Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

BOYS DON’T CRY (1999. Kimberly Peirce) Los chicos no lloran

BOYS DON’T CRY (1999. Kimberly Peirce) Los chicos no lloran

Hay veces en las que no hay nada mejor que contemplar una película –sobre todo es esta es relativamente reciente-, cuando el paso de unos años la ha despojado de todo interés mediático. Como los posters de los ídolos de las quinceañeras, en los últimos tiempos parece que el cine se promociona a golpe de típica-tópica gacetilla en prensa, o reportaje en suplemento dominical y televisión, “invitando” al espectador poco protegido a ver en no pocos ejemplos títulos que no merecían ni un segundo de atención. Como persona siempre rebelde ante cualquier influencia de este tipo –en la que me digan lo que tengo que consumir, bastante tengo para decidir por mí mismo, así acierte o me equivoque-, muchas veces películas “de moda” o bien las veo años después... o ni siquiera me llego a plantear el tiempo que he de invertir para visionarlas.

Ese ha sido para mí el ejemplo de BOYS DON’T CRY (Los chicos no lloran, 1999. Kimberly Peirce) en su momento film tildado de “valiente y comprometido”, y premiando fundamentalmente la interpretación de Hilary Swank en el personaje protagonista. Ciertamente, más de un lustro después, lo único que se puede destacar de esta auténtica mediocridad es la intensa, creíble y vulnerable composición de la Swank (por la que recibió el Oscar), en un trabajo que huye de trucos e histrionismos al apostar por la autenticidad al recrear a Teena Brandon, una joven hemafrodita que decide asumir la identidad de un chico para poder realizarse como persona.

La acción de BOYS DON’T CRY acontece en 1993 en lugares aún rurales y poco avanzados en la mentalidad puritana y conservadora norteamericana, y con una juventud absolutamente alienada y dedicada a emborracharse, jugar al billar, fumar sin parar y correr peligrosas juergas nocturnas en coche. Este será el panorama con que se encuentra Brandon –varía su nombre al utilizar una apariencia masculina- al llegar a Falls City huyendo de su Lincoln natal, donde ya ha protagonizado actos delictivos de poca monta. En su nuevo destino pronto hará amistad con un grupo de jóvenes –plenos representantes de la anterior descripción- y pronto se planteará una relación amorosa entre este y Lana Tisdel (Chloë Sevigny). A partir de este contacto, la película prácticamente se caracterizará por su rutinaria crónica de comportamientos, hasta llegar en su parte final al conocimiento de la realidad sexual de Brandon por cuantos hasta entonces han sido los que las integrado en su grupo, y hasta que en su en el climax muera asesinada a tiros de mano del líder del mismo, un desagradable psicópata llamado John Lotter (brillante Peter Sarsgaard).

Bajo mi punto de vista la película pierde una ocasión idónea, al haber iniciado sus imágenes con la descripción de un personaje atormentado por el hecho de ser diferente. Y precisamente por esa asumida diferencia, las sociedad los tachará como monstruos. Esos rasgos se plantearán únicamente en su vertiente sexual, un tema aún tabú en la sociedad en la que se desarrolla la acción –y mucho me temo que aún en nuestros días-, pese a que en la realidad sea practicado por toda la juventud –aunque generalmente a escondidas y como algo pecaminoso-.

Pues bien, después de comentar el contenido discursivo de BOYS DON’T CRY –que es uno de los pocos elementos apriorísticos de interés de la función-, lo cierto es que la propuesta de Kimberly Peirce –de la que afortunadamente no hemos tenido noticias de nuevas realizaciones-, se caracteriza por una narrativa plana y absolutamente televisiva, que casi obliga a la calificación de mediocre en su conjunto. Su primera mitad muy pronto se describirá como un rutinario recorrido de carácter descriptivo, donde Brandon logrará conocer a sus primeros amigos e incorporarse con ellos a algunas de sus juergas. Como si fuera el peor telefilm de sobremesa, tópicos y más tópicos se sucederán, sin encontrar nunca un pequeño destello de brillo en una realización que es extremadamente anodina y carente de tensión dramática alguna.

Será en el tercio final cuando BOYS DON’T CRY se destina a expresar visualmente el drama que se ofrece cuando se descubre la identidad femenina de Brandon. Es en esas secuencias donde de nuevo se planteará el fantasma del tópico, en este caso de tipo efectista –no faltará el plano en el que con aparente dramatismo se mostrarán los atributos sexuales femeninos de la protagonista-, aunque bien es cierto que esta tendencia está un poco más mitigada que en otros ejemplos del estilo que nos vendrían a la mente.

En definitiva, BOYS DON’T CRY es una película deficiente, desaprovechada y de escasísima entidad, que llega a resultar cansina en su rutinaria plasmación cinematográfica, con una narrativa muy cercana la peor propuesta televisiva y de la que en todo momento rescataremos la interpretación de su protagonista, y en un segundo término al entonces primerizo Peter Sarsgaard –pese a lo estereotipado de su personaje-. Y ya se sabe, que una buena labor de actores no validan una mala película, aunque quizá en este caso contribuyen a hacerla más soportable.

Calificación: 1

31 comentarios

Edith -

¿Qué irresponsable es tu "crítica"? Para considerarla una pésima película, no me explico cómo es que terminaste de verla. Cuando a mí no me agrada un film, simplemente apago el televidor y asunto arreglado. La interpretación de Hilary Swank es soberbia. Y para ser la opera prima de una treintañera (en aquel entonces), Kimberly Peirce, no está nada mal.

alic -

Estas mal muy mal como puede ser posible que alguien haga este tipo de comentarios sin responsabilidad alguna, la película es la vida real de la vida de brenda protagonizada por hilary, es muy buena como la pueden calificar de deficiente y desaprovechada üffff que bárbaro

samara -

es una muy buena película y una de mis favorita tiene todo ademas de que esta basada en una historia real y que decir de la actriz que hace una interpretación fabulosa

Carla -

Primero: al señor que se cree critico, no sabes un carajo de cine, anda a estudiar! Y segundo: la pelicula es excelente por donde se mire, es tan buena que la estudiamos en al facultad de cine!!

iivi -

Esta pelicula me parecio muy buena y mas qe yo me siento identificado con el personaje (brandom) ya qe yo sufro de disforia de genero y escuchar a gente ignorante como tu que no save del tema me da mucha bronca ojala te uviera tocado a ti vivir esto ,no te bancarias nada y menos escuchar a gente tan basura como tu qe te descriminen.

chela -

Es una peli q te transporta a la vida oculta y llena de soledad q viven las personas q tienen preferencias sexuales diferentes a las de los demas.Creo q la protagonista hace un gran papel,se ve muy segura de lo q hace a mi la verdad me gusto mucho.Tenemos q mostrar tolerancia y respeto x todas las personas sin importar su
creo raza religion o sexualidad este es mi comentario.gracias.

lilia -

A VER CREO QUE A NADIE DE AKI LE HA QUEDADO CLARO DEBEMOS DE REALIZAR UNA CRITICA A LA PELICULA NO UNA CRITICA A NOSOSTROS MISMOS.
A MI LA PELICULA EN GENERAL ME PARECE MUY BUENA YA QUE EL MENSAJE PRINCIPAL ES NO SER HOMOFOBICOS Y TENER UNA MENTE MAS ABIERTA. Y SABER RESPETAR PREFERENCIAS DE LA DEMAS GENTE PUES A NOSOTROS NO NOS AFECTAN EN NADA QUE HAGAN CON SU CULO LO QUE QUIERAN.

diana -

LA VDD K NO CE COMO AY CHAVOS COMO LOS K ESCRIBIRON AI ARRIBA TAN TONTOS E INGORANTES NO CE POR K NO ENTIENDEN K LAS PELIKULAS SI SON REALES A MI NO ME CONSTA PERO HE MIRADO CASOS ASI Q MUEREN SIN K SEAN KULPABLES SIN K VIVAN SU JUBENTUD COMO DEBERIA DE SER CON UN CHAVO OP KON UNA CHIKA PERO K LOS DEJEN K SEAN FELICES KON KIN ELLOS KIERAN BUENO ESTO ES LO K PIENSO ME DESPIDO ADIOS CHAVOS AGARREN EL ROYO TODOS SOMOS IGUALES AI K ASEPTAR A LOS DEMAS COMO SON KOMO EL KASO DE ESTA CHIKA ES N EJEMPLO BAY KUIDENCE

diana -

NO MANCHES K FUERTE POBRE DE LA MUCHACHA EN TODO MUNDO AI GENTE ASI TENEMOS K RESPERTARLAS SON HUMANOS COMO NOSOTROS,BUENO AUNKE NO IGUALES POR K KADA KIEN TIENE SUS PENSAMIENTOS Y DECISIONES DIFERENTES PERO EN FIN NO ERA PARA K LA MATARAN ASI LA HUBIERAN DEJADO KON LA OTRA PLEVE

aleee... -

kiero ver esa pelicula en un resumen

Mariel -

Considero que las críticas son parte de nuestra libertad de expresión y posibles para cada uno de nosotros. Sin embargo coincido en que deberías abrir un poco tus ojos y mirar a tu alrededor, porque claramente podemos ver en esta pelicula el reflejo de nuestra sociedad.
La película me pareció muy fuerte, y muy bien dirigida ya que logra generar un climax tal que uno se sienta en la escena misma o dentro del personaje, gracias a los actores.
Creo que quizás te sentaste a mirar la película con ojos ciegos. Digo esto porque no te va a hacer más importante o especial no involucrarte con la "moda" y mirar películas de época en vez de las de "Hollywood" actuales. No estoy a favor de lo mediático, no estoy a favor del capitalismo, de la globalización ni de todos los fenómenos que pueden justificarte pero creo que para tener estas ideas de ser distinto o desinteresado por lo "actual" por lo que está en uso ahora, primero es necesario conocerlo, primero hay que formar una crítica constructiva sobre la actualidad y todo lo que encierra para después elegir. Y más aún para hacer una crítica, hay que informarse.
Me parece que la película puede haberte no gustado, pero es una realidad que ns involucra a todos: ¿Hasta dónde llega nuestra discriminación para lograr situaciones tales? ¿Pensás que realmente no existen personas que sean capaces de matar, de violar sólo como descarga emocional o como descraga hacia lo que es distinto a lo que su cabeza le permie reconocer y aceptar?... eso es lo que plantea la película y me parece que deberías leer algo más sobre eso antes de reescribir tu crítica, porque insisto en que tenés la libertad de opinar lo que quieras, pero aunque la película no te guste, no hay lugar a plantear que esté mal planteada, que sea una exageración, una bobada o pérdida de tiempo mal llevada, porque está mostrando una realidad en la que todos estamos involucrados que mal o bien llevada en esta, no hay lugar para negarlo. Mejor o peor el problema existe profundamente, en EE.UU, aquí o en cualquier parte del mundo.
Además me animo a decirte que vos no te quedás afuera del planteo de la película ya que al no gustarte el modo en que se desarrolla el film la descartás como una pelicula mediocre...!¿mediocre?????? me parece que no encaja con el film!! quiero decir que tenemos en ls sociedad inculcad que aquello que no nos gusta es descartado totalmente? descalificado??? discriminado, sin ver su lado bueno, su posibilidad de ser aceptado, integrado o aprendido???:.. no te suena señor crítico???


A leeeeeeeeeeeeeeer!!!!!!!

belkis -

es la mejor pelicula dramatica Que te pasa por q criticas sin verla primero pues solo un ciego diria todas las estupideses q ni se te entienden .habre tu mente este es el mundo real.

GEREMIAS -

LA VERDAD ME DA MUCHA FLOJERA LA GENTE IGNORANTE COMO TU, ERES MUY CERRADA SIN CRITERIO VALIDO ALGUNO. AHORA LA PELICULA, ES UNA PELICULA QUE NO SE OLVIDA, ESTA MUY BUENA ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DRAMATICAS QUE HE VISTO, SE SIENTE QUE ERES DE LOS MAS HOMOFOBICA Y QUE NO TIENES TOLERANCIA HACIA LAS PERSONAS QUE SOLO GUSTAN DE SU MISMO GENERO.

jose -

hablad de la película, no hay críticas buenas ni malas.

jose -

no hay nada más tonto que hacer una crítica de una crítica, sea la que sea

juanse -

lamentable critica para tan excelente pelicula.

fer -

pues ami la pelicula me ha transmitido,es una pelicula cruda sin mas,y si quereis ver una cosa dinamica pues elegid otra cosa,ademas,no me gusta la gente que se limita a criticar el trabajo de los demas,,eso esta ya muy visto,creo sinceramente los criticos son personas sin talento para construir asi que se limitan a destruir,,que ironia criticar una critica no?,,pues si me tenia que desahogar

MARIAJO -

GRACIAS POR CONTARME EL FINAL ANTES DE HABERLA VISTO.
VAYA TELA...

angeles -

A raíz de tus comentarios decidí ver la película y sinceramente me pareció de lo mejor, la actuación de Hillary es excelente, el tema me parece muy bien tratado, los escenarios perfectos, es cierto que los jóvenes parecen perdidos y sólo cometer crímenes los satisface, pero no todos son así, aunque vivan en Estados Unidos.

peliculas -

Hola la peli la he visto por 3 vez. En esta ocación os paso el enlace donde la podeis ver online. http://www.divxonline.info

Un saludo,
Maite

GEORLENNY -

es una pelicula bastante buena porque muestra la realidad sexual de muchas personas ademas de ser una pelicula bastante excitante.

katherine -

es muy cierto lo q dic traicy, c nota q no sabs apreciar lo q es el buen cine, criticas una peliula sin sikiera conocerla bien, el prsonaje principal no era hermafrodita asi q vuelvela a vr y luego hablas

traicy -

la verda es k a mi pareser la pelicula es mui buena no estoi de acuerdo para nada en la critica que fue expuesta ya que encuentro que no se toma el real trasfondo de la pelicula fuera que considero no tienes idea sobre el tema sin considerar que el personaje no era "hemafrodita" lo que resalta tu ignorancia.

marze -

Cuando vi esta pelicula, me parecio un parteaguas para la aceptacion de las diferencias sexuales, continuamente se ha luchado por igualdad y mostrando el lado humado, en este caso d una lesbiana, mostrando que no nos diferencia mas que el gusto por el mismo sexo es una buena proyeccion para las generaciones venideras.

Gia -

La pelicula me parece excelente, se tocan temas bastante interezantes.

paola -

la verdad creo q antes de realizar una critica sobre algo se debe saber sobre el tema, cuando no se tiene ni idea del tema expuesto es no mejor opinar para no decir estupideses, te falta un poco de conciencia y entendimiento frente al tema , la pelicula muestra varios aspectos importantes frente a la sexualidad, la identidad de genero y la orientacion sexual que nisiquiera tu debes conocer empapate del tema y luego si das tu opinion .. gracias

espernza -

cuando la vea comento por la e intentado ver y nada si me la pueden enviar comentare

akenatón -

No hay criticas ni buenas, ni malas. Las criticas son criticas y ya. además, en cuanto a la redacción, no encuentro las tales fallas que dicen ver.

a mi la pelicula me gustó, pero no estoy de acuerdo en que no pueda criticarse por ser basada en un hecho real. Se critica la pelicula, mas no el hecho.

la pelicula no es una jolla, pero tampoco es basura.

mediante unos guiones mediocres, almenos logra transmitir muchas emociones.

PD: Que incultura criticar a alguien por una critica. Tolerancia por favor!

como es es de decirle a alguien mediocre, patetico, o que esta mal, tansolo por que no le gusta una pelicula????

vai -

es una buena critica, aparte que las criticas se ven desde el punto de vista de uno .uno las puede ver como se le de la gana.
Si es mala tu vas a hacer una critica mala, pero si es buena tu vas a hacer una critica buena.
Yo creo que uno debe criticar estando en el lugar de el personaje supongo que asi entenderas lo que la peicula te quiere decir y quiere hacer entender.

kim -

tu critica es pesima,patetica y mediocre. No puedes comentar una critica mala sobre una pelicula que tiene un trama autentico destinado a la critica de la socieded en temas de la sexualida.Además escribes fatal repites cosas.

Denis Paredes -

Estas mal, muy mal... La pelicula realmente es impactante.. Primero empapate en el tema y luego intenta hacer una "critica".. Por que la echa anteriormente es mediocre!