Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Los Nº 345 y 346 de la revista

Con cierto retraso, como ya va siendo algo habitual en este blog, os comento los contenidos principales de los dos últimos números de la revista "Dirigido por...", correspondientes a los meses de mayo y junio de 2005.

Nº 345 (mayo de 2005)

Image Hosted by ImageShack.us

Con una portada presidida con la increíble imagen del blando Orlando Bloom de EL REINO DE LOS CIELOS (Kingdom of Heaven, 2005) -la última “epopeya“ de Ridley Scott-, se abren las páginas de este número de Dirigido Por... que en buena parte de sus contenidos recoge la segunda parte del estudio de la trayectoria de John Huston. Un recorrido que se centra en el periodo más desigual de su trayectoria –el iniciado en los años sesenta- y que provoca en su lectura una malsana diversión al ver como en los comentarios de sus films se reitera esa aún no conclusa batalla entre los adeptos del realizador y los detractores del mismo. Una pugna ejemplificada en este caso por un lado por Antonio Castro –quien igualmente recorre en un artículo realmente interesante los contrastes en la acogida crítica dispensada a la obra del norteamericano- y por otro en Antonio José Navarro, quien prácticamente le niega el “pan y la sal” a buena parte de su obra. Por otra parte, resulta hasta cierto punto insultante –como ya vaticinaba- que se destinen ¡¡dos páginas!! para comentar lo incomentable de un film realmente detestable de su filmografía –quizá el peor de ellos- como es PHOBIA (1980).

En otros de sus contenidos, la revista incide en comentar –por parte de Tomás Fernández Valentí- lanzamientos en DVD de títulos clásicos, centrándose en este caso en la sensacional NANOOK EL ESQUIMAL (Nanook of the North, 1922) de Robert J. Flaherty y la recopilación titulada MELIES, EL MAGO DEL CINE. Asimismo Fernández Valentí reseña la aparición de tres títulos del cine británico clásico firmados por David Lean & Michael Powell –LOS INVASORES (49th Parallel, 1941. Michael Powell), LA VIDA MANDA (This Happy Breed, 1944. David Lean) y OLIVER TWIST (1948, David Lean). Finalmente este capítulo destaca la aparición de OJOS NEGROS (Oci ciornie, 1986. Nikita Mikhalkov), en un comentario a cargo de Jordi Bernal.

Angel Quintana es el firmante de un magnífico ensayo titulado “Ver y tener: las mutaciones de la cinefilia en la época del DVD”. Como quiera que en sus líneas se hace un retrato robot de las nuevas corrientes en el coleccionismo cinematográfico, en las que además me veo realmente retratado como un ejemplo de los expuestos, no puedo más que felicitar a su autor. Sus líneas además de trazar el desconocimiento que del cine clásico tienen buena parte de las modernas personalidades cinematográficas, culminan en esas nuevas formas de coleccionismo en las que nos vemos enfrascados numerosos aficionados, en nuestra nunca completa intención de poseer una colosal “videoteca” en casa en la que en todo momento podamos elegir que película o clásico podemos visionar.

Última sesión destaca por el comentario a cargo de José Mª Latorre de EL PROCESO PARADINE (The Paradine Case, 1947. Alfred Hitchcock) y LA BRIGADA SUICIDA (T-Men, 1947. Anthony Mann), entre otros títulos de mayor cercanía generalmente ya reseñados en el momento de su estreno.

Las últimas páginas de este Dirigido por... recogen una evocación a cargo de Fernández Valentí del estupendo film de Ida Lupino THE HITCH-HICKER (1953), la sección la secuencia relata una de las más violenta e impactantes del físico LOS VIKINGOS (The Vikings, 1958. Richard Fleischer). Mientras tanto y casi cerrando la publicación, de nuevo José Mª Latorre comenta un muy desconocido título de Mario Monicelli –ciertamente prometedor- titulado EL MÉDICO Y EL CURANDERO (Il medico e lo stregone, 1957), perteneciente al mejor periodo en la trayectoria de su realizador en la inolvidable comedia italiana.

Ni que decir tiene que esta revista incluye sus habituales secciones, fundamentalmente centradas en los estrenos y la actualidad cinematográfica.

Nº 346 (junio de 2005)

Image Hosted by ImageShack.us

Dentro de la línea seguida en los últimos números con dossiers fundamentalmente dirigidos a temáticas especialmente dedicadas a las generaciones más jóvenes de aficionados, el número 346 de la revista Dirigido por... –junio de 2005- ofrece en sus páginas la primera parte del denominado “SUPERHÉROES DEL CÓMIC AL CINE”. Una recopilación que si bien puedo entender desde el trasfondo historicista, ciertamente no comprendo en su aplicación al dedicar páginas para el comentario de títulos francamente mediocres o incluso nefastos. Reconozco que soy persona poco aficionada a este tipo de adaptaciones cinematográficas –generalmente me parecen muy repetitivas y poco creíbles-, pero sinceramente salvo la recurrencia a la estupenda cinta de M. Night Shyamalan EL PROTEGIDO (Umbreakable, 2000) en líneas generales considero que se realiza una selección en la que abundan títulos olvidables.

El otro gran bloque de la publicación lo ofrece la primera parte del estudio que Antonio José Navarro dedica a la figura del italiano Mario Bava. No he sido hasta la fecha un gran conocedor de su obra, pero sinceramente haciendo un balance de lo que he podido visionar, sinceramente considero que su talento tiene una fuerte e interesante componente visual que se expresa en estupendas set pieces, pero estimo que buena parte de su trayectoria está llena de feísmos narrativos, hasta llegar a películas realmente vergonzosas y totalmente indignas de su espléndido debut con LA MÁSCARA DEL DEMONIO (La maschera del demonio, 1960). Es por ello que no puedo coincidir con el fervor que demuestra Antonio José Navarro en las primeras líneas de este estudio, al situar la figura del italiano a la altura de Terence Fisher, Jacques Tourneur –bajo mi punto de vista y sin comparación posible, las dos mayores aportaciones al fantástico ofrecidas por el cine- o, en un peldaño inferior, el irregular pero generalmente interesante Tod Browning. En cualquier caso, y pese a valorar con entusiasmo un autentico subproducto como GLI HORRORE DEL CASTELO DI NORIMBERGA (1972) –lo cual es revelador del excesivo entusiasmo por su obra-, siempre es interesante conocer elementos y reflexiones sobre la figura de un director realmente singular.

La ya acostumbrada reseña de la edición en DVD de títulos más o menos significativos para cinéfilos, en este número se centra de un lado de la tan célebre como poco visionada DON QUIJOTE (Don Quichotte, 1932. G. W. Pabst. Por otra parte se consigna la publicación del estupendo díptico con el que el realizador italiano Marco Ferreri logró trasplantar a España los modos de la comedia italiana que tan buenos frutos estaba dando en el país vecino. Me estoy refiriendo a EL PISITO (1958) y la posterior EL COCHECITO (1960), ambas a ubicar en la galería de lo más valioso legado por nuestra cinematografía.

La sección Última sesión nos permite recordar la cercana y magnífica MASTER AND COMMANDER (2003, Peter Weir), mientras que en el terreno del cine clásico tiene su apartado el comentario de A WALK IN THE SUN (1945, Lewis Milestone), con la cual –pese a considerarla un título estimable aunque excesivamente discursivo-, no puedo adherirme al elogioso comentario que le aplica un José Mª Latorre, que años atrás confesaba su escaso aprecio por la trayectoria de este sólido realizador –todos variamos en nuestros gustos-.

Este número, que cuenta con la presencia de críticas de estrenos cinematográficos y secciones habituales, se cierra con la sección En busca del cine perdido, en la que Antonio Castro comenta un magnífico film de Sidney Lumet solo conocido en España por pases televisivos. Se trata de THE HILL (1965) –en televisión LA COLINA- ¿Para cuando ese ya casi obligado estudio de la trayectoria de Sidney Lumet en las páginas de esta revista?

0 comentarios