Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

THE WINNING OF BARBARA WORTH (1926, Henry King) Flor del desierto

THE WINNING OF BARBARA WORTH (1926, Henry King) Flor del desierto

Probablemente, cuando uno contempla con ojos limpios una película como THE WINNING OF BARBARA WORTH (Flor del desierto, 1926. Henry King), se enfrente con un grave handicap a la hora de su valoración; los primeros minutos de la película son maravillosos, inolvidables. Sin duda alguna, nos encontramos con uno de los fragmentos cinematográficos más brillantes jamás rodados por el gran pionero norteamericano, y nunca la película volverá a alcanzar ese nivel casi mágico –ni siquiera en la secuencia más espectacular del film, que también es magnífica-. Es por ello que si logramos olvidar el hechizo de ese fragmento inicial, es cuando podremos valorar un conjunto tan atractivo, lleno de ritmo, y en última instancia coherente con el estilo de King. ¡Pero son tan hermosos esos primeros minutos! En medio del desierto de California se encuentra una pequeña caravana de la que solo quedan con vida la madre y la pequeña hija. Pese a la aridez del momento y la telúrica belleza de la secuencia, vemos como la madre forma una cruz, utilizando unas sencillas maderas y un cordel logrados de la cuna de la muñeca de la pequeña, mientras esta llora. Va a culminar la tumba de su marido. Por otro lado otra caravana más experta discurre no muy lejos de allí. De repente, una fortísima tormenta comienza a desplegar su furia. Los últimos logran refugiarse pero no así la joven viuda, que si podrá sin embargo salvaguardar a su hija. Una de las prendas de la pequeña que han volado con la ventisca, serán la señal para que los fornidos viajeros del desierto logren dar con la caravana de la mujer y su hija. Esta se encuentra casi totalmente enterrada, e incluso el cadáver de la viuda no se encuentra. Sin embargo, la pequeña logrará salvarse, siendo adoptada por el acaudalado Jefferson Worth (Charles Lane). Varios años después, aquella pequeña niña se ha convertido en la hermosa Barbara Worth (Vilma Bánky). En su entorno, esta es admirada secretamente por el que fuera su amigo de infancia, hoy convertido en arquitecto –Abe Lee (Gary Cooper)-. Pero el destino querrá que entre ellos –aunque aparentemente mantengan una relación “entre hermanos”-, se interponga el educado Willard Colmes (Ronald Colman) –algo que se manifestará en la primera secuencia en la que los tres aparezcan juntos, cuando los dos hombres intenten rescatar a Barbara de un caballo desbocado-.

 

Todo este romance irá acompañado por el principal elemento narrativo de la película; la irrigación de unas tierras hasta entonces desérticas en el desierto de California. De nuevo King unifica la aventura individual con el desafío colectivo, logrando hacer progresar la película en esta vertiente, componiendo un cuadro coral alternado de una clara vertiente romántica y un notable trasfondo épico. El norteamericano pondrá su empeño por medio de una narrativa de asombrosa modernidad, en la que no cabe más que admirar el dinamismo de la planificación, el ritmo impuesto al relato, o la manera con la que esta visión tras la cámara traduce los sentimientos y las actitudes de sus personajes. En este sentido, hay que decir que THE WINNING… es una muestra palpable de la madurez cinematográfica del cine de King, que además gozó de una prestancia fotográfica bastante inhabitual, e incluso en la copia que he contemplado está resuelta a través de imágenes teñidas de diversos colores –algo que era norma habitual en buena parte de su producción-.

 

Y en un conjunto como este, no faltará la secuencia en la que los dos rivales amorosos de Barbara tengan que retornar juntos a la ciudad, después de hacer viajado para lograr una aportación económica que sirva para asegurar la presa que se ha elaborado, siendo atacados y dejando herido en la cuneta a Abe. Por su parte, Willard acudirá hasta la localidad de procedencia mostrando el dinero prestado ante una alterada vecindad, mientras que ordena que rescaten a Abe. En teoría todo ello debería bastar para eliminar cualquier tipo de suspicacia, aunque muy pronto llegará lo más temido por todos. Una crecida de agua llevará a la práctica destrucción de la presa –que fue construida con materiales de dudosa calidad-, y poco después anegará con furia la localidad creada con tanto esfuerzo.

 

Llegados a este punto, THE WINNING… adopta sabiamente las maneras creadas por Griffith, logrando una deslumbrante secuencia que además se rodó en caracteres más o menos similares, y que sabe plantearse en unos términos realmente escalofriantes, atomizando los planos y montando la reacción del mayor número de todos ellos. Ciertamente nos encontramos con una casi conclusión extraordinaria, aunque en la mente del espectador no se olviden la magia y serenidad que ofrecía el ya señalado fragmento inicial.

 

Junto a sus propios aciertos cinematográficos, lo cierto es que para la posterior historia del cine, quizá el elemento de mayor significación de la película lo suponga la primera vez con la que el entonces jovencísimo Gary Cooper tuvo un personaje de peso en una película. El resultado en este sentido es magnífico, ya que además muy pocos años después Cooper se convertiría con toda justicia, como uno de los intérpretes más reconocidos de la Paramount.

 

Calificación: 3

2 comentarios

Carlos C. -

Para mí, sin duda, una de las (muchas) obras maestras de Henry King.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien -

Éste Herr Graf levanta su ceja aristocrática ( toda una deferencia, no se crea... ) por la reciente y reitereda inclusión en su diario moderno, de comentarios sobre cine silente, reflexiones mudas éstas que éste su Herr Von aprecia especialmente.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien