Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

CIRCLE OF DANGER (1951, Jacques Tourneur) [Círculo peligroso]

Image Hosted by ImageShack.us


Rodada por Jacques Tourneur en 1951 entre EL HALCÓN Y LA FLECHA (The Flame and the Arrow, 1950) y LA MUJER PIRATA (Anne of the Indies, 1951), cabría considerar CIRCLE OF DANGER –jamás estrenada comercialmente en España aunque emitida en alguna ocasión por televisión con el título CÍRCULO PELIGROSO- como un epígono de la no muy lejana BERLIN EXPRESS (1948) y un claro precedente de la magistral LA NOCHE DEL DEMONIO (Night of the Demon, 1957). Además de resultar un ejemplo perfecto de la rigurosa personalidad cinematográfica de su artífice, CIRCLE OF DANGER resulta finalmente un excelente, sorprendente y casi ascético thriller y contiene algunas de las secuencias más deslumbrantes –al tiempo que transparentes y caracterizadas por su simplicidad- de toda su filmografía.

La película narra la investigación que sobrelleva Clay Douglas (Ray Milland), un ciudadano norteamericano que viaja hasta Gran Bretaña para descubrir los motivos por los que su hermano fue eliminado en una emboscada nazi durante la II Guerra Mundial. Las indagaciones le llevarán muy pronto a la campiña escocesa en la que conocerá a algunos de los que fueron sus compañeros en dicha emboscada. En este viaje iniciático trabará relación con la emprendedora Elspeth Graham (Patricia Roc), con la que sin pretenderlo iniciará una relación sentimental trufada de elementos de comedia, ya que su carácter despreocupado –en el primer plano del film nos damos cuenta de ello- da pie a situaciones incluso aparentemente comprometedoras basadas en equívocos –la presencia de Elspeth en el club y con la llegada de la cantante a la mesa donde está sentado Douglas-. La personalidad de nuestro protagonista –siempre llega tarde a sus citas con la joven- y su aparente impertubabilidad –a lo que contribuye no poco la labor de Ray Milland- no impide que su investigación vaya progresando hasta que finalmente logre intuir que su hermano no fue asesinado por los nazis sino por sus propios compañeros de escuadrón.

Elo le llevará al descubrimiento de la responsabilidad de su muerte por parte de Hamish McHarran (Hugo Sinclair), sobrellevando ambos un duelo en cuyo preámbulo intervendrá el extraño Sholto Lewis (Naunton Wayne), respetado director teatral y coreógrafo. La tensión de ese encuentro final llevará a poner sobre el tapete las razones por las que el hermano de Douglas fue eliminado y a comprender al propio Clay el destino del desaparecido, recibiendo la comprensión final de los que fueron sus compañeros y pudiendo afrontar una nueva vida con la mujer que ha conocido en este
viaje.

Lo primero que sorprende en esta extraña –esta sería la palabra que mejor la puede definir- CIRCLE OF DANGER es la logradísima atmósfera desasosegadora y la calculada ambigüedad de la realización de Tourneur. Ayudado por una excelente fotografía en blanco y negro caracterizada por sus tonos gélidos –en la que participan los prestigiosos Oswald Morris y Gil Taylor-, y la perfecta dirección de actores –es excelente y extremada sobriedad de todo su reparto- el maestro francés / norteamericano logra en todo momento transmitir una soterrada inquietud tanto en los exteriores diurnos como en los interiores nocturnos.

Basada en una novela del experto Philiph MacDonald –titulada White Heather-encargado igualmente de la elaboración de su guión, lo cierto es que es de la mano de Tourneur con la que un argumento interesante se convierte en un excelente y riguroso relato dotado de una marcada singularidad. Una de ellas –y no precisamente la menos reseñable- es la pericia mostrada en la realización a la hora de reflejar esa frontera existente entre el personaje que llega a un país extraño y la hostilidad con que generalmente son recibidos –algo ya presente en la citada BERLÍN EXPRESS, también con el trasfondo de esas hostilidades en la II Guerra Mundial-. De forma sutil y con agudas pinceladas la película va logrando una turbia atmósfera en la que la ambigüedad se extiende por su escueto metraje y la sensación opresiva se caracteriza bajo una sencilla trama en la que aparentemente hay pocos elementos de interés dramático. Las secuencias se suceden con una enorme coherencia interna y basándose en pequeños gestos, en miradas, en el sentido telúrico de los exteriores en los que se desarrollan sus momentos mas impactantes y confiando en una asombrosa utilización de la iluminación que da la medida del personalísimo sentido de la composición visual característico de Tourneur. Hay quien ha hablado en ocasiones de reminiscencias de RETORNO AL PASADO (Our of the Past, 1947) en este film y algo hay de ello, pero esa influencia habría que extenderla a la referencia de su filmografía precedente al tiempo que antecede a futuras realizaciones suyas, de forma muy acusada a la mencionada LA NOCHE DEL DEMONIO que también se rodó y produjo en Gran Bretaña y para la cual este CIRCLE OF DANGER supuso un cierto “entrenamiento”. Cierto es que el instante en el que Douglas y Elspeth tienen el primer abrazo recuerda visualmente la fuerza y el erotismo que expresaban los personajes encarnados por Robert Mitchum y Jane Creer en la célebre obra maestra del cine “noir” –en la oscuridad ambos se abrazan y el plano se funde negro-.

Ese sentido de la coherencia interna que se establece permite que el espectador sienta incluso una cierta inquietud ante un relato con escasos elementos de apoyo aparentes, que se basa en una dirección de actores sobria e inquietante revelando una visión oscura de una sociedad aparentemente jovial que bascula entre sus orígenes rurales y la llegada del progreso. Mientras asistimos a las sencillas pesquisas del protagonista tenemos la sensación de penetrar en un terreno vedado y lleno de penumbra. En una sociedad que se esconde tras frondosos bosques igualmente inquietantes pese a observarlos en pleno día.

Con un perfecto sentido del montaje y la concisión en la evolución del relato, la película tiene su asombroso tour de force en la parte final, con el descubrimiento de la identidad del asesino material, su conversación con este y el deseo de ambos de desarrollar un duelo para lograr de alguna manera pagar la deuda del pasado, liberarse del peso atávico del mismo y reconducir sus vidas. Este se desarrolla en plena campiña escocesa, ante la presencia activa del viento y en pleno día. Con una planificación deslumbrante en su propia simplicidad y teniendo como previo inicio la conversación que se establece entre Douglas y McHarran mientras las miradas, la planificación y la preparación de los rifles inicia una atmósfera casi irrespirable –en pocos films como este la aparente naturalidad o la neutralidad de los actores ha resultado más amenazadora-. Y ciertamente la conclusión del conflicto del film adquiere unas asombrosas texturas visuales, unas cualidades y tensiones entre los tres personajes que se dan cita en sus encuadres, en la que supone una de las secuencias más singulares y definitorias de todo el cine de Tourneur. CIRCLE OF DANGER es un film poco reconocido dentro de la filmografía del gran director, pero a mi juicio se trata de una de las obras más representativas de su estilo.

Calificación: 4

1 comentario

jorge trejo -

mi estimado y admirado cronista cinematográfico, acaba de ver este filme por youtube y me pareció muy interesante, me pareció mejor tu crónica, sólo que el actor que representa al coreógrafo es Marius Goring el músico de las zapatillas rojas y píanista de Pandora. un abrazo