Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

En la víspera del V aniversario: MIRANDO HACIA ATRÁS SIN IRA

En la víspera del V aniversario: MIRANDO HACIA ATRÁS SIN IRA

Mañana hará exactamente cinco años del momento en que Cinema de perra gorda se abría con modestia al universo virtual. Con la misma modestia que se mantiene un lustro después, tras el que sin embargo se atesora un considerable trayecto abierto a la consulta y el debate del universo virtual. Unas setecientas mil visitas y el comentario de un millar de títulos, son la punta del iceberg de una iniciativa tan sencilla como contumaz que, situándose en unos límites muy concretos, ha sabido a partir de esa perseverancia lograr su propio sello.

 

Muchas serían las conclusiones que podría extraer de esta mirada hacia atrás –siempre sin ira- que brinda este quinto cumpleaños, pero me ceñiré a aquellas que personalmente me resultan más interesantes, aplicando ironía y sinceridad a partes iguales. Empecemos con ellas

 

¿Qué ha supuesto para mi Cinema de perra gorda?

 

I.- La reducción anual del visionado aproximado de medio centenar de películas, con respecto la anterioridad de que este blog fuera creado. Es decir, que el propio hecho de tener que escribir de la mayor parte de los títulos vistos ha limitado la facilidad con la que anteriormente me “zampaba” dos y tres películas en un mismo día. En suma, más reflexión pero menos contemplación. Mal inicio.

 

II.- El deseo hecho realidad de editar un libro sobre cine. Así es. En 2007, una selección de los comentarios insertos en este blog, debidamente corregidos y ordenados, fueron el germen de Proyecciones desde el olvido. Fue mi primera –espero que no sea la última- y deseada aportación al variopinto mercado de publicaciones cinematográficas. Vamos mejorando. Solo por ver cumplido ese deseo, ha merecido la pena todo el tiempo puesto al servicio de Cinema de perra gora.

 

III.- La oportunidad de conocer personalmente a gente maravillosa como mi buen amigo Víctor Arribas, el entrañable y mitómano Guillermo Balmori o al gran maestro Miguel Marías. Haber podido conversar con el amabilísimo Eduardo Torres-Dulce, o mantener contacto con críticos tan admirados como José María Latorre o Tomás Fernández Valentí. Otro buen motivo para mantener las espadas en alto, y pensar que de algo ha valido este esfuerzo tan grato.

 

IV.- Cosas menores han surgido a través de esta iniciativa. Ser jurado del Festival de Cine de mi Alicante existencial, escribir varios cuadernillos de ediciones en DVD, presentar películas en charlas al público… Vamos, que poco a poco vamos haciendo camino al andar.

 

V.- Paulatinamente, la propia inercia del blog y su culminación con la edición de Proyecciones desde el olvido, me ha llevado a derroteros que implícitamente había seguido en otras actividades paralelas. Siempre me ha gustado discurrir por senderos poco transitados. Al igual que sucede en las publicaciones que realizo en mi ciudad y sus fiestas de Fogueres de Sant Joan, se une mi inveterada tendencia de “retornar al pasado”. No de forma acrítica, ni siempre pensando que todo ejemplo del ayer fue mejor, pero si de alguna manera revelándome contra la simpleza y rutina de pasar página, cuando muchas veces la que llega tiene menos interés que la que se ha orillado apresuradamente.

 

VI.- El aprendizaje sobre la marcha. Aunque ya había hecho mis pinitos en este terreno con la sección La ventana indiscreta que me brindó mi buen amigo Dario Lavia en su web Cinefania, lo cierto es que Cinema… me ha permitido “foguearme” en estos menesteres. No hay más que contemplar –me provoca verdadero rubor- los primeros escritos de este blog. No se si me habré pulido todo lo necesario en estas tareas “escribidoras” –los latiguillos y reincidencias literarias no me abandonan de ninguna de las maneras-, pero supongo que algo habremos avanzado o, al menos, hemos dado la apariencia de ello.

 

VII.- Intentar transmitir la pasión del descubrimiento. Ha sido siempre uno de mis objetivos primordiales; expresar todo aquello que me produce el visionado de una película deseada o, por el contrario, trasladar esas cualidades percibidas sin haberlo esperado. La lista de ejemplos sería larguisima. Más vale consultar los contenidos del blog casi al azar. En todo momento, en los ejemplos más o menos entusiastas, si algo tienen los comentarios publicados es el sentido de la inmediatez, ya que siempre se han redactado pocas horas después de haber contemplado sus imágenes. Es algo que creo se nota.

 

VIII.- Incidir y confeccionar tantas y tantas críticas y comentarios, me ha hecho ratificarme en la certeza de la interconexión del cine. Toda película se encuentra relacionada con algún referente previo. Aquel momento o innovación que presumíamos datada en un ejemplo concreto, siempre ha tenido un “antes de”. Las modas o el peso de éxitos precedentes, o incluso la referencia aislada existente en un título poco conocido, pero que fascinó a un cineasta que lo contempló casi a hurtadillas, permite definir el cine como un inmenso rompecabezas de infinitas piezas, que jamás vamos a poder completar –el límite de nuestras propias vidas lo impide-, pero que sí hemos de intentar al menos sacar a la luz pública tantas y tantas obras cinematográficas de valía postergadas, en muchas ocasiones de manera injusta y arbitraria.

 

IX.- Pese a todas estas características, no puedo negar que en ocasiones me ha sorprendido el calor con que han sido recibidos en ocasiones mis comentarios. Siempre en círculos minoritarios –hoy en día la cinefilia que retroceda más allá de los límites en Stars Wars pertenece al patrimonio de unos cuantos locos-, lo cierto es que esa comunión de intereses –lo cual no equivale a señalar que a todos nos guste lo mismo- ha tenido en algunas ocasiones una recepción cálida. No sería justo tampoco omitir cuando algunas de mis opiniones han sido duramente rebatidas –con mensajes casualmente poblados por faltas ortográficas-. Vean si no la sucesión de reacciones que ha venido provocando con el paso del tiempo mi opinión sobre Boys don’t Cry, The Warriors o algunos títulos más. Absolutamente lógico, por otra parte.

 

X.- Cinema de perra gorda se ha convertido en un depósito de mi memoria cinematográfica. Al transmitir las impresiones de la mayor parte de las películas que voy viendo, me permite vaciar el depósito del recuerdo. No es raro que leyendo un texto que he escrito apenas dos ó tres años antes, apenas recuerde la descripción que relata. Por eso precisamente, para salvaguardar del olvido todas esas sensaciones que te puede producir cualquier título contemplado –más allá del mayor o menor grado de interés de cada uno de ellos-, surge este auténtico “depósito de celuloide”.

 

XI.- Siempre me queda la duda permanente ¿Tendrá interés Cinema de perra gorda por que en muchas ocasiones trata sobre películas que para otros no cuentan, o porque además atrae por como estas se cuentan?

 

XII.- Por último, y no menos importante. Cinema de perra gorda se ha convertido en un ingrediente más de mi vida. Como si fuera un rito cotidiano, el aperitivo de mediodía de algunos o la partida de cartas de otros, ese ratito, esa casi hora diaria destinada a transmitir con la palabra el regusto de una película contemplada, me hace reencontrarme con los clásicos reconocidos, con Ford y con Lang, pero ante todo por los llamados contrabandistas, abanderados del cinema bis. De Tourneur a Ulmer, de Phil Karlson a la melancolía de Richard Quine. De la creencia en el amor de Borzage al conocimiento del alma humana de McCarey. De todos ellos –y de muchos más- se trata en este blog que se detiene un día para cumplir su primer lustro de existencia. Es una parada muy breve, ya que a partir del día 7 de septiembre ese caminito de placeres visuales reemprende con fuerza su sendero. Es decir, que el The End no se impone. Tan sólo el To Be Continued. Gracias por seguirme antes, ahora y mañana, en ese recorrido prácticamente sin final conocido.

 

Mañana, 6 de septiembre, fecha del V aniversario de Cinema de Perra Gorda, insertaremos una larga relación de personalidades ligadas bajo diferentes aspectos al mundo de la afición cinematográfica, opinando de manera muy contrapuesta sobre la significación que, desde hace cinco años provocó la presencia de este blog en la inmensidad del contexto virtual. Léanlas, y verán como pese a su modestia, Cinema de perra gorda ha sido un rincón recurrente entre numerosos amantes del cine de todos los tiempos.

 

Juan Carlos Vizcaíno

5 comentarios

Alberto -

Espero ansioso los comentarios del día V... que es hoy. ¡FELICIDADES!

Hasta dentro de un rato...

Zinquirilla -

Felicidades!

sigo este blog desde hace un par de años aunque no haya comentado hasta hace unos días en que lo recomendé por el Blog Day ;-)

Lo único que lamento es no haber visto muchas de las pelícuals que reseña.

Un saludo.

Juan Carlos Vizcaíno -

Queridos amigos:

No suelo tener por norma responder los comentarios que recibo a través del blog. No se si es buena o mala costumbre, pero en ocasiones prefiero hacerlo directamente con aquellos mensajes que me llegan directamente por su correo.

Pero hoy y mañana, la cosa es un poco especial y lo merece.

Respondo primero a mi querido Carlos, en función de lo que me comenta.

1º Hasta el momento he escrito los cuadernillos de la edición de Suevia de SER O NO SER (Lubitsch), y luego una serie de títulos editados por la colección "Los imprescindibles" para El Cortés Inglés. Los títulos son PICNIC (Logan), GIGI (Minnelli), LA LEY DEL SILENCIO (Kazan), HOLLYWOOD AL DESNUDO (Cukor), LA VENTANA (Tetzlaff). Precisamente esta semana se han editado dos DVD que llevan cuadernillos escritos por mí. Son DONDE HABITA EL PELIGRO (Farrow) y VIDA FÁCIL (Tourneur). Tengo entregados, y creo que saldrán a la calle el mes que viene, los textos de CASTILLOS EN LA ARENA (Minnelli) -de paso, una de mis películas preferidas-, CUATRO PÁGINAS DE LA VIDA (Varios) y LAS LLAVES DEL REÍNO (Stahl)... y que no pare la cosa, jejeje.

En cuanto a lo de editar otro PROYECCIONES... ojala así fuera. Tengo esperanzas en ello, pero mi idea está no es hacer una clasificación por directores -sería algo bastante incompleto forzosamente-, sino editar con el paso de unos años hasta cuatro volumenes de esta misma idea, aunque en sus páginas fueran variando los capítulos. Me atenaza llegar a aglutinar un total de 500 títulos más o menos relegados del cine clásico. Sería en su conjunto una aportación que pienso tendría su público. Te he de decir que ya he planteado el tema a alguna editorial... y al menos la han escuchado con cierto interés. Veremos el paso del tiempo lo que decide, jejeje.

Sobre la reducción de títulos vistos que me ha proporcionado la existencia de CINEMA..., me alegra tu contrapunto, pero siempre echaré de menos esa laguna entre 1987 y 1998 en la que, de pasar previamente a ver más de trescientos títulos, solo me limité a contemplar unos cuarenta. Cierto es que esos años los dediqué a otras cosas -y no me arrepiento de ello-, pero fueron doce años que me hubieran permitido una cultura cinematográfica de más de tres mil películas que ahora he de ir recuperando con cierta constancia.

Finalmente, saludar cariñosamente y agradecer la felicitación a Roberto Amaba. Confieso que no conocía la existencia de su blog, y decirte que hoy mismo pondré un enlace en el mio y espero seguir en contacto contigo. Apoyos como el tuyo -por inesperados-, son los que realmente animan en esta tarea sin final conocido.

Un abrazo a los dos... y espero que entre hoy y mañana sigan los mensajes en esta fiesta tan entrañable.

Juan Carlos

Roberto Amaba -

Enhorabuena, por la calidad y la constancia de los contenidos. Y que vengan más años para este blog de referencia.

Un saludo.

Carlos Díaz Maroto -

Puf... El comentario es tan largo que es difícil comentar todo lo que en él se refiere.

Me gustaría saber en qué dvds has escrito cuadernillos. E invitarte a que recopiles un segundo libro, esta vez no reuniendo los comentarios por temáticas, sino por bloques de directores.

Y respecto al primero de tus comentarios, que es queja, ten presente una cosa: deglutir mucho puede ser malo, no saboreas bien, y te puede sentar mal: mejor comer despacio y digerir bien. Nos encanta leer tus estupendas digestiones.

Un abrazo.