Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

CASSANDRA’S DREAM (2007, Woody Allen) El sueño de Casandra

CASSANDRA’S DREAM (2007, Woody Allen) El sueño de Casandra

¿Qué ha supuesto para la trayectoria de Woody Allen como realizador su anclaje provisional en la fría y aparentemente civilizada Inglaterra? Pese a la relativa decepción que supuso para mi SCOOP (2006) –en el que por lo general se definió una mirada continuista y ya un tanto periclitada a su manera de entender el cine-, creo que no sería demasiado aventurado que su aterrizaje en el país europeo que, por otra parte, mantiene una mayor relación con su cultura norteamericana desde siempre, podría haberse saldado con una mirada más sombría al propio absurdo de la existencia. No se puede decir que esas constantes hayan permanecido ajenas a su cine precedente. Lo que sucede es que en MATCH POINT (2005) –que podría pasar por ser la película más madura cinematográficamente de su autor-, se vehicula de manera más serena esa visión del mundo, huyendo de ciertos lastres que intermitentemente han venido estando presente con insistencia en sus películas, y proporcionando una inspiración que se logró armonizar con el ingenio de unos guiones y diálogos, que en esta ocasión, no tenían la pretensión de la obligada “chispa”, la idea “brillante” y un rosario de estereotipos de toda índole, que paradójicamente han sido los que han contribuido poderosamente a fraguar –equivocadamente- la fama del realizador.

 

En cualquier caso, al menos la citada MATCH POINT le permitió alcanzar un merecido prestigio que, lamentablemente, no se extendió con la posterior CASSANDRA’S DREAM (El sueño de Casandra, 2007), que fue recibida –salvo excepciones- con sorprendente frialdad, casi rayana en ocasiones con el improperio. Notoria injusticia con una película que, por momentos, llega a rozar el magnífico conjunto de cualidades ya emanadas en el título que tan admirablemente protagonizara el joven Jonathan Rhys Meyers, caracterizado por un extraño y áspero tono que solo en contados momentos toma como referente atisbos de comedia, y que en sus sobrias, contenidas y ajustadas imágenes, apuesta por una mirada, lúdica y terrible, sobre los meandros de la inevitable inclinación del ser humano a las facilidades del mal. No vamos a dejar de encontrarnos en la película la acostumbrada inclinación de Allen por los diálogos, que alguna secuencia –por ejemplo una desarrollada tomando como fondo un puente- nos permita reconocernos en otras películas suyas, o que en los rasgos de sus dos personajes protagonistas se expresen detalles, gestos, actitudes y destellos que  se planteen como “alter ego” del propio realizador e intérprete –especialmente en el rol que encarna Ewan McGregor, y ello no lo señalo como algo positivo o negativo en sí mismo, simplemente como una característica-. Lo cierto es que CASSANDRA’S… ofrece una aroma de extraño alcance sombrío y nihilista, en el que esa extraña pareja formada por dos hermanos ingleses, jamás podrán sobrepasar el ámbito de unos deseos vitales, que tienen una diferente plasmación en cada uno de ellos.

 

Ian (McGregor) y Terry (Colin Farrell) son dos jóvenes hermanos pertenecientes a una familia de extracción obrera. Sin embargo, pese al sincero cariño que se profesan, ambos son diferentes, definiéndose como una especie de extraños herederos de Laurel & Hardy –uno de los escasos matices de comedia de la función-. Mientras que Ian es un joven ambicioso y medrador, eterno aspirante a grandes cosas en la vida, y que repentinamente se ha relacionado con una joven actriz teatral. Terry es un ser taciturno y bondadoso, solo rodeado de su irremediable inclinación al juego, bien esté este manifestado por las apuestas o el poker. Ambos asumirán conjuntamente la compra de un pequeño barco –que fácilmente podría establecerse como una metáfora de una aventura que transformará, irremediablemente, sus vidas-. Una fuerte deuda contraída por Terry, motivará que los dos tengan que solicitar ayuda económica a su veterano tío Howard (Tom Wilkinson). Éste, astutamente, aprovechará la situación de debilidad de sus sobrinos, ofreciéndoles el asesinato de un compañero de trabajo que conoce ciertos turbios manejos suyos que no va a dudar en denunciar. Estos inicialmente dudarán en aceptar la oferta, pero la mefistofélica propuesta de Howard germinará en ellos –especialmente en Ian, dominado por el ambicioso desenfreno de sus propuestas vitales-, hasta que finalmente puedan cometer el crimen planteado, aparentemente sin dificultad alguna. Pero lo que inicialmente podría ofrecerse como un nuevo amanecer para los dos hermanos, en el caso de Terry no supondrá más que el inicio de una espiral autodestructiva, incapaz de dominar sus sentimientos de arrepentimiento. La situación llegará hasta tal grado que será imposible para él retornar a la vida normal con su esposa. La situación alcanzará un nuevo eslabón sobre el que reflexionarán tanto su propio hermano Ian como el propio tío inductor del crimen.

 

Dominado por las tonalidadez luminosas y al mismo tiempo lívidas de la espléndida fotografía deVilmos Zsigmond, y singularizada por la aportación musical de Philiph Glass, lo cierto es que CASSANDRA’S… es una película ante la que resulta complicado encontrar un asidero emocional de importancia. A lo largo de su desarrollo se interfieren una sucesión de guijarros en el camino, que finalmente llevarán a la negación de la inocencia que es, primordialmente, la conclusión que Allen ofrece en una película que queda definida por dos personajes contrapuestos, bastantes representativos en nuestros días. De un lado el prototipo de triunfador de nuestros días, mientras que en su oposición encontramos el ser sencillo y sin aspiraciones. Y nos lo mostrará con una de las combinaciones de “casting” más sorprendentes, atrevidas y, finalmente, plausibles de la filmografía de su autor. después de contemplar la película, no se puede entender la fisionomía y personalidad en la pantalla de los dos protagonistas, más que con los rostros y las actitudes de McGregor y Farrell. En ambos se vislumbra una hondura y entendimiento con Allen, que especialmente en el caso del irlandés, llegó a resultarme en sus pasajes finales francamente conmovedor. Nunca he sido precisamente un admirador de las maneras chulescas del intérprete de ALEXANDER (2004, Oliver Stone), pero he de reconocer que algunos de sus últimos trabajos me están forzando a reconsiderar la medida de su talento.

 

“La vida es una ironía”, dirá en un momento de la función la también ambiciosa novia de Ian –Angel (Hayley Atwell)-. Una ironía trágica se atreve a plantear el veterano newyorkino, con una expresión cinematográfica ajustada, desprovista de las facilidades que han adornado buena parte de su filmografía, con un tinte casi existencial realmente acusado, y en el que –cosa rara en su cine- la invocación de Dios reviste un alcante casi inevitable y al mismo tiempo castrador -¿será que, como sucedió en el caso de Kubrick, la inexorable cercanía de su extinción le impele a un alcance metafísico más pronunciado?-, y en el que la demostración clara que el fácil traspase de la invisible línea de la ética se revela irresoluble. Bendito sea este Allen severamente moralista, sin tener que recurrir a admiraciones newyorkinas ni música de Gershwin. Depurado y sobrio en sus elecciones formales y visuales, agudo y cruel observador de las debilidades y tragedias de la condición humana, nos ofrece una película quizá no magistral, pero sí reveladora de una madurez para algunos insospechada, y para otros difícil de comprender. Peor para ellos, aunque la postrera recalada en terreno hispano se saldara con la inane VICKY CRISTINA BARCELONA (2008), una de sus obras más planas y prescindibles. Pero esa, ya es otra historia.

 

Calificación: 3’5

2 comentarios

pepe -

La via ayer y me gustó bastante. Solo le veo un pequeño pero: el final es muy acelerado y seco.
Por lo demas, sensacional: Buena trama, buena descripcion de personajes, buenas interpretaciones,...

Allen tiene el merito de hacer una pelicula cada año y mantener un nivel mas que decente.

Air jordan shoes -

For evil news rides fast, while good news baits later.