEED RACER (Hermanos Wachowski)

.- ASES CALIENTES (Joe Carnahan)

.- ACOSADOS (Arthur D. Ripley)

.- ENTRE DOS PASIONES (Dick Powell)

.- (Inferno) INFIERNO (Roy Ward Baker)

.- MAL EJEMPLO (David Wain)

.- PERFIDIA (Leslie Arliss)

.- (Escape to Burma) HUÍDA A BIRMANIA (Allan Dwan)

.- (School for Scoundrels) (Robert Hamer)

.- AUSENTE (Stop – Loss) (Kimberly Peirce)

.- TV (Carol for Another Cristimas) (Joseph L. Mankiewicz)

.- (Roxie Hart) (William A. Wellman)

.- LA FUERZA BRUTA / DE RATONES Y HOMBRES (Lewis Milestone)

.- DALLAS, CIUDAD FRONTERIZA (Stuart Heisler)

.- LO IMPORTANTE ES AMAR (Andrzej Zulawski)

.- LA SENDA DEL CRÍMEN (Archie L. Mayo)

.- (Un uomo a metà) (Vittorio De Seta)

.- (Malombra) (Mario Soldati)

.- (Love Is a Racket) (William A. Wellman)

.- (The Purple Heart) (Lewis Milestone)

.- (One More Time) UNA VEZ MÁS (Jerry Lewis)

.- (Sudden Fear) (David Miller)

.- EL EFECTO MARIPOSA (Eric Bress y J. Mckye Gruber)

.- PELHAM, 1, 2, 3. (Joseph Sargent)

.- (Home in Indiana) NUESTRA CASA EN INDIANA (Henry Hathaway)

.- MONSTRUOSO (Matt Reeves)

.- LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO (D. J. Caruso)

.- SE INTERPONE UN HOMBRE (Carol Reed)

.- EL GUARDAESPALDAS (Mike Jackson)

.- TRÁGICA OBSESIÓN (Ralph Thomas)

.- ¡VIVA LA VIDA! (Harry C. Potter)

.- MICHAEL CLAYTON (Tony Gilroy)

.- LOS CAPRICHOS DE ELENA (Alexander Hall)

.- VIVA LA LIBERTAD (René Clair)

.- ARREPENTIDO (John Farrow)

.- SIBILA (Serge Bourguignon)

.- BEAU IDEAL (Herbert Brenon)

.- (Fortunes of Captain Blood) LA FORTUNA DEL CAPITÁN BLOOD (Gordon Douglas)

.- (The Glass Menagerie) EL ZOO DE CRISTAL

.- UN CORAZÓN INVENCIBLE (Michael Winterbottom)

.- (East of Sumatra) (Budd Boetticher)

.- (Kansas Pacific) (Ray Nazarro)

.- PERSECUCIÓN EN ARGEL (Roy William Neill)

.- (Raw Deal) (John Sherwood)

.- LA NOCHE TIENE OJOS (Leslie Arliss)

.- BAJO DIEZ BANDERAS (Diulio Coletti)

.- DOCE DEL PATÍBULO (Robert Aldrich)

.- REBELIÓN A BORDO (Frank Lloyd)

.- DESPIERTO (Joby Harold)

.- (Pokolenie) GENERACIÓN (Andrzej Wajda)

.- (La marcia su Roma) (Dino Risi)

.- FLINT, AGENTE SECRETO (Daniel Mann)

.- (The Land Unknown) (Virgil Vogel)

.- MANDO SINIESTRO (Raoul Walsh)

 

UNO

.- UN BUEN AÑO (Ridley Scott)

.- EL RETORNO DEL GANGSTER (Lewis Allen)

.- ALBURQUERQUE (Ray Enright)

.- COMO GANÉ LA GUERRA (Richard Lester)

.- EL FARSANTE (Joseph Anthony)

.- SANGRE SOBRE LA TIERRA (Richard Brooks)

.- (Not so Dumb) (King Vidor)

.- AN AMERICAN CRIME (Tommy O’Heaver)

.- ATONEMENT / EXPIACIÓN (Joe Wright)

.- INFIERNO EN COREA (Julian Amyes)

.- (The Mystery of Marie Celeste) (Denison Clift)

.- BROTES DE PASIÓN (John Sturges)

.- WANTED (SE BUSCA) (Timut Beckmanbetov)

.- (Stage Struck) SED DE TRIUNFO (Sidney Lumet)

.- EL ENIGMA DE MANDERSON (Herbert Wilcox)

.- RED DE MENTIRAS (Ridley Scott)

.- EL TREN DE LAS 3:10 (James Mangold)

.- (I sequestrati di Altona) (Vittorio De Sica)

.- ALEX & EMMA (Rob Reiner)

.- F, DE FLINT (Gordon Douglas)

 

CERO

.- TODAS CONTRA ÉL (Betty Thomas)

.- (The Tommy Steele Story) (Gerard Bryant)

.- (The Beast of Hollow Mountain) (Edward Nassour e Ismael Rodríguez)

.- MANOS CULPABLES (W. S. Van Dyke)

.- (Captive Wild Woman) (Edward Dmytryk)

 

 

REPOSICIONES CINE AÑO 2009

CINCO

.- CASTILLOS EN LA ARENA (Vicente Minnelli)

.- ¡SUSPENSE! (Jack Clayton)

CUATRO

.- LA PRADERA SIN LEY (King Vidor)

.- LA MISTERIOSA DAMA DE NEGRO (Richard Quine)

.- PICKPOCKET (Robert Bresson)

.- COMO TRIUNFAR SIN DAR GOLPE (David Swift)

.- EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Jean-Pierre Melville)

.- LOS VIAJES DE SULLIVAN (Preston Sturges)

.- EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (Búster Keaton y Clyde Bruckman)

TRES

.- HOLLYWOOD AL DESNUDO (George Cukor)

.- LA CASA 322 (Richard Quine)

.- (The Best Man) EL MEJOR HOMBRE (Franklin J. Schaffner)

.- RÍO CONCHOS (Gordon Douglas)

.- (Where Danger Lives) CUANDO VIVE EL PELIGRO (John Farrow)

.- (Easy Living) VIDA FÁCIL (Jacques Tourneur)

.- TÉ Y SIMPATÍA (Vincente Minnelli)

(2000 - 2009) 22 películas para una década

(2000 - 2009) 22 películas para una década

Hace unas fechas, respondiendo a un post que figuraba en PASADIZO, la web que comanda mi querido amigo Carlos Díaz Maroto, participé en una especie de encuesta de urgencia en la que cada aficionado tenía que destacar las a su juicio mejores películas de la década que vamos a finalizar dentro de apenas unas horas –Si, esa en la que iba a acabar el mundo-. Como quiera que uno de mis pasatiempos favoritos es confeccionar listas de películas vistas y clasificadas, creo es llegado el momento de que ofrezca mi selección a todos aquellos presumibles lectores de este blog. Tan subjetiva como la que más, pero tan sincera como cualquier otra, estos son los 22 títulos a mi juicio más destacables legados por una década cinematográfica que, me alegra reconocerlo, delimitan un decenio que para el cine mundial no han producido una mala cosecha. Me quedo sin duda antes con esta década que con las dos que le preceden en el terreno cinematográfico.

 

Como cualquier otra selección, esta tiene la limitación de valorar no solo basándome en mi gusto personal, sino en el conjunto de cine visto de este periodo –que nunca suele ser el que uno quisiera, entre otras cosas por limitación temporal, y también por elección temporal. Ya saben que prefiero refugiarme en los fotogramas del ayer, que se le va a hacer. Partiendo de estas premisas, si me gustaría señalar que de elegir un solo título de esta década, me quedaré sin duda con PUNCH-DRUNK LOVE (Embriagado de amor, 2002. Paul Thomas Anderson) que no dejo de considerar la comedia más original que jamás he visto en la pantalla.

 

Ahí va mi sesuda, subjetiva, discutible y personal selección, que por otro lado tampoco es que sea muy original, ni lo pretende. Que la disfruten con salud, y esperamos que cuando finalice la siguiente década nos volvamos a encontrar. Será buena señal ¿No creen?

 

2000 IN THE BEDROM (En la habitación) (Todd Field)
2001 ARTIFICIAL INTELLIGENTE: A. I. (A. I. Inteligencia artificial) (Steven Spielberg)
2001 EN CONSTRUCCIÓN (José Luís Guerín)
2001 LA STANZA DEL FIGLIO (La habitación del hijo) (Nanni Moretti)
2001 LOIN (Lejos) (André Téchiné)
2002 PUNCH-DRUNK LOVE (Embriagado de amor) (Paul Thomas Anderson)
2002 THE PIANIST (El pianista) (Roman Polanski)
2002 25th HOUR (La última noche) (Spike Lee)
2003 MASTER & COMMANDER (Peter Weir)
2003 FINDING NEMO (Buscando a Nemo) (Andrew Stanton & Lee Unkrich)
2004 BEFORE SUNSET (Antes del amanecer) (Richard Linklater)
2004 DE-LOVELY (Irvin Winkler)
2004 VERA DRAKE (El secreto de Vera Drake) (Mike Leigh)
2004 MILLION DOLLAR BABY (Clint Eastwood)
2005 MUNICH (Steven Spielberg)
2005 MATCH POINT (Woody Allen)
2006 THE NEW WORLD (El nuevo mundo) (Terrence Malick)
2007 ZODIAC (David Fincher)
2007 THERE WILL BE BLOOD (Pozos de ambición) (Paul Thomas Anderson)
2008 WALL-E (Andrew Stanton)
2008 CHANGELING (El intercambio) (Clint Eastwood)

VALORACIONES AÑEJAS

VALORACIONES AÑEJAS

Llevaba bastante tiempo barruntando la posibilidad de recuperar para CINEMA DE PERRA GORDA, una serie de comentarios que elaboré entre los años 2000 y 2004, antes de que en septiembre de este mismo año me decidiera a dar el paso de crear este blog. Son todos ellos, escritos realizados para la base de datos CINEFANIA, de la cual fue y sigue siendo responsable mi buen amigo Dario Lavia –el mismo que me empujó a iniciar este blog que acaba de cumplir su primer lustro de historia-.

 

En su conjunto se trata de unos ciento cuarenta comentarios, centrados especialmente en títulos de cine fantástico y de terror, suspense, policíaco, noir y derivados, integrados todos ellos en dicha base de datos. En alguna ocasión, incluso, recuerdo que un servidor advertía al bueno de Darío la existencia de algunos de los títulos que comentaba, sirviendo mi comentario como excusa para ser añadidos en su amplísima compilación. Fueron unos tiempos muy entrañables que me hicieron sentirme integrado en aquel vasto proyecto que Dario sigue alimentando día a día, y que al mismo tiempo me sirvieron como “entrenamiento” para ir expresando mis inquietudes ante aquellos títulos relacionados con dichos géneros que iba contemplando.

 

Una vez CINEMA DE PERRA GORDA dispone de un sistema de etiquetado que permite un más rápido acceso a los títulos insertados, clasificados por directores, es cuando he considerado la posibilidad de recuperar estos comentarios, algunos de los cuales fueron  elegidos y reelaborados para formar parte de mi libro PROYECCIONES DESDE EL OLVIDO, editado en 2007. Pero ¿Cómo recuperar estos textos? ¿Modificándolos y actualizándolos? ¿O dejándolos como estaban y remarcando las fechas en que fueron elaborados? Finalmente, he decidido inclinarme por esta segunda opción. De tal forma, de forma paulatina estos irán engrosando los fondos de este blog, pero siempre con la advertencia previa de “Comentario realizado para Cinefania en ...” la fecha que este fuera escrito. Creo que se trata de la mejor opción, recuperando unos textos que, con sus virtudes y defectos, mantendrán la intención con la que fueron realizados hace ya varios años, y en los que estoy seguro se encontraban ya presentes esa inquietud que –quien sabe si de manera más o menos depurada-, me ha acompañado hasta el momento presente. Espero que con esa debida distancia –en la que incluso se destilarán opiniones que quizá hoy día no comparta de la misma forma-, os permita acercaros a títulos curiosos y poco conocidos –otros también más populares-, pero al menos sirvan para completar un poco más los contenidos de esta ya considerable aventura de CINEMA DE PERRA GORDA.

HASTA SIEMPRE, MAESTRO

HASTA SIEMPRE, MAESTRO

No suelo ser muy dado a las necrológicas. La admiración por alguien se manifiesta en vida. Pero, por fortuna, esa magia que proporciona el cine permite que la aportación de tantas y tantas figuras quede en la memoria imperecedera de su labor tras la pantalla. Es algo en lo que siempre tendrán la ventaja los actores, auténticos privilegiados en el alcance de la inmortalidad para las generaciones futuras.

 

Hoy ha fallecido José Luis López Vázquez. Lo ha hecho a una edad avanzada, con una trayectoria vital y profesional reconocida y admirada. No ha sido, pues, una aportación menguada. Por el contrario, José Luis HA SIDO el cine español. Así. A secas. Para lo bueno y para lo malo, su figura anticonvencional ha supuesto uno de los iconos más inolvidables y definitorios de nuestro cine. Sin prerrogativas culturales ni ansias de dirigir. Sin intentar buscar en él un icono de la cultura ni coartadas “progresistas” con las que ensalzarle –ya sabemos que López Vázquez era “de derechas”-. Es por ello que cuando hace unos años se le concedió un más que merecido Goya de honor, parecía que se le daba a regañadientes, aunque su discurso de agradecimiento fue la más que contundente reivindicación de un galardón que no servía para homenajear al premiado –al cual no le hacía ninguna falta-, sino para lavar la conciencia de una academia con extraños criterios.

 

Pero eso no importa. Para todos los que ya peinamos algunas canas, López Vázquez era el arquetipo del español que emergía de la posguerra y fue integrándose en el desarrollismo español. Pero, sobre todo, fue uno de los más gloriosos cómicos que brindó el cine del viejo continente. Lo situaría entre los mejores intérpretes españoles –en mi opinión, la terna la completaría Manolo Aleixandre y el desaparecido Félix Fernández-, europeos e incluso mundiales. Su rostro enjuto y expresivo, su controlada pero impagable gesticulación, su encarnación perfecta de las grandezas y miserias del español medio queda ahí, para la posteridad. En tantas y tantas comedias de consumo rápido, pero también en bastantes de los mejores títulos de nuestro cine –bastante menos pródiga en calidad de la que algunos se empeñan en afirmar-. Desde el norteamericano George Cukor hasta el consumista Pedro Lazaga. Desde Carlos Saura hasta Jaime de Armiñán. De todo hubo en la dilatada y pródiga viña interpretativa que José Luis López Vázquez ofreció a lo largo de más de medio siglo.

 

Pero sin embargo, lo mejor de sí mismo lo ofreció bajo la dirección de otro grande, recientemente homenajeado, Luis García Berlanga. A su servicio brindó el que para mí supone su trabajo más supremo, una de las mejores interpretaciones que he visto en mi vida. Ese arribista Quintanilla, que logró convertir en detestable y enternecedor al mismo tiempo, dentro del inmenso y demoledor mosaico coral que ofrece PLÁCIDO (1961), para mi –y para muchos otros-, la mejor película que jamás ha creado nuestro cine.

 

Fuiste, eres y serás siempre grande, José Luis. Hace unos pocos años –en 2005-, fuiste elegido pregonero de les Fogueres de Sant Joan, las principales fiestas de mi ciudad, Alicante –en ocasiones anteriores ya las habías visitado y sabías de la hospitalidad que te brindaron mis paisanos y compañeros festeros-. En aquella ocasión compartí una comida contigo, junto a tu hijo y al lado del concejal Andrés Lloréns. Y pude comprobar como tus modos “a la antigua usanza” eran consustanciales. Como lo eran sus métodos de esa gloriosa estirpe de cómicos. Y cuando nos enseñó el contenido del pregón, mecanografiado con maquina de escribir, el texto tenía incorporados a lápiz una serie de separaciones, en donde él haría los preceptivos parones en su alocución, para provocar con ello la atención de los receptores en nuestra Plaza del Ayuntamiento. Así era José Luis López Vázquez en esos últimos años de su vida. Lúcido, representante ilustre de otro tiempo, de otra manera de entender las cosas y, sobre todo, un actor que más allá de un cómico –y actor dramático- irrepetible, ha sido uno de los grandes símbolos populares de la segunda mitad del siglo XX español.

 

José Luis, seguirás siempre en nuestra memoria. Ese recuerdo que proporciona el arte popular de la pantalla.

Llegó el V aniversario: CINCO AÑOS NO ES NADA

Llegó el V aniversario: CINCO AÑOS NO ES NADA

Supongo que como buen alicantino – valenciano – mediterráneo, me hubiera gustado celebrar esta entrañable celebración del V aniversario de Cinema de perra gorda con una proyección en plena Playa del Postiguet (Alicante), una exhibición en pantalla gigante de Dos en la carretera, ...Y el mundo marcha o El increíble hombre menguante. Todo ello, aderezado con una buena banda de música, unos fuegos artificiales como colofón junto a una degustación de horchata. Y, sobre todo, rodeado de amigos. De amigos a los que en algunos casos ni conozco físicamente, pero que aprecio a través de nuestro común amor al cine.

Esa ha sido la elección que finalmente ha motivado un pequeño juego, en el que casi todos los convocados accedieron de buen grado. Los que finalmente no lo hicieron fue por carencia de tiempo material, pero finalmente aquí se recoge la opinión de una veintena de buenos amantes del cine, hablando, divagando e incluso ironizando, sobre la significación que para ellos ha adquirido este blog. Es así, como desde apasionados por el cine de siempre, hasta otros escépticos y más centrados en la actualidad del séptimo arte, han asistido a esta pequeña e informal proyección.

A todos ellos mi gratitud más sincera, ya que sus opiniones y recuerdos han ofrecido imágenes y matices de una andadura tan discreta como constante, tan enriquecedora como apasionante.

Celebremos todos este cumpleaños, pero sin dejar de ver cine.

Juan Carlos Vizcaíno

ooooo0ooooo

 

RECUERDOS DESDE EL OLVIDO

Conocí a Juan Carlos en persona cuando presentó su libro Proyecciones desde el olvido, en la FNAC de Callao en Madrid. Hasta ese momento sólo le conocía por su estupendo blog y por lo que me contaba mi gran amigo Carlos Díaz Maroto. Tras una presentación muy amena y unas cuantas preguntas, por fin pude estrechar la mano del autor. En un bar tuvimos una estupenda charla centrada en algo que nos encanta, el cine, y sobre todo el clásico; la charla duró unas pocas, escasas horas. Allí descubrí a una persona apasionada por las películas, como se puede comprobar en este blog, que a su vez sabe profundizar en el mundo cinematográfico demostrando un saber que sólo se alcanza viendo filmes y asimilándolos, empapándose con las imágenes policromadas que desfilan delante de tus ojos.

Como demuestra cuando habla o escribe, Juan Carlos derrocha un buen juicio sobre el cine, y dentro de este mundo globalizado que es Internet se agradece que exista este oasis que da voz a una etapa algo desconocida y en muchos casos vilipendiada. En esta marisma de millones de bites flota una diminuta isla de conocimiento, un lugar donde disfrutar y redescubrir el buen cine clásico. Enhorabuena, Juan Carlos Vizcaíno, por este gran cumpleaños, y sigue así.

Luis Alboreca
Pasadizo
www.pasadizo.com

ooooo0ooooo

 

Los buscadores de Internet son una fuente de sorpresas. Uno busca información sobre recetas de cocina, sobre portaaviones yankis de la Segunda Guerra Mundial, o sobre Detour, de Edgar G. Ulmer, y el Google de turno te lleva a paraísos inesperados, como me ocurrió aquel verano de 2007 en que descubrí el Cinema de Perra Gorda de este loco alicantino Vizcaíno. Entonces no era para el desvío ulmeriano para lo que navegaba en la Red, sino para encontrar fuentes que hablaran de una película con pocos adeptos en España y en el planeta entero, Sammy huida hacia el sur, una rareza a la que sólo unos chalados prestan una mínima atención cuando se pasa por el horrible filtro de la TV. Allí había no sólo información sobre la producción de Mackendrick, sino también una sutil y apasionada lectura reflexiva que decía mucho en favor del autor. ¿Juan Carlos Vizcaíno? ¿Un blog con cientos de entradas correspondientes a películas de todos los tiempos, sin prejuicios y con abundancia de menciones clásicas? Pero ¡eso era imposible! El mero hecho de descubrir aquella noche semejante foro de manía pasional, de amor fou por el Cine, obligaba a contactar con JC para conocer más acerca de su dedicación a esta empresa, seguramente desinteresada y no profesional. Y así fue. El primer correo intercambiado confirmó todas esas expectativas, y sirvió como base y primera piedra de toque para una bella amistad entre cinéfilos, que se encargó de acrecentar nuestro programa radiofónico Flashback (y digo "nuestro" porque era tan suyo como de este servidor). Aquella Onda Madrid del 2008, bien dirigida y con aliento (luego perdido) para defender la Cultura, consintió a un grupo de aficionados y profesionales hablar durante 35 semanas de películas clásicas, escuchar magnífica música compuesta para el Cine y poner en marcha bellísimas secciones como aquella de la que se encargó Vizcaíno el de Cinema de Perra Gorda para repasar durante siete programas consecutivos la historia del Cine de Aventuras clásico: por nuestras ondas pasaron Flynn y Havilland, Tracy y Bartholomew, Fairbanks y Walsh, Lancaster y Cravat. ¡Qué lujo, cómo buceaba aquella voz todavía sin cara para mí, entre las fuentes del género, entre sus más reputados autores, repescando títulos perdidos y olvidados y recordando producciones inolvidables! La colaboración en Flashback nos permitió ir más lejos, organizar un romántico encuentro de apasionados en Callao para presentar esa delicia recopilatoria que es Proyecciones desde el Olvido, el libro más sincero que he leído sobre el tema en los últimos años. Balmori, Urrero, Marías, Sestayo... Todos estuvieron allí aquel penúltimo día de un caluroso mayo capitalino. Desde entonces, este cronista ha utilizado cada día esa gran herramienta de trabajo y de entretenimiento que es Cinema... Está por supuesto en la columna izquierda de mi explorador, entre los favoritos, y no hay jornada en que uno abra el ordenador y no se dé una vuelta por las reflexiones de este portentoso hincha del clasicismo cinematográfico. ¿Cumple 5 años, querido y admirado JC? Vaticino que cumplirá 25 en este medio de difusión de ideas tan apasionante y tan sometido a las tentaciones liberticidas que se nos anuncian. Así que, amigo, no nos defraudes.

Víctor Arribas
Informativos de Tele Madrid

ooooo0ooooo

 

A veces pienso que es casi milagroso encontrar un blog temático en Internet que te sorprenda y te atraiga a partes iguales. La popularización bloguera ha traído mucha pérdida de tiempo, mucha palabrería, mucho divagar y un sinnúmero de presuntos expertos latentes que -por fin- han encontrado su medio de expresión... por eso se agradece el encontrar, en la foresta de la Red, un blog cinematográfico que no se atenga a la esclavitud de la actualidad y los estrenos y que sustituya ésto por la aleatoriedad de escribir acerca de lo que gusta o disgusta al autor y hacerlo de una manera en la que te sientas cómodamente invitado.

El blog de J. C. Vizcaino es como una casa con las puertas abiertas; no hay que tocar el timbre cada día. Yo me encuentro a gusto dejándome caer, aleatoriamente también, y dejándome bañar por las ondas de sorpresa que me llevan de un Mitchell Leisen de los años 40 en esplendoroso blanco y negro, a un Losey setentero, o a un eterno Melville... o hasta a un Kevin Reynolds, pasando por ser Vizcaino de los pocos que pone algún “pero” en voz alta a Blade Runner...

Por supuesto, están sus particulares influencias -que él es el primero en admitir que se le notan- pero que no son tan serias como para que nos obliguen a sentir incomodidad por conocer esa procedencia. Puede que se trate, tan sólo, de un discípulo aventajado y eso nunca será nada malo.

Además, ¡qué demonios!, ha tenido la perseverancia de no quedarse dormido en la comodidad de lo virtual y ha conseguido editar un libro con una selección de sus escritos. Aunque sólo fuera por eso, este aniversario merecería celebración.

David Breijo

ooooo0ooooo


Bien, 11 es un buen número y 11 cosas que me gustan del blog Cinema de Perra Gorda y/o de su autor son estas:

1. No alza la voz. Piensa en voz alta, que es una cosa muy distinta.

2. Ha roto una lanza por Heroes for sale, una de las películas más arrolladoras de los años 30.

3. Entiende a Leo McCarey, una de las mejores cosas que se pueden decir de alguien. Su comentario de Good Sam es justo y emocionado.

4. A lo Fray Luis de León, Juan Carlos es capaz de enviar un email y el siguiente a los seis meses con la familiaridad y continuidad de quien acaba de reanudar una conversación no finalizada el día anterior.

5. Me descubrió The lost moment de Martin Gabel. Una gran película de fantasmas.

6. Sus artículos de 2004 y 2009 se parecen. Conserva la misma pasión

7. No habla de lo que no conoce. Admite sus lagunas y sus fobias. No se las da de listo.

8. Se interesa por Ida Lupino, ese par de ojos luminosos con hechuras de gran cineasta.

9. Su comentario de The hoodlum aún resuena en mi memoria

10. Ni cuando quiere “parecer sacrílego” al comentar L´ Atalante consigue serlo. Es un tipo de fiar.

11. Sus circunloquios y sus rodeos están bien adornados pero suelen llegar a algún sitio.

Jesús Cortés
Un blog comme les autres
http://www.postcefalu.blogspot.com/

ooooo0ooooo

 

 


POR UNA PERRA GORDA

Blogs hay muchos en la red; algunos dirían que demasiados. ¿Qué aporta el del amigo Vizcaíno con respecto a los demás? Para mí, mucho. Se centra, casi en su totalidad, en la etapa de la historia del cine que más me llena: desde los años 20 a los 60, pudiera decirse, la edad dorada del Hollywood clásico, dentro de los géneros llamados “populares”. Por otro lado, yo siempre he comentado que, si me tocara la primitiva y montase una editorial, no publicaría libros de directores como John Ford, Howard Hawks, Billy Wilder u Orson Welles, no porque no me gusten, al contrario, sino porque ya hay mucho publicado al respecto, y aportar algo nuevo es difícil; mi preferencia iría hacia autores como Victor Fleming, Edward L. Cahn, Jacques Tourneur, André De Toth, Budd Boetticher, Phil Karlson…, autores poco o nada analizados por la crítica, y que, siendo mejores o peores, precisan un estudio de su obra, aportar información acerca de unas filmografías poco conocidas. El amigo Vizcaíno hace eso en su blog: escarbar en filmografías ignotas, descubrir rarezas, o simplemente hablar de series B que no merecen la atención de los estudiosos.

Así pues, Cinema de perra gorda es para mí un punto de cita obligada, que cada poco tiempo visito para estar al tanto de títulos determinados. Muchas de las ocasiones, no coincido en la valoración crítica que Vizcaíno efectúa de determinados títulos. No importa. El leer sobre cine no es el intentar descubrir las afinidades que tenga con un autor u otro, sino que, en las divergencias, hallar un enfoque que me parezca razonado, descubrir información valiosa que me enriquezca. Y Cinema de perra gorda, para mí, consigue eso. Gracias, Juan Carlos, y feliz cumpleblogs.

Carlos Díaz Maroto
Pasadizo
www.pasadizo.com

ooooo0ooooo


UN LUSTRO MUY LUSTROSO

No soy blogero. Es más, apenas podría describir lo que es un blog. Por esto mismo, cuando Juan Carlos Vizcaíno me pidió que entrara en Cinema de perra gorda, su blog de cine que acaba de cumplir cinco años, desconocía qué me iba a encontrar. Y he alucinado. Sabía que Juan Carlos es uno de los más tenaces y conspicuos cinéfilos de Alicante. Tengo su libro y el blog es una prolongación en la red del mismo, un museo del cine en palabras. Juan Carlos es un arqueólogo cinematográfico que nos rescata del olvido cientos de películas que van de la serie B hasta la Z, si se me permite decirlo. Clásicos de segunda y tercera fila de una posible filmoteca que ocuparían los anaqueles menos visibles de nuestra videoteca. Pero entrañables. Constituyen una Historia del Cine apócrifa. Juan Carlos ha creado un Alicante Film Institute al alcance de todos los internautas. Y es que no sólo las reseña a modo de diccionario del Séptimo Arte, sino que les dedica el tiempo que se merecen con sus análisis, comentarios y sensaciones. Pero lo que no tiene precio es el catálogo de carteles de las películas. Una delicia. Un ejercicio de nostalgia cinematográfica, además de un documento visual memorable.

Estos films olvidados e incluso despreciados por gran parte de historiadores y críticos ocupan la misma posición que los consagrados, los reconocibles por el gran público. Están al mismo nivel. Están dignificados, respetados y discriminados positivamente. Esto no va en detrimento de los grandes títulos. No es tratar de forma igual películas desiguales, lo que podría ser una injusticia. Es confesar que el mismo deleite, emoción y satisfacción puede generar una visión de Caltiki. El monstruo inmortal que de Dos en la carretera. Porque, independientemente de la calidad técnica de un film, de su entidad, siempre he creído que la finalidad del cine y, por extensión, del arte, es emocionar. Y el trabajo cinematográfico de Juan Carlos Vizcaíno es realmente emocionante. Felicidades.

Gonzalo Eulogio
Crítico de cine de Radio Alicante (SER)

ooooo0ooooo

 

A LAS TANTAS

Tuve mi primer contacto con un tal Darío Lavia el viernes 5 de Enero de 2001 a las tantas de la madrugada; era para indexar mi olvidada web de Terence Fisher en su “Base de datos para cinéfilos”. Al día siguiente los Reyes Magos me trajeron carbón... como acostumbraban a hacer. No me sorprendió.

Por aquel entonces, Juan Carlos Vizcaíno todavía no tenía la sección de Cinefania titulada La ventana indiscreta. Era el Año 1 de Cinefania y el pobre JC contaba con unos escasos conocimientos informáticos y de internet. Actualmente la cosa no ha variado tanto... pero por lo menos no reniega de la tecnología.

Un buen día Darío me presentó a JC vía messenger. Charlamos un rato sobre cine fantástico y sobre cine en general. Nos despedimos porque aunque en Argentina es una hora normal para charlar sobre Ulmer, en España son horas intempestivas.

Ese fue el comienzo de una cantidad ingente de madrugadas hablando sobre el séptimo arte en las que pude comprobar que JC era una de esas pocas personas que amaba el cine con una dedicación y un entusiasmo ilimitado. Si a esto le añadimos que sus miras se iban ampliando con el DivX, el DVD y toda la información accesible a través de la red... estaba asistiendo online a la gestación de un monstruo de la cinefilia. Me sorprendió.

El lunes 6 de Septiembre de 2004... a las 2:46:01 AM... me llegó un mensajito al correo titulado EMPECÉ EL BLOG:

Fuentess....

Ya he inciiado el blog, espero que me sirva como desahogo y distracción. La
dirección es la siguiente,
http://thecinema.blogia.com/

Saludos cordiales y no festees demasiado.
Juan Carlos

Era una reseña con el título “Presentación y declaración de intenciones”

Dejé un comentario ese mismo día: 06/09/2004 22:43 y fui contestado por el inefable JC unos minutos después: 06/09/2004 23:57

Eso fue hace cinco años y un libro... y continúa en ello ¡y a las tantas!

Alberto Fuente Santos

ooooo0ooooo

 
PERO... ¡SI ES MEJOR LANCASTER¡

Yo ya me había dado cuenta, leyendo en tu blog, que Tourneur era uno de tus favoritos. Encontré allí críticas de películas que ni sabía que había dirigido él ni están editadas en España. Pero aún así tengo que reconocer que, cuando me dijiste que preferías El halcón y la flecha a Robin de los bosques, me entraron ganas de discutir. Sin embargo, iba a comenzar la película que tú debías presentar (creo que era Red River, “la última película”, según Bogdanovich) y no nos daba tiempo. El caso es que durante la proyección (Cliff y Wayne, los relojes suizos y las cabezas de ganado, el “take ‘em to Missouri, Matt”, y todo eso…) yo no podía dejar de pensar: “¿Dardo mejor que Robin? ¿Tourneur mejor que Curtiz? ¿Lancaster mejor que Flynn? No tardé en revisarlas y…¡efectivamente! ¿Hay algo mejor para la sobremesa que un clásico de aventuras?

Pero voy a tratar de recordar mi momento favorito de The flame and the arrow. Dardo (Lancaster), que vive en el bosque con su hijo y sus compañeros de fechorías, se encuentra en un camino con una comitiva de “la nobleza”. Mira de frente a la (que fue) madre de su hijo. Ella, avergonzada, no se atreve a cruzar miradas. “Ahí tienes, esa es tu madre”, le dice Dardo al pequeño aspirante a arquero, mientras pone la mano en su hombro. “Como ya te dije, no te pierdes demasiado”. Que me disculpen los que tienen mejor memoria que yo, sigo improvisando: “Y ése de ahí que le acompaña es tan miserable que, para tener una mujer, tiene que pagar”.

Me sorprendieron esos comentarios tan “modernos” en una película que debe ser del 49 o 50. ¿Una mujer que abandona a su hijo y se va con el mejor pagador en un clásico de Hollywood? Y no es sólo por eso que, ahora, yo también prefiero a Tourneur antes que a Curtiz. Pero yo mi primer arco me lo compré (mi madre me lo compró) tras ver a Robin destrozar la flecha del arquero que había dado en el blanco. Y eso no se olvida nunca.

Por cierto, Juan Carlos, pondremos La mujer pantera y Retorno al pasado este año en la Universidad de Alicante. Nadie mejor que tú para presentarlas. Y…bueno, larga vida a tu web, etc. Pero eso no hace falta que te lo diga…

Israel Gil Pérez
Coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante

ooooo0ooooo

 

Mi querido Juan Carlos:

Como tú bien sabes, uno es de la Edad Media. Ando unos tres años con esto de las nuevas tecnologías por lo que de los cinco años de vida de tu Cinema de perra gorda, he "vivido" unos tres solamente. Nobleza obliga, y muchas felicidades por esos cinco años en cartel, por esos 600.000 espectadores y por esas 1.000 pelis que has estrenado en tu cinema. Me alegro, y tú me conoces lo suficiente como para saber que eso del peloteo de medio pelo no me va, sí que me va, y mucho, la amistad. Y ella ha sido larga en el espacio y en el tiempo. Entre tu otro mundo-pasión, las Hogueras, y el cine, que yo sepa siempre te decantabas mas por los clásicos, ha nacido este blog. Y todo esto que ahora celebras te dio la estupenda oportunidad de escribir ese libro llamado Proyecciones desde el olvido. Por cierto bonito título. Ya sabes que me va mucho el melo, pero del bueno. A ser posible de Douglas Sirk. Sigue así, Juan Carlos. Te puedes considerar un privilegiado. Y mas aún en una ciudad como nuestra querida Alicante.

Pero a mi, aprovechando el evento, me gustaría resaltar tu personalidad, pues en estos momentos de mi vida valoro mas que nunca a las personas, la humanidad de las mismas. Pero pienso que doctores tiene la iglesia, y no soy la persona mas adecuada. Lo que sí voy a decir, porque me ha gustado es esos primeros inicios en el cine. Hablas, sino me equivoco, empezaste a conocer el cine en el antiguo cine de verano Rex, detrás del Hotel Palas, que no existe. Justo al lado de la Congregación Mariana.¿Qué existe en Alicante, Juan Carlos? Y parece ser que allí viste El cristo del océano (1971) de Ramón Fernández que luego dirigiría No desearás al vecino del quinto. Y esto tiene su miga. Casi todas las generaciones de unas épocas muy determinadas comenzamos a ver cine con niños prodigio y lo que luego se llamó cine "de estampita" (de santos).Y es curioso que tú, mucho mas joven que otros....!Qué suerte!, vieras una peli en los comienzos de los 70 que era un retorno de ese cine de niño o “de estampita" que tanto cultivó nuestro cine. Aunque en ese caso la historia original era de Anatol France. A mí me tocaron los Marcelinos, Fray Escobas, Teresas de Jesús, Rosas de Lima, Isidros labradores, etc. Nadie es perfecto, amigo. Con el tiempo, vamos definiéndonos cinematográficamente hablando, gracias a Dios entre otras cosas mas.

Te diría muchas cosas pero me consta que no eres amigo de adulaciones aunque todos tengamos nuestro ego, y en casos como tú muy escondidito. Enhorabuena y felicidades, Que sigas muchos mas año en cartel. Yo te diría toda la vida, Y los demás que lo veamos y lo leamos. Como se suele decir en estos casos, siempre nos quedará...el cine (y las Hogueras por supuesto).

Un abrazote de cine.

Paco Huesca

ooooo0ooooo

 

Buenas tardes. Mi nombre es Darío Lavia y soy lector de este blog y eventual opinador. También tengo el privilegio de mantener regulares conversaciones con el autor. Sacando las disputas puntuales sobre tal o cual película, tal o cual director o actor, en la mayoría de las veces, el tópico de nuestras pláticas podría resumirse a una sola frase: "antes, ver ciertas películas era casi un milagro; ahora es el metódico entretenimiento de nuestros ratos libres". Reflexionando sobre este punto se me ocurrió que este párrafo dedicado al primer quinquenio de incansable publicación de este Cinema de Perra Gorda, en vez de resaltar los matices de aquel pasado que ahora nos parece tan lejano, debería dedicarlo a poner la vista en el futuro, por ejemplo, sobre como será el blog dentro de los próximos cinco años. Está visto que ya no hay límites para el cine que se puede ver. Cada vez hay más películas disponibles (a través de restauraciones, subtitulados, etc.) y cada vez resulta más sencillo ver aquellos títulos y directores que desde siempre solo conocimos por libros y filmografías. ¿Estamos preparados para verlas y emitir una opinión fundamentada o corremos el riesgo de no saber percibirlas válidamente, con los ojos de un espectador de la época? Uno de los méritos del blog que Ud. y yo tenemos el placer de consultar semanalmente es que su autor ya ha superado esa dificultad... A eso súmele que Cinema de Perra Gorda tiene también un carácter divulgativo - lo que, en una época que el grueso de la información que nos llega de Internet es gacetillismo o basura, es un dato de suma relevancia- y también que no hay medios periodísticos - salvo claro, revistas especializadas cuya suscripción cuesta unos cuantos eurillos- que se dediquen a difundir este cine. Todo esto me hace especular que a medida que avancen los años, Cinema de Perra Gorda se irá consolidando como punto de consulta y revisión para antes o (especialmente) después de la función. Y no se trata de un augurio por compromiso, sino de una deducción asentada en la observación y deducción.

Darío Lavia
Cinefania (Desde Argentina)
www.cinefania.com

ooooo0ooooo

 

Tuve la suerte y el privilegio de que Juan Carlos Vizcaíno y su blog Cinema de perra gorda llegaran a mí y no al revés. Muchas veces nos obcecamos y limitamos a las cuatro páginas de cine que conocemos en Internet y no nos adentramos en el poblado abanico de cinéfilos que vuelcan su pasión por el cine en la red. Así perdí la oportunidad de conocer mucho antes este diario de amor al cine tan notable.

Quisieron los hados que el bueno de Juan Carlos sí que me leyera a mí, en mis modestas reseñas sobre cine actual en El Mundo - Alicante, marcadas por la inmediatez inherente al medio periodístico. Por motivos que se escapan a mi entendimiento, resultó que esos breves comentarios fueron de su agrado. Ni corto ni perezoso, me invitó a la presentación de su libro Proyecciones desde el olvido y me regaló, todo un detalle, un ejemplar firmado. Desde entonces, es uno de mis libros de cabecera y el origen de un reto: mi búsqueda de esos incunables cinematográficos. Reto complicado en más de una ocasión.

Pero lo más importante es que, a partir de ese momento, se inició una corriente de simpatía entre ambos y, cuando, nuestras vidas nos lo permiten, entablamos animadas charlas sobre nuestra compartida pasión por el séptimo arte. Cómo le dije en nuestro primer café, ¡da gusto conocer a alguien que sabe quién es Michael Ritchie o John Frankenheimer¡ (por nombrar un par de tantos desconocidos para muchos) Ayuda a sentirse menos sólo en tu pasión como rastreador cinematográfico.

Y es que de eso se trata este blog y nuestra mutua y sana obsesión como cuasi arqueólogos cinematográficos a la búsqueda de esa joya desconocida. O aunque no sea joya…basta con que sea una peli rara o difícil de encontrar…

Que Kubrick, Hitchcock, Wilder o Rosellini son geniales está claro. Pero no sólo de grandes nombres vive el auténtico cinéfilo. Hay cientos, millares, diría yo, de películas en las que profesionales y/o artistas pusieron su pasión, su tiempo, su dinero…y en bastantes ocasiones alcanzaron la magnificencia de sus compañeros más reconocidos. Pero no su fama. Y dedicar dos horas de nuestro tiempo a ver cada una de ellas es lo menos que podemos hacer como homenaje a todos aquellos que pusieron su granito de arena a que el Séptimo Arte sea tan maravilloso.

Pues nada más, felicidades y que cumplas muchos más…Y que nosotros estemos aquí para leer esos análisis tan profundos y extensos que provocan mi admiración. Tan dado yo a la reseña breve y excesivamente concisa…

Un abrazo, amigo

Luis López Belda
Crítico de cine de El Mundo - Alicante

http://esplendorenlaquiebra.blogspot.com/

ooooo0ooooo

LIBROS EN LA RED

Temo a las mudanzas como le temen los vampiros a los ajos, los viejos a la muerte y la televisión a la vergüenza. Mi casa no es la mejor casa (lo sé) pero mirar las estanterías llenas de libros (de cine sobre todo) me hace abortar cualquier idea de cambiar mi lugar de descanso y reflexión. Los libros siempre me han acompañado en mis idas y venidas personales y la llegada de un sueldo más o menos cómodo me hizo multiplicar por siete u ocho la cantidad de letra impresa que me acompañan a la mesa cuando escribo. Internet mola pero los libros son otra cosa. Estarán de acuerdo conmigo, supongo. Cuando descubrí el blog de Juan Carlos me di cuenta que tenía otro libro dentro de mi conexión de adsl. Un libro que cada día se rehacía para contagiar amor al cine y, por lo tanto, a la vida. Yo como soy de compartir vivencias, anécdotas, conocimientos y películas (música ya no desde que está el Spotify), he sido afortunado por tener a Juan Carlos de sherpa y a su Cinema de perra gorda como mapamundi de lo injustamente olvidado, lo postergado ruinmente por las modas más convencionales y lo que se va convirtiendo en recuerdo difuso de la educación sentimental de mi niñez cinéfila y contestataria. Por eso agradecerle el consejo y la generosidad de su proyecto es obligado cuando éste, a la chita callando (¿de dónde vendrá está frase?), cumple un año más y nuevamente sus objetivos. Tener un libro que cada día te da una sorpresa, un hallazgo y una página nueva no tiene precio. Como lo de compartir.

Manuel Ortega
Miradas de Cine
http://www.miradas.net/

ooooo0ooooo

 

Cinco años cumple el blog Cinema de perra gorda, la ventana desde la que Juan Carlos Vizcaíno se asoma y deja asomarse al mundo cinéfilo. Vizcaíno, con sabia erudición y demostrando una extensa cultura en todos los ámbitos (cosa que envidio profundamente), realiza una labor bloguera intachable y alejada de cualquier especialización genérica, heterogéneo que es él en sus gustos y pasiones fílmicas. Es un blog que siempre ha estado apartado de la publicidad (encubierta o explicita, justificada o no) de cualquier evento o estreno, siempre fiel a centrarse en el comentario de sus propios, variados y envidiables visionados. Estos, tanto se adscriben a la más rabiosa actualidad (los menos, para eso ya hay mucho donde mirar) como a joyas del cine, de ese que algunos llamamos clásico y que otros (aquellos que por supuesto nunca conocerán el blog Cinema de perra gorda, ellos se lo pierden) obvian su existencia (películas “viejas” y “blanquinegras”, puag.., que asco).

El punto de vista de Juan Carlos, el que expresa en sus escritos, siempre anda alejado de los lugares comunes, del comentario mil y una veces leído, y se centra en el más profundo sentimiento que la película en cuestión evoca en él, desde una perspectiva absolutamente personal (y vaya personalidad). Se sitúa en esos esquemas de la crítica que transitan más por los caminos de la intuición que por los de la perorata informativa, alejándose así del academicismo, de la erudición mal entendida (por exhibicionista) y de las pajas mentales. Es, sobre todo, cuando Vizcaíno trata películas poco conocidas, sumergidas en el olvido o en el anonimato oficioso de su existencia, cuando más interesante resulta su lectura. Una lectura, que esperemos se mantenga muchos años más, a sólo un click de las teclas de nuestro ordenador.

Enhorabuena Juan Carlos.

Juan Andrés Pedrero Santos
Escritor cinematográfico

ooooo0ooooo

 

No se si alguna vez habéis visto una película y de pronto os ha llenado tanto, habéis sentido tantas emociones juntas que necesitáis de alguna manera expresar lo que ha dejado de poso. Y, de pronto, sientes la necesidad total y absoluta de buscar al otro. Al amigo, a la amiga, al compañero, al familiar cercano, al conocido o desconocido y queréis que sienta lo que tú has sentido. A veces, da igual que no haya visto la película, el caso es comunicarse. Y si un día te dicen que vieron lo que les has contado…, entonces respiras feliz. O tal vez se dé la ocasión de compartir con el otro la proyección de la película para que después venga el coloquio junto a la taza de café.

Pero lo hermoso es que ocurra también lo contrario. Es decir, hay tantas historias que esperan ser vistas…, y de pronto, alguien te descubre esa posibilidad. Te cuenta. Expresa. Y entonces sientes la necesidad imperiosa de poder ver esa historia que te están contando.

Algo así ocurre con Cinema de perra gorda. Te metes en ese blog, por la mañana temprano, y descubres una historia que quieres ver y sentir. Vas leyendo despacio y disfrutas con una desconocida película de horror italiano que capta tu atención, o descubres que los viejos artesanos de Hollywood nunca dejarán de sorprenderte con filmografía que desconocías o en la siguiente entrada te das cuenta de que de ese actor o actriz que tanto te gusta aún te quedan trabajos suyos que disfrutar. Más allá encuentras una película que ya has visto pero la reseña te descubre aspectos que quizá no habías interpretado igual. Y decides volver otra vez a esa película para mirarla con otros ojos.

Cinema de perra gorda cumple cinco años y lo bueno es que quizá siga otros cinco, diez o veinte. Y todos esos años que quedan por delante para compartir o descubrir nuevos melodramas, comedias, westerns o cine negro. Y todos esos años que quedan por delante para que las sombras de Rock Hudson, Gloria Grahame, Bette Davis o Claude Rains, por nombrar algunos, sigan acompañándonos en forma de personajes con una inmortalidad envidiable.

Isabel Sánchez
El blog de Hildy Johnson
http://blog.cine.com/hildy/

ooooo0ooooo

 

Juan Carlos Vizcaíno pertenece a la extraña secta de los cinéfilos cultos, una logia que no necesita símbolos ni claves para que sus miembros seamos capaces de reconocernos.

El cine y la vida se cruzan al principio, se detienen, se observan con detenimiento y, en cuanto surgen las primeras referencias, los primeros maestros (Ford, Welles, Hawks, Kurosawa, Buñuel..), las palabras se llenan de emoción y siempre acabamos descubriendo que, para nosotros, el cine y la vida forman un todo inseparable.

Vizcaíno es un cinéfilo y forma parte del selecto club de los estudiosos del arte popular por excelencia nacido con el siglo XX. Con placer, es capaz de transmitirnos las sensaciones y la emoción que le causan las películas que se cruzan en su camino. Y son muchas, quizás más de trescientas al año. En este sentido es lo que en mis tiempos más jóvenes denominábamos un “cinéfago”, un devorador de películas.

En su página web, que aquí saludamos, y en su hermoso libro Proyecciones desde el olvido, Juan Carlos nos ofrece un auténtico diario del cinéfilo erudito, capaz de emocionarse con el King Vidor de ...Y el mundo marcha (The crowd, la multitud) o de ver con claridad el clasicismo de Clint Eastwood cargado de futuro. Es un escritor de cine que vive las películas sin prejuicios, como búsqueda y descubrimiento, sin servilismos hacia las obras maestras, con amor a las películas casi perdidas y las consideradas erróneamente “pequeñas”, o de serie B. El Cine le entusiasma. Y cuando escribe desarrolla su propia visión sin abandonar la información y la crítica, como han hecho los dos grandes maestros de nuestra secta, Guillermo Cabrera Infante (G. Cain) y José Luis Guarner, como hacen los cinéfilos que escriben sobre el Cine y la Vida, y nos hablan de películas que significan algo muy personal, unidas a su alma como la carne al hueso.

Felicidades.

Mariano Sánchez Soler
Escritor y guionista.
Profesor de guión en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz

ooooo0ooooo

 

CON PUBLICIDAD

En esta época cibernética, el primer criterio por el que se evalúa que un blog “ha llegado” es gracias a la inserción de anuncios por palabras, que equivale a confirmar que se ha alcanzado el número suficiente de lectores para merecer una inversión publicitaria. Cinema de perra gorda hace tiempo que ha alcanzado esta puesta de largo virtual, paradójicamente dedicando la mayor parte de su contenido a glosar un cine cronológicamente ajeno a la digitalización, cuando los monstruos de las películas padecían artritis, los personajes de animación sumaban apenas media docena de gestos sobre un repetitivo fondo, y las azuladas noches de los melodramas en technicolor recalcaban su irrealidad. Para quienes nos ganamos la vida dando clase sobre estos temas resulta tremendamente placentero zambullirnos en un blog así y compartir pasión, recuerdos e información transmitidos con un estilo personal equidistante tanto del servilismo crítico que nos asola como del plúmbeo onanismo especializado. Y que quede claro que disfrutar viendo el cine de Wyler o curioseando con la serie B de Ulmer no está reñido con vitorear al pixar más reciente en 3-D (personalmente considero Up la película del año) o desear que Ciudad de la Luz se consolide definitivamente como punto de referencia cinematográfica en un Alicante que también compartimos, y donde en tiempos no tan lejanos (o quizás ya sí) ni habríamos soñado que Coppola, Depardieu o Dreyfuss vinieran a rodar aquí. A este rinconcito bloguero seguramente acudimos (dadas las cifras de visitas) cinéfilos de muy distinto pelaje a degustar su más reciente crónica cinematográfica. Seguid así y seguiremos.

John D. Sanderson
Profesor de la Universidad de Alicante
Centro de Estudios Ciudad de la Luz

ooooo0ooooo


LO ANTIGUO

Cómo me cuesta ver el cine de ayer. Qué pereza me da regresar a las filmotecas. Sé que allí reposan los clásicos y que casi todo está inventado. Pero me resisto a anclarme en el pasado. Tengo esperanza en que lo bueno está por llegar. Mantengo el radar bien puesto confiando en que algo me sorprenda. Y por eso prefiero seguir la pista a los nuevos realizadores, a lo coetáneo, a lo último.

Cuando asisto a cualquier festival, dónde la sección oficial cohabita con las retrospectivas, soslayo estas últimas. Aun a sabiendas, insisto, de que es en ellas donde está el valor seguro. No es cuestión de cinefilia, sino libro de estilo de un ser humano pegado al tiempo que le tocó vivir. Puede que lo que se hace ahora sea mejorable. Puede que bastante de lo que se hace ahora sea bastante olvidable. Pero al menos es lo que realizan mis contemporáneos. Aquellos con los que puedo compartir una comida y un café. Los que miran el mundo y sus vidas con los ojos de aquí y ahora. Por eso ante este blog de la perra gorda mantengo sensaciones enfrentadas. Y me recuerda asignaturas pendientes hacia las que no quiero regresar.

Antonio Sempere

ooooo0ooooo

 

LA PASIÓN POR DESCUBRIR

Algún día nos ahogaremos de tanto navegar por Internet. Es ya tanta la información en la Red que a veces no sabemos qué rumbo tomar. En lo que al cine se refiere, decenas, cientos son las webs o blogs que tratan este arte-espectáculo, pero casi todas lo hacen para redundar en los estrenos o en aquellos aspectos más populares. Hay, sin embargo, notables excepciones en este maremagno cinéfilo-fago, como es, no lo duden, Cinema de perra gorda. Ya en su título uno capta algo de su esencia primera: nostalgia por el cine blanquinegro, por lo clásico, por lo antiguo (y no por ello menos nuevo). Esto no quiere decir que Juan Carlos Vizcaíno, su autor, no dedique atención a títulos más modernos, pero se nota en él interés por lo añejo y, especialmente, por los ignoto y, en particular, por lo ignoto de los grandes nombres. ¿Es que no conocemos toda la filmografía de John Ford? Vizcaíno nos demuestra que no. Aún hay títulos que descubrir en los directores clásicos. Robert Wise, Jean Renoir, Henry King, John Ford, Akira Kurosawa, Anthony Mann, y otros muchos, pasean por las páginas de este blog bajo la mirada escrutadora de Vizcaíno, que analiza y reflexiona sobre las películas con clara pasión cinéfila. Cada mes, Cinema de perra gorda nos depara una o dos sorpresas, películas de las que apenas sabíamos nada, producciones tan olvidadas como curiosas.

En Internet todo el mundo puede escribir, todo el mundo puede tener un blog, pero finalmente se demuestra que la constancia es enclenque en la mayoría de los blogueros. No es el caso de Juan Carlos Vizcaíno, al que agradecemos estos cinco años de descubrimientos.

José Manuel Serrano Cueto
Escritor cinematográfico – Pasión por el cine
http://pasionporelcine.es/

ooooo0ooooo

 

El lector que se aventure en este blog tiene asegurado un sentimiento: la complicidad. El secreto de Cinema de Perra Gorda es que, pese a su aparente especialización (hablamos de una web cinéfila que pone su lupa sobre los clásicos), su autor logra transmitir una experiencia compartida, un placer que sólo se explica mediante dos procedimientos: el blanco y negro y el technicolor. A lo mejor por eso Juan Carlos Vizcaíno ha conseguido una legión de seguidores que, como él, viven en un perpetuo estado de ilusión cuando se habla de buen cine. ¿Hay quien dé más?

No se engañen: según vamos siendo mayores, rincones como este blog se van haciendo cada vez más necesarios. Por todo ellos, recibe, Juan Carlos, un abrazo entrañable desde Cine y Letras.

Guzmán Urrero
Cine y letras
http://www.guzmanurrero.es/