Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

SONG FOR A RAGGY BOY (2003, Aisling Walsh) Los niños de San Judas

SONG FOR A RAGGY BOY (2003, Aisling Walsh) Los niños de San Judas

A la hora de ver cine, hay títulos en los que el hecho de saber que están basados en un hecho real quizá fuercen a ser valorados con una mayor benevolencia de la que merecen sus imágenes. Bajo mi punto de vista SONG FOR A RAGGY BOY (Los niños de San Judas, 2003. Aisling Walsh) es una demostración manifiesta de este enunciado. Pese al prestigio que en ciertos niveles ha adquirido esta película, creo que no es más que una maniquea, bienintencionada y finalmente poco estimulante recreación de los métodos represivos un sórdido internado religioso irlandés de 1939. Una historia en la que además se adivinan enormes ecos de títulos tan excesivamente mitificados como DEAD POETS SOCIETY (El club de los poetas muertos, 1989) o tan mediocres como TO SIR, WITH LOVE (Rebelión en las aulas, 1967. James Clavell), y que lamentablemente destaca por la grisura de una realización plana que solo en muy contados instantes potencia la pasión o profundidad psicológica en sus personajes y por el contrario se deja llevar por una impecable ambientación, por otra parte típicamente irlandesa.

Y es que en todo momento la película se etiqueta con el marchamo de “film irlandés de qualité”, manifestado tanto en el generoso despliegue de paisajes de sus tierras y el protagonismo del poco dúctil Aidan Quinn, tan caracterizado a la hora de interpretar títulos que entran en estas coordenadas. En SONG FOR A RAGGY BOY encarna a William Franklin, un profesor que ha huido de los horrores de las guerra civil española - donde estuvo simpatizando con el bando republicano-, convirtiéndose en el primer seglar que imparte el profesorado en el ya mencionado colegio irlandés de San Judas, que tiene carácter de reformatorio. Un colegio cuyo alumnado está formado por niños de los denominados “difíciles”, que apenas saben leer y escribir, y que en el fondo no tienen más que puesta la coraza ante el trato que reciben fundamentalmente por el sádico Hermano John (Iain Glen) y los abusos homosexuales del reprimido Hermano Mac (Marc Warren). En medio de la siniestra presencia de ambos religiosos, Franklin logrará ir poniendo en practica sus métodos educativos con gran aceptación por parte de un alumnado hasta entonces temeroso y escéptico.

Y será precisamente con uno de ellos, Liam Mercier (estupendo John Travers), con el que el profesor establecerá una especial relación, al atisbar el superior coeficiente de inteligencia del muchacho y, sobre todo, la sensibilidad por la lectura de la poesía que demuestra practicar. Mercier irá convirtiéndose en rebelde ante las practicas cercanas a la tortura practicadas por el Hermano John, hasta que finalmente sea él la victima propiciatoria del odio que ha generado en el religioso la actitud combativa del muchacho.

Será esa la conclusión de la película, en la que alguna manera podemos ver bastantes de las peores practicas de esa Iglesia Católica que aún nos sigue atormentando incluso a los que en ella no tenemos puesto interés alguno. Pero en la película de Walsh, de alguna manera se apuesta por una ambigüedad manifiesta al ver que pese a que en los momentos finales los dos hermanos abandonan el reformatorio –uno de ello ha matado a un niño-, al mostrar por otra parte los “elementos” positivos de la misma representación del clero. Esa misma ambigüedad que siempre le ha permitido al catolicismo inclinarse al lado de dictadores y posteriormente demostrar que en algunos de sus componentes hay inclinaciones progresistas o realmente honestas.

Pero además de este elemento temático, lo cierto es que SONG FOR A RAGGY BOY deviene una película maniquea y previsible, en la que el retrato del personaje que interpreta Iain Glen casi resulta más cercano a los villanos que interpretó el inmortal Vincent Price que realmente creíble por su absoluto esquematismo y en el que además cuesta creer –aunque la historia relatada sea veraz- que tenga que consumarse el asesinato de un niño para que la comunidad religiosa finalice con el reinado de terror encabezado por un personaje repulsivo y ayudado de otro religioso tan repulsivo como él. Y es que en el cine no todo se trata en basarse en historias reales, sino en hacerlas creíbles por los elementos puestos en juego en ellas. Si a ello le unimos el desaprovechamiento de la subtrama paralela del trauma que sufre el protagonista con su experiencia en la II República Española –los flash-backs que se visualizan en la película resultan ciertamente ridículos-, y lo vergonzante de la conclusión del film con la felicidad de los niños por el cambio de actitud del abierto profesor que finalmente decide permanecer en el centro, podremos valorar un conjunto ciertamente discreto y arquetípico. Un producto en el que finalmente cabe destacar la buena dirección del conjunto de actores –especialmente los niños del internado-, y que bajo sus ropajes de veracidad y estar centrado en un par de escenas de schock, en realidad esconde un resultado discreto y poco recordable.

Calificación: 1’5

22 comentarios

marcelo osvaldo -

Hola alguien me podria mader en español la pelicula Song For A Raggy Boy (los niños de san judas) hace un par de años la vi y no la puedo encontrar en ningun lado... marcelosrmza@hotmail.com

Lilia -

La película es totalmente creíble. Situados 70 años atrás aún más!!!
Pasaron los años y lentamente fuimos aprendiendo a defendernos un poco mejor pero los sujetos perversos que abusan de sus mínimos 'espacios de poder' siguen existiendo, lamentablemente.
Esta historia es así de dolorosa y cierta. La manera de contarla (y a mi me parece bien hecha) no hace menos real el sufrimiento padecido por esos pequeños.
Es totalmente cierta la reacción feliz de aquellos niños cuando encuentra una voz con autoridad que los defienda...

kiko -

a pedro. para verla en español
en: cinetube.es

kiko -

pedro, puedes verla en español
en: cinetube.es

pedro -

y no sale esta pelicula en españo en internet

eveee -

la verdad q la peli me encantoo!! y pra el boboo k dijo groserias! le digo k el niño bomito pork le dio asco lo k le hizo el curaa!! ufff..ai gente tonta k esta al pedo y pone groseriass!!! q orrible!! a mi me hizo llorar!! es mui fuerte...y termina dentro de todo mui lindaa

Gabriela -

ustedes no creen q fueron violados ni golpeados? es una pelicula basado en un libro que es una historia real...acaso no saben q hay curas violadores? porfavor abran los ojos...en esta pelicula se nota lo corrupta q es la iglesia catolica

Amber -

esta pelicula me gusto mucho y para todos aquellos incultos esto si fue verdad lo eh investigado en libros, internet pero obviamente no lo creeran por que no se toman ni unsegundo para tomar un libro y leer aunque sea solo el titulo, pero el punto aqui es que esta pelicula demuestramucho sobre lo que los católicos antiguamente creian bueno,quiero comentar que estoy muy de acuerdo con que la tal Jhezabel no crea que haya sido veraz esta historia ya que las imagenes son muy fuertes pero hay que aceptar que existen personas que por ser igual a axel brandon, SLIPKNOT e isidoro bueno no igual pero si un poco más "ESTÚPIDOS" al punto que llegan a ser unos locos llegan a hacer estas locuras.

Atte. una persona que, ¡¡si es culta!!

kiko -

para Emilio: bien contestado a esos 2 personas.
y aprovecho para comentar, que esta pelicula basada en echos reales en el año 1939,
en españa en centros llamados colegios internos(proteccion de menores)podriamos escribir muchos relatos veridicos sobre el mismo tema.en los años 1970

Jhezabel -

la verdad esto pelicula es muy tonta no creo q los hayan golpeado o violado o q siquiera haya sucedido pero asi es el cine que se le puede hacer, la verdad es una lastima q hagan peliculas como esta en vez de hacer una q hable de la wicca, el satanismo, etc...

Emilio -

esta pelicula es una verdadera forma de representar la vida en los orfanatos en aquellos tiempos, es para mi muy grato saber que aun avemos gente que tenemos la capacidad suficiente para soportar una pelicula de esta magnitud y asimilarla como lo que es una pelicula, que si bien es cierto es realidad, tambien es una lastima que personas como axel brandon y SLIPKNOT k son tan cobardes k ni esos an de ser sus nombre, digan esas cosas, sin embargo se tiene que respetar su opinion no mas le quiso hacer una pregunta a estos dos animales,axel brandon y SLIPKNOT ¿fueron violados? por que para decir esas cosas creo que si. arriva las buenas peliculas y abajo los pelados y incultos.

SLIPKNOT -

es una mamamamamada se los cojian x q querian los putos mocosos jajajaja hijos de la verga y los reto a q nos contradigan a axel brandon y a mi putos ijos de la berga perros putos ojala y se cojan a todos esos mocosos de mierda jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja PUTOS

Johnny -

Como puedo adquirir estas peliculas de los Niños de San Judas y for a lost soldier, dejo mi correo jcc_quest_2005@hotmail.com

Johnny -

Como puedo adquirir estas peliculas de los Niños de San Judas y for a lost soldier

sof -

la pelicula es buenisima digan lo q digan

evidentemente hay gente q no supo apreciarla

axel brandon -

esto es para el estupido que dice que la parte en donde se lo cojen al mocoso ese lo dejo llorando, la verdad a mi me encanto se lo merece se me hace que el mocoso se le insinuaba al brother mac aunque hay algo que no entiendo espero que alguien me conteste esta duda ¿que le pasa al mocoso ese delaney o como se llame por que en una escena si mal no recuerdo sale el hermano mac del baño y despues el sr franklin encuentra delaney vomitando por que rayos estaba vomitando??????

isidoro -

Esta pelicula solo puede gustar a maricas o a hombres camino aser maricas. Les fascina la golpiza y el maltrato sexual ¿no?
Monton de degenerados.

Ruben palencia -

quisiera adquirir soa peliculas los niños de san judas y for a lost soldier envien a mi correo

Ruben palencia -

Hola a todos en verdad quisiera tener la pelicula pero se me hace dificil como hago para conseguirla este es mi correo rubenpal_441980@hotmail.com

carlos -

esta pelicula es buenisima, la parte que mas me conmobio y me mantuvo llorando un buen rato es cuando violan a delaney

SAM -

.... no es estupido, es un comentario nada mas, asi como yo tengo el mio y estoy de acuerdo con que sea buenisima pero respeto la opinion de todos, independientemente haya sido asi o no, esta pelicula nos recuerda que el pasado no se juzga pero habra que tener cuidado para no repetirlo.
Chao suerte.

kika -

que estupido eres, esta pelicula es buenisima y muy cruda a lo mejr si era la realidad no crees