Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

GET REAL (1998, Simon Shore) Get Real

GET REAL (1998, Simon Shore) Get Real

Pese a lo que aún se puede mantener a través de las cerradas mentalidades conservadoras de una parte de la sociedad española, no se puede negar que el paso de estos últimos años ha testimoniado un notable avance en el logro de igualdad de derechos del mundo homosexual. Un avance que afortunadamente ha ido creciendo en su aceptación, hasta que en el paso de unos pocos años se normalice como la simple libertad de elección de una opción sexual. Al mismo tiempo, este reconocimiento ha creado un cierto “mercado” que tanto literatura como el propio cine han aprovechado con obras escritas y cinematográficas que de alguna manera se erigían como crónicas de esa liberalización.

Y ya entrando en el capítulo estrictamente cinematográfico, confieso que la mayor parte de títulos que se han ofrecido dentro de estos rasgos, me parecen bastante deficientes por su autocomplacencia, su ausencia de complejidad y su simplismo. Afortunadamente, GET REAL (1998, Simon Shore) es una notable excepción, que finalmente demuestra ser una crónica sensible, divertida e irónica que extiende la simple apología homosexual por una derivación hacia la libertad del individuo entendida desde el propio reconocimiento de sus opciones una vez estas son aceptadas con la llegada de su adolescencia.

Este es el caso de Steven (Ben Silverstone), un estudiante sensible que desde los 11 años descubre su homosexualidad, algo que practica sin complejos, aunque mantenga oculta su condición a sus padres –de mentalidad bastante estrecha, especialmente el padre-. Steven siempre ha demostrado una oculta admiración hacia John Dixon (Brad Gorton), el clásico héroe deportivo del instituto; guapo, fuerte y cotizado por la chicas. Un buen día nuestro protagonista se encontrará en unos angostos aseos visitados por gays, y de forma casual contactará con un chico, que para su sorpresa será John -quien de forma oculta se enfrenta ante la confusión de su identidad sexual-. Todo ello,  pese a las reticencias del atlético estudiante, posibilitará el inicio de una relación en la que el segundo siempre sentirá una sana envidia por la claridad de ideas de Steven. Ambos jóvenes convivirán y pese a las dudas de John, finalmente este incluso aceptará como amigo al primero de forma pública. Esta abierta relación en el instituto contribuirá a habladurías, que aumentarán cuando de forma anónima Steven realice un artículo para la revista del instituto en el que apela a la comprensión de todos por el hecho de ser gay. La noticia irá extendiéndose en el centro y al mismo tiempo la madre del protagonista irá percibiendo la homosexualidad de su hijo. La situación se hará insostenible hasta que el fin el sensible estudiante revele su condición ante todos.

Basado en una obra de Patrick Wilde, quizá la cualidad que antes se advierte al contemplar GET REAL es precisamente la normalidad en la aceptación de su condición por parte del personaje protagonista –los primeros fotogramas nos muestran el encuentro con un fornido gay que irónicamente reencontrará acompañado por su mujer y su hijo-. Pese a ocultar su condición, Steven tiene como confidente a su oronda amiga Linda (Charlotte Brittain) y en modo alguno se traumatiza con su opción sexual, pese a convivir en un mundo estudiantil evidentemente machista y basado en la aparente virilidad. Es ahí donde entra uno de los elementos más ingeniosos de la propuesta, puesto que introduce como personaje en conflicto precisamente el elemento más representativo de esa mentalidad. El atractivo ídolo estudiantil John Dixon se convierte en el contraste de duda frente a la seguridad de la aceptación de la homosexualidad del primero. Y la primera muestra de esa confrontación tiene lugar precisamente en un “encuentro a ciegas” dentro de un viejo edificio de aseos públicos en donde ambos contactan por medio de notas a través de los distintos recintos.

A partir de ahí se establece una relación en la que se pone en el tapete la necesidad del sexo pero fundamentalmente la primacía del respeto y el cariño. Un elemento que Dixon no sabrá apreciar en demasía, fruto del entorno que le define y de sus propias dudas. Unas dudas que no sabrá dilucidar y que –previsiblemente- harán que su futuro vital sea indefectiblemente marcado por la infelicidad, y quizá encubierto bajo la vacuidad de la belleza exterior y la apariencia, pero jamás en la sinceridad y la aceptación de su realidad como persona.

GET REAL podría haber incurrido en numerosos tópicos sobre films de temática gay, pero afortunadamente sabe eludirlos en base a una narrativa sencilla, a la combinación de momentos progresivamente emotivos que contrastan con su parte inicial, más ligera y descriptiva y en modo alguno ausente de elementos irónicos. El inglés Simon Shore ofrece una planificación excelente en la que destaca un admirable uso del formato panorámico, y se centra en una magnífica dirección de actores –especialmente en los jóvenes protagonistas-, permitiendo que sea a partir de sus tribulaciones cuando tomemos conciencia del devenir, el sufrimiento y la falta de arrojo que en ocasiones ha de tener una relación de este tipo –en la que incluso las diferencias de clase tienen una clara referencia-.

Poco a poco la angustia de Steven y las circunstancias le llevarán a tener que desahogar su condición sexual, rasgo este que irán apercibiendo sus seres más cercanos –a este respecto, la forma en la que Shore nos muestra como su madre adquiere la certeza de la homosexualidad de su hijo (descubre las fotos en pruebas de atletismo que ha realizado a Dixon), se erige como uno de los momentos más intensos de la película-. Y esta desahogo casi existencial –en diversos momentos hemos tenido ocasión de apercibirnos tanto de la sensibilidad como el superior nivel intelectual de Carter en el conjunto de sus compañeros-, tendrá lugar en el momento de recibir un premio en la ceremonia de graduación, por un artículo periodístico que jamás quiso publicar y envió su padre al descubrirlo en la papelera. Esta entrega se efectúa instantes después de una tensa secuencia en la que Dixon –para evitar ser considerado gay- humilla e incluso arremete a Steven, y en ella él confesará su condición dentro de una secuencia admirablemente construida, que finalmente recibirá la aprobación general y la aceptación por parte de sus padres.

Sin embargo, GET REAL finalizará con sabor agridulce. Mientras que para Carter supondrá el inicio de su madurez, en John no será más que la escalada de su infelicidad por su falta de valor para reconocer su condición y mantener la relación con la persona –que según el confiesa “mas querrá en su vida”-. Que duda cabe, que tal y como nos muestra el film, Dixon acabará casándose y teniendo hijos –como el homosexual con el que tuvo Carter su encuentro furtivo-, pero jamás logrará alcanzar su realización como individuo. Precisamente en ese contraste es donde la propuesta de Simon Shore ofrece sus mejores bazas, dentro de un conjunto ligero en apariencia, pero que en sus mejores momentos logra trasladar el dolor, la infelicidad y la congoja de no aceptar las circunstancias que podrían hacer libre a una persona. Puede que ciertos elementos de su parte final –los compañeros de Dixon que propician el desenlace- sean ciertamente estereotipados. Sin embargo, en su conjunto nos encontramos con un film honesto y, sobre todo, estupendamente realizado.

Calificación: 3

13 comentarios

Wil -

De las mejores películas de tema gay que he visto (junto a Beautiful Thing-1996, Trick-1999 y L.I.E.-2001) una historia sencilla pero con la elegancia y calidad del buen cine Británico, con una estupenda música y fotografía, quizá solo salga debiendo un poco con las actuaciones, pero aún así es una película que debe verse.

carlos -

pues que decir esta pelicula es maravillosa, el drama me parece muy bien al igual que los personajes, la verdad esta exelente esta pelicula.
mi pregunta es saber si tendran los datos sobre el libro, bueno quiero pensar que hay un libro.
les agradecere si me pudieran proporcionar estos datos.

gracias

Anónimo -

Esta magnífica película me dejó absolutamente maravillado; podría decirse que me enamoré del film. Es una obra que realmente transmite emociones, que es justo y realista, en el que no hay tópicos, en el que nada sobra ni nada falta. Genial interpretación de Ben Silverstone.

Teyin -

Hola ritsuka!!!

Solo te kería preguntar, ¿en ké canal cultural, akí en México, pasaron esta película?

Por favor, me gustaría mucho que me infirmaran donde puedo conseguirla, tengo muchas ganas de verla.

Xfa, avísenme.

ritsuka -

la película la acabo de ver, en un canal cultural de México, lamentablemente por la censura la pasaron muy noche, así que me tuve que desvelar; sin embargo valió la pena, es una magnífica visión del mundo gay en la comunidad europea (inglaterra para ser exactos).
Con ello podemos ver que incluso en países tan vanazados y progresistas como Inglaterra existe la discriminación, y que no todo es la gra ciudad donde todo viven su sexualidad con libertad (incluso allí hay discriminación), pero dejando atras las referencias sociológicas, esta película nos muestra el amor, no de una manera cursi, sino de una manera real, nos muestra que el amar es parte del ser humano, sin importar su condición, y que el amar es lo más natural del mundo, pese lo que la iglesia y los conservadores nos quieren hacer creer.

Andrew -

Me fascino la pelicula, habla de una linda historia de amor y es muy emotiva ya que es muy real ante las situaciones q vivimos miles de jovenes. una peli muy recomendable me enamore de steven

julio cesar -

llolla vi la pelicula la recomiendo

Joss -

Hace ya unos años q vi esta peli y definitivamente me encantó, me enamoré de los personajes, no sólo por lo guapos q estan :) si no mas q nada por lo fiel q reflejan nuestra realidad en esa etapa de la vida q es el fin de la adolescencia y principio de la juventud, he tratado inutilmente :( de conseguirla, así q os agradecería si pudiera alguien decirme donde la puedo conseguir aki en México.

SkAn -

lo unico que puedo decir es que me facino me encanto steven cartter es un chavo my tierno y guapo

skan -

esta muy buena la peli me gustaria que la pasaran en la tv mas segido grax me encanto get real(ubicate) esta muy EMOtivo

jose -

Pelicula mas maravillosa hasta el momento, estoy enamorado de steven cartter

Mario Tapia Tort -

Hola,

Bueno este film lo conocí más o menos cuando tenía 18 años, y me fascinó, lamentablemente en México es duro hacer que un film como este entre a nuestro país por la puerta grande, y siempre será como bajo el agua, lo único que ha entrado a éste país es El secreto en la montaña (Brokeback mountain) pero realmente siento que no tiene un punto de comparación, ya que en Ubicate (Get real) te amocionas, te enamoras, ríes y sufres con los que a los personajes acontece...
Ahora quisiera pediros un favor, quisiera saber donde puedo encontrar este film (español en región 2) y que llegué a México, si ustedes saben mi correo electronico es petit.ours@hotmail.fr muchas gracias y si pueden vean la película.

Mario :D

BaR -

Bueno, he de decir en referencia a esta pelicula que sinceramente me ha encantado. Es una pelicula muy amena que trata el tema de la homosexualidad desde una perspectiva muy dulce en cuanto al protagonista y muy real en cuanto al chico del que se enamora. Pelicula realmente bonita que merece la pena ver.