Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Nick Cassavetes

THE NOTEBOOK (2004, Nick Cassavetes) El diario de Noa

THE NOTEBOOK (2004, Nick Cassavetes) El diario de Noa

Hay ocasiones en las que ante un producto primordialmente correcto se muestra una cierta insatisfacción al notarse una ausencia de arrojo en sus planteamientos cinematográficos y por ello impedir la contemplación de un producto que perdure en la memoria. Este es para mí el ejemplo que brinda THE NOTEBOOK (2004, Nick Cassavetes) –EL DIARIO DE NOA en España-. Esta realización de Nick Cassavetes –hijo del recordado John-, resume en buena medida las posibilidades de un melodrama tan contenido como frío y naturalista, en el que la innegable corrección caligráfica de su metraje encubre esa falta de emotividad que pedía a gritos previsiblemente la novela de Nicholas Sparks en la que se basa la película.

THE NOTEBOOK nos relata la larga e intensa relación amorosa entre el joven Noah (Ryan Gosling) y Allie (Rachel McAdams). Él es de extracción humilde –trabaja en el aserradero de un amigo-, mientras que su novia procede de una acaudalada familia que muy pronto verá con recelo la pasión que reflejan los jóvenes amantes. Los padres de Allie la enviarán a estudiar una vez concluye el verano en el que la pasión de ambos está en efervescencia. En el primer año de separación Noah escribirá diariamente a Allie, cartas que su madre (Joan Allen) irá reteniendo hasta hacer ver ante su hija que este se ha olvidado de ella. Pasan los años y el joven se alistará como soldado durante la II Guerra Mundial, Allie también ejercerá como enfermera y en el periodo conocerá al apuesto y amable Lon Hammond jr. (James Marsden), llegando a comprometerse con él y contando con la anuencia de sus padres. Mientras tanto Noah recibe antes de que fallezca su padre esa casa antigua que tanto deseó y en la que tuvo los mejores momentos, logrando restaurarla y hacerla muy atractiva. Pese a este esfuerzo, en su estado absolutamente nihilista y desesperanzado desatienderá las jugosas ofertas de compra que recibe.

Un día el joven es fotografiado delante de su casa y aparece en un periódico, imagen que Allie visiona reaccionando con un desvanecimiento fruto de su lógica sorpresa. También su antiguo amante en cierta ocasión descubre la presencia de la joven y logra seguirla hasta que la ve junto a Lon. De cualquier forma, los avisos del destino se cumplen cuando esta decida, antes de celebrar la ceremonia nupcial con su acaudalado novio, mirar hacia el pasado y reencontrarse con el que fue su primer amor. Una vez ambos de nuevo juntos de alguna manera revivirán el sentimiento de aquel tan efímero como perdurable romance, y la evidencia se hará clara cuando pese a las discusiones que ambos vuelven a tener, sienten que se mantienen vivos uno junto a otro.

La historia en la película se muestra narrada por un hombre de avanzada edad –Duke (James Gardner)- que se encuentra en una residencia y se la efectúa a una venerable anciana (Gena Rowlands) que, al parecer sufre un estado degenerativo de Alzheimer que le impide el uso de la memoria salvo en determinados instantes. En realidad ambos son Noah y Allie y se encuentran juntos, narrando el primero a su esposa el diario que esta misma elaboró y que le permite en determinados instantes revivir el sincero amor que siempre les unió y que prácticamente les permitirá abandonar juntos el mundo.

A tenor de este argumento podríamos encontrarnos con un clásico melodrama encaminado a lograr la sensiblería del público. Sin embargo, justo es señalar que Cassavetes jamás apuesta por el efecto fácil, inclinándose fundamentalmente por una crónica inicialmente jovial y grata y paulatinamente con el alza del tono dramático. Todo sin embargo se efectuará con demasiada ligereza, interrumpiendo en ocasiones el relato de la historia centrada en el pasado, para mostrar detalles de los dos ancianos en los que introduce determinados elementos destinados a propiciar la intriga del espectador, hasta que este descubrirá la verdadera razón por la que entre ellos se elige la narración de esta historia.

THE NOTEBOOK es un film tan agradable de ver como discreto en su efectividad. No se puede decir que en ningún momento logre prender la emotividad del espectador –y hay instantes que se prestan a ello y que nos retrotraen a clásicos melodramas cinematográficos-. Es esa quizá la principal seña de insatisfacción que nos proporciona un título correcto, aplicadamente planificado y muy bien interpretado, pero que desaprovecha unas posibilidades que en todo momento se imponen ante las correctas y desapasionadas imágenes que contemplamos.

Calificación: 2