Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

El cine visto en 2008. No hay quinto malo

El cine visto en 2008. No hay quinto malo

            De nuevo, como si fuera ya un pequeño compromiso con los lectores de este blog, la llegada de 2009 lleva aparejada la inclusión del listado de películas que un servidor ha contemplado a lo largo del 2008 que acabamos de finalizar. En esta quinta ocasión he contemplado un total de 279 películas, así como una quincena de reposiciones, algunas de especial calado. A continuación os ofrezco el listado completo de películas vistas a lo largo de 2008, que aumenta ligeramente el porcentaje adquirido el pasado año, al tiempo que también eleve el nivel de calidad apreciado en estas películas comparado con adquirido en 2007. Señalar que entre todas ellas, no dudo en destacar LOUISIANA STORY (1947, Robert J. Flaherty) como el mejor de todos cuantos títulos he visto, resaltando de entre los contemplados correspondientes al pasado año, el magnífico WALL.E. (Wall.E. Batallón de limpieza, 2008. Andrew Stanton) y THERE WILL WE BLOOD (Pozos de ambición, 2007. Paul Thomas Anderson).

 

            Vayamos pues con la relación de títulos, clasificados según la puntuación otorgada, y en donde bastantes de ellos han sido comentados en este mismo blog. La polémica está servida

CLASIFICACIÓN DEL CINE VISTO EN EL AÑO 2008

_

CINCO

.- (Louisiana Story) HISTORIA DE LOUISIANA (Robert J. Flaherty)

_

CUATRO

.- (The Land) (Robert J. Flaherty) CORTO

.- (Tol’able David) (Henry King)

.- (Bitter Victory) AMARGA VICTORIA (Nicholas Ray)

.- EL BUEN SAM (Leo McCarey)

.- ROMA (Federico Fellini)

.- DÉBIL ES LA CARNE (John M. Stahl)

.- LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (Benjamin Christensen)

.- EL CONFIDENTE (Jean-Pierre Melville)

.- EL CABALLO DE HIERRO (John Ford)

.- POZOS DE AMBICIÓN (Paul Thomas Anderson)

.- (September Affair) (William Dieterle)

.- EL GUARDAESPALDAS (Jean-Pierre Melville)

.- GLORIA Y HAMBRE (William A. Wellman)

.- JUDEX (George Franju)

.- WALL.E – BATALLÓN DE LIMPIEZA (Andrew Stanton)

 

TRES

.- LAWRENCE DE ARABIA (David Lean)

.- HIJOS DE LOS HOMBRES (Alfonso Cuarón)

.- EL PARADOR DEL CAMINO (Jean Negulesco)

.- LOBOS DEL NORTE (Henry Hathaway)

.- LA NOCHE DE LOS GIRASOLES (Jorge Sánchez-Cabezudo)

.- LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (Agnes Vardá)

.- EL VALLE DEL FUGITIVO (Abraham J. Polonsky)

.- IMITACIÓN DE LA VIDA (John M. Stahl)

.- LA VENGANZA DEL BERGANTÍN (Edward Ludwig)

.- (Higanbana) FLORES DE EQUINOCCIO (Yasujiro Ozu)

.- EL LIBRO NEGRO (Paul Verhoeven)

.- (Le mistère Picasso) EL MISTERIO PICASSO

.- EL EXPLORADOR PERDIDO (Henry King)

.- MARIA ANTONIETA (Sofia Coppola)

.- ¿QUÉ ES LA VIDA? (François Duyperon)

.- MERCENARIOS SIN GLORIA (André De Toth)

.- LAS MANOS DE ORLAC (Kart Freund)

.- LADRONES (Jaime Marqués Olarreaga)

.- (The Conspirators) (Jean Negulesco)

.- JUEGOS SECRETOS (Todd Field)

.- (The Baron of Arizona) (Samuel Fuller)

.- LOS INTRUSOS (Lewis Allen)

.- (Uncertain Glory) GLORIA INCIERTA (Raoul Walsh)

.- CINEMANÍA (Clyde Bruckman)

.- REY Y PATRIA (Joseph Losey)

.- EL CUARTO HOMBRE (Phil Karlson)

.- YO SOY LA LEY (Alexander Hall)

.- NOBLEZA OBLIGA (Leo McCarey)

.- UN NIÑO GRANDE (Paul & Chris Weitz)

.- LA TIENDA DE LA CALLE MAYOR (Ján Kadar y Elmar Klos)

.- DE LATIR, MI CORAZÓN SE HA PARADO (Jacques Audiar)

.- DECLARADME CULPABLE (Sydney Lumet)

.- (The Last Frontier) DESIERTO SALVAJE (Anthony Mann)

.- BUSCANDO A GRETA (Sydney Lumet)

.- SAYONARA (Joshua Logan)

.- EL INOCENTE (Luchino Visconti)

.- LOS JUNCOS SALVAJES (André Téchiné)

.- MURO EN TINIEBLAS (Curtis Bernhard)

.- EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (Andrew Dominik)

.- FLOR DEL DESIERTO (Henry King)

.- EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN (François Dupeyron)

.- (Nicholas Nickelby) VIDA Y AVENTURAS DE NICHOLAS NICKELBY (Alberto Cavalcanti)

.- (The Texas Rangers) (King Vidor)

.- LAS LLAVES DEL REINO (John M. Stahl)

.- LOS FORASTEROS (Roy Huggins)

.- FUNNY GAMES / JUEGOS DIVERTIDOS (Michael Haneke)

.- (Na Name to the Bullet) (Jack Arnold)

.- (Der Verlorene) EL HOMBRE PERDIDO (Peter Lorre)

.- (Outrage) (Ida Lupino)

.- UNA CHICA DE PROVINCIAS (William A. Wellman)

.- (Green Light) (Frank Borzage)

.- DESENGAÑO (William Wyler)

.- (The Man Who Could Cheat Death) (Terence Fisher)

.- EL TENORIO TÍMIDO (Fred M. Newmeyer & Sam Taylor)

.- ¡AY, QUE ME CAIGO! (Clyde Bruckman)

.- EL ESTUDIANTE NOVATO (Fred M. Newmeyer & Sam Taylor)

.- EL SUEÑO DE CASANDRA (Woody Allen)

.- EL INCIDENTE (M. Night Shyamalan)

.- ME HICIERON UN FUGITIVO (Albert Cavalcanti)

.- ¡VENGA, ALEGRÍA! (Fred M. Newmeyer & Sam Taylor)

.- ¿Y AHORA, QUÉ? (Frank Borzage)

.- SENDA PROHIBIDA (Mervyn LeRoy)

.- LA CAZA DEL ZORO (Fred M. Newmeyer) (CORTO)

.- EN EL UMBRAL DE LA VIDA (Ingmar Bergman)

.- (The Undying Monster) (John Brahm)

.- CON SUS MISMAS ARMAS (Richard Wilson)

.- (Act of Violence) (Fred Zinnemann)

.- (The Man I Love) (Raoul Walsh)

.- WILSON (Henry King)

.- (Deep Waters) AGUAS PROFUNDAS (Henry King)

.- (The Man I Married) (Irving Pichel)

.- EL PRESIDIO (George Hill)

.- (The Man Who Came to Dinner) EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (William Keighley)

.- MURALLAS HUMANAS (John M. Stahl)

.- (Westbound) (Budd Boetticher)

.- (Rue de l’Estrapade) (Jacques Becker)

.- (Storm Warning) (Stuart Heisler)

.- EL PODER Y LA GLORIA (William K. Howard)

.- WAKING LIFE (Richard Linklater)

.- PAZ EN LA TIERRA (John Ford)

.- CARTA DE PRESENTACIÓN (John M. Stahl)

.- THE HISTORY BOYS (Nicholas Hytner)

.- (The Alligator People) (Roy Del Ruth)

.- ESCONDIDOS EN BRUJAS (Martin McDonagh)

.- EL LIMPIABOTAS (Vittorio De Sica)

.- EN LEGÍTIMA DEFENSA (Henry-George Clouzot)

.- CAPTURING THE FRIEDMANS (Andrew Jarecki)

.- (The Model and the Marriage Broker) (George Cukor)

.- (L’orrible segreto del Dr. Hitchcock) (Ricardo Freda)

.- FAST FOOD NATION (Richard Linklater)

.- (Paranoid Park) (Gus Van Sant)

.- BOBBY (Emilio Estevez)

.- EL DÉSPOTA (David Lean)

.- (An American Romance) (King Vidor)

.- UNA ISLA EN EL SOL (Robert Rossen)

.- BALAS VENGADORAS (Samuel Fuller)

.- (Danza macabra) (Antonio Margheriti)

.- FLOR DEL CAMINO (King Vidor)

.- MIL OJOS TIENE LA NOCHE (John Farrow)

.- LA ROMANA (Luigi Zampa)

.- (The Great Moment) (Preston Sturges)

.- SIETE TORRES (Joe May)

.- (Woman on the Run) (Norman Foster)

.- LA ESCAPADA (Dino Risi)

.- CRÓNICA NEGRA (Jean-Pierre Melville)

.- (Wild Boys of the Road) (William A. Wellman)

.- (I bambino ci guardano) (Vittorio De Sica)

.- LA CASA DEL MIEDO (Roy William Nelly)

.- (The Bank Dick) (Edward F. Cline)

.- (Went the Day Well?) (Alberto Cavalcanti)

.- (Verboten!) (Samuel Fuller)

.- (The Halliday Brand) (Joseph H. Lewis)

.- EL DESPERTAR DE UNA CIUDAD (Henry King)

.- ÁNGEL NEGRO (Roy William Nelly)

.- LA HORA RADIANTE (Frank Borzage)

.- EL ASESINO ANDA SUELTO (Budd Boetticher)

.- PEREGRINACIÓN (John Ford)

.- EL ÚLTIMO GANGSTER (Edward Ludwig)

.- YO AMÉ A UN ASESINO (John Berry)

.- EL DESTERRADO DE LAS ISLAS (Carol Reed)

.- OTROS TIEMPOS (André Téchiné)

 

DOS

.- (Lord Love a Duck) TODO POR AMOR (George Axelrod)

.- LA REINA (Stephen Frears)

.- LORNA DOONE (Phil Karlson)

.- (San Quentin) (Gordon Douglas)

.- HANNIBAL: EL ORÍGEN DEL MAL (Peter Webber)

.- EL DOCTOR SE CASA (Alexander Hall)

.- (Merci Docteur Rey) (Andrew Litvack)

.- EL DIABLO VISTE DE PRADA (David Frankel)

.- (21 Days) 21 DÍAS JUNTOS (Basil Dean)

.- FLYBOYS. HÉROES DEL AIRE (Tony Bill)

.- (Easter Parade) DESFILE DE PASCUA (Charles Walters)

.- UNA HISTORIA DEL BRONX (Robert De Niro)

.- EL VELO PINTADO (John Curran)

.- LA HERMANITA DEL MAYORDOMO (Frank Borzage)

.- LA CONDESA ALEXANDRA (Jacques Feyder)

.- NOCHE EN EL MUSEO (Shawn Levy)

.- (Stolen Face) (Terence Fisher)

.- (Background to Danger) (Raoul Walsh)

.- (Dementia) (John Parker)

.- EL COMPROMISO (Brad Silberling)

.- AMERICAN DREAMZ (SALTO A LA FAMA) (Paul Weitz)

.- LA LOTERÍA DEL AMOR (Charles Crichton)

.- EL ILUSIONISTA (Neil Burger)

.- (The Mole People) (Virgil Vogel)

.- EL ÚLTIMO SAFARI (Henry Hathaway)

.- AELITA (Yakov Protazanov)

.- ALAS Y UNA PLEGARIA (Henry Hathaway)

.- LOS CUATRO HIJOS DE ADAN (Gregory Ratoff)

.- LOS PANTANOS DE ZANZÍBAR (Tod Browning)

.- GORKY PARK (Michael Apted)

.- ASÍ MUEREN LOS VALIENTES (Alfred L. Werker)

.- (Danger-Love at Work) AMOR EN LA OFICINA (Otto Preminger)

.- (Fourteen Hours) (Henry Hathaway)

.- ENFERMERAS DE NOCHE (William A. Wellman)

.- THE WICKER MAN (Neil LaBute)

.- VIVIR RODANDO (Tom DiCillio)

.- (Enchantment) HECHIZO (Irving Reis)

.- HAROLD Y MAUDE (Hal Ashby)

.- ORGULLO Y PREJUÍCIO (Joe Wright)

.- (The Monolito Monsters) MONSTRUOS DE PIEDRA (John Sherwood)

.- EL BESO (Jacques Feyder)

.- EL ESTUDIANTE (Jack Conway)

.- LA CASA DEL LAGO (Alejandro Agresti)

.- MRS. HENDERSON PRESENTA (Stephen Frears)

.- EL SARGENTO MALACARA (George W. Hill)

.- EL CADETE DE WEST POINT (Edward Sedwick)

.- EL MAGISTRADO (Luigi Zampa)

.- VOLVERÉ A VERTE (William Dieterle)

.- ENCANTADA. LA HISTORIA DE GISELLE (Kevin Lima)

.- (The Edge of the World) (Michael Powell)

.- (The City of the Dead) (John Llewellyn Moxey)

.- EL SUSTO (Alfred L. Werker)

.- BREAKING AND ENTERING (Anthony Minghella)

.- SU PRIMER BESO (Frank Borzage)

.- HACIA TIERRAS SALVAJES (Sean Penn)

.- (Desert Fury) LA HIJA DEL PECADO (Lewis Allen)

.- LLUEVE SOBRE NUESTRO AMOR (Ingmar Bergman)

.- ME PERTENECES (Wesley Ruggles)

.- (Daughter of Dr. Jekyll) (Edgar G. Ulmer)

.- CLEOPATRA (Cecil B. De Mille)

.- EL HOMBRE DE LA TORRE EIFFEL (Burgess Meredith)

.- CASTILLO DE NAIPES (John Guillermin)

.- (Another Man’s Poison) (Irving Rapper)

.- (Deception) ENGAÑO (Irving Rapper)

.- (Bewary My Lovely) (Harry Horner)

.- (Green for Danger) (Sidney Gilliat)

.- SE FIEL A TÍ MISMO (Anatole Litvak)

.- EL PODER INVISIBLE (Lambert Hillyer)

.- EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA (Nigel Cole)

.- (Railroaded!) (Anthony Mann)

.- PRISIONERO DEL MAR (Gillo Pontecorvo)

.- LA LEY (Jules Dassin)

.- (The Day the Earth Caught Fire) (Val Guest)

.- LA MUJER ARAÑA (Roy William Neill)

.- SOGA DE ARENA (William Dieterle)

.- (Skepp till Indiaand) BARCO A LA INDIA (Ingmar Bergman)

.- (The Bride Came C. O. D.) (William Keighley)

.- HOMBRES (Fred Zinnemann)

.- EL MENSAJERO (Joseph Losey)

.- DISTURBIA (D. J. Caruso)

.- (The Devil Commands) Edward Dmytryk)

.- (The Monster) (Roland West)

.- (Caltiki – il mostro immortale) (Riccardo Freda)

.- (Blast of Silence) (Allen Baron)

.- BUFFALO BILL (Cecil B. De Mille)

.- EL ALUCINANTE MUNDO DE LOS ASHBY (Freddie Francis)

.- DESPISTE MINISTERIAL (Roy Boulting & Jeffrey Dell)

.- (It’s Love I’m After) (Archie L. Mayo)

.- (Diggers) (Katherine Dieckmann)

.- (Law and order) LEY Y ORDEN (Nathan Juran)

.- (No Room for the Groom) (Douglas Sirk)

.- (The Veredict) (Don Siegel)

.- (Desperate Journey) (Raoul Walsh)

.- INSERTS (John Byrum)

.- SCOOPE (Woody Allen)

.- (Bucking Broadway) (John Ford)

.- CAFÉ METROPOL (Edward H. Griffith)

.- (Watch on the Rhine) (Herman Shulman)

.- (A Christmas Carol) (Edwin L. Marin)

.- LOS CHICOS DE AL LADO (Penelope Spheeris)

.- (Doppelgänger) (Robert Parrish)

.- SERPICO (Sidney Lumet)

.- INFIERNO EN LA TIERRA (Henry Hathaway)

.- ESPEJISMO (Edward Dmytryk)

.- (Frontier Marshall) (Allan Dwan)

.- (The Deadly Mantis) (Nathan Juran)

.- EL PUENTE DE WATERLOO (James Whale)

.- LA HUELLA (Kenneth Branagh)

 

UNO

.- JUSTICIA AL ACECHO (Howard W. Kotch)

.- (The Devil Thumbs a Ride) (Félix Feist)

.- NOCHE DE PESADILLA (Maxwell Shane)

.- EL COLLAR DE LA MUERTE (Terence Fisher)

.- SOBREVIVIENDO A LA NAVIDAD (Mike Mitchell)

.- HAIRSPRAY (Adam Shankman)

.- (Strange Impersonation) (Anthony Mann)

.- REQUIEM POR UN SUEÑO (Darren Aronosky)

.- YO, TU Y AHORA… DUPREE (Anthony & Joe Russo)

.- ALTA SOCIEDAD (Martha Fiennes)

.- ENTRE MUJERES (Jonathan Kasdan)

.- (Vampire Circus) EL CIRCO DE LOS VAMPIROS (Robert Young)

.- LA MUJER DEL LÁTIGO (Harmon Jones)

.- POLAR EXPRESS (Robert Zemeckis)

.- (Sherlock Holmes and the Voice of Terror) SHERLOCK HOLMES Y LA VOZ DEL TERROR (John Rawlins)

.- LOCO POR LA NOVIA (Stefan Schwartz)

.- LA ENVIDIOSA (Vincent Sherman)

.- (Seven Miles from Alcatraz) (Edward Dmytryk)

.- (Vicky) (Harry Horner)

.- (Back Street) LA CALLE DE ATRÁS (David Miller)

.- POR EL MAL CAMINO (Archie L. Mayo)

.- (Black Friday) (Arthur Lubin)

.- SANTA FE (Irving Pichel)

.- THIS IS ENGLAND (Shane Meadows)

.- MACARIO (Roberto Gavaldón)

.- EL ULTIMATUM DE BOURNE (Paul Greengrass)

.- CHANDÚ (Marcel Vanel & William Cameron Menzies)

.- ACROSS THE UNIVERSE (Julie Taymor)

 

CERO

.- ¿QUIÉN LA RAPTÓ? / ¿QUIÉN ES EL RAPTOR? (Charles Vidor)

.- LA PRUEBA DEL CRÍMEN (Wayne Kramer)

.- (Queen Bee) LA ABEJA REINA (Ranald MacDougall)

.- LA ESTRELLA DEL SUR (Sidney Hayers)

 

REPOSICIONES CINE AÑO 2008

 

CUATRO

.- (Make Way for Tomorrow) DEJAD PASO AL MAÑANA (Leo McCarey)

.- QUE EL CIELO LA JUZGUE (John M. Stahl)

.- (Sons and Lovers) HIJOS Y AMANTES (Jack Cardiff)

.- (Moonrise) (Frank Borzage)

.- CANDILEJAS (Charles Chaplin)

 

TRES

.- LA MUERTE EN VACACIONES (Mitchell Leisen)

.- CON ÉL LLEGÓ EL ESCÁNDALO (Vincente Minnelli)

.- EL CRIMINAL (Joseph Losey)

.- EL ESTRANGULADOR DE RILLINGTON PLACE (Richard Fleischer)

.- MARRUECOS (Joseph Von Sternberg)

.- DIOSES Y MONSTRUOS (Hill Condon)

.- (TV) (The Great Gastby) EL GRAN GATSBY. SU HISTORIA (Robert Markowitz)

 

DOS

.- EXTRAÑO SUCESO (Terence Fisher & Antony Darnborough)

.- LOS INSACIABLES (Edward Dmytryk)

.- REFUGIO DE CRIMINALES (Irvin Kershner)

 

2 comentarios

Jordan 4 -

Happiness is beneficial for the body, but it is grief that develops the powers of the mind.

Alfredo Alonso -

Puntuar el arte es siempre arriesgado pues en numerosos casos es imposible expresar numéricamente los matices necesarios.
Comparto tus comentarios sobre Logan en Sayonara, pero no estoy en absoluto de a cuerdo con tu valoración de De Mille.
Creo que De Mille es un gran narrador que, por ejemplo, en Cleopatra logra crear una fábula exótica repleta de imaginación visual.