Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Tres meses de "Dirigido por..."

Como quiera que estos comentarios no se realizan con ánimo de invitar a la compra –aunque si lo hacen no se arrepentirán- y cuando una de las secciones de mi web cinematográfica –en (a este ritmo) eterno proceso de construcción- va a dedicarse a la trayectoria de esta revista no quería –pese al retraso- omitir el comentario a los tres últimos números editados por la revista cinematográfica DIRIGIDO POR... correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del presente 2005

Número 341 (Enero de 2005)

Image Hosted by ImageShack.us

Bajo la que sin duda se erige en una de las más impactantes y logradas portadas de toda la historia de la revista –a la bellísima imagen de la langiana METRÓPOLIS (1926) solo le sobra el impertinente inserto con bigotillo del inefable Di Caprio-, el contenido central del ejemplar que comentamos se exponen en la continuidad del Dossier “50 obras maestras del cine europeo” que se establece en su segunda parte en estas páginas.

Las mismas recogen un total de 26 nuevos títulos, dejando abierta la intención futura de prolongar la iniciativa en posteriores temporadas. Sin embargo y contradiciendo de alguna manera la positiva impresión que obtuve en su primera entrega, creo que este dossier concluye finalmente como una iniciativa carente de rigor y -lo que es peor-, impide en el futuro a esta revista un acercamiento a lo mejor de cada una de las cinematografías europeas con el suficiente rigor, sin caer en el riesgo de reiterar el comentario de buena parte de los films seleccionados en esta ocasión sin cronología ni orden de movimiento o escuela alguno. Que duda cabe que algunos de los análisis realizados son interesantes –siempre mi debilidad personal por títulos mudos o poco conocidos-, pero el conjunto de esta compilación pese a su interés queda finalmente en el terreno de lo decepcionante.

Entre los otros contenidos de este “Dirigido por...”, destacar el amplio análisis dedicado al controvertido LUDWIG (1972, Luchino Visconti), aparecida en DVD en edición restaurada, la presencia del recorrido a la actualidad cinematográfica, pases televisivos de films, bandas sonoras y la inclusión del previsiblemente apático EL LEÓN DE ESPARTA (The 300 Spartans, 1961. Rudolph Maté), dentro de la sección “En busca del cine perdido”.

Número 342 (Febrero de 2005)

Image Hosted by ImageShack.us

Aunque un servidor reconoce no haber sido jamás un seguidor del mundo engendrado por la factoría Lucas & Spielberg y he seguido de forma intermitente el cine de Francis Ford Coppola, no se puede dejar de reconocer que este ha tenido una enorme importancia en el cine norteamericano desarrollado a partir de los años setenta, modificando el su panorama y produciendo títulos enormemente taquilleros y al mismo tiempo algunas producciones que hoy día se consideran clásicos incontestables. Y precisamente respondiendo a la trayectoria desarrollada ofrece esta revista un especial confeccionado por Quim Casas –uno de los mejores comentaristas cinematográficos del país-, que brinda un amplio y detallado repaso bajo el título “Estudios independientes de Hollywood”.

La revista además de su habitual repaso a la actualidad cinematográfica comenta la edición en DVD de tres títulos considerados ya como clásicos. La interesante EVA (1962) de Joseph Losey –inferior no obstante a otros títulos de su realizador en aquellos fértiles años de su filmografía-; EL ECLIPSE (L’Eclipse, 1961), estupendo film que prolonga las constantes temáticas y estilísticas del personalísimo Michelangelo Antonioni y finalmente LA BESTIA HUMANA (La bête humaine, 1938), importante realización francesa de Jean Renoir, adaptando una novela de Emile Zola que años después tuvo un espléndido remake norteamericano a cargo del gran Fritz Lang –DESEOS HUMANOS (Human Desire, 1953), durante largo tiempo considerado inferior al precedente francés pero hoy día gozando de su merecido prestigio-.

Entre otros contenidos de la revista cabría destacar el recuerdo a la célebre secuencia de EL MODERNO SHERLOCK HOLMES (Sherlock Jr., 1924. Buster Keaton) en la que Keaton se introduce en la pantalla cinematográfica –secuencia aún incólume en su carácter transgresor- y un comentario del pequeño clásico policíaco del cine español A TIRO LIMPIO (1963, Francisco Pérez Dolz), exponente de una vertiente característica en películas rodadas en Barcelona en aquel periodo y que décadas después conoció un remake bastante aceptable por cierto.

Número 343 (Marzo de 2005)

Image Hosted by ImageShack.us

Como ya indicaba con referencia al número anterior, en ocasiones la evidencia de un dossier interesante no implica que sus contenidos coincidan con mis preferencias. En esta ocasión la revista ofrece un indudablemente original trabajo recopilatorio de 42 páginas bajo el título “Artes marciales y cine de autor”. Se trata de una temática que hoy día goza de bastante estima entre numerosos aficionados y justo es atenderlos, pero he de reconocer que no me encuentro entre ellos. Ni entro en ese mundo oriental ni determinadas vertientes de la misma me resultan gratas, por más que algunos de los títulos abordados –es el caso de LOS SIETE SAMURAIS (Schichinin no samurai, 1954), me resulte admirable. En las páginas del mencionado dossier se recogen obras de maestros orientales como Kurosawa y Mizoguchi y otros títulos procedentes de cineastas occidentales que han tratado estas temáticas, como pueden ser Sydney Pollack o John Frankenheimer.

Mas allá de este amplio apartado y del seguimiento a los estrenos cinematográficos y secciones habituales, destacar el comentario sobre la edición de dos films de Ingmar Bergman en DVD. El primero de ellos es la estupenda CRISIS (Kris, 1945) que posibilitó un nada olvidable debut y el segundo EL RITO (Riterna, 1969), que no he tenido ocasión de ver.

Como nota anecdótica –por inhabitual dada la saludable disparidad de criterios seguida en su redacción-, destacar que en el panel de puntuaciones se refleja las magníficas obtenidas por la escarizada MILLION DOLAR BABY (2004, Clint Eastwood). Habiéndola calificado los doce comentaristas del panel se registran en ella ¡¡10 “cincos”!!, un “cuatro” y un “tres”. Algo sorprendente y que me hace preguntarme ¿Tan buena es? ¿Tendré que verla con la premisa de contemplar una obra maestra incontestable?

1 comentario

caguenross -

MILLION DOLAR BABY es una obra maestra... ¿incontestable?... puedes intentar contestarla de forma contestataria pero quizá no recibas contestación por estar fuera de contexto tu consternante contestación contestataria...