Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

CASANOVA (2006, Lasse Hallström) Giacomo Casanova

CASANOVA (2006, Lasse Hallström) Giacomo Casanova

Decididamente,  el sueco Lasse Hallström no está de moda. A pesar del reconocimiento que gozan los títulos que le dieron fama en su país de origen –MITT LIV SOM HUND (Mi vida como un perro, 1985)-, la valoración que alcanza un título tan estimable como WHAT’S EATING GILBERT GRAPE (A quien ama Gilbert Grape, 1993) o el momento de gloria que vivió con la espléndida THE CIDER HOUSE RULES (Las normas de la casa de la sidra, 1999), lo cierto es que su trayectoria posterior ha sido despachada con bastante frialdad en el entorno de la crítica. Y no deja de ser esta una injusticia de grave calado, ya que no está el cine norteamericano de los últimos tiempos demasiado poblado de realizadores tan notables como Hallström, experto observador de comportamientos, sensible y sensual en sus imágenes, diestro en el dominio de los códigos del melodrama y extraordinariamente dotado para la dirección de actores. Son cualidades que jamás abandonan sus películas, por insustanciales que puedan parecer las propuestas que las sustentan, y que ofrecen una muestra más de su talento en la reciente CASANOVA (Giacomo Casanova, 2006), de nuevo recibida con desdén por la crítica como un mero film destinado al gran público.

 

No cabe duda que quienes argumentan tal razonamiento en absoluto estás desprovistos de razón, pero ello no es óbice para condenar un vehículo tan aparentemente intrascendente como finalmente disfrutable. Es cierto, el film de Hallström jamás oculta la comercialidad de su propuesta, pero no por ello se puede dejar de valorar la inteligencia con la que se elabora un producto de estas características, que sabe combinar las posibilidades de una gran producción, la ligereza y sentido del humor que plantea todo su metraje, la sensualidad con la que se recrea un periodo y una época –la Venecia del siglo XVIII- y, en líneas generales, el aire festivo con el que se ejecuta todo su planteamiento. Es indudable, llegados a este punto, señalar que este rasgo retoma el modelo ya implantado hace más de una década a partir de la adaptación shakesperiana de MUCH ADO ABOUT NOTHING (Mucho ruido y pocas nueves, 1993) firmada por Kenneth Brannagh, que tuvo su continuidad en títulos como TWELFTH NIGHT: OR WHAT YOU WILL (Noche de reyes, 1996. Trevor Nunn), etc. En realidad tampoco sería nada nuevo este tipo de cine, teniendo un referente tan magnífico como olvidado en la adaptación que Franco Zeffirelli plasmó con THE TAMING OF THE SHREW (La mujer indomable, 1967).

 

Siguiendo este sendero, el cineasta sueco asume una narración bastante libre y en tono de comedia, de un episodio poco conocido de las andanzas del famoso conquistador veneciano Giacomo Casanova (Heath Ledger). Un relato que se ofrece en flash-back y nos traslada a una Venecia en su mejor momento. Por medio de una magnífica y suntuosa recreación plasmada por el equipo artístico de la película, asistimos a las andanzas de nuestro protagonista, al flechazo que mantiene con una precursora del feminismo, al embrollo y confusión a que somete a un acaudalado comerciante cárnico, y a la persecución que sufre de manos de un recién llegado representante eclesiástico. Todos estos personajes y giros de carácter folletinesco, envuelven una trama ligera y festiva, llevada siempre con buen pulso, y que alcanza consigo la premisa de la autenticidad del amor por encima de cualquier otro sentimiento humano. Si tuviera, en este sentido, que definir CASANOVA en pocas palabras, diría que tiene el encanto superficial de CHOCOLAT (2000), la exaltación de los sentidos que marcaban los títulos antes señalados, y algunos lejanos ecos del tan remoto como siempre influyente TOM JONES (1963, Tony Richardson), algunas de cuyas características se encuentran presentes en esta película.

 

Una propuesta que para ser disfrutada en su plenitud, uno ha de dejar de lado cualquier comparación, y simplemente debe dejarse atrapar por un producto tan sencillo como efectivo, al que quizá solo cabría reprochársele una cierta ausencia de garra en algunos momentos, pero que da la medida del nivel que puede alcanzar un producto comercial planteado y ejecutado con tanto gusto como inteligencia. Para lograr ese estimulante resultado, hay factores de peso. Uno de ellos es la espléndida labor fotográfica del gran operador Oliver Stapleton –a mi juicio, el mejor director de fotografía que existe en el cine de nuestros días, habitual colaborador del director sueco-, que permite ofrecer calidez y humanidad a unas secuencias siempre proclives a la exaltación de los sentimientos. El otro rasgo que cabe destacar en su conjunto es su espléndido cast, y las prestaciones de todos ellos. Nunca negaré que el tristemente desaparecido Heath Ledger fue un intérprete de grandes potencialidades, aunque a mi juicio fallara en determinados registros o planteamientos cercanos a la comedia. Aquí por el contrario resulta espléndido, ofreciendo además el debido carisma al personaje. A falta de contemplar su recién exhibida y, al parecer, escalofriante recreación de Joker en la última aventura de Batman realizada por Chris Nolan, sinceramente creo que si hubiera que recordar por un solo trabajo al joven actor, personalmente elegiría su prestación en CASANOVA, antes que en su labor –a mi juicio, desmesuradamente aclamada- en BROKEBACK MOUNTAIN (En terreno vedado, 2005. Ang Lee). Junto a él, el conjunto del reparto es igualmente magnífico, y en el que su propia homogeneidad impide destacar aportaciones concretas.

 

Finalmente, me gustaría resaltar el especial brillo mostrado por dos de sus secuencias. Una de ellas es la que plasma la fiesta de carnaval, mientras que la otra es la que se desarrolla en ese globo al que accede el protagonista junto a Francesca (Sienna Millar). En su traslado por el aire, al romanticismo de la pareja su aúna el esplendor de una ciudad que se llega a palpar, dentro de unas imágenes nocturnas dominadas en el cielo por fuegos artificiales. Lo dicho, un espectáculo cinematográfico no siempre al mismo nivel, pero realmente agradable.

 

Calificación: 2’5

0 comentarios