Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Aparece el DIRIGIDO POR... Nº 348 (Septiembre de 2005)

Aparece el DIRIGIDO POR... Nº 348 (Septiembre de 2005)

Tras el lapsus veraniego retorna con fuerza la revista “Dirigido Por…” en su ejemplar nº 348, correspondiente a septiembre de 2005. Una vez más ofrece un número extraordinario, con una portada evocadora de EL TERCER HOMBRE (The Third Man, 1949. Carol Redd), anunciando la segunda entrega del dossier 50 OBRAS MAESTRAS DEL CINE EUROPEO. Es decir, cuando el próximo número aparezcan la segunda parte de este dossier, serán ya cien los títulos comentados en una algo confusa agrupación. Son 22 los recopilados y comentados en este ejemplar con el siempre adecuado acompañamiento gráfico, entre los que resaltan para mi gustos algunos excelentes como SENSO (1954. Luchino Visconti), LOLA MONTÉS (1955, Max Ophuls) o EL PROCESO (Le Procès, 1962. Orson Welles). Junto a estos destacaría que finalmente se haya optado por incluir entre esta galería al magnífico SABADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA (Saturday Night and Sunday Morning, 1960. Karen Reisz), por el que ya clamaba cuando hace unos meses comenzaron aparecer las primeras entregas de este dossier. Al mismo tiempo reconozco no haber podido contemplar hasta el momento algunas de las obras elegidas y en las que tengo realmente mucho interés. Es el caso de CRÓNICA FAMILIAR (Cronaca familiare, 1962. Valerio Zurlini) o EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS (L’Armèe des ombres, 1969. Jean-Pierre Melville).

Más allá del seguimiento y la inclusión de comentarios a la actualidad cinematográfica, una vez más destacan los contenidos versados sobre el lanzamiento en DVD de importantes títulos del pasado cinematográfico. Entre estos destaca la aparición de la magistral EL GATOPARDO (Il Gatopardo, 1963. Luchino Visconti), que propicia un amplio y personal repaso a cargo de Carlos Losilla, ocupando la sección “El film reencontrado”. También la reciente edición de dos títulos dirigidos por Ingmar Bergman en los años 50 –NOCHE DE CIRCO (Gycklaman afton, 1953) y SUEÑOS (Kvinnodröm, 1955)- sirve para que el mismo Losilla introduzca su presencia, en un reportaje titulado “El joven Bergman”.

Siguiendo esta estela Quim Casas dedica en su sucinta aproximación “Goddard en cuatro tiempos”, la edición en este formato de cuatro de sus películas, enclavadas en diferentes épocas de su carrera. Son BANDA APARTE (Bande à part, 1964), WEEK-END (1967), TODO VA BIEN (Tout va bien / Crepa padrone, tutto va bene, 1972) y YO TE SALUDO, MARÍA (Je vous salue, Marie, 1984) –de la que por cierto recuerdo la enorme controversia que provocó en el momento de su estreno por parte de sectores integristas españoles-.

Una vez más, la sección “Última sesión” aborda el pase reciente de títulos cercanos y lejanos en el tiempo. De entre los más antiguos cabe señalar por lo que tiene de apuesta al tratar en terrenos poco explorados LA GRAN ESPERANZA (La grande speranza, 1953, Dulio Coletti); LA REINA DE SABA (La regina di Saba, 1952. Pietro Francisci) o THE SPANISH MAN (1945, Frank Borzage).

La publicación se cierra, tras la sección dedicada a las bandas sonoras y el apartado “En busca del cine perdido”, que en esta ocasión está dedicado a muy poco conocido film español de José Antonio Nieves Conde, titulado ANGUSTIA (1947). Ramón Freixas se encarga de destacar las cualidades que a su juicio encierra este film de suspense, al parecer lleno de influencias expresionistas. Sería cuestión de echarle un vistazo.

0 comentarios