Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

THE OMEGA MAN (1971, Boris Sagal) El último hombre... vivo

THE OMEGA MAN (1971, Boris Sagal) El último hombre... vivo

Novela mítica entre la literatura fantástica, I am Legend de Richard Matheson ha conocido hasta el momento dos adaptaciones cinematográficas. Una de ellas es la casi desconocida THE LAST MAN ON EARTH (1964, Sidney Salkow & Ubaldo Ragona) que, contra todo pronóstico, se erige como una afortunada singularidad del cine fantástico de los sesenta. Pocos años después se rodó una versión, indudablemente más conocida, pero al mismo tiempo abismalmente peor. Tenía de la película malas referencias, pero reconozco que tras lo visto estas se han quedado cortas.

Se trata de THE OMEGA MAN (El último hombre… vivo, 1971. Boris Sagal), que hay que incluir entre el conjunto de producciones que, dentro del género de ciencia-ficción, ubicadas en los primeros compases de la década de los setenta, y basadas en un concepto premonitorio de un futuro cercano sombrío para el devenir de la humanidad. Un pensamiento por cierto que lamentablemente está cerca de ser verídico, y que en su momento englobó títulos como SOYLENT GREEN (Cuando el destino nos alcance, 1973. Richard Fleischer), WESTWORLD (Almas de metal, 1973. Michael Crichton) o LOGAN’S RUN (La fuga de Logan, 1976. Michael Anderson), entre otros. Producciones todas ellas que comparten una serie de afinidades estéticas –entre ellas el uso de la pantalla ancha- y fundamentalmente, temáticas, conformando todo un capítulo en la configuración del género en el cine norteamericano.

Lo más atractivo de THE OMEGA MAN proviene precisamente de sus imágenes iniciales. Un coche rojo discurre plácidamente por entre una moderna ciudad que refleja una sorprendente tranquilidad. En él conduce Robert Neville (Charlton Heston) con aparente serenidad. Sin embargo, pronto aparece un detalle inquietante. El protagonista baja del coche y ametralla a unos extraños individuos vestidos con túnicas. La acción ha comenzado.

Practicante a partir de ahí todo el interés se diluye en una película que podría definirse como un auténtico empacho de varios de los peores elementos estéticos del cine de finales de los sesenta, e inicios de los setenta. Entre ellos, el más evidente es el uso y el abuso del zoom y el reencuadre en teleobjetivo que prácticamente se erige como recurso narrativo predominante –e incluso mareante en ocasiones-. Pero junto a ello la película quiere adoptar –y la penosa banda sonora de Ron Grainer y el vestuario contribuyen mucho en ello-, una estética pop –la secuencia en la que Neville contempla solo en una sala de cine el film WOODSTROCK (1970. Michael Wadleigh)    , demostrando que se la sabe de memoria; la rutina de su soledad-. Y más aún; la elección de Heston para el papel protagonista se me antoja un enorme fallo de casting y evidentemente no se atisba en el film ningún detalle por parte del inepto Boris Sagal de intentar una dirección de su trabajo. Antes al contrario, se nota que el protagonista impuso sus criterios, entre otros detalles por su inveterada manía de mostrar su torso desnudo cada dos por tres.

Pero es que aún hay más. Aparece por allí una muchacha negra –hay que explotar el black power- con un aspecto que parece copiado de “Cleopatra Jones” y luciendo en todo momento vistosos y ridículos modelitos dentro de un entorno de verdadera tragedia, que entabla un romance con Neville. Y al mismo tiempo los componentes de esa especie de secta de albinos ataviados con túnicas y cubiertos sus ojos con gruesas y oscuras gafas de sol –que en esta ocasión suplen los vampiros de la novela original y que están encabezados por el líder Matthias (Anthony Zerbe)-, ciertamente provocan la carcajada en cada una de sus apariciones, tal es su torpe y poco convincente caracterización. A ello habría añadir la pobreza con la que están realizadas las recreaciones de los cadáveres. Serán estas dos, junto con la vulgaridad de las secuencias de acción horriblemente punteadas por la música, las que en más de un momento nos hagan pensar no solo que nos encontramos ante una mala película, sino con un auténtico subproducto.

Nos queda muy poco, apenas la brillantez de la fotografía del gran Russell Metty, sin embargo totalmente inadecuada en su luminosidad y colorido, para un tipo de película que evidentemente tiene un mayor resultado en blanco y negro o, si esta  fuera en color, con unas tonalidades más lúgubres. En definitiva, y pese al injustificado reconocimiento de que goza entre públicos excesivamente condescendientes dentro del cine fantástico más o menos cercano, creo que THE OMEGA MAN es un desastre sin paliativos y una de las páginas más olvidables de la S/F norteamericana en la década de los 70. Dicho queda.

Calificación: 0

18 comentarios

Germán Barón Borrás -

Crítica muy dura con un film irregular pero atractivo...Que para mí no es un cero.Heston en sus memorias se arrepintió de la elección de Sagal ( su primera opción fue Orson Welles). Contrariamente creo Heston sostiene el film - con carisma y eficacia- por encima de esa fealdad visual que a veces asoma...Y aún con sus peros, le da mil vueltas a la indigesta versión con Will Smith

Jccaut -

La vi cuando era muy pequeño , me impacto la tematica y lo sombrio de esta cinta, algo de cierto debe tener tu critica , pero no olvides que eran los 70 osea todo al natural!!qqq

rodrigo -

comparto lo de claudia, dos años despues la he vuelto a ver y la encuentro entretenida, NO EXISTE COSA PERFECTA PARA QUIENES NO LES GUSTA, la pelicula no es moneda de oro para que a todos la cogan.

Jordan 13 -

Grief is itself a medicine.

Bla -

Creo que el crítico tiene algún problema personal con esta película. Sólo así se entiende que le ponga un cero.

Recordemos que es una película de los setenta, por eso los personajes (la coprotagonista, por ejemplo) parecen setenteros. ¿Qué queríais? ¿Que fueran al futuro a ver cómo nos molaría en los 2000 ver a los protagonistas?
Sí, "la familia" es algo débil argumentalmente, pero mucho mejor que casi todo lo que hay hoy.
La banda sonora es muy buena. ¿Cuántas bandas sonoras recuerdas? ¿Acaso no has captado el ritmo crepuscular de la banda sonora de esta película?
La interpretación de Heston, me parece muy buena.

Claudia -

Vi la pelicula cuando tenía 7 años, la volví a ver 30 años después y lo que puedo decir es que para la época era buena, obviamente si la comparamos con películas de hoy en día podría parecer un poco ridícula

cristian -

Los que tengan la posibilidad de entender el idioma Inglés ojo con el diálogo entre Matthias y Neville (bueno Matthias se lo habla todo y Neville-Heston le replica con monosílabos y uno que otro sarcasmo), cuando lo capturan, es cautivante. Lo mismo entre la morena y Neville cuando se toman unos tragos.

En cuanto a la crìtica me parece que le falta en general apreciación de la estética de los 70´s, pero como reflejo de falta de referencias o poco manejo de alcances socioculturales del cine como expresiòn de un momento, en todos sus aspectos. Está claro que no es como la que interpreta will smith donde los zombies son seres aterradores, monstruos, reflejo de temores de èstos dìas o simplemente uso excesivo de efectos. Los zombies de Heston dialogan, forman una secta o culto, la discrepancia muestra de una sociedad que necesita discutir su realidad despuès de los hechos como los estudiantes en Paris...

Como digo cada pelìcula tiene su propia realidad y vida. Èsta la tiene de sobra.

Una aclaraciòn para la crìtica; Cleopatra Jones fue creada 2 años despuès de The Omega Man, asi es que es difícil que èsta parezca que le haya copiado a aquella.

Rodrigo -

Esta pelicula la encuentro genial yo igual la ví cuando era chico y me impacto ver a un solo ser humano en el mundo que tenia todo a su disposición como autos, comida, etc. Y la version de will smith es muy perecida pero con ingredientes modernos y el tema es muy parecido a la cinta de Charlon Heston. Los que critican a esta cinta no saben la trenada pega que se tubo que hacer para despejar cuadras y cuadras para lograr el objetivo de una ciudad vacia.

valh -

idem

Strucker -

CERO? O SEA QUE PARA TÍ, LA PELÍCULA NO POSEE ABSOLUTAMENTE NINGÚN VALOR?

CERO?

Aunque la película no es precisamente de lo mejor del director o de Heston, considero que tiene muchos, bastantes momentos que, en la suma total, la hacen aprobar, aunque sea con 6...

Lo que si considero aberrante,
es la manera en que mucha gente que se autonombran (o se sienten) críticos, y utilizando un lenguaje rayano en lo rimbobante y cargado en exceso de alegorías mal estructuradas y con una prosa saturada de errores de ortografía y sintáxis, se atreven a opinar de manera grandilocuente sobre una obra que, per se, ya tiene meritos propios. Todo esto, independientemente de que ni siquiera se atreve a firmar su trabajo. Saludos. Ed

VICTOR HUGO (CHILE) -

En general estoy de acuerdo con la critica, pero creo que un poco lapidaria. Creo que efectivamente esta pelicula nos marco a varios cuando niño... conozco a varios que recuerdan mucho esta pelicula en la infancia.
Creo que tiene un valor nostálgico, mas que cinéfilo.
Saludos

chadd -

la pelicula la ví cuando niño y en su momento me impresionó por la temática. en ese entonces no sabía nada de cine y solamente una pelicula me gustaba o no solo por si me impresionaba, y ésta lo logró. ahora, busqué esta página por la reciente soy leyenda de willie smith, que ahora que si entiendo de producción me ha parecido excelentemente realizada (excepto por las animaciones de las criaturas, que me parecen mal rendereadas y falsamente logradas, ahora si hay recursos tecnológicos para hacerlo bien!)y la historia sigue siendo fascinante!

hache -

muy buena ,, efectos logicamente limitados ( por el año ) pero entretenida.

Anticrí...tico -

Totalmente en desacuerdo con tu estup... crítica.
Vi la película cuando era un niño, y aún la recuerdo como como interesante y buena, claro en ese tiempo no sabia que existía una novela, ni una versión anterior, pero wey que edad tenias cuando la viste y que edad tienes ahora ¿ochenta? mi crítico de bosillo.

Sudaka -

ya tenia ke saltar el tonto de turno....aisss

Walter P -

Los españoles... la critica mas pedante y aburrida del mundo.

rodrigo francisco segura leiva -

ves que la he visto me ha gutado, sin ser cineasta la encuentro estupenda,làstima que hace como 12 años que no la veo

uno que pasaba por aquí -

Totalmente de acuerdo con tu estupenda crítica. Ví la peli recientemente y me pareció un engendro.