Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

De la red al papel impreso: PROYECCIONES DESDE EL OLVIDO a punto de salir a la calle

De la red al papel impreso: PROYECCIONES DESDE EL OLVIDO a punto de salir a la calle

Resulta difícil intentar explicar la cercana publicación –el próximo mes de julio saldrá finalmente al mercado-, de un libro que siempre fue un anhelo, y que solo con el paso de los años va a poder llegar a ser realidad. Es así como gracias al auspicio del departamento de publicaciones del Instituto Juan Gil-Albert, dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, se editará finalmente la publicación denominada “PROYECCIONES DESDE EL OLVIDO – 125 películas redescubiertas a la luz de la pantalla”. Un volumen que en algo más de quinientas páginas –complementadas con cerca de 200 ilustraciones-, pretende ser una auténtica declaración de amor al cine clásico, al tiempo que una mirada de atención a la necesaria atención del espectador, intentando orientar su mirada más allá de las películas que -por lo general-, han ocupado las reiteradas referencias de estudiosos y manuales de referencia.

 

Dividida en diez capítulos –que engloban buena parte de los géneros cinematográficos más populares, así como otras vertientes menos reconocidas-, PROYECCIONES DESDE EL OLVIDO engloba una compilación de 125 comentarios de película, todas ellas en habla inglesa, iniciadas en el propio cine mudo, y finalizadas en 1970. En sus páginas se trae la evocación de títulos de los cineastas norteamericanos y británicos más reconocidos… a través de algunos de los títulos menos populares, infravalorados o simplemente ignorados en el análisis de sus trayectorias, resultando sin embargo de verdadero interés analizados en su singularidad.

 

Las páginas de esta publicación, nacen y se nutren de una selección de textos publicados en este blog a lo largo de dos años y medio y, previamente, en la base de cine fantástico “Cinefania”. A partir de un amplio material de base se ha elaborado esta selección, que intenta al mismo tiempo conciliar mis preferencias personales, con el interés que puede provocar el tratamiento de ciertas películas hasta ahora prácticamente vedadas en cualquier publicación editada en nuestro país.

 

Muy pronto, en la medida que se acerque su fecha de presentación, os iré informando de diferentes pormenores de este libro, que espero encuentre su público dentro de ese conjunto no muy extenso pero si perdurable, de aficionados al cine clásico. Es decir… aquel para quienes el cinematógrafo tuvo una andadura previa a STARS WARS. Perdonad que no haya hecho mención antes en este blog de esta próxima edición –mi consustancial timidez me lo impedía-, pero prometo teneros al corriente de la cercana edición de este libro que tantas satisfacciones me está produciendo, que espero no sea el último sobre la materia que elabore… y que deseo que adquiráis, os interese y  finalmente guardéis en vuestra biblioteca de publicaciones cinematográficas. Así sea

 

Un abrazo a todos

0 comentarios