Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

THE HANDS OF ORLAC (1961, Edmond T. Gréville) Las manos de Orlac

THE HANDS OF ORLAC (1961, Edmond T. Gréville) Las manos de Orlac

Pese a ciertas referencias nada alentadoras, tenía cierta curiosidad en contemplar THE HANDS OF ORLAC (Las manos de Orlac, 1961. Edmond T. Gréville) en base a ciertas razones. La primera de ellas eran las posibilidades que la propia historia –recogida de la novela original de Maurice Renard-, que en el pasado dio pié a dos prestigiosas -y complementarias en planteamiento- producciones terroríficas, firmadas en 1924 por Robert Wiene y 1935 por Karl Freund. Por otra parte, me queda el recuerdo de una curiosa revisitación de EL GABINETE DEL DR. CALIGARI que, bajo el título THE CABINET OF CALIGARI (El gabinete Caligari, 1962) firmó el desconocido Roger Kay. Finalmente, están varias referencias en torno a la personalidad del realizador francés Edmond T. Gréville, del cual hasta el momento no había tenido oportunidad de ver ninguna película suya, ausencia esta que no dejaba de provocarme una cierta curiosidad.

Lo cierto es que todos esos indicios se estrellaron de forma estrepitosa ante la realidad del producto, que no es más que una lamentable coproducción de aparente suspense terrorífico, en la que se da de la mano la pobreza de su producción, una realización pedestre, unos actores lamentables, inadecuados o en baja forma y, en definitiva, una historia que oscila entre la ausencia de rigor alguno y el ridículo más absoluto

Stephen Orlac (Mel Ferrer) es un prestigioso pianista que viaja hacia París en un vuelo desde Londres, para reunirse con su prometida Louise (Lucile Saint-Simon). De repente, casi a su llegada, el avión sufre un accidente y el pianista resultará herido, especialmente en sus manos. Por ello será operado de urgencia, recibiendo las extremidades de un asesino que ha sido guillotinado de forma paralela al ingreso urgente de Orlac en el hospital. Con el paso del tiempo y en su periodo de recuperación, el protagonista irá advirtiendo que sus manos no responden y, por el contrario, atienden a impulsos asesinos. Muy pronto realizará la afinidad con la ejecución de Louis Vasseur –el asesino guillotinado-, aspecto que de forma casual tendrá puntual noticia un mago sin escrúpulos –Nerón (Christopher Lee)-, que se aprovechará de la situación para presionar psicológicamente a Orlac y lograr con ello su fortuna. El cerco se irá estrechando hasta que al final se resuelva en una aparentemente sorprendente conclusión.

Lo lamentable de THE HANDS OF ORLAC es la evidente torpeza de su conjunto. No se sabe que resulta más risible, si el accidente que sufre el avión en el inicio, la secuencia en la que Mel Ferrer descubre que tiene las manos vendadas –con el ostentoso y desproporcionado vendaje que lleva en las manos, la expresión del actor y el lamentable montaje que relaciona su accidente con la ejecución de Vasseur-, la escena posterior que se desarrolla en el exterior de la mansión campestre de su prometida –se nota que los árboles se mueven manualmente aparentando una ventisca-…

Todo confluye a un cúmulo de situaciones, a cual más inverosímil y mal expuesta, con raccords descuidados –hay momentos en los que no sabemos si la acción está situada en Francia o en Inglaterra-, banda sonora horripilante, personajes sin sentido –ese doctor que interpreta un devaluado Donald Wolfitt- y, en definitiva, una serie de situaciones que solo invitan a la carcajada o la más absoluta indignación.

Dos son los elementos que inciden en el rotundo desastre. Uno de ellos es la horrible performance de Lucile Saint-Simon encarnando con todo cúmulo de mohines e incompetencias interpretativas, al aborrecible personaje de la prometida y posterior esposa de Orlac. Y el último es la peregrina introducción del personaje que encarna Christopher Lee. Cuesta creer que quién solo tres años antes había pasado a la historia del cine fantástico, se prestaba no solo a la película tan mala, sino a un ridículo personaje cuyos aires de autoparodia simplemente contribuyen a elevar las cotas de infamia esta producción de resultado tan infausto.

Calificación: 0

2 comentarios

Jordan 6 -

I'm incredibly thankful towards the author for posting this kind of an wonderful advancement article. Continuing for the article, This can be a wonderful survey, quite wonderful create up,Thanks you for sharing.
http://www.nikeairjordan.cc/air-jordan-6-vi-20/

Jordan Trunner -

You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/