Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

FINDING NEMO (2003, Andrew Stanton & Lee Unkrich) Buscando a Nemo

FINDING NEMO (2003, Andrew Stanton & Lee Unkrich) Buscando a Nemo

Como cualquier otro aficionado al cine todos tenemos nuestras preferencias en los géneros. Preferencias que también se pueden argüir en sentido contrario al mostrarnos reacios a contemplar muestras de algunos de ellos. Vaya esta apreciación por delante al reseñar que pese a que de pequeño uno disfrutaba enormemente con cortometrajes de dibujos animados de diferentes personajes, no soy un especial seguidor de las actuales muestras del género. Soy consciente del prestigio y la expectación que estas van adquiriendo en los últimos años, especialmente por la factoría Pixar, y es por ello que finalmente me decidí a visionar una de sus obras más apreciadas y que desde el momento de su estreno se convirtió de inmediato en un clásico. Tengo que reconocer que después de haber visto BUSCANDO A NEMO (Finding Nemo, 2003. Andrew Stanton & Lee Unkrich) prácticamente solo cabe quitarse el sombrero ante una creación admirable que deja el regusto de lo bien hecho, perfectamente meditado y ejecutado y al mismo tiempo dotado en todo momento de espontaneidad y vida propia.

Diversos son los elementos que logran esa conjunción en el resultado final de FINDING NEMO. Partamos de una base que quizá no sea la más apreciable pero que a un espectador avezado no se le puede escapar. La película es una estupenda digresión sobre el aprendizaje de la vida. Ese terreno que ni nuestros padres ni los que nos acompañan pueden realizar en nuestro lugar. Trasladando esa premisa al mundo animal submarino logramos ya de antemano una excelente base dramática en la propia secuencia pregenéricos en la que con breves y deslumbrantes pinceladas se nos muestra el mundo bucólico, luminoso y colorista de un fondo marino lleno de vida, en la que residen los padres del futuro Nemo. Una inesperada y desgraciada situación dramática hace desaparecer a su madre y los que bien pudieran ser sus futuros hermanos, quedando Nemo como único superviviente para su padre, el apesadumbrado Marlin.

Muy pronto se evidencia la diferencia generacional entre padre e hijo –una barrera que finalmente el recorrido dramático de la película se encargará de resolver por el tamiz de la mutua comprensión-, hasta que otra inesperada situación separa a ambos de forma desgarradora –Nemo es capturado por unos humanos y será llevado a un pequeño acuario con otros compañeros en la lejana Sydney-. A partir de ahí realmente comienza la odisea argumental del film, que tiene además la enorme agudeza de mostrarse en los alternativamente en los lugares donde se encuentran padre e hijo –el progenitor recorrerá una enorme distancia para encontrarse con este-. Otro de los elementos que favorecen el resultado argumental de FINDING NEMO es indudablemente la concisión en su duración, favoreciendo la sensación de sorpresa del espectador y eliminando prácticamente cualquier bache narrativo.

Los responsables de BUSCANDO A NEMO tienen además la astucia de introducir dos personajes en los que se apoyan nuestros protagonistas y que el mismo tiempo sirven como especial enlace para el espectador. Con respecto a Nemo se trata del veterano pez que se encuentra en el acuario y que de alguna manera ofrece el contrapunto del padre ausente. Al mismo tiempo en cuanto a Marlin la presencia del extraordinario personaje de Dory –la auténtica “robaplanos” de la película- permite que en todos los momentos dramáticos del film aflore siempre el contrapunto cómico evitando cualquier tendencia al ternurismo.

A partir de todas estas características, hablar de la textura visual y la perfección de los dibujos animados casi sería algo superfluo, pero FINDING NEMO es en ese sentido una verdadera obra maestra: la combinación de colores, la propia planificación de las diferentes secuencias, su timming, el impecable fondo sonoro, sus diferentes texturas, el deliberado esquematismo con que se retrata a los humanos que aparecen en el film... todo en ello alcanza unas cotas de perfección realmente asombrosas, pero quizá me he detenido en los detalles antes señalados quizá por ser menos resaltados en los comentarios y a mi juicio son los que consiguen que el deslumbrante despliegue visual alcance una cohesión argumental impecable y eleve la propuesta por encima de otras quizá mas endebles en este aspecto.

Pero hay otro elemento que me gustaría reseñar al contemplar BUSCANDO A NEMO. Más allá de sus simpáticas referencias cinematográficas a PSICOSIS (Psycho, 1961) o LOS PÁJAROS (The Birds, 1963) ambas de Alfred Hitchcock, me invadió una sensación casi ya olvidada en el cine de nuestros días de encontrarme en el hipotético género de “lo maravilloso”. Por momentos, algunos pasajes de la película me trasladaban a títulos tan dispares como EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (The Incredible Shrinking Man, 1957. Jack Arnold) o incluso SIMBAD Y LA PRINCESA (The Seventh Voyage of Simbad, 1958. Nathan Juran). Una sensación de ver imágenes y secuencias que aun siendo imposibles de resultar reales su tratamiento cinematográfico te imbuían de ese apasionante sentido de lo fantastique. Que estas cualidades la transmita hoy día de forma más lograda una película de dibujos animados que otra de imagen real no habría que achacarlo a una pretendida falta de sensibilidad del cine actual. Simplemente se trata de reconocer que producciones de la categoría de esta realización de Stanton & Ukrich no surgen todos los días.

Calificación: 4

3 comentarios

Paquito -

¡¡¡Conociéndote, no te veo viendo películas de dibujos animados y encima dándole 4 puntos!!!. Un abrazo, querido

Toni -

Eyyy, k tal? La verdad k BUSCANDO A NEMO y LOS INCREIBLES me han gustado muxo, no asi SHREK. Bueno, la primera parte aun algo y la segunda solo se salva el gao con botas!!! ;-)

Santi -

Por imperativos "paterno-filiales" llevo un tiempo visionando las últimas novedades del cine de animación y afortunadmente compruebo que las cosas han cambiado para bien en este campo. No sé si será por motivos comerciales-industriales pero el caso es que estas películas tienen un gran atractivo no sólo para los nanos sino también para los adultos. Y confieso sin rubor que he disfrutado mucho con Nemo, Shrek y Los increíbles. Películas que han dado mucha importancia al guión (como debe ser) y quecombinan el entretenimiento con la ironía y con una presentación gráfica asombrosa. Realmente piensas que lo has visto todo en animación y una nueva película te vuelve a sorprender. Pero no es una pirueta gráfica sin alma sino que hay una historia detrás que te atrapa, conmueve, apasiona, etc. Y si encima tiene la banda sonora tan "cool-jazz" como Los increíbles mejor que mejor.