Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

2005. Mi balance cinematográfico personal

Por segunda vez en la historia de este blog expongo la clasificación del conjunto de títulos que he podido ir contemplando a lo largo del pasado año 2005. Se trata de un total de 298 películas, a las que hay que sumar otros 25 films, que ya había visionado en ocasiones precedentes y que quedan englobadas como “reposición”.

Como podréis comprobar, esta relación en modo alguno atiende a lo exhibido en la pantalla grande y la actualidad cinematográfica. Cada vez más voy “a mi aire” a la hora de elegir la visión de una película, aunque con respecto al año anterior sí que hay que consignar un pequeño descenso de películas vistas, un cierto aumento de las reposiciones y, lo que más lamento, un descenso en el nivel de calidad media.

En esta relación se emiten una vez más las puntuaciones tipo “3’5” –es decir, con matices-, que vengo utilizando normalmente, y señalar que en aquellos casos que se incorpore el título original en primer término, corresponde a aquellas películas que en su momento no se estrenaron comercialmente en España, y sus denominaciones corresponden a pases televisivos o ediciones en DVD o VHS.

Finalmente, señalar que figuran en cursiva aquellos títulos cuyos comentarios fueron insertados en su día en este blog.
 

CLASIFICACIÓN DEL CINE VISTO EN 2005

CUATRO
.- (Pather Panchali) LA CANCIÓN DEL CAMINO (Satyajit Ray)
.- CORAZONES INDOMABLES (John Ford)
.- PASAJE A LA INDIA (David Lean)
.- (Circle of Danger) CÍRCULO PELIGROSO (Jacques Tourneur)
.- LA CANCIÓN DE BERNARDETTE (Henry King)
.- BUSCANDO A NEMO (Andrew Stanton & Lee Unkrich)
.- TESS (Roman Polanski)
.- LA MUJER INDOMABLE (Franco Zeffirelli)
.- LA ÚLTIMA ORDEN (Joseph Von Sternberg)
.- ANTES DEL ATARDECER (Richard Linklater)
.- LA ÚLTIMA NOCHE (Spike Lee)
.- RIFIFI (Jules Dassin)
.- (Ride Lonesome) CABALGAR EN SOLITARIO (Budd Boetticher)
.- SI NO AMANECIERA (Mitchell Leisen)
.- EL SALARIO DEL MIEDO (Henri-George Clouzot)
.- EL HOMBRE QUE RÍE (Paul Leni)
.- DE-LOVELY (Irwin Winkler)
.- (Forty Guns) CUARENTA PISTOLAS (Samuel Fuller)
.- SIN PERDÓN (Clint Eastwood)

TRES
.- COMO PEZ EN EL AGUA (Stefan Schwartz)
.- SPIDER (David Cronenberg)
.- LAZOS HUMANOS (Elia Kazan)
.- (L’Atalante) (Jean Vigo)
.- CARMEN JONES (Otto Preminger)
.- MADRE MÍA (John Ford)
.- UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD (Woody Allen)
.- POSIBILIDAD DE ESCAPE (Paul Schrader)
.- LA ROSA NEGRA (Henry Hathaway)
.- (Aparajito) EL INVENCIBLE (Satyajit Ray)
.- SIN TECHO NI LEY (Agnes Varda)
.- SENTIDO Y SENSIBILIDAD (Ang Lee)
.- (Les dames du bois du Boulogne) (Robert Bresson)
.- (The Blue Gardenia) LA GARDENIA AZUL (Fritz Lang)
.- EUROPA, EUROPA (Agniezka Holland)
.- LA CAJA DE PANDORA / LULU (Georg Wilhelm Pabst)
.- TEXASVILLE (Peter Bogdanovich)
.- BEST SELLER (John Flynn)
.- LOOKING FOR RICHARD (Al Pacino)
.- LA VENTANA (Ted Tezdlaff)
.- ATANDO CABOS (Lasse Hallström)
.- LA EXTRAÑA MUJER (Edgar G. Ulmer)
.- TARTUFO O EL HIPÓCRITA (Friedrich Wilhelm Murnau)
.- (Full of Life) LLENOS DE VIDA (Richard Quine)
.- (The Breaking Point) PUNTO DE RUPTURA (Michael Curtiz)
.- TODO EL MUNDO GANA (Karel Reisz)
.- AMANTES CRIMINALES (François Ozon)
.- ZULÚ (Cyril Endfield)
.- EL JARDÍN COLGANTE (Thom Fitzgerald)
.- LA ÚLTIMA TENTATIVA (Robert Mulligan)
.- EL BOSQUE (M. Night Shyamalan)
.- EL OJO DEL DIABLO (Ingmar Bergman)
.- (Montana Belle) LA BELLA DE MONTANA (Allan Dwan)
.- VIDAS AJENAS (D. J. Caruso)
.- (The Tall T) LOS CAUTIVOS (Budd Boetticher)
.- LA FLOR DEL MAL (Claude Chabrol)
.- (Bigger Than Life) MÁS PODEROSO QUE LA VIDA (Nicholas Ray)
.- HARDCORE, UN MUNDO OCULTO (Paul Schrader)
.- SVENGALI (Archie L. Mayo)
.- (Pride of the Marines) EL ORGULLO DE LOS MARINES (Delmer Daves)
.- LA PATRULLA DEL CORONEL JACKSON (Edward Dmytryck)
.- ODIO EN LAS ENTRAÑAS (Martin Ritt)
.- EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (Edmund Goulding)
.- (Gli anni rugiente) LOS AÑOS RUGIENTES (Luigi Zampa)
.- EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (Bernardo Bertolucci)
.- LOLA (Jacques Demy)
.- GLORIA (John Cassavetes)
.- (La bete humaine) LA BESTIA HUMANA (Jean Renoir)
.- RECUERDO DE UNA NOCHE (Mitchell Leisen)
.- CARTA DE AMOR (Peter Ho-Sun Chan)
.- LA JAULA DE ORO (Frank Capra)
.- LA MUJER MILAGRO (Frank Capra)
.- LLEGA UN JINETE LIBRE Y SALVAJE (Alan J. Pakula)
.- ATLANTIC CITY (Louis Malle)
.- (The Battle of the Sexes) LA BATALLA DE LOS SEXOS (Charles Crichton)
.- FUEROS HUMANOS (Frank Borzage)
.- (Comandos Strike At Dawn) ATAQUE AL AMANECER (John Farrow)
.- MELINDA Y MELINDA (Woody Allen)
.- GET REAL (Simon Shore)
.- BAMBOOZLED (Spike Lee)
.- LA TIERRA (Alexander Dovzhenko)
.- (Japanese War Bride) ESPOSA DE GUERRA JAPONESA (King Vidor)
.- EL ÁNGEL BORRACHO (Akira Kurosawa)
.- DESPUÉS DE... NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS (Cecilia y José J. Bartolomé)
.- DESPUÉS DE... ATADO Y BIEN ATADO (Cecilia y José Juan Bartolomé)
.- REGENERATION (Pilles Mackinnon)
.- LA SENSACIÓN DE PARÍS (Henry Koster)
.- EL MENSAJERO DEL MIEDO (Jonathan Demme)
.- HOMBRES Y LOBOS (Giuseppe de Santis)
.- FIEL Y PECADORA (John Cromwell)
.- EL CHICO QUE CONQUISTÓ HOLLYWOOD (Nanette Burstein y Brett Morgan)
.- MI CORAZÓN TE GUÍA (John Cromwell)
.- SE ACABÓ LA GASOLINA (Charles Vidor)
.- SU MILAGRO DE AMOR (John Cromwell)
.- AL CAER EL SOL (Robert Benton)
.- YO VIGILO EL CAMINO (John Frankenheimer)
.- SU ÚLTIMA DANZA (Irving Reis)
.- EL SIGNO DE VENUS (Dino Risi)
.- LA HUELLA DE UN RECUERDO (John Brahm)
.- (The Miracle of Morgan’s Creek) EL MILAGRO DE MORGAN CREEK (Preston
    Sturges)

DOS
.- (Armored Car Robbery) ATRADO AL FURGÓN BLINDADO (Richard Fleischer)
.- MANDO PERDIDO (Mark Robson)
.- LA REINA DE LOS CONDENADOS (Michael Rymer)
.- DESMONTANDO A HARRY (Woody Allen)
.- BANDIDO (Richard Fleischer)
.- EL REY ARTURO (Antoine Fuqua)
.- (Son of Drácula) (Robert Siodmak)
.- UN PEZ LLAMADO WANDA (Charles Crichton)
.- (What Price Glory) EL PRECIO DE LA GLORIA (John Ford)
.- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (Lewis Milestone)
.- (Blockade) BLOQUEO (William Dieterle)
.- MATRIMONIO ORIGINAL (Alfred Hitchcock)
.- MATAR O NO MATAR: ESTE ES EL PROBLEMA (Douglas Hickcox)
.- (Dr. Cyclops) (Ernest B. Schoedsack)
.- NO ME ABANDONES (Delmer Daves)
.- AL VOLVER A LA VIDA (Byron Haskin)
.- BAJARSE AL MORO (Fernando Colomo)
.- REINAS (Manuel Gómez Pereira)
.- NOVO (Jean-Pierre Lemosin)
.- (Jack the Ripper) (Robert Baker y Monty S. Berman)
.- OCHO MUJERES Y UN CRÍMEN (Leigh Jason)
.- (Mystery Street) (John Sturges)
.- LA PRIMERA DAMA (Frank Borzage)
.- LAS HERMANAS BRONTË (André Techiné)
.- SITIADOS (George Seaton)
.- MENTIRA LATENTE (Mitchell Leisen)
.- VERANO DE CORRUPCIÓN (Bryan Singer)
.- CABEZA BORRADORA (David Lynch)
.- THE WONDERS (Tom Hanks)
.- (The Calcium Kid) THE CALCIUM KID (Alex De Rakoff)
.- TÓMEME EL PULSO, DOCTOR (Gregory La Cava)
.- UN HOMBRE (Martin Ritt)
.- VANITY FAIR (Mira Nair)
.- (Deadline at Dawn) MUERTE AL AMANECER (Harold Clurman)
.- LA PISCINA (Jacques Deray)
.- GERÓNIMO (Arnold Laven)
.- (Törst) LA SED (Ingmar Bergman)
.- PAN TADEUSZ (Andrzej Wajda)
.- (The James Dean Story) (Robert Altman)
.- MASH (Robert Altman)
.- ESPERANDO AL MESÍAS (Daniel Burman)
.- CONOCIENDO A JULIA (István Szabó)
.- LA LISTA NEGRA (Buddy Van Horn)
.- (Les portes de la nuit) LAS PUERTAS DE LA NOCHE (Marcel Carné)
.- EL RESTAURANTE DE ALICIA (Arthur Penn)
.- LOS CUATRO FANTÁSTICOS (Tim Story)
.- TENTACIÓN (George Cukor)
.- VERANO EN LOUSIANA (Robert Mulligan)
.- CACHITO (Enrique Urbizu)
.- NOCHE ETERNA / MÚSICA EN LA OSCURIDAD (Ingmar Bergman)
.- LOS SEÑORES DEL ACERO (Paul Verhoeven)
.- PRISION (Ingmar Bergman)
.- PUEDES CONTAR CONMIGO (Kenneth Lonergan)
.- TRES FORAJIDOS Y UN PISTOLERO (Richard Fleischer)
.- NO HAY TIEMPO PARA AMAR (Mitchell Leisen)
.- DESEO BAJO LOS OLMOS (Delbert Mann)
.- DIECISÉIS VELAS (John Hughes)
.- TROYA (Wolfgang Petersen)
.- (I Married a Monster from Outer Space) ME CASÉ CON UN MONSTRUO DEL
    ESPACIO EXTERIOR (Gene Fowler, Jr.)
.- EL GRAN MIÉRCOLES (John Milius)
.- EL CLAN DE LOS SICILIANOS (Henri Verneuil)
.- CRIATURAS HERMOSAS (Bill Eagles)
.- LA LOCURA DEL DÓLAR (Frank Capra)
.- OBSESIÓN (Paul McGuigan)
.- INFIERNO EN EL PACÍFICO (John Boorman)
.- COMPAÑERO DE MI VIDA (Edward Dmytryck)
.- EL BUEN LADRÓN (Neil Jordan)
.- (Gangway for Tomorrow) PASAPORTE AL FUTURO (John H. Auer)
.- EL DIARIO DE NOA (Nick Cassavetes)
.- AMOR SIN FIN (Franco Zeffirelli)
.- TODO LO DEMÁS (Woody Allen)
.- LA VENGANZA DE CONDE DE MONTECRISTO (Kevin Reynolds)
.- EL ÍDOLO DE NUEVA YORK (Rowland V. Lee)
.- EL COMISARIO MAIGRET (Jean Delannoy)
.- CASINO (Martin Scorsese)
.- ATORMENTADA (Alfred Hitchcock)
.- (Professional Sweetheart) NOVIO PROFESIONAL (William A. Seiter)
.- VIRGEN A LOS 40 (Judd Apatow)
.- (Jalna) JALNA: LA MUCHACHA CANADIENSE (John Cromwell)
.- EMPIRE (Franc. Reyes)
.- CONTRAESPIONAJE (Lance Comfort,  Victor Hanbury y Max Green)
.- (Born To Be Bad) NACIDA PARA EL MAL (Nicholas Ray)
.- CLOSER (Mike Nichols)
.- (Rukajärven tie) EMBOSCADA (Olli Saarela)
.- SI YO FUERA REY (Frank Lloyd)
.- ANA VICKERS (John Cromwell)
.- QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO (Gregor Schnitzler)
.- (They Knew What They Wanted) SABÍAN LO QUE QUERÍAN (Garson Kanin)
.- (The Company She Keeps) PRISIONERA DE SU PASADO (John Cromwell)
.- THE COOLER (Wayne Kramer)

UNO
.- EL CRISOL (Nicholas Hytner)
.- LA CALLE DEL ADIOS (Peter Hyams)
.- DRACULA (George Melford)
.- TIEMPOS DE GLORIA (Edward Zwicz)
.- X-MEN 2 (Bryan Singer)
.- RAIN MAN / EL HOMBRE DE LA LLUVIA (Barry Levinson)
.- ADAPTACIÓN: EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS (Spike Jonze)
.- TESIS (Alejandro Amenábar)
.- MIENTRAS NIEVA SOBRE LOS CEDROS (Scott Hicks)
.- CUALQUIER DÍA EN CUALQUIER ESQUINA (Robert Wise)
.- EL SENDERO DE LA TRAICIÓN (Constantin Costa-Gavras)
.- (Force of Arms) LA FUERZA DE LAS ARMAS (Michael Curtiz)
.- EL GURÚ DEL SEXO (Daisy von Scherler Mayer)
.- ÍDOLOS, MENTIRAS Y ROCK & ROLL (Guy Ferland)
.- UN ROMANCE MUY PELIGROSO (Steven Soderbergh)
.- MUCHAS GRACIAS, MR. SCROOGE (Ronald Neame)
.- BULLY (Larry Clark)
.- BUFFALO SOLDIERS (Gregor Jordan)
.- ETERNAMENTE JOVEN (Steve Miner)
.- DESTINO DE CABALLERO (Brian Helgeland)
.- (The Bamboo Blonde) UNA RUBIA AFORTUNADA CON SUERTE (Anthony
    Mann)
.- (Lady in a Cage) UNA MUJER ATRAPADA (Walter Grauman)
.- COMO ELIMINAR A SU JEFE (Colin Higgins)
.- LLAMAME PETER (Stephen Hopkins)
.- ¡EL CHICO DE TU VIDA! (Robert Luketic)
.- VISIONARIOS (Manuel Gutiérrez Aragón)
.- (Two O’Clock Courage) DOS EN LA OSCURIDAD (Anthony Mann)
.- ÁMAME TIÉRNAMENTE (Robert D. Webb)
.- EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLI (Joel Coen)
.- SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA (Kerry Conran)
.- CÁMARA SELLADA (James Foley)
.- MOTÍN EN EL DEFIANT (Lewis Gilbert)
.- EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM (Terry Gilliam)
.- EL COLOSO DE RODAS (Sergio Leone)
.- EL VALLE DE LA VENGANZA (Andrew V. McLaglen)
.- FANFAN LA TULIPE (Gérard Krawczyk)
.- NED KELLY , LA LEYENDA COMIENZA (Gregor Jordan)
.- PEGGY SUE SE CASÓ (Francis Ford Coppola)
.- TRAS EL SOL NACIENTE (Edward Dmytryck)
.- ¡OLVÍDATE DE MÍ! (Michel Gondry)
.- FREQUENCY (Gregory Hoblit)
.- RECIÉN CASADOS (Shawn Levy)
.- EL CUARTO ÁNGEL (John Irvin)
.- EL MITO DE BOURNE (Paul Greengrass)
.- OCEAN’S TWELVE (Steven Soderbergh)
.- AMOR LOCO (Antonia Bird)
.- (The Silver Cord) DOS AMORES (John Cromwell)
.- (They Made Me a Criminal) ME HICIERON UN CRIMINAL (Busby Berkeley)
.- CONSTANTINE (Francis Lawrence)
.- LOS NIÑOS DE SAN JUDAS (Aisling Walsh)
.- UN YANKI EN OXFORD (Jack Conway)
.- VIDAS BORRASCOSAS (Mark Robson)

CERO
.- EL IMPERIO DEL FUEGO (Rob Bowman)
.- MISS AGENTE ESPECIAL (Donald Petrie)
.- CUBA (Pedro Carvajal)
.- RENEGADOS / POSSE (Mario Van Puebles)
.- NO ES OTRA ESTÚPIDA PELÍCULA AMERICANA (Joel Gallen)
.- AMERICAN PIE ¡MENUDA BODA! (Jesse Dylan)
.- EL PUNTO SOBRE LA “I” (Matthew Parkhill)
.- WONDERLAND / SUEÑOS ROTOS (James Cox)
.- LOS BRUJOS (Michael Reeves)
.- PEARL HARBOR (Michael Bay)
.- LA CASA ENCANTADA (William Beaudine)
.- EN CARNE VIVA (Jane Campion)
.- EL LAGO AZUL (Randall Kleiser)
.- ROCK STAR (Stephen Herek)
.- MIRADA DE ÁNGEL (Luís Mandoki)

REPOSICIONES CINE AÑO 2005

CINCO
.- (The Haunting) (Robert Wise)
.- EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (Jack Arnold)
.- MUCHO MÁS QUE AMIGOS (Nicholas Hytner)
.- DOS EN LA CARRETERA (Stanley Donen)
.- LA EVASIÓN (Jacques Becker)
.- LAS UVAS DE LA IRA (John Ford)
.- ¡SUSPENSE! (Jack Clayton)

CUATRO
.- LA MÁSCARA DEL DEMONIO (Mario Bava)
.- MI ESPOSA FAVORITA (Garson Kanin)
.- UN MES DE ABSTINENCIA (Norman Lear)
.- YO SOY EL PADRE Y LA MADRE (Frank Tashlin)
.- VICTOR O VICTORIA (Blake Edwards)
.- A PLENO SOL (René Clement)
.- (This Land Is Mine) ESTA TIERRA ES MÍA (Jean Renoir)
.- M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (Fritz Lang)

TRES
.- LA MOMIA (Karl Freund)
.- LOS CRÍMENES DEL DOCTOR MABUSE (Fritz Lang)
.- UN BESO ANTES DE MORIR (Gerd Oswald)
.- UNO, DOS, TRES (Billy Wilder)
.- EL SECRETO DE VIVIR (Frank Capra)
.- (The Leather Boys) LOS CHICOS DE CUERO (Sidney J. Furie)

DOS
.- DELICADO DELINCUENTE (Don McGuire)
.- LA VIDA ALREDEDOR (Fernando Fernán-Gómez)
.- LA LEY DE LOS FUERTES (Rudolph Maté)
.- LOS BLANDING YA TIENEN CASA (Harry C. Potter)
.- MI HERMOSA LAVANDERÍA (Stephen Frears)

1 comentario

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.