Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

A la venta, el número 507 de la revista Dirigido por... (Febrero 2020)

A la venta, el número 507 de la revista Dirigido por... (Febrero 2020)

Con agradecida celeridad, se encuentra en los kioskos del país, el nº 507 de la revista DIRIGIDO POR... Un jugoso ejemplar, correspondiente al presente mes de febrero, que no olvida las secciones habituales, pero incorpora contenidos temáticos especialmente sugerentes. Entre ellos, que duda cabe, destaca en el mes de los Oscars, el estupendo ’dossier’, titulado "Obras maestras que el Oscar olvidó", a partir de una encuesta realizada por los colaboradores de la revista. En sus páginas, se evocan títulos de gran relieve, nominados en cada edición anual, que finalmente no alcanzaron la conocida estatuílla.

Junto a este contenido central, la necrológica al reciente fallecimiento de Terry Gilliam, popular componentes de los Monty Phyton, o un interesante reportaje, sobre las últimas propuestas cinematográficas del gran Terrence Malick.

En este número, mi aporte se centra en la sección de Opinión, describiendo bajo el título "La paradoja del cine clásico; entre la reescritura, las nuevas posibilidades... o el olvido", una mirada muy personal, del los últimos y poco alentadores derroteros, en el interés sobre el cine clásico, en la sociedad de nuestros días.

También, dentro del ’dossier’ sobre los títulos olvidados de los Oscars, comento la conmovedora MATAR A UN RUISEÑOR (1962. Robert Mulligan) y la admirable BARRY LYNDON (1975, Stanley Kubrick). Finalmente, dentro de la sección ’Home Cinema’, me ocupo de la desigual pero agradable EL ESTRAFALARIO PRISIONERO DE ZENDA (1979), prematura e impersonal despedida como realizador, de mi admirado Richard Quine.

Para finalizar, señalo los 15 títulos que elegí, en la encuesta de mejores títulos nominados para Oscar a la mejor película, y que, finalmente, no lo obtuvieron. De una selección inicial de más de medio centenar, al final -no sin dolorosas omisiones-, me salió la relación enviada. Y me he dado cuenta, al contemplar el resultado final, que soy bastante "bicho raro", ya que 8 de mis elegidas, se han quedado con mi único voto. Pero haber logrado meter a Leo McCarey, Mitchell Leisen o Henry King, como diría aquel, "me llena de orgullo y satisfacción".

Esta ha sido mi selección final;

OBRAS MAESTRAS QUE EL OSCAR OLVIDÓ

(En orden cronológico)
(1933) DAMA POR UN DÍA (Frank Capra)
(1941) SI NO AMANECIERA (Mitchell Leisen)
(1943) LA CANCIÓN DE BERNADETTE (Henry King)
(1945) LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA (Leo McCarey)
(1959) ANATOMÍA DE UN ASESINATO (Otto Preminger)
(1960) (Sons and Lovers) (Jack Cardiff)
(1961) EL BUSCAVIDAS (Robert Rossen)
(1962) MATAR A UN RUISEÑOR (Robert Mulligan)
(1963) AMÉRICA, AMÉRICA (Elia Kazan)
(1971) LA ÚLTIMA PELÍCULA (Peter Bogdanovich)
(1975) BARRY LYNDON (Stanley Kubrick)
(1980) TESS (Roman Polanski)
(1984) PASAJE A LA INDIA (David Lean)
(1990) EL PADRINO III (Francis Ford Coppola)
(2016) EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (Steven Spielberg)

0 comentarios