Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

ANYTHING ELSE (2003, Woody Allen) Todo lo demás

ANYTHING ELSE (2003, Woody Allen) Todo lo demás

Como si fuera una prueba más de la irregularidad que caracteriza el devenir de la obra de Allen –algo que por otro lado es bastante humano, lo triste del caso es que sigan habiendo muchos comentaristas y aficionados que saluden invariablemente cualquier de sus películas como “una nueva obra maestra” de su autor-, creo que ANYTHING ELSE (2003) –en España TODO LO DEMÁS- supone un nuevo ejemplo de esta manifiesta irregularidad. Es así como pienso que marca un cierto retroceso con respecto a la brillante y divertida HOLLYWOOD ENDING (Un final made in Hollywood, 2002) que le precede, al tiempo que se sitúa en desventaja sobre la posterior MELINDA & MELINDA (2004), en la que se aprecia una notable hondura psicológica ausente en el último periodo de la filmografía de su autor.

Creo que el aprecio y la estima que nos puede merecer la trayectoria de Woody Allen, no debe en ningún caso hacernos poner vendas en los oídos y tener especiales tragaderas con obras que en realidad y pese a un envoltorio más o menos atractivo, son francamente insustanciales. Esa es la impresión que me causa este ANYTHING ELSE, tras cuya visión me quedo con la relativa insatisfacción de haber contemplado una simple “nadería”, de la que solo caben destacar dos elementos ciertamente atractivos; la impecable labor del peculiar Jason Biggs –que se convierte en uno de los tantos alter ego del personaje de Allen ubicados a lo largo de su filmografía-, y evidentemente la elección del realizador por la pantalla panorámica –algo no muy usual dentro de sus elementos visuales- y que con facilidad se erige en uno de sus rasgos predominantes.

Pero más allá de ello, creo que en este caso nos encontramos con un auténtico “batiburrillo” de temas y obsesiones tantas y tantas veces utilizadas por el cine de Allen –generalmente con mayor fortuna-. A saber: las relaciones humanas, las crisis creativas, el papel de la psiquiatría, la sempiterna New York... todo un rosario de elementos que en este caso son mostrados con una historia de base ciertamente casi inexistente, y que se centra en el encuentro del aspirante a escritor Jerry Falk (Biggs) con un extraño profesor con ínfulas de filósofo –David Dobel (Woody Allen)-. Muy pronto la incontenible verborrea del segundo envolverá la trayectoria vital del primero, personaje prototípico del aspirante a triunfador de los primeros compases urbanos del siglo. Falk vive con se desconcertante novia Amanda –una como siempre enervante Christina Ricci-, y acompañado por la madre de esta que igualmente se ha acomodado en su casi –un personaje desaprovechadísimo encarnado por la estupenda Stockard Channing-. Al propio tiempo ahoga sus frustraciones acudiendo periódicamente al diván de un psiquiatra que descaradamente le está tomando el pelo –quizá el elemento más eficaz de la película-. A partir de ahí poco más hay en este ANYTHING ELSE que muy pronto deja bien a las claras su endeble estructura o el hecho de que el propio Allen deseara deliberadamente estructurar la misma como una pequeña variación sobre temas ya abordados en su larga filmografía. Para ello se utilizarán diversos apartes en su protagonista –Biggs utilizará el contacto directo con el espectador comentándole varias de las vivencias que le suceden-, pero el espectador adivinará siempre la escasa entidad de todo aquello que acontece ante la pantalla, que desprende una abulia de la que solo se pueden destacar la presencia de ese formato panorámico que, si más no, al menos contribuye a dotar a la película de cierto empaque visual –otra cuestión sería si realmente para una película de estas características era lo más adecuado la elección de este formato-.

En cualquier caso, con la innegable profesionalidad de la que Allen hace gala –es lo menos que se puede pedir de un realizador de su experiencia- sinceramente considero que ANYTHING ELSE queda como una de las películas menos atractivas filmadas por el newyorkino en los últimos años, y finalmente una discreta comedia que tienen en su relativa inanidad argumental –cosa por otra parte poco habitual en el realizador- su principal limitación.

Calificación: 2

7 comentarios

Carolina -

Mi directo favorito ya que sus películas son maravillosas, con un humor único y llenas de ironías aparte de que las frases de woody allens siempre me hacen reflexionar sobre la vida y otras tantas simplemente me hacen el día. A mi la verdad no deja de sorprenderme, podrá usar siempre los mismos temas, pero seamos sinceros, todos tenemos nuestras obsesiones.

-

Vi en su momento MATCH POINT, lo que pasa es que aunque tengo el
comentario escrito a mano, nunca lo he trasladado al ordenador y
colgado en el blog. Espero hacerlo algún día, pero sí te diré que
estoy de acuerdo contigo, y me parece uno de los tres mejores títulos
de Allen, junto a MANHATTAN y DELITOS Y FALTAS. Probablemente sea el
mejor rodado de todos cuantos forman parte de su filmografía.

Saludos desde Alicante

Juan Carlos

El 22/11/11, Blogia

Salinger -

Coincido con gran parte de la critica que haces. Pero no por ello me sigue gustando el cine Allen. Cierto es que siempre habla de lo mismo, en casi siempre el mismo sitio (NY), y de la misma pseudomanera...Pero me sigue pareciendo muy meritorio que un director consiga hacer una pelicula por año y mantenga un nivel mas que aceptable.
Te recomiendo tambien, que veas Match Point. Es lo mejor suyoen los ultimos 10-15 años.

david -

Si me guio por lo que escribiste tengo que decir que sos un idiota vos y el autor del segundo comentario posterior a tu estupida critica... pero pensando las cosas mejor creo que CARLOS BOYERO tiene razon, sos muy limitado para poder apreciar el cine de WOODY ALLEN...yo te recominedo las peliculas de JEAN CLAUDE VAN DAMME o por el estilo, esas estan a la altura de tus posibilidades.

carlos boyero -

Usted no tiene ni puta idea sobre el cine de Woody Allen. Da asco este comentario, de cómo insulta a los críticos y a los espectadores inteligentes. El cine de Woody Allen no está hecho para memos como usted. Vaya a ver sólo películas estúpidas americanas. Para su coeficiente intelectual le recomiendo American Pie. Le gustará.

el nabo -

hollywood ending guapa, las dos siguientes una mierda. y la última aun no la he visto. dicen q es un cambio. eso espero.
y por cierto he visto otras pelis de allen pretéritas ya gracias al emule, y tengo q decir q sus comienzos fueron casi más flojos q sus decrépitos. la mejor etapa de allen sin duda la de los noventa. y annie hall apesta igual q hannan y sus hermanas. además, el primero q va d listo en sus pelis es él mismo. los críticos sólo le siguen la corriente q aun son más imbéciles. como va de humilde, pues no duele darle la razón y admitir q lo sea. pero enrealidad es tontillo el allen. aunq majo igual tambien.

Sani -

Creo que es la película más floja del amigo Woody, pero tienes que ver Match Point para reconciliarte con su cine.