Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

THE ORDER (2003, Brian Helgeland) El devorador de pecados

THE ORDER (2003, Brian Helgeland) El devorador de pecados

¿Cómo es posible que un guionista tan brillante –MYSTIC RIVER, DEUDA DE SANGRE, L.A. CONFIDENTIAL- sea al mismo tiempo un director tan mediocre? Pues ese parece ser el caso de Brian Helgeland, del que he visto dos de sus tres films como realizador –PAYBACK (1999) y este THE ORDER / THE SIN EATER (2003) - y me resta por contemplar el que parece es el peor de todos y el más extravagante –DESTINO DE CABALLERO (2001)-. De aquella mezcolanza se trajo Helgeland a su rutilante star –Heath Ledger, clásico ejemplo de pretty boy importado de Australia a la que se estropea en su aún precoz talento en base a la comercialidad, demostrando sus clamorosas insuficiencias en el film que nos ocupa-, y la prometedora Shannyn Sossamon, con una mirada muy personal.

EL DEVORADOR DE PECADOS quiere ser una variación de títulos previos como LA PROFECÍA, y algunos otros de índole satanista, aunque su planteamiento sea realmente novedoso y prometedor. Sin embargo su resultado mas bien parece un capítulo de BUFFY, LA CAZAVAMPIROS, con un par de sustitos, algunos planos que parecen anuncios de colonia –esos planos generales de los protagonistas paseando con fondos fotogénicos y turísticos de Roma-, y finalmente se nos revele una especie film justiciero en plan absolutista.

Si algo siempre me ha tirado para atrás de la ortodoxia católica es el hecho de querer tener medido con mente racional lo numinoso, lo desconocido o la trascendencia. Es decir, disponer de recetas para todo lo misterioso. Algo de eso se refleja en el planteamiento de este EL DEVORADOR DE PECADOS, en donde se argumenta la investigación de dos sacerdotes de una orden en extinción –los Carolingios- para investigar el suicidio de quien fue su mentor, en extrañas circunstancias. El protagonista, el joven Padre Alex Bernier –Ledger- es un atormentado buscador del conocimiento –como lo son todos los componentes de esta orden- que de New York viaja a Roma junto con una joven de extraña psicología –Mara- a la que finalmente confiesa su amor, encontrándose con un viejo colega amigo. A partir de ahí realizan la investigación en el viejo caserón donde vivía el sacerdote aparentemente suicidado, rodeados de libros, manuscritos y misterio. Al poco se encontrarán con un extraño y fascinante –sobre el papel- personaje; William Eden –eficaz Benno Fürmann-, quien finalmente se trata de un devorador de pecados durante varios siglos, después de que su padre falleciera sin lograr la absolución en el proceso de realización de la Basílica de San Pedro, de la que fue su arquitecto.

Pero precisamente misterio es lo que le falta a esa película. Helgeland se da a los peores excesos, planos gratuitos, estupideces narrativas e incongruencias. Incluso hasta el guión es pedestre, si bien reitero el planteamiento daba para algo interesante, ya que se plantea una curiosa figura quizá antes jamás vista en el cine. No se trata de un satanista, sino la de un ser que se dedica a absorber las maldades cometidas por los humanos para devolverles la tranquilidad espiritual. Sin embargo, es evidente que eso requería el talento de un Tourneur o incluso un Polanski, lo que no es el caso.

Lo cierto es que este definitivamente extravagante EL DEVORADOR DE PECADOS aburre, irrita y finalmente fracasa estrepitosamente al plantearse como un film serio bajo las premisas del cine juvenil. Al no ser ni carne ni pescado la película ha sido un autentico batacazo –lo cual me parece muy justo-. Por favor si la ven por ahí algún día, huyan de ella como de la peste, no sea que se les acerque el devorador de pecados que da título al film. Lo pasarán muy mal, pero del aburrimiento, no se vayan a creer.

Calificación:0

4 comentarios

Sagav -

Pues la verdad, aunque la pelicula no es la mejor que he visto, ha logrado entreterme mas que los intentos de "basura" que se han sacado en pasadas fechas, estoy de acuerdo que la pelicula carece de muchas cosas, pero no creo que sea tan mala como se plantea aqui.
La historia es buena y el elenco no esta mal, el efecto barato tipo "maquina matrix" que sacan en el momento del ritual del devorador es un asco, pero a mi parecer la pelicula es buena, mostrandose asi como una alternativa a la "basura" que nos obligan a ver hoy en dia.

Roger -

Al contrario de lo que dicen aquí los críticos —sagaces donde los haya— esta película tiene un buen guión, una realización cuidada y no deja de ser una producción decente.
Cierto que no es para darle un León de Cannes pero la he visto tres veces y en ningún caso aburre. Soporta la visión múltiple y eso ya es algo para una película del siglo xxi.

JORGE -

La pelicula es un asco, me quede dormido a los 30 mintos de empezar a verla, la tuve terminar de verla al otro dia. Es lamentable que no supieran compensar lo pobre que es la historia con un poco de misterio o efectos especiales.

Juan -

Hola esta buena la critica de la pelicula devorador de pecados, tengo pensado verla haber que tal .. creo que me toca aburrimiento pero me gustaria sabe si estoy de acuerdo con tu critica.. sigue asi te felicito