Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

"Dirigido por..." Nº 347 (Julio - Agosto 2005)

"Dirigido por..." Nº 347 (Julio - Agosto 2005)

Ejemplar ya acostumbrado para degustar durante los dos meses de vacaciones veraniegas ¿Para cuando editar uno en cada mes de este binomio veraniego si los lectores habituales lo compararíamos igualmente? En su número 347 –correspondiente a julio / agosto de 2005, “Dirigido por...” centra buena parte de sus páginas en la segunda parte del estudio realizado por Antonio José Navarro a la figura de Mario Bava. Ya señalé en mi anterior referencia por un lado la oportunidad del mismo –es un realizador poco evocado de forma seria- pero al mismo tiempo mi visión mucho menos entusiasta que la de sus exegetas, hasta llegar a la estupefacción por que haya firmado exabruptos como QUANTE VOLTE… QUELLA NOTTE (1971) –algo que ni el Mariano Ozores de sus peores tiempos hubiera llegado a atrevido a hacer-. Mas allá de esta relativa discrepancia hay que reconocer que el estudio está lleno de información, es una apuesta personal y está muy bien ilustrado –como es habitual en estos casos-.

No puedo ser tan positivo con el otro estudio que preside esta revista. Se trata de la segunda parte del “dossier” SUPERHÉROES DEL CÓMIC AL CINE. Y soy tan drástico en esa afirmación por que en esta última entrega se desaprovechan demasiadas páginas para comentar películas que en algunos casos no son más que espantosas y que generalmente ya han sido generosamente reseñadas en la reciente historia de la revista. Volver ahora a malgastar una tribuna para comentar de nuevo films como THE PUNISHER, DAREDEVIL o SPIDER-MAN me parece, más que una desesperada búsqueda de un público juvenil –lo cual en sí es bastante legítimo-, un insulto al lector habitual de la revista. Quería transmitir esta indignación y expuesta está. “Carpe diem”.

En otros contenidos de este “Dirigido por...” encontramos una entrevista con Tim Burton a raíz de su inminente estreno de su última película CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (Charlie & the Chocolate Factory, 2005) y una crónica que relata las incidencias y comentarios de la última edición del Festival de Cine de Cannes. Por su parte, la elogiable iniciativa del reestreno en pantalla grande de dos emblemáticos títulos de Carl Theodore Dreyer –ORDET (1954) y GERTRUD (1964), justifica sobradamente una pequeña mirada conjunta a cargo de Carlos Losilla. Por cierto que sorprende ver en el cuadro de calificaciones de este ejemplar, la auténtica “catarata” de “cincos” a ambos films –solo uno de los comentaristas ofrece un “cuatro” a GERTRUD- que incluso visualmente destaca al efectuar una mirada al mismo, por ser algo completamente inhabitual.

Una vez más, diversas ediciones en formato de DVD marcan comentarios en la revista, como la de dos títulos ubicados en el periodo más fértil del hoy bastante devaluado Marco Ferreri. Se trata de LA GRAN COMILONA (La grande bouffe, 1973) y NO TOCAR A LA MUJER BLANCA (Touche pas la femme blanche, 1973). Jordi Bernal es el responsable de este doble comentario, mientras que Quim Casas hace lo propio con motivo de la publicación en DVD de la filmografía completa del mítico Jean Vigo. Aún no siendo un exegeta del prematuramente desaparecido realizador francés –me gusta bastante L’ATALANTE (1934) pero no alcanzo a considerarla una obra maestra-, es sin duda interesante este lanzamiento, que sería interesante se extendiera a otros realizadores de aquella época –primeros años del sonoro- para que sus respectivas obras llegaran a los aficionados de generaciones más jóvenes. Finalmente, Antonio José Navarro aborda en su artículo “Corrección British” la edición en DVD de tres caracterizados títulos pertenecientes al cine británico. Se trata de la simpatiquísima GENOVEVA (Genevieve, 1953. Henry Cornelius) con una memorable Kay Kendall, la igualmente grata LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO (The Importante of Being Ernest, 1953. Anthony Asquith) y finalmente un film de aventuras que desconozco y que el comentarista destaca de entre los tres –EL VALLE DE LOS MAORÍES (The Seekers, 1954. Ken Annakin)

La sección “Cinema Bis” nos trae la memoria de LA CARNE Y EL DEMONIO (The Flesh and the Fiends, 1959), el estupendo film de horror realizado por John Gilling, y que certifica por si a alguien le cabía alguna duda, que el cine fantástico británico no solo se sustentó de la destacada e inolvidable aportación de Hammer Films. Por su parte, “En Busca del Cine Perdido” trae a la memoria un poco conocido título del para mi muy interesante Robert Rossen –artífice de magníficas películas (algunas reconocidas, otras no tanto) como JOHNNY O’CLOCK (1947), CUERPO Y ALMA (Body and Soul, 1947), EL POLÍTICO (All the King’s Men, 1949), THEY CAME TO CORDURA (1959), EL BUSCAVIDAS (The Hustler, 1961), LILITH (1964)-. Se trata de MAMBO (1954), y firma su evocación José Mª Latorre.

El mismo comentarista trata en “Última sesión” algunos títulos proyectados en diferentes canales televisivos, de entre los cuales nuevamente hay uno ya comentado en la misma sección años atrás. Se trata de la magnífica comedia MI DESCONFIADA ESPOSA (Designing Woman, 1957. Vincente Minnelli)- -ya tratada en el Nº 93-

Junto a ella comentarios de dos títulos de Ingmar Bergman: el extraño y fascinante LA HORA DEL LOBO (Vargtimmen, 1967)- y la críptica EL SILENCIO (Tistnaden, 1963) –que reconozco tengo que revisar. En un lejanísimo visionado la verdad es que se me hizo muy cerrada-.

Como es habitual, los comentarios sobre estrenos mensuales, rodajes, bandas sonoras y libros editados, complementan este ejemplar de desigual interés para los clientes “de siempre” de la publicación, aunque logre –lo dudo- el suficiente alborozo entre públicos juveniles.

1 comentario

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.