Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

AS GOOD AS IT GETS (1997, James L. Brooks) Mejor... imposible.

AS GOOD AS IT GETS (1997, James L. Brooks) Mejor... imposible.

Si bien es cierto que en muy pocas ocasiones la comedia fue un género muy proclive a galardones –y curiosamente ese porcentaje es aún menor en los festivales europeos-, lo cierto es que en los galardones del cine norteamericano –los Oscars-, la simple enumeración de títulos premiados –no solo en la modalidad de mejor película-, habla bien a las claras de las crisis del género en los últimos tiempos. Uno de esos títulos –que de forma incomprensible logró los de mejor actor (Jack Nicholson) y mejor actriz (Helen Hunt) en 1.998, es el que supuso el segundo y último gran éxito del realizador de origen televisivo James L. Brooks –artífice por cierto de la que tengo como una de las mejores series de la historia de la televisión (Lou Grant), y que en 1.984 logró el Oscar a la mejor película con la olvidadísima TERMS OF ENDEARMENT (La fuerza del cariño, 1983).

Me estoy refiriendo, como se puede suponer, a AS GOOD AS IT GETS (Mejor... imposible, 1997). La crónica del irascible, maniático, racista, homófono y cuantos epítetos en esta línea se quieran formular... Melvin Udall (Nicholson). Se trata de un novelista de éxito pero absolutamente carente de humanidad alguna. Como si fuera una nueva versión del Ebenezer Scrooge dickensiano (aunque partiendo de una ruindad no producida por su avaricia), la película de Brooks mostrará el proceso de “humanización” del personaje, para lo cual serán de crucial importancia el perro de su vecino homosexual, el propio vecino –Simon (Greg Kinnear)- al sufrir un auténtico schock en su vida y, fundamentalmente, la joven camarera –Carol (Helen Hunt)- del restaurante al que acude todos los días –provisto de esterilizados cubiertos de plástico-, y que sufre la enfermedad de su pequeño hijo.

No se si con todo esto es un conjunto lo suficientemente denso como para articular en torno a esta historia, una larguísima duración de dos horas y cuarto, máxime cuando con unos cuarenta minutos menos, la película hubiera evitado notables bajones de ritmo y la sensación de debilidad que en ocasiones invade al espectador. En cualquier caso y partiendo de la premisa de someterse al lucimiento del histrionismo sin medida de Nicholson –que compone una labor cargante en bastantes momentos, entonada en otros y cuyo personaje ha ido reiterando con leves variaciones en comedias más recientes-, lo cierto es que AS GOOD AS IT GETS engancha desde el primer momento, más por la pericia de su guión –que tampoco peca de excesivamente original-, que por una realización absolutamente apagada, funcional y carente de brillo.

Cierto es que el film de Brooks tiene sus mejores momentos cuando sus escenas se centran en la relación de Melvin con el perro de Simon, que le facilitará el descubrimiento de su humanidad –cierto es que resulta un recurso fácil, pero no es menos evidente que en esta ocasión funciona con eficacia-. Y junto a ello, el otro gran punto de apoyo se encuentra en el personaje de Simon, del cual Grez Kinnear ofrece una interpretación magnífica y llena de intensidad y matices.

En su oposición, y pese la buena labor de Helen Hunt, la relación entre Melvin y Carol en muy pocos momentos adquiere consistencia, contribuyendo a la excesiva duración de su metraje –la parte final resulta reveladora en este sentido, amen de repetitiva, previsible y carente de sentido-. Pese a sus enormes limitaciones, lo cierto es que AS GOOD AS IT GETS ve con relativo agrado, quedando como una muestra representativa de los cortos vuelos que los últimos pormenores de la comedia, adquiere de cara a buena parte de sus títulos más exitosos y reconocidos fundamentalmente por el público norteamericano.

Calificación: 2

1 comentario

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.