Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

THE NOTEBOOK (2004, Nick Cassavetes) El diario de Noa

THE NOTEBOOK (2004, Nick Cassavetes) El diario de Noa

Hay ocasiones en las que ante un producto primordialmente correcto se muestra una cierta insatisfacción al notarse una ausencia de arrojo en sus planteamientos cinematográficos y por ello impedir la contemplación de un producto que perdure en la memoria. Este es para mí el ejemplo que brinda THE NOTEBOOK (2004, Nick Cassavetes) –EL DIARIO DE NOA en España-. Esta realización de Nick Cassavetes –hijo del recordado John-, resume en buena medida las posibilidades de un melodrama tan contenido como frío y naturalista, en el que la innegable corrección caligráfica de su metraje encubre esa falta de emotividad que pedía a gritos previsiblemente la novela de Nicholas Sparks en la que se basa la película.

THE NOTEBOOK nos relata la larga e intensa relación amorosa entre el joven Noah (Ryan Gosling) y Allie (Rachel McAdams). Él es de extracción humilde –trabaja en el aserradero de un amigo-, mientras que su novia procede de una acaudalada familia que muy pronto verá con recelo la pasión que reflejan los jóvenes amantes. Los padres de Allie la enviarán a estudiar una vez concluye el verano en el que la pasión de ambos está en efervescencia. En el primer año de separación Noah escribirá diariamente a Allie, cartas que su madre (Joan Allen) irá reteniendo hasta hacer ver ante su hija que este se ha olvidado de ella. Pasan los años y el joven se alistará como soldado durante la II Guerra Mundial, Allie también ejercerá como enfermera y en el periodo conocerá al apuesto y amable Lon Hammond jr. (James Marsden), llegando a comprometerse con él y contando con la anuencia de sus padres. Mientras tanto Noah recibe antes de que fallezca su padre esa casa antigua que tanto deseó y en la que tuvo los mejores momentos, logrando restaurarla y hacerla muy atractiva. Pese a este esfuerzo, en su estado absolutamente nihilista y desesperanzado desatienderá las jugosas ofertas de compra que recibe.

Un día el joven es fotografiado delante de su casa y aparece en un periódico, imagen que Allie visiona reaccionando con un desvanecimiento fruto de su lógica sorpresa. También su antiguo amante en cierta ocasión descubre la presencia de la joven y logra seguirla hasta que la ve junto a Lon. De cualquier forma, los avisos del destino se cumplen cuando esta decida, antes de celebrar la ceremonia nupcial con su acaudalado novio, mirar hacia el pasado y reencontrarse con el que fue su primer amor. Una vez ambos de nuevo juntos de alguna manera revivirán el sentimiento de aquel tan efímero como perdurable romance, y la evidencia se hará clara cuando pese a las discusiones que ambos vuelven a tener, sienten que se mantienen vivos uno junto a otro.

La historia en la película se muestra narrada por un hombre de avanzada edad –Duke (James Gardner)- que se encuentra en una residencia y se la efectúa a una venerable anciana (Gena Rowlands) que, al parecer sufre un estado degenerativo de Alzheimer que le impide el uso de la memoria salvo en determinados instantes. En realidad ambos son Noah y Allie y se encuentran juntos, narrando el primero a su esposa el diario que esta misma elaboró y que le permite en determinados instantes revivir el sincero amor que siempre les unió y que prácticamente les permitirá abandonar juntos el mundo.

A tenor de este argumento podríamos encontrarnos con un clásico melodrama encaminado a lograr la sensiblería del público. Sin embargo, justo es señalar que Cassavetes jamás apuesta por el efecto fácil, inclinándose fundamentalmente por una crónica inicialmente jovial y grata y paulatinamente con el alza del tono dramático. Todo sin embargo se efectuará con demasiada ligereza, interrumpiendo en ocasiones el relato de la historia centrada en el pasado, para mostrar detalles de los dos ancianos en los que introduce determinados elementos destinados a propiciar la intriga del espectador, hasta que este descubrirá la verdadera razón por la que entre ellos se elige la narración de esta historia.

THE NOTEBOOK es un film tan agradable de ver como discreto en su efectividad. No se puede decir que en ningún momento logre prender la emotividad del espectador –y hay instantes que se prestan a ello y que nos retrotraen a clásicos melodramas cinematográficos-. Es esa quizá la principal seña de insatisfacción que nos proporciona un título correcto, aplicadamente planificado y muy bien interpretado, pero que desaprovecha unas posibilidades que en todo momento se imponen ante las correctas y desapasionadas imágenes que contemplamos.

Calificación: 2

49 comentarios

Alicia Stella -

Realmente hermosa....la he visto muchas veces...exelentes actores.

Pia -

¡La mejor historia! El Diario de una Pasión es una de las cosas bien hechas, una película bien narrada con los sentimientos bien expuestos y una de esas experiencias cinematográficas que van pasando de boca a boca sin parar porque se quedan en el recuerdo como algo bello y hermoso. Puede que esté plagada de tópicos y lugares comunes, pero por alguna razón eso no molesta. Además no me van a negar que McAdams es hermosa a la par de Ryan Gosling, el hombre más hermoso del mundo. ¡Ay a mí me encantó!

JFO -

ALGUIEN TIENE LA PARTITURA DE LA CANCION QUE LA SEÑORA TOCA AL PIANO CREO QUE ES CHOPSTICKS. LA PELI MUY ENTRAÑABLE.

sharon -

es como si una parte de ti estuviera muerta y cobra vida al conocer al ser más alucinante y maravilloso de tu vida y te preguntas donde estuvo durante tanto tiempo. te hace sentir frajil y fuerte a la vez y sientes que sin él tu mundo y toda lo q hay para ti termine ,difinitivamente es un film demasiado bueno hay de todo tipo de amor ,el que das ,y el q esperas recibir,estoy enamorada de esta película ,la recomiendo a toda costa.

Toñex -

Que Se Puede Desir Esta Pelicula Es Lo Maximo Simplemente La Pelicula Ma Hermosa Que He Visto Si Que Te Ase LLorar Hermosa y No Por Nada En Esta Pelicula Se Enamoraron los Protagonistas y Aunque Esten Separados En Este Tiempo Tengo Fe Que Ellos Regresaran Asi Como En Esta Pelicula y Para Aquellos Que Quiseran Todo El Sountrack De Esta Pelicula Escribamne o Contactense Por Correo a Mi Direccion Unkono420@hotmail.com con justo Se Las Comparto a Cualquiera Eso Es Todo y Un Saludo Para Todos Los Que Vieron Esta Hermosisima Pelicula

Nay -

Es una de mis peliculas favoritas, me la recomendaron la vi y quede enamorada de la historia, y la interpretacion de estos actores es realmente buena.Si la ven nomas no lloren (jajaja)

linda -

s la pelicula mas bella q hay... siento q s mi hstoria osea es lo qhe vivido lo q stoy viviendo y lo q vivire con el amor dmi vida q tanto amo y el ami.. la recomiendo pa q sepan lo q s el verdadero amor.. disfrutenla!!

ysbel -

realmente es una pelicula muy buena, bastante profunda y sobretodo real, muy real, ahora yo estoy en la misma situaciòn con un chico y ahora aparece mi primer amor y no sè que hacer realmente siento que esta peli ha aparecido por algo, tal vez para darme algùn mensaje, pero es cierto el primer amor es el primero y el ùltimo, puès jamàs se olvida!!!

paola -

Es lo mejor que es visto es una pelicula que me identifica porque sueño con un amor asi, lleno de pasion , amor , comprension y espera.......

Rebeca -

Es una pelicula que me encanto, pues tiene un mensaje en el cual aunque tu esposo(a)le de ese tipo de enfermedad en el cualno te acuerdes de el, El se queda contigo hasta la muerte,y yo creo que son contadas las parejas que mueren juntas sin un accidente y que un hombre siga amando con un amor que no tiene fin,porque es muy raro en un hombre, generalmente los hombres cuando no ven un futuro en su pareja buscan inmediatamente otra, este es un ejemplo vivo de que si se puede, recomendadisima para que la vean.

MaSsieL¢¾ -

Aww... es la MejOrr.. PeLi q he vistO me encantaa no dejO de verlaa.. El q aun nu la ha vostO no sabe de lo qe se pierdee..¢¾

Esther -

Es una película extraordianria. La hemos visto una y otra vez, tiene unos mensajes profundos. Nos enseña que el amor es para toda la vida. La película no pierde su esencia aunque pasen los años, porque el amor nunca deja de ser.

samy -

La veo y la veo y lloro...Tal vez porq me siento identificada con la historia...algo similar me sucedio hace poco.

Stefi -

No se merece un 2, es una pelicula excelente, con un ambientacion espectacular para la época,
ademas de una increible realización musical,
y con una interpretacion admirable de los actores, que te transmiten cada sentimiento.
La verdad es que se mereceria mas que un 10!.

La canción uqe ella toca en el piano se llama "Chopsticks"

the notebook (Fan) -

buenisima pelicula de hecho es mi pelicula favorita, la recomiendo ver tiene ademas exelentes paisajes ademas nos muestra que debemos luchar por lo que queremos

euge -

bueno, solo quiero decir que esta peli me hizo llorar una montonazo, me re gusto y como que te pones en el lugar de noah tanto como en el lugar de alli, cuando son jovenes y cuando son viejos tambien. creo que es una de las mejores películas que vi en mi vida, es mas, ya la compre y todo, me encanta y es una de esas cosas de las cuales no te cansas de ver o escuchar NUNCA!!!! besitos... euge

Arturo -

Wow jajaja no puedo creer, lloré como bebe. ( y eso que tengo 21 años :P y no, no soy gay jaja )
Muy bien hecha la pelicula, te hace pensar en muuuuchas cosas!
Ese es mi sueño, querer a alguien así...

anonimo -

me ha encantado

maxi -

bueno acavo de ver la peli y se nota que trabajaron mucho para hacer una pali con un gran exito!!
la verdad a mi no me gustan mucho estas peliculas pero esta me gusto mucho !!!
a los que no vieron esta peli "TIENEN QUE VERLA!!!" por que es sensacional!!
yo tengo 13 años y a la mayoria de estos chicos le re aburren estas peliculas de romance!!
por eso me extraño verla !!
jaja

ana -

Es una historia de amor envidiable,de las k te dan k pensar como 2personas pueden llegar a amarsen tanto.

magali -

me encanto, la verdad una historia de amor hermosa, quisiera saber como se llama la cancion q ella toca en el piano

GaBy PeÑa -

Pues io solo quiero hacer un comentario!!!
esta es una pelicula de las mejores que io he visto!!!
su Historia realmente conmovedora!!! almenos ami e encanto! i pues io pido solo una cosa!!!
que se sigan haciendo mas peliculas de este tipo!!! pues es maravillosa!

ELIANA -

HOLA WENO LA VERDAD QUE ESTA PELICULA ME HISO LLORAR COMO NUNK...CADA MOMENTO, CADA SEG ES MUY INTENSO Y LO DISFRUTE A FULL!!
NO SABIA QUE SE PODIA HACER UNA PELICULA TAN WENA..
DEMUESTRA TODO LOS SENTIMIENTOS...
AMOR, ODIO, ESPERANZA, ALEGRIA, TRIZTESA, ETC...
CREO QUE ESTA PELI VA A QUEDAR EN LA HISTORIA COMO UNA DE LAS MEJORES.. ES INCREIBLE QUE CON ALGO TAN SIMPLE COMO EL AMOR SE PUEDA HACER ALGO TAN GRAND COMO ESTA PELII...
SEPAN QUE LLORE DE LA FELICIDAD CUANDO TERMINO, Y SEGUI MEDIA HORAA!! JAJA(SOI RE BOBA)
BESOS ADIOS..

effrain -

la vi de pura casualidad, y me encanto tanto que me imaginaba ese gran amor que el sentia, ¡eso si es amor!! hasta la muerte y no desvanecer ni rendirse, aunque el mundo este en contra, ella es todo lo que importa, creo que todos deseamos vivir algo asi o por lo menos yo deseo poder vivirlo, gracias!!!!

olga -

PORFAVOR DIGANME COMO SE LLAMA LA MUSICA QUE PUSIERON CUANDO SE BESARON EN LA LLUVIA POR FAVOR.. QUE TOCA EN ESTA PELICULA .. ENVIENME EN MI MAIL ES olgao1.sosa@hotmail.com porfavor envienme gracias..

miche -

la pelicula es lo mejorrr! los escenarios el dialogoo el temaa,, todooo yo la puedo ver 1000 veces y el finall es uff increiblee esa moviee!!!!

Daniela galvez henriquez -

es la pelicula mas hermosa que e visto en toda mi vida... me llego directamnte al corazon, me siento completamnete identificada... tuve hace algunos años a un novio....duramos 5 hermosos años.... ciercunstancias nos separaron, actualmete estoy con otra persona, pensando que estoy enamorada..... dios!!!!!!! cada ves q veo la pelicula me hace pensar que todavia no puedo olvidar a mi primer amor!..... TU ruben!!!!

carlota -

Es simplemente perfecta... me ha dejado sin palabras...

NADIA -

HE VISTO INFINIDAD DE PELICULAS, PERO ESTA ES UNA DE MIS FAVORITAS, ME ENCANTA Y LA HE VISTO MILES DE VECES, EN REALIDAD UNA EXCELENTE PELICULA, EL VERDADERO AMOR SI EXISTE

diario de una pasion -

es la peli mas hermosa k he visto en mi vida la verdad en la portada no llama mucho la atencion pero cuando la vez te quedas sorprendida de tan bonita que esta

realmwente faltan peliculas de este tipo

oOoOo -

pues el diario de na es la mejor plícula del mundo sin duda. s la única película que no mke cansde ver nunca. puedo llegar a vla 10 veces en un día y siempre hace que sienta lo mismo, cada vez que la veo escomo si fuera la primera. sinceramete es un de las pocas películas con la que sientes algo especial, pues está tan bien hecha que lo que ocurre te llega al corazón, parece que te enamoras! es aconsejble verla en aquellos dias en los que paree que la vid está en tu contra. ¡Os la aconsejo!

Tania -

Oola no pss esta peli es la mejor q he visto en toda mi vida Alli y Noah con la pareja mas linda me enkanto la peli es de puro amor es una de mis favoritas no puedo creer q existe ese amor q dura para toda la vida es una peli hermosa q te demuestra lo q es el amor esta PRECIOSAA!! FELICIDADES!

pezu 74 -

De verdad que es muy linda esta película, es una de mis preferidas y da la esperanza a uno de creer, que si existe un amor que dure para toda la vida. Nada mas q decir…….. Preciosa

Anónimo -

sin komentarios:O
realmente fascinante
SE RECOMIENDA TENER PAÑUELOS A MANO
no os defraudará

Anónimo -

esta pelicula es una de mis preferidas!!!
la verdad es k faltan mas peliculas de este tipo...todos solamos kn un amor k dure toda la vida y esta pelicula nos hace sentir k deberas puede existir algo asi
relmente fascinante

Laura.J -

Hola esta es la mejor película que he visto, es super romantica, me quiero comprar el libro alguien me puede decir donde lo puedo encontrar?

julieta -

la verdad es que esta pelicula me la reocmendo una amiga y quede impactada!
es una pelicula hermosaa y te muestra lo que es el amor!!

Bárbara -

Hola!
emm . esta pelicula me encanttoo! la amoo
esta muy buenaa!
Nada mass! solo dejaba mi comentario jeje
chauu suertess

camila -

es la pelicula mas romantica y hermosa que he visto en toda mi vida...yo tambien tengo una relacion a distancia...y tambien me separe, esta pelicula te ase creer en el amor de verdad, que apesar de todo lo malo de una relacion, hay flote, que apesar del tiempo , el amor no se olvida, no se pierde, esta en nuestros corazones, esta en nuestro inconciente aunque nos cegemos no lo olvidamos porque el amor es un sentimiento de toda la vida, nunca se termina, aunque queramos, siempre esta, felicito al que realizo esta pelicula, muchas veces faltan peliculas que nos agan ver q cuando queremos lograr algo en la vida todo se puede.. esta es la pelicula de amor mas linda que he visto en mi vida y dudo que algun dia alguna pelicula la supere, porque hasta el momento esta es insuperable, expectacular...el amor es tan lindo, tan maravilloso , creo q es lo mejor que tiene la vida, y como iva diciendo el amor no se termina es la unica razon de que noa se quedo junto a esposa aunque ella no lo recordaba, porque el amor nunca desaparece, y ojala todos lo supieran, es por eso que dicen que el primer amor es el verdadero y los demas son para olvidar el primero ... esta pelicula me iso pensar que todo lo imposible se convierte en posible cuando lo queremos lograr , la perseverancia que nos impulsa a lograr algo... esta pelicula nunca la voi a olvidar...es una de las mejores peliculas junto con mas alla de los sueños ..adios

ginnella -

hola,
es muy buena eta peli yo la vi de casualidad y me emocione demasiao ta muy muy buena se las recomiendo demasiao,la historia es muy bonita es como = cosas que pasan en la realidad pero = mas fuerte porque = era una epoca antigua y tooo y ademas "noa" (ryan gosling) no esta nada mal jajajaj :)... da mucha pena por too lo que tienen que pasar para estar juntos,= como que el deestino iso que se juntaran de nuevo y como que su amor era re lindo es como tratar de llegar a la felicidad como sea y luchar por tooo lo que creis,y onda ninguno de los dos se olvido del otro aunque trataron de olvidarse pero como que no pudieron noa se metio con una galla y que era casi = que la "alli" y como que la alli tambien derrepente se acordab de noa y todo lo que vivieron e ra triste,... ya = me fui en vola jaja no me fume na bueno chao veanla

daniela -

es la pelicula mas hermosa q he visto honestamente m encanto la historia llore como looooca desde el principio hasta el final la musica es bellisima aunk esta pelicula la hubiera amado mas si natalie portman hubiera sido la chica aunk rachel hizo una exelente interpretacion en realidad m sorprendio ya q no m imagine nunkkaaaa a la chica mala de mean girls en un papel realmente bueno como este y ryan gosling por fin l hicieron justicia al darle este potagonico, es un chico muy bello y super talentoso, la historia es realmente conmovedora, el final, el baile en la calle, el asunto d las cartas, q ella escribio ese cuaderno con su historia, cuando mueren, la cancion de piano toooooooodo es hermosooooooooo en este filme

Tu chinita -

La verdad es que no tengo palabras para describirles que es THE NOTEBOOK, pero yo la vi porque entrando a un Blockbuster en USA, estaba un Poster inmenso de el film que dia THE NOTEBOOK la mejor historia de amor que se ha visto en años, me llamo la atencion y la compre de inmediato, la vi en familia, llore como nunca habia llorado porque este film trata de unn verdadero amor dos personas que mueren juntas por amor caso dado en mis abuelos, y bueno la enfermedad de Allie el Alzheimer es la enfermedad por la cual murio mi tio, estoy totalmente identificada por esta pelicula y la regale al ser que aprecio porque no puedodecir que amo...BB eres lo maximo y ya sabes alli te dejo esa mina de oro disfrutala...y de verdad que si es la mejor historia de amor que se ha visto en años. de 1 a 10 le doy 1000!!!!sta super

Flor -

hola...la verdad esta pelicula es la mejor q vi en mi vida...Diosss q amorrr!!! la vi muchas veces pq me siento identificada cn mi amor q lo amo mas q a mi propia vida. y ya tiene como mas de 40 cartas mias.
es mi vida y lo amooooooo!!!!! esta peli es lo maximoooo!! y si q demuestra lo q es el AMOR.
mirenla!!!!

marty -

Es una película hermosa,sobre todo hace pensar que todos queremos un amor para toda la vida. Los actores representan muy bien su papel. Del 1 al 1o le doy 10 puntos !!!!!

Laura -

Está película es mi película favorita. Yo me leí el libro primero y despues la ví y realmente, es la rpimera vez que puedo decir que no me he decepcionado al ver una película despues de leerme el libro. Realmente es fascinante. Faltan historias y películas como estas.

laz -

Me ha dejado de piedra. Hacia tiempo ke no veia una pelicula así. Una historia bonita (y triste) hasta rabiar. Un consejo, si podeis vedla solos o con alguien muy especial; lo digo por las lágrimas...

viviana -

Hola bueno esta peli la vi sin quere queriendo, esta es la peli mas bella que existe de todas es muy buena felicidades

Jose -

Dios mio, esta es la mejor pelicula que he visto jamás, la recomiendo a toda persona , que necesite saber lo que es el amor, porque en esta pelicula, lo vais a descubrir! Las lagrimas y los sentimientos que se desprenden en esta peli son preciosos.

Rommel -

Hola, esta pelicula la vi sin querer queriendo!!! ...y realmente es muy buena, me gusto mucho..y tambien me gusto el reflejo de aquel hombre que puede amar y respetar a una mujer..tanto como él!! bueno xvr, para conversar de la peli dejo mi correo roc8880@hotmail.com

Rommel.
bytes.