Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

El cine visto en 2010; más cantidad, más calidad… y “Dirigido…”

El cine visto en 2010; más cantidad, más calidad… y “Dirigido…”

No puedo decir que el 2010 me haya ido mal como espectador cinematográfico. En primer lugar, mi cómputo de visionados ha crecido sobre el precedente 2009 en casi una veintena de títulos, llegando hasta 253 películas vistas y un total de 19 reposiciones. También el nivel medio de calidad se ha elevado sobre el año precedente, siempre teniendo un especial predominio a la hora de contemplar títulos engrosados en el pasado del séptimo arte. Sin embargo, no puedo ocultar que entre mis películas más admiradas contempladas este año, destacan dos de reciente factura, como THE READER (Stephen Daldry) y la controvertida THE BOX (Richard Kelly).

Un año más, en esta séptima clasificación que comparto con los seguidores de Cinema de perra gorda, se dejan de lado las puntuaciones que abarcan cifran con decimales “3’5”, y no dudo en destacar como el título más memorable a que he tenido acceso en 2010, el casi ignoto NONE SHALL ESCAPE (André De Toth), que en fecha no muy lejana será comentada en esta misma tribuna. Señalar del mismo modo la ratificación que me ha producido la revisión de CON LOS OJOS CERRADOS (Richard Brooks), como la obra cumbre de su autor, y una de las últimas obras maestras del cine norteamericano, cuando este se encontraba en un periodo de transformación.

Finalmente, y aunque aparezca algo pillado por los pelos, no puedo ocultar que lo mejor que me ha brindado el 2010 a nivel cinematográfico, ha sido mi incorporación como colaborador en la prestigiosa revista Dirigido por… Una publicación de la que he sido fiel lector desde hace casi treinta años, y ante la cual el hecho de ejercer como humilde partícipe, personalmente no supone más que un sueño hecho realidad. Os dejamos, pues, ante mi particular y ya casi tradicional clasificación de todo aquello que he contemplado a lo largo del año que acabamos de dejar de lado.

 

CLASIFICACIÓN DEL CINE VISTO EN EL AÑO 2010

CUATRO

.- SATYRICON (Federico Fellini)

 .- (Murder by Contract) (Irving Lerner)

.- THE READER / EL LECTOR (Stephen Daldry)

.- LA MUJER MARCADA (Victor Sjöstrom)

.- (Night of the Eagle) (Sidney Hayers)

.- EL GRITO (Michelangelo Antonioni)

.- EL JUGADOR (Allan Dwan)

.- LA CABEZA CONTRA LA PARED (George Franjú)

.- (The Sound of Fury) (Cyril Endfield)

.- GRAN TORINO (Clint Eastwood)

.- (Fuga en Francia) (Mario Soldati)

.- ARENAS DE KALAHARI (Cyril Endfield)

.- (Le corbeau) EL CUERVO (Henry-Georges Clouzot)

.- (None Shall Escape) (André De Toth)

.- THE BOX (Richard Kelly)

TRES

.- LA TORMENTA BLANCA (Henry King)

.- TORMENTA DEL TRÓPICO (André De Toth)

.- AGUAS TURBIAS (André De Toth)

.- PINKY (Elia Kazan)

.- ORO, AMOR Y SANGRE (Michael Curtiz)

.- EL RAIL (Lupu Pick)

.- EL SÉPTIMO VELO (Compton Bennett)

.- EL GRAN IMPOSTOR (Robert Mulligan)

.- HARRY BLACK Y EL TIGRE (Hugo Fregonese)

.- (Il mulino del Po) (Alberto Lattuada)

.- (Seven Thunders) SIETE TRUENOS (Hugo Fregonese)

.- EL MISTERIO DE FISKE MANOR (Charles Vidor)

.- (Another Dawn) (William Dieterle)

.- MURALLAS DE SILENCIO (Hugo Fregonese)

.- EVIL (Michael Hafström)

.- LA EGOÍSTA (Curtis Bernhardt)

.- LA AMARGURA DEL GENERAL YEN (Frank Capra)

.- LA CARNAZA (Bertrand Tavernier)

.- RUTA INFERNAL (Cyril Endfield)

.- LA CAMPANA DE LA LIBERTAD (Henry King)

.- (The Strange Mr. Gregory) (Phil Rosen)

.- (The Eve of St. Mark) LA VÍSPERA DE SAN MARCOS (John M. Stahl)

.- MONTANA (Ray Enright & Raoul Walsh)

.- LA ESCUADRILLA DEL AMANECER (Howard Hawks)

.- SOPLO SALVAJE (Hugo Fregonese)

.- LA PERLA MALDITA (Roy William Neill)

.- (The Scarf) (E. A. Dupont)

.- (Crime of Passion) (Gerd Oswald)

.- EL DESPERTAR DE UNA NACIÓN (Gregory La Cava)

.- ROSARIO TIJERAS (Emilio Mallé)

.- DESAYUNO EN PLUTÓN (Neil Jordan)

.- AMOR PROHIBIDO (Frank Capra)

.- (Man in the Attic) (Hugo Fregonese)

.- LA DUQUESA (Saul Dibb)

.- (Margie) (Henry King)

.- EL ÁGUILA Y EL HALCÓN (Stuart Walker & Mitchell Leisen)

.- (China Doll) (Frank Borzage)

.- EL DESAFÍO (Francesco Rosi)

.- ESA CLASE DE MUJER (Sidney Lumet)

.- MARTES NEGRO (Hugo Fregonese)

.- LARS Y UNA CHICA DE VERDAD (Craig Gillespie)

.- UN FABULOSO BRIBÓN (Irwin Kershner)

.- PASIÓN INMORTAL (Clarence Brown)

.- (Michael) (Carl Theodore Dreyer)

.- (TV) (Forgotter Silver) LA VERDADERA HISTORIA DEL CINE (Costa Boter & Peter Jackson)

.- ALMA REBELDE (Robert Stevenson)

.- STAR TREK (J. J. Abrahm)

.- AN EDUCATION (Lone Scherfig)

.- EL HERMANITO (Ted Wilde)

.- (Slacker) (Richard Linklater)

.- (Black Magic) CAGLIOSTRO (Gregory Ratoff)

.- EL PODER DE UNA LÁGRIMA (Frank Capra)

.- A SCANNER DARKLY (Richard Linklater)

.- (The Earth Dies Screaming) (Terence Fisher)

.- TORRENTES HUMANOS (Frank Borzage)

.- (The Wicker Man) (Robin Hardy)

.- NAPOLEON (Sacha Guitry)

.- INTERLUDIO DE AMOR (Douglas Sirk)

.- EL AMOR MANDA (Carol Reed)

.- CORAZONES ROTOS (Philip Moeller)

.- (The Secret of Conflict Lake) EL SECRETO DE CONFLICT LAKE (Michael Gordon)

.- (Hitler’s Madman) (Douglas Sirk)

.- (Out of the Fog) LEJOS DE LA NIEBLA (Anatole Litvak)

.- (Carnegie Hall) (Edgar G. Ulmer)

.- EL ESTADO DE LA UNIÓN (Frank Capra)

.- I’M NOT THERE (Todd Haynes)

.- (Cash on Demand) (Quentin Lawrence)

.- EL CUARENTA Y UNO (Grigori Chukhrai)

.- TRES HOMBRES MALOS (John Ford)

.- LA TUMBA INDIA (Joe May)

.- (TV) (The Corn is Green) EL TRIGO ESTÁ VERDE (George Cukor)

.- INVICTUS (Clint Eastwood)

.- ROMANZO CRIMINALE (Michele Placido)

.- EL TENIENTE SEDUCTOR (Ernst Lubitsch)

.- INFECTADOS (Alex & David Pastor)

.- (Red Sundown) (Jack Arnold)

.- UP (Peter Docter & Bob Peterson)

.- AMISTAD (Steven Spielberg)

.- (Obsession) (Edward Dmytryk)

.- (So Big!) (William A. Wellman)

.- LYDIA (Julien Duvivier)

.- EL CAPITÁN KING (Henry King)

.- EL ÍDOLO (David Miller)

.- EL MERODEADOR (Joseph Losey)

.- ROBINSON CRUSOE (Luis Buñuel)

.- (Crime Wawe) (André De Toth)

.- (City of Fear) (Irving Lerner)

.- EL MÉDICO Y EL CURANDERO (Mario Monicelli)

.- EL JUGADOR (Karel Reisz)

.- EL JUEVES (Dino Risi)

.- LA SANGRE DEL VAMPIRO (Henry Cass)

.- (Captain Carey – U.S.A.) (Mitchell Leisen)

.- (Northen Pursuit) PERSECUCIÓN EN EL NORTE (Raoul Walsh)

.- EL CARRUSEL DE LA VIDA / LOS AMORES DE UN PRÍNCIPE (Rupert Julian & Erich von Stroheim)

.- DARK BLUE (Ron Shelton)

.- (Incubus) (Leslie Stevens)

.- (La città si defende) (Pietro Germi)

DOS

.- (Riffraff) (Ted Tetzlaff)

.- (One Crowded Night) (Irving Reis)

.- (Monster on the Campus) (Jack Arnold)

.- SOMBRA ENAMORADA (Jean Negulesco)

.- (Old Acquitance) VIEJA AMISTAD (Vincent Sherman)

.- LOS ALEGRES VIVIDORES (Richard Wallace)

.- (No Time for Flowers) (Don Siegel)

.- LA ESPÍA Nº 13 (Richard Boleslawski)

.- SEIS DESTINOS (Julien Duvivier)

.- CITA EN HONG-KONG (Edward Dmytryk)

.- (Jim Thorpe-All American) JIM THORPE (Michael Curtiz)

.- REVOLUTIONARY ROAD (Sam Mendes)

.- VIVAMOS DE NUEVO (Rouben Mamoulian)

.- EL BUEN ALEMÁN (Steven Soderbergh)

.- PERSECUCIÓN EN ARGEL (Roy William Neill)

.- (The Lazarus Project) PROYECTO LAZARUS (John Glenn)

.- (College Coach) (William A. Wellman)

.- HAMLET (Franco Zeffirelli)

.- LILIOM (Frank Borzage)

.- (Revolt of the Zombies) LA REBELIÓN DE LOS ZOMBIES (Victor Halperin)

.- ZARA, LA MÍSTICA (Tod Browning)

.- LABERINTO MORTAL (Claude Chabrol)

.- ELISA / DAVID Y LISA (Frank Perry)

.- (O. S. S.) (Irving Pichel)

.- LAST DAYS (Gus Van Sant)

.- ¿VAMPIROS? SOMBRAS TRÁGICAS (Frank R. Strayer)

.- (Trapped) ATRAPADO (Richard Fleischer)

.- PEQUEÑA MISS SUNSHINE (Jonathan Dayton & Valerie Faris)

.- (7th Cavalry) EL SÉPTIMO DE CAVALLERÍA (Joseph H. Lewis)

.- ROMANCE (Clarence Brown)

.- (Heartbeat) LATIDOS DE PASIÓN / LATIDO (Sam Wood)

.- LOS GIGANTES DE LA TESAGLIA (Riccardo Freda)

.- (Geheimnisse einer seele) MISTERIOS DE UN ALMA (Georg Wilhelm Pabst)

.- VALKIRIA (Bryan Singer)

.- ESCÁNDALO EN LAS AULAS (Peter Glenville)

.- LAS VEGAS (Robert Stevenson)

.- MY BLUEBERRY NIGHTS (Wong Kar Wai)

.- LA INDIA EN LLAMAS (John Lee Thompson)

.- EL ASESINO DIABÓLICO (Edward Sutherland)

.- LA ACTRÍZ (George Cukor)

.- EXTRAÑA CONFESIÓN (Douglas Sirk)

.- LA DUDA (John Patrick Stanley)

.- LA MUJER OBSESIONADA (Henry Hathaway)

.- (Not of This Earth) EMISARIO DE OTRO MUNDO (Roger Corman)

.- (Das wandernde bild) LA IMAGENB ERRANTE (Fritz Lang)

.- CUESTIÓN DE HONOR (Gavin O’Connor)

.- (King of the Underworld) (Lewis Seiler)

.- (5 Against the House) CINCO CONTRA LA BANCA (Phil Karlson)

.- (Fanfan) (Alexandre Jardin)

.- AMOR Y GUERRA (Phillip Dunne)

.- OLIVIA (George Stevens)

.- LA VIDA ES ASÍ (Víctor Fleming)

.- (Goodbye, Mr. Germ) CORTO (Edgar G. Ulmer)

.- UN CRUCE EN EL DESTINO (Terry George)

.- (A Woman Rebels) UNA MUJER SE REBELA (Mark Sandrich)

.- (Backfire) (Vincent Sherman)

.- EL HOMBRE DEL BOSQUE (Henry Hathaway)

.- (Castle on the Hudson) (Anatole Litvak)

.- (Crime in the Streets) (Donald Siegel)

.- (Spaceways) (Terence Fisher)

.- CHARLOTTE GRAY (Gilliam Armstrong)

.- (The Black Castle) (Nathan Juran)

.- LUZ DE DOMINGO (José Luís Garci)

.- CORAJE, SUDOR Y PÓLVORA (Dick Richards)

.- RUTAS PELIGROSAS (Bernard Vorhaus)

.- INVASIÓN (Oliver Hirshbiegel)

.- (The Velvet Touch) (John Gage)

.- (Dial 1119) (Gerald Mayer)

.- (Crime School) (Lewis Seiler)

.- (Left Right and Centre) (Sidney Gilliat)

.- EL ABUELO DE LA CRIATURA (George Marshall & Raymond McCarey)

.- LA MUERTE LLEGA DE NOCHE (Val Guest)

.- (Grip of the Strangler) (Robert Day)

.- LOCURAS DE VERANO (David Lean)

.- 30 DÍAS DE OSCURIDAD (David Slade)

.- BAJO DOS BANDERAS (Frank Lloyd)

.- DON DÓLAR (Irving Cummings)

.- ¡QUE SINVERGUENZAS SON LOS HOMBRES! (Mario Camerini)

.- (The Hound of the Baskervilles) (Sidney Lanfield)

.- INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Steven Spielberg)

.- BEATIFUL THING (Hettie Macdonald)

.- MERCURY RISING / AL ROJO VIVO (Harold Becker)

.- (Mr. Skeffington) EL SEÑOR SKEFFINGTON (Vincent Sherman)

.- (Three Young Texans) TRÉS JÓVENES DE TEXAS (Henry Levin)

.- (Fog Over Frisco) (William Dieterle)

.- (The Big Broodle) (Richard Wilson)

.- EL RASTRO DEL ASESINO (Joseph Pevney)

.- (Green Grass of Wyoming) LOS VERDES PASTOS DE WYOMING (Louis King)

.- LOS DESESPERADOS (Charles Vidor)

.- PIRATAS DE MONTEREY (Alfred L. Werker)

.- GLORIOSOS CAMARADAS (Arnold Laven)

.- (The Delinquents) (Robert Altman)

.- KLUTE (Alan J. Pakula)

.- HOMBRES DE PRESA (Richard Wallace)

.- (Strange Illusion) (Edgar G. Ulmer)

.- (Reunion in France) (Jules Dassin)

.- MARA MARU (Gordon Douglas)

.- (Pillars of the Sky) LAS COLUMNAS DEL CIELO (George Marshall)

.- NEXT (Lee Tamahori)

.- (No Minor Vices) NINGÚN VICIO MENOR (Lewis Milestone)

.- (Green Hell) (James Whale)

.- LA ROSA DEL ARROLLO (Tod Browning)

.- PASO DE TI (Nicholas Stoller)

.- INFIERNO DE COBARDES (Clint Eastwood)

.- (Frankenstein – 1970) (Howard C. Koch)

.- (Prince of Players) (Philip Dunne)

.- ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Norman Z. McLeod)

.- LA GUERRA DE CHARLIE WILSON (Mike Nichols)

.- DESPUÉS DEL FUNERAL (George Pollock)

.- LA SEÑORA MCGUINTY HA MUERTO (George Poloock)

.- MISTERIO EN EL BARCO PERDIDO (Michael Anderson)

.- SAIGÓN (Leslie Fenton)

.- QUE ASCO DE VIDA (Mel Brooks)

.- LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY (Norman Z. McLeod)

.- 36 HORAS (George Seaton)

.- (The Woman in Question) UNA MUJER EN ENTREDICHO (Anthony Asquith)

.- LA CANCIÓN DE MI ALMA (Frank Borzage)

UNO

.- ENTRE LAS PIERNAS (Manuel Gómez-Pereira)

.- EL HIJO PRÓDIGO (Richard Thorpe)

.- (The Last American hero) EL ÚLTIMO HÉROE AMERICANO (Lamont Johnson)

.- (Illegally Yours) ILEGALMENTE TUYO (Peter Bogdanovich)

.- (Night Editor) (Henry levin)

.- CIUDAD SIN LEY (David J. Burke)

.- PÁNICO INFINITO (Ray Milland)

.- LA NOVIA SALVAJE (Roy Rowland)

.- LA MUJER X (David Lowell Rich)

.- (Maniac) (Michael Carreras)

.- (Bowery at Midnight) ENTIERRO A MEDIANOCHE (Wallace Fox)

.- EL VIRGINIANO (Victor Fleming)

.- AMAZONAS NEGRAS (Don Weiss)

.- (Creature with the Atom Brain) (Edward L. Cahn)

.- (Eyes in the Night) (Fred Zinnemann)

.- UN DÍA VOLVERÉ (Martin Ritt)

.- UN CONEJO SIN OREJAS (Til Schweiger)

.- MUJERES FRENTE AL AMOR (Jean Negulesco)

.- EL OTRO YO (James Cruze)

.- 27 VESTIDOS (Anne Fletcher)

.- LAS AVENTURAS DE SIMBAD (Byron Haskin)

CERO

.- DEVUÉLVEME MI SUERTE (Daniel Petrie)

.- HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (Carlos Enrique Taboada)

.- (Rebel) REBELDE (Michael Jenkins)

 

 REPOSICIONES

CINCO

.- CON LOS OJOS CERRADOS (Richard Brooks)

CUATRO

.- (Le comédien) (Sacha Guitry)

.- LA PUERTA DEL DIABLO (Anthony Mann)

.- EL IMPERIO DEL TERROR (Phil Karlson)

.- (Intruder in the Dust) HAN MATADO A UN HOMBRE BLANCO (Clarence Brown)

.- LA REINA KELLY (Erich von Strohëim)

TRES

.- (Arise My Love) ARISE, MI AMOR (Mitchell Leisen)

.- (Daisy Kenyon) (Otto Preminger)

.- POR AMOR AL ARTE (Neil Labute)

.- LOCA EVASIÓN (Steven Spielberg)

.- CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (Richard Fleischer)

.- (Two Days) (Sean McGuinly)

.- LA SAL DE LA TIERRA (Herbert J, Biberman)

.- JUAN NADIE (Frank Capra)

.- (The Brothers Rico) (Phil Karlson)

.- (Cry Danger) (Robert Parrish)

.- (Count the Hours) (Don Siegel)

DOS

.- (They Rode West) RUMBO AL OESTE (Phil Karlson)

.- LO QUE PIENSAN LAS MUJERES (Ernst Lubitsch)

1 comentario

Hildy Johnson -

¡Enhorabuena por lo de Dirigido por... y sobre todo por que tu sueño se haya convertido en realidad! Me parece genial, de verdad.

Aquí estoy deleitándome con tu clasificación.

A mí también me gustó mucho The reader pues ya me había impresionado bastante la novela y no me decepcionó en absoluto su adaptación. Igual me pasó con The Revolutionary Road. También conocía primero la novela y después su adaptación cinematográfica y también me gustó cómo se había realizado. No me pasó así (aunque algo se podía rescatar como película) con A CIEGAS de Fernando Meirelles que adaptaba El ensayo sobre la ceguera de Saramago. Me decepcionó como adaptación.

Nada me has hecho reflexionar sobre adaptaciones (un mundo apasionante): cómo a través de dos lenguajes diferentes (el literario y el cinematográfico) se pueden crear diversas miradas.

BESOS

Hildy