Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Llegó el V aniversario: CINCO AÑOS NO ES NADA

Llegó el V aniversario: CINCO AÑOS NO ES NADA

Supongo que como buen alicantino – valenciano – mediterráneo, me hubiera gustado celebrar esta entrañable celebración del V aniversario de Cinema de perra gorda con una proyección en plena Playa del Postiguet (Alicante), una exhibición en pantalla gigante de Dos en la carretera, ...Y el mundo marcha o El increíble hombre menguante. Todo ello, aderezado con una buena banda de música, unos fuegos artificiales como colofón junto a una degustación de horchata. Y, sobre todo, rodeado de amigos. De amigos a los que en algunos casos ni conozco físicamente, pero que aprecio a través de nuestro común amor al cine.

Esa ha sido la elección que finalmente ha motivado un pequeño juego, en el que casi todos los convocados accedieron de buen grado. Los que finalmente no lo hicieron fue por carencia de tiempo material, pero finalmente aquí se recoge la opinión de una veintena de buenos amantes del cine, hablando, divagando e incluso ironizando, sobre la significación que para ellos ha adquirido este blog. Es así, como desde apasionados por el cine de siempre, hasta otros escépticos y más centrados en la actualidad del séptimo arte, han asistido a esta pequeña e informal proyección.

A todos ellos mi gratitud más sincera, ya que sus opiniones y recuerdos han ofrecido imágenes y matices de una andadura tan discreta como constante, tan enriquecedora como apasionante.

Celebremos todos este cumpleaños, pero sin dejar de ver cine.

Juan Carlos Vizcaíno

ooooo0ooooo

 

RECUERDOS DESDE EL OLVIDO

Conocí a Juan Carlos en persona cuando presentó su libro Proyecciones desde el olvido, en la FNAC de Callao en Madrid. Hasta ese momento sólo le conocía por su estupendo blog y por lo que me contaba mi gran amigo Carlos Díaz Maroto. Tras una presentación muy amena y unas cuantas preguntas, por fin pude estrechar la mano del autor. En un bar tuvimos una estupenda charla centrada en algo que nos encanta, el cine, y sobre todo el clásico; la charla duró unas pocas, escasas horas. Allí descubrí a una persona apasionada por las películas, como se puede comprobar en este blog, que a su vez sabe profundizar en el mundo cinematográfico demostrando un saber que sólo se alcanza viendo filmes y asimilándolos, empapándose con las imágenes policromadas que desfilan delante de tus ojos.

Como demuestra cuando habla o escribe, Juan Carlos derrocha un buen juicio sobre el cine, y dentro de este mundo globalizado que es Internet se agradece que exista este oasis que da voz a una etapa algo desconocida y en muchos casos vilipendiada. En esta marisma de millones de bites flota una diminuta isla de conocimiento, un lugar donde disfrutar y redescubrir el buen cine clásico. Enhorabuena, Juan Carlos Vizcaíno, por este gran cumpleaños, y sigue así.

Luis Alboreca
Pasadizo
www.pasadizo.com

ooooo0ooooo

 

Los buscadores de Internet son una fuente de sorpresas. Uno busca información sobre recetas de cocina, sobre portaaviones yankis de la Segunda Guerra Mundial, o sobre Detour, de Edgar G. Ulmer, y el Google de turno te lleva a paraísos inesperados, como me ocurrió aquel verano de 2007 en que descubrí el Cinema de Perra Gorda de este loco alicantino Vizcaíno. Entonces no era para el desvío ulmeriano para lo que navegaba en la Red, sino para encontrar fuentes que hablaran de una película con pocos adeptos en España y en el planeta entero, Sammy huida hacia el sur, una rareza a la que sólo unos chalados prestan una mínima atención cuando se pasa por el horrible filtro de la TV. Allí había no sólo información sobre la producción de Mackendrick, sino también una sutil y apasionada lectura reflexiva que decía mucho en favor del autor. ¿Juan Carlos Vizcaíno? ¿Un blog con cientos de entradas correspondientes a películas de todos los tiempos, sin prejuicios y con abundancia de menciones clásicas? Pero ¡eso era imposible! El mero hecho de descubrir aquella noche semejante foro de manía pasional, de amor fou por el Cine, obligaba a contactar con JC para conocer más acerca de su dedicación a esta empresa, seguramente desinteresada y no profesional. Y así fue. El primer correo intercambiado confirmó todas esas expectativas, y sirvió como base y primera piedra de toque para una bella amistad entre cinéfilos, que se encargó de acrecentar nuestro programa radiofónico Flashback (y digo "nuestro" porque era tan suyo como de este servidor). Aquella Onda Madrid del 2008, bien dirigida y con aliento (luego perdido) para defender la Cultura, consintió a un grupo de aficionados y profesionales hablar durante 35 semanas de películas clásicas, escuchar magnífica música compuesta para el Cine y poner en marcha bellísimas secciones como aquella de la que se encargó Vizcaíno el de Cinema de Perra Gorda para repasar durante siete programas consecutivos la historia del Cine de Aventuras clásico: por nuestras ondas pasaron Flynn y Havilland, Tracy y Bartholomew, Fairbanks y Walsh, Lancaster y Cravat. ¡Qué lujo, cómo buceaba aquella voz todavía sin cara para mí, entre las fuentes del género, entre sus más reputados autores, repescando títulos perdidos y olvidados y recordando producciones inolvidables! La colaboración en Flashback nos permitió ir más lejos, organizar un romántico encuentro de apasionados en Callao para presentar esa delicia recopilatoria que es Proyecciones desde el Olvido, el libro más sincero que he leído sobre el tema en los últimos años. Balmori, Urrero, Marías, Sestayo... Todos estuvieron allí aquel penúltimo día de un caluroso mayo capitalino. Desde entonces, este cronista ha utilizado cada día esa gran herramienta de trabajo y de entretenimiento que es Cinema... Está por supuesto en la columna izquierda de mi explorador, entre los favoritos, y no hay jornada en que uno abra el ordenador y no se dé una vuelta por las reflexiones de este portentoso hincha del clasicismo cinematográfico. ¿Cumple 5 años, querido y admirado JC? Vaticino que cumplirá 25 en este medio de difusión de ideas tan apasionante y tan sometido a las tentaciones liberticidas que se nos anuncian. Así que, amigo, no nos defraudes.

Víctor Arribas
Informativos de Tele Madrid

ooooo0ooooo

 

A veces pienso que es casi milagroso encontrar un blog temático en Internet que te sorprenda y te atraiga a partes iguales. La popularización bloguera ha traído mucha pérdida de tiempo, mucha palabrería, mucho divagar y un sinnúmero de presuntos expertos latentes que -por fin- han encontrado su medio de expresión... por eso se agradece el encontrar, en la foresta de la Red, un blog cinematográfico que no se atenga a la esclavitud de la actualidad y los estrenos y que sustituya ésto por la aleatoriedad de escribir acerca de lo que gusta o disgusta al autor y hacerlo de una manera en la que te sientas cómodamente invitado.

El blog de J. C. Vizcaino es como una casa con las puertas abiertas; no hay que tocar el timbre cada día. Yo me encuentro a gusto dejándome caer, aleatoriamente también, y dejándome bañar por las ondas de sorpresa que me llevan de un Mitchell Leisen de los años 40 en esplendoroso blanco y negro, a un Losey setentero, o a un eterno Melville... o hasta a un Kevin Reynolds, pasando por ser Vizcaino de los pocos que pone algún “pero” en voz alta a Blade Runner...

Por supuesto, están sus particulares influencias -que él es el primero en admitir que se le notan- pero que no son tan serias como para que nos obliguen a sentir incomodidad por conocer esa procedencia. Puede que se trate, tan sólo, de un discípulo aventajado y eso nunca será nada malo.

Además, ¡qué demonios!, ha tenido la perseverancia de no quedarse dormido en la comodidad de lo virtual y ha conseguido editar un libro con una selección de sus escritos. Aunque sólo fuera por eso, este aniversario merecería celebración.

David Breijo

ooooo0ooooo


Bien, 11 es un buen número y 11 cosas que me gustan del blog Cinema de Perra Gorda y/o de su autor son estas:

1. No alza la voz. Piensa en voz alta, que es una cosa muy distinta.

2. Ha roto una lanza por Heroes for sale, una de las películas más arrolladoras de los años 30.

3. Entiende a Leo McCarey, una de las mejores cosas que se pueden decir de alguien. Su comentario de Good Sam es justo y emocionado.

4. A lo Fray Luis de León, Juan Carlos es capaz de enviar un email y el siguiente a los seis meses con la familiaridad y continuidad de quien acaba de reanudar una conversación no finalizada el día anterior.

5. Me descubrió The lost moment de Martin Gabel. Una gran película de fantasmas.

6. Sus artículos de 2004 y 2009 se parecen. Conserva la misma pasión

7. No habla de lo que no conoce. Admite sus lagunas y sus fobias. No se las da de listo.

8. Se interesa por Ida Lupino, ese par de ojos luminosos con hechuras de gran cineasta.

9. Su comentario de The hoodlum aún resuena en mi memoria

10. Ni cuando quiere “parecer sacrílego” al comentar L´ Atalante consigue serlo. Es un tipo de fiar.

11. Sus circunloquios y sus rodeos están bien adornados pero suelen llegar a algún sitio.

Jesús Cortés
Un blog comme les autres
http://www.postcefalu.blogspot.com/

ooooo0ooooo

 

 


POR UNA PERRA GORDA

Blogs hay muchos en la red; algunos dirían que demasiados. ¿Qué aporta el del amigo Vizcaíno con respecto a los demás? Para mí, mucho. Se centra, casi en su totalidad, en la etapa de la historia del cine que más me llena: desde los años 20 a los 60, pudiera decirse, la edad dorada del Hollywood clásico, dentro de los géneros llamados “populares”. Por otro lado, yo siempre he comentado que, si me tocara la primitiva y montase una editorial, no publicaría libros de directores como John Ford, Howard Hawks, Billy Wilder u Orson Welles, no porque no me gusten, al contrario, sino porque ya hay mucho publicado al respecto, y aportar algo nuevo es difícil; mi preferencia iría hacia autores como Victor Fleming, Edward L. Cahn, Jacques Tourneur, André De Toth, Budd Boetticher, Phil Karlson…, autores poco o nada analizados por la crítica, y que, siendo mejores o peores, precisan un estudio de su obra, aportar información acerca de unas filmografías poco conocidas. El amigo Vizcaíno hace eso en su blog: escarbar en filmografías ignotas, descubrir rarezas, o simplemente hablar de series B que no merecen la atención de los estudiosos.

Así pues, Cinema de perra gorda es para mí un punto de cita obligada, que cada poco tiempo visito para estar al tanto de títulos determinados. Muchas de las ocasiones, no coincido en la valoración crítica que Vizcaíno efectúa de determinados títulos. No importa. El leer sobre cine no es el intentar descubrir las afinidades que tenga con un autor u otro, sino que, en las divergencias, hallar un enfoque que me parezca razonado, descubrir información valiosa que me enriquezca. Y Cinema de perra gorda, para mí, consigue eso. Gracias, Juan Carlos, y feliz cumpleblogs.

Carlos Díaz Maroto
Pasadizo
www.pasadizo.com

ooooo0ooooo


UN LUSTRO MUY LUSTROSO

No soy blogero. Es más, apenas podría describir lo que es un blog. Por esto mismo, cuando Juan Carlos Vizcaíno me pidió que entrara en Cinema de perra gorda, su blog de cine que acaba de cumplir cinco años, desconocía qué me iba a encontrar. Y he alucinado. Sabía que Juan Carlos es uno de los más tenaces y conspicuos cinéfilos de Alicante. Tengo su libro y el blog es una prolongación en la red del mismo, un museo del cine en palabras. Juan Carlos es un arqueólogo cinematográfico que nos rescata del olvido cientos de películas que van de la serie B hasta la Z, si se me permite decirlo. Clásicos de segunda y tercera fila de una posible filmoteca que ocuparían los anaqueles menos visibles de nuestra videoteca. Pero entrañables. Constituyen una Historia del Cine apócrifa. Juan Carlos ha creado un Alicante Film Institute al alcance de todos los internautas. Y es que no sólo las reseña a modo de diccionario del Séptimo Arte, sino que les dedica el tiempo que se merecen con sus análisis, comentarios y sensaciones. Pero lo que no tiene precio es el catálogo de carteles de las películas. Una delicia. Un ejercicio de nostalgia cinematográfica, además de un documento visual memorable.

Estos films olvidados e incluso despreciados por gran parte de historiadores y críticos ocupan la misma posición que los consagrados, los reconocibles por el gran público. Están al mismo nivel. Están dignificados, respetados y discriminados positivamente. Esto no va en detrimento de los grandes títulos. No es tratar de forma igual películas desiguales, lo que podría ser una injusticia. Es confesar que el mismo deleite, emoción y satisfacción puede generar una visión de Caltiki. El monstruo inmortal que de Dos en la carretera. Porque, independientemente de la calidad técnica de un film, de su entidad, siempre he creído que la finalidad del cine y, por extensión, del arte, es emocionar. Y el trabajo cinematográfico de Juan Carlos Vizcaíno es realmente emocionante. Felicidades.

Gonzalo Eulogio
Crítico de cine de Radio Alicante (SER)

ooooo0ooooo

 

A LAS TANTAS

Tuve mi primer contacto con un tal Darío Lavia el viernes 5 de Enero de 2001 a las tantas de la madrugada; era para indexar mi olvidada web de Terence Fisher en su “Base de datos para cinéfilos”. Al día siguiente los Reyes Magos me trajeron carbón... como acostumbraban a hacer. No me sorprendió.

Por aquel entonces, Juan Carlos Vizcaíno todavía no tenía la sección de Cinefania titulada La ventana indiscreta. Era el Año 1 de Cinefania y el pobre JC contaba con unos escasos conocimientos informáticos y de internet. Actualmente la cosa no ha variado tanto... pero por lo menos no reniega de la tecnología.

Un buen día Darío me presentó a JC vía messenger. Charlamos un rato sobre cine fantástico y sobre cine en general. Nos despedimos porque aunque en Argentina es una hora normal para charlar sobre Ulmer, en España son horas intempestivas.

Ese fue el comienzo de una cantidad ingente de madrugadas hablando sobre el séptimo arte en las que pude comprobar que JC era una de esas pocas personas que amaba el cine con una dedicación y un entusiasmo ilimitado. Si a esto le añadimos que sus miras se iban ampliando con el DivX, el DVD y toda la información accesible a través de la red... estaba asistiendo online a la gestación de un monstruo de la cinefilia. Me sorprendió.

El lunes 6 de Septiembre de 2004... a las 2:46:01 AM... me llegó un mensajito al correo titulado EMPECÉ EL BLOG:

Fuentess....

Ya he inciiado el blog, espero que me sirva como desahogo y distracción. La
dirección es la siguiente,
http://thecinema.blogia.com/

Saludos cordiales y no festees demasiado.
Juan Carlos

Era una reseña con el título “Presentación y declaración de intenciones”

Dejé un comentario ese mismo día: 06/09/2004 22:43 y fui contestado por el inefable JC unos minutos después: 06/09/2004 23:57

Eso fue hace cinco años y un libro... y continúa en ello ¡y a las tantas!

Alberto Fuente Santos

ooooo0ooooo

 
PERO... ¡SI ES MEJOR LANCASTER¡

Yo ya me había dado cuenta, leyendo en tu blog, que Tourneur era uno de tus favoritos. Encontré allí críticas de películas que ni sabía que había dirigido él ni están editadas en España. Pero aún así tengo que reconocer que, cuando me dijiste que preferías El halcón y la flecha a Robin de los bosques, me entraron ganas de discutir. Sin embargo, iba a comenzar la película que tú debías presentar (creo que era Red River, “la última película”, según Bogdanovich) y no nos daba tiempo. El caso es que durante la proyección (Cliff y Wayne, los relojes suizos y las cabezas de ganado, el “take ‘em to Missouri, Matt”, y todo eso…) yo no podía dejar de pensar: “¿Dardo mejor que Robin? ¿Tourneur mejor que Curtiz? ¿Lancaster mejor que Flynn? No tardé en revisarlas y…¡efectivamente! ¿Hay algo mejor para la sobremesa que un clásico de aventuras?

Pero voy a tratar de recordar mi momento favorito de The flame and the arrow. Dardo (Lancaster), que vive en el bosque con su hijo y sus compañeros de fechorías, se encuentra en un camino con una comitiva de “la nobleza”. Mira de frente a la (que fue) madre de su hijo. Ella, avergonzada, no se atreve a cruzar miradas. “Ahí tienes, esa es tu madre”, le dice Dardo al pequeño aspirante a arquero, mientras pone la mano en su hombro. “Como ya te dije, no te pierdes demasiado”. Que me disculpen los que tienen mejor memoria que yo, sigo improvisando: “Y ése de ahí que le acompaña es tan miserable que, para tener una mujer, tiene que pagar”.

Me sorprendieron esos comentarios tan “modernos” en una película que debe ser del 49 o 50. ¿Una mujer que abandona a su hijo y se va con el mejor pagador en un clásico de Hollywood? Y no es sólo por eso que, ahora, yo también prefiero a Tourneur antes que a Curtiz. Pero yo mi primer arco me lo compré (mi madre me lo compró) tras ver a Robin destrozar la flecha del arquero que había dado en el blanco. Y eso no se olvida nunca.

Por cierto, Juan Carlos, pondremos La mujer pantera y Retorno al pasado este año en la Universidad de Alicante. Nadie mejor que tú para presentarlas. Y…bueno, larga vida a tu web, etc. Pero eso no hace falta que te lo diga…

Israel Gil Pérez
Coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante

ooooo0ooooo

 

Mi querido Juan Carlos:

Como tú bien sabes, uno es de la Edad Media. Ando unos tres años con esto de las nuevas tecnologías por lo que de los cinco años de vida de tu Cinema de perra gorda, he "vivido" unos tres solamente. Nobleza obliga, y muchas felicidades por esos cinco años en cartel, por esos 600.000 espectadores y por esas 1.000 pelis que has estrenado en tu cinema. Me alegro, y tú me conoces lo suficiente como para saber que eso del peloteo de medio pelo no me va, sí que me va, y mucho, la amistad. Y ella ha sido larga en el espacio y en el tiempo. Entre tu otro mundo-pasión, las Hogueras, y el cine, que yo sepa siempre te decantabas mas por los clásicos, ha nacido este blog. Y todo esto que ahora celebras te dio la estupenda oportunidad de escribir ese libro llamado Proyecciones desde el olvido. Por cierto bonito título. Ya sabes que me va mucho el melo, pero del bueno. A ser posible de Douglas Sirk. Sigue así, Juan Carlos. Te puedes considerar un privilegiado. Y mas aún en una ciudad como nuestra querida Alicante.

Pero a mi, aprovechando el evento, me gustaría resaltar tu personalidad, pues en estos momentos de mi vida valoro mas que nunca a las personas, la humanidad de las mismas. Pero pienso que doctores tiene la iglesia, y no soy la persona mas adecuada. Lo que sí voy a decir, porque me ha gustado es esos primeros inicios en el cine. Hablas, sino me equivoco, empezaste a conocer el cine en el antiguo cine de verano Rex, detrás del Hotel Palas, que no existe. Justo al lado de la Congregación Mariana.¿Qué existe en Alicante, Juan Carlos? Y parece ser que allí viste El cristo del océano (1971) de Ramón Fernández que luego dirigiría No desearás al vecino del quinto. Y esto tiene su miga. Casi todas las generaciones de unas épocas muy determinadas comenzamos a ver cine con niños prodigio y lo que luego se llamó cine "de estampita" (de santos).Y es curioso que tú, mucho mas joven que otros....!Qué suerte!, vieras una peli en los comienzos de los 70 que era un retorno de ese cine de niño o “de estampita" que tanto cultivó nuestro cine. Aunque en ese caso la historia original era de Anatol France. A mí me tocaron los Marcelinos, Fray Escobas, Teresas de Jesús, Rosas de Lima, Isidros labradores, etc. Nadie es perfecto, amigo. Con el tiempo, vamos definiéndonos cinematográficamente hablando, gracias a Dios entre otras cosas mas.

Te diría muchas cosas pero me consta que no eres amigo de adulaciones aunque todos tengamos nuestro ego, y en casos como tú muy escondidito. Enhorabuena y felicidades, Que sigas muchos mas año en cartel. Yo te diría toda la vida, Y los demás que lo veamos y lo leamos. Como se suele decir en estos casos, siempre nos quedará...el cine (y las Hogueras por supuesto).

Un abrazote de cine.

Paco Huesca

ooooo0ooooo

 

Buenas tardes. Mi nombre es Darío Lavia y soy lector de este blog y eventual opinador. También tengo el privilegio de mantener regulares conversaciones con el autor. Sacando las disputas puntuales sobre tal o cual película, tal o cual director o actor, en la mayoría de las veces, el tópico de nuestras pláticas podría resumirse a una sola frase: "antes, ver ciertas películas era casi un milagro; ahora es el metódico entretenimiento de nuestros ratos libres". Reflexionando sobre este punto se me ocurrió que este párrafo dedicado al primer quinquenio de incansable publicación de este Cinema de Perra Gorda, en vez de resaltar los matices de aquel pasado que ahora nos parece tan lejano, debería dedicarlo a poner la vista en el futuro, por ejemplo, sobre como será el blog dentro de los próximos cinco años. Está visto que ya no hay límites para el cine que se puede ver. Cada vez hay más películas disponibles (a través de restauraciones, subtitulados, etc.) y cada vez resulta más sencillo ver aquellos títulos y directores que desde siempre solo conocimos por libros y filmografías. ¿Estamos preparados para verlas y emitir una opinión fundamentada o corremos el riesgo de no saber percibirlas válidamente, con los ojos de un espectador de la época? Uno de los méritos del blog que Ud. y yo tenemos el placer de consultar semanalmente es que su autor ya ha superado esa dificultad... A eso súmele que Cinema de Perra Gorda tiene también un carácter divulgativo - lo que, en una época que el grueso de la información que nos llega de Internet es gacetillismo o basura, es un dato de suma relevancia- y también que no hay medios periodísticos - salvo claro, revistas especializadas cuya suscripción cuesta unos cuantos eurillos- que se dediquen a difundir este cine. Todo esto me hace especular que a medida que avancen los años, Cinema de Perra Gorda se irá consolidando como punto de consulta y revisión para antes o (especialmente) después de la función. Y no se trata de un augurio por compromiso, sino de una deducción asentada en la observación y deducción.

Darío Lavia
Cinefania (Desde Argentina)
www.cinefania.com

ooooo0ooooo

 

Tuve la suerte y el privilegio de que Juan Carlos Vizcaíno y su blog Cinema de perra gorda llegaran a mí y no al revés. Muchas veces nos obcecamos y limitamos a las cuatro páginas de cine que conocemos en Internet y no nos adentramos en el poblado abanico de cinéfilos que vuelcan su pasión por el cine en la red. Así perdí la oportunidad de conocer mucho antes este diario de amor al cine tan notable.

Quisieron los hados que el bueno de Juan Carlos sí que me leyera a mí, en mis modestas reseñas sobre cine actual en El Mundo - Alicante, marcadas por la inmediatez inherente al medio periodístico. Por motivos que se escapan a mi entendimiento, resultó que esos breves comentarios fueron de su agrado. Ni corto ni perezoso, me invitó a la presentación de su libro Proyecciones desde el olvido y me regaló, todo un detalle, un ejemplar firmado. Desde entonces, es uno de mis libros de cabecera y el origen de un reto: mi búsqueda de esos incunables cinematográficos. Reto complicado en más de una ocasión.

Pero lo más importante es que, a partir de ese momento, se inició una corriente de simpatía entre ambos y, cuando, nuestras vidas nos lo permiten, entablamos animadas charlas sobre nuestra compartida pasión por el séptimo arte. Cómo le dije en nuestro primer café, ¡da gusto conocer a alguien que sabe quién es Michael Ritchie o John Frankenheimer¡ (por nombrar un par de tantos desconocidos para muchos) Ayuda a sentirse menos sólo en tu pasión como rastreador cinematográfico.

Y es que de eso se trata este blog y nuestra mutua y sana obsesión como cuasi arqueólogos cinematográficos a la búsqueda de esa joya desconocida. O aunque no sea joya…basta con que sea una peli rara o difícil de encontrar…

Que Kubrick, Hitchcock, Wilder o Rosellini son geniales está claro. Pero no sólo de grandes nombres vive el auténtico cinéfilo. Hay cientos, millares, diría yo, de películas en las que profesionales y/o artistas pusieron su pasión, su tiempo, su dinero…y en bastantes ocasiones alcanzaron la magnificencia de sus compañeros más reconocidos. Pero no su fama. Y dedicar dos horas de nuestro tiempo a ver cada una de ellas es lo menos que podemos hacer como homenaje a todos aquellos que pusieron su granito de arena a que el Séptimo Arte sea tan maravilloso.

Pues nada más, felicidades y que cumplas muchos más…Y que nosotros estemos aquí para leer esos análisis tan profundos y extensos que provocan mi admiración. Tan dado yo a la reseña breve y excesivamente concisa…

Un abrazo, amigo

Luis López Belda
Crítico de cine de El Mundo - Alicante

http://esplendorenlaquiebra.blogspot.com/

ooooo0ooooo

LIBROS EN LA RED

Temo a las mudanzas como le temen los vampiros a los ajos, los viejos a la muerte y la televisión a la vergüenza. Mi casa no es la mejor casa (lo sé) pero mirar las estanterías llenas de libros (de cine sobre todo) me hace abortar cualquier idea de cambiar mi lugar de descanso y reflexión. Los libros siempre me han acompañado en mis idas y venidas personales y la llegada de un sueldo más o menos cómodo me hizo multiplicar por siete u ocho la cantidad de letra impresa que me acompañan a la mesa cuando escribo. Internet mola pero los libros son otra cosa. Estarán de acuerdo conmigo, supongo. Cuando descubrí el blog de Juan Carlos me di cuenta que tenía otro libro dentro de mi conexión de adsl. Un libro que cada día se rehacía para contagiar amor al cine y, por lo tanto, a la vida. Yo como soy de compartir vivencias, anécdotas, conocimientos y películas (música ya no desde que está el Spotify), he sido afortunado por tener a Juan Carlos de sherpa y a su Cinema de perra gorda como mapamundi de lo injustamente olvidado, lo postergado ruinmente por las modas más convencionales y lo que se va convirtiendo en recuerdo difuso de la educación sentimental de mi niñez cinéfila y contestataria. Por eso agradecerle el consejo y la generosidad de su proyecto es obligado cuando éste, a la chita callando (¿de dónde vendrá está frase?), cumple un año más y nuevamente sus objetivos. Tener un libro que cada día te da una sorpresa, un hallazgo y una página nueva no tiene precio. Como lo de compartir.

Manuel Ortega
Miradas de Cine
http://www.miradas.net/

ooooo0ooooo

 

Cinco años cumple el blog Cinema de perra gorda, la ventana desde la que Juan Carlos Vizcaíno se asoma y deja asomarse al mundo cinéfilo. Vizcaíno, con sabia erudición y demostrando una extensa cultura en todos los ámbitos (cosa que envidio profundamente), realiza una labor bloguera intachable y alejada de cualquier especialización genérica, heterogéneo que es él en sus gustos y pasiones fílmicas. Es un blog que siempre ha estado apartado de la publicidad (encubierta o explicita, justificada o no) de cualquier evento o estreno, siempre fiel a centrarse en el comentario de sus propios, variados y envidiables visionados. Estos, tanto se adscriben a la más rabiosa actualidad (los menos, para eso ya hay mucho donde mirar) como a joyas del cine, de ese que algunos llamamos clásico y que otros (aquellos que por supuesto nunca conocerán el blog Cinema de perra gorda, ellos se lo pierden) obvian su existencia (películas “viejas” y “blanquinegras”, puag.., que asco).

El punto de vista de Juan Carlos, el que expresa en sus escritos, siempre anda alejado de los lugares comunes, del comentario mil y una veces leído, y se centra en el más profundo sentimiento que la película en cuestión evoca en él, desde una perspectiva absolutamente personal (y vaya personalidad). Se sitúa en esos esquemas de la crítica que transitan más por los caminos de la intuición que por los de la perorata informativa, alejándose así del academicismo, de la erudición mal entendida (por exhibicionista) y de las pajas mentales. Es, sobre todo, cuando Vizcaíno trata películas poco conocidas, sumergidas en el olvido o en el anonimato oficioso de su existencia, cuando más interesante resulta su lectura. Una lectura, que esperemos se mantenga muchos años más, a sólo un click de las teclas de nuestro ordenador.

Enhorabuena Juan Carlos.

Juan Andrés Pedrero Santos
Escritor cinematográfico

ooooo0ooooo

 

No se si alguna vez habéis visto una película y de pronto os ha llenado tanto, habéis sentido tantas emociones juntas que necesitáis de alguna manera expresar lo que ha dejado de poso. Y, de pronto, sientes la necesidad total y absoluta de buscar al otro. Al amigo, a la amiga, al compañero, al familiar cercano, al conocido o desconocido y queréis que sienta lo que tú has sentido. A veces, da igual que no haya visto la película, el caso es comunicarse. Y si un día te dicen que vieron lo que les has contado…, entonces respiras feliz. O tal vez se dé la ocasión de compartir con el otro la proyección de la película para que después venga el coloquio junto a la taza de café.

Pero lo hermoso es que ocurra también lo contrario. Es decir, hay tantas historias que esperan ser vistas…, y de pronto, alguien te descubre esa posibilidad. Te cuenta. Expresa. Y entonces sientes la necesidad imperiosa de poder ver esa historia que te están contando.

Algo así ocurre con Cinema de perra gorda. Te metes en ese blog, por la mañana temprano, y descubres una historia que quieres ver y sentir. Vas leyendo despacio y disfrutas con una desconocida película de horror italiano que capta tu atención, o descubres que los viejos artesanos de Hollywood nunca dejarán de sorprenderte con filmografía que desconocías o en la siguiente entrada te das cuenta de que de ese actor o actriz que tanto te gusta aún te quedan trabajos suyos que disfrutar. Más allá encuentras una película que ya has visto pero la reseña te descubre aspectos que quizá no habías interpretado igual. Y decides volver otra vez a esa película para mirarla con otros ojos.

Cinema de perra gorda cumple cinco años y lo bueno es que quizá siga otros cinco, diez o veinte. Y todos esos años que quedan por delante para compartir o descubrir nuevos melodramas, comedias, westerns o cine negro. Y todos esos años que quedan por delante para que las sombras de Rock Hudson, Gloria Grahame, Bette Davis o Claude Rains, por nombrar algunos, sigan acompañándonos en forma de personajes con una inmortalidad envidiable.

Isabel Sánchez
El blog de Hildy Johnson
http://blog.cine.com/hildy/

ooooo0ooooo

 

Juan Carlos Vizcaíno pertenece a la extraña secta de los cinéfilos cultos, una logia que no necesita símbolos ni claves para que sus miembros seamos capaces de reconocernos.

El cine y la vida se cruzan al principio, se detienen, se observan con detenimiento y, en cuanto surgen las primeras referencias, los primeros maestros (Ford, Welles, Hawks, Kurosawa, Buñuel..), las palabras se llenan de emoción y siempre acabamos descubriendo que, para nosotros, el cine y la vida forman un todo inseparable.

Vizcaíno es un cinéfilo y forma parte del selecto club de los estudiosos del arte popular por excelencia nacido con el siglo XX. Con placer, es capaz de transmitirnos las sensaciones y la emoción que le causan las películas que se cruzan en su camino. Y son muchas, quizás más de trescientas al año. En este sentido es lo que en mis tiempos más jóvenes denominábamos un “cinéfago”, un devorador de películas.

En su página web, que aquí saludamos, y en su hermoso libro Proyecciones desde el olvido, Juan Carlos nos ofrece un auténtico diario del cinéfilo erudito, capaz de emocionarse con el King Vidor de ...Y el mundo marcha (The crowd, la multitud) o de ver con claridad el clasicismo de Clint Eastwood cargado de futuro. Es un escritor de cine que vive las películas sin prejuicios, como búsqueda y descubrimiento, sin servilismos hacia las obras maestras, con amor a las películas casi perdidas y las consideradas erróneamente “pequeñas”, o de serie B. El Cine le entusiasma. Y cuando escribe desarrolla su propia visión sin abandonar la información y la crítica, como han hecho los dos grandes maestros de nuestra secta, Guillermo Cabrera Infante (G. Cain) y José Luis Guarner, como hacen los cinéfilos que escriben sobre el Cine y la Vida, y nos hablan de películas que significan algo muy personal, unidas a su alma como la carne al hueso.

Felicidades.

Mariano Sánchez Soler
Escritor y guionista.
Profesor de guión en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz

ooooo0ooooo

 

CON PUBLICIDAD

En esta época cibernética, el primer criterio por el que se evalúa que un blog “ha llegado” es gracias a la inserción de anuncios por palabras, que equivale a confirmar que se ha alcanzado el número suficiente de lectores para merecer una inversión publicitaria. Cinema de perra gorda hace tiempo que ha alcanzado esta puesta de largo virtual, paradójicamente dedicando la mayor parte de su contenido a glosar un cine cronológicamente ajeno a la digitalización, cuando los monstruos de las películas padecían artritis, los personajes de animación sumaban apenas media docena de gestos sobre un repetitivo fondo, y las azuladas noches de los melodramas en technicolor recalcaban su irrealidad. Para quienes nos ganamos la vida dando clase sobre estos temas resulta tremendamente placentero zambullirnos en un blog así y compartir pasión, recuerdos e información transmitidos con un estilo personal equidistante tanto del servilismo crítico que nos asola como del plúmbeo onanismo especializado. Y que quede claro que disfrutar viendo el cine de Wyler o curioseando con la serie B de Ulmer no está reñido con vitorear al pixar más reciente en 3-D (personalmente considero Up la película del año) o desear que Ciudad de la Luz se consolide definitivamente como punto de referencia cinematográfica en un Alicante que también compartimos, y donde en tiempos no tan lejanos (o quizás ya sí) ni habríamos soñado que Coppola, Depardieu o Dreyfuss vinieran a rodar aquí. A este rinconcito bloguero seguramente acudimos (dadas las cifras de visitas) cinéfilos de muy distinto pelaje a degustar su más reciente crónica cinematográfica. Seguid así y seguiremos.

John D. Sanderson
Profesor de la Universidad de Alicante
Centro de Estudios Ciudad de la Luz

ooooo0ooooo


LO ANTIGUO

Cómo me cuesta ver el cine de ayer. Qué pereza me da regresar a las filmotecas. Sé que allí reposan los clásicos y que casi todo está inventado. Pero me resisto a anclarme en el pasado. Tengo esperanza en que lo bueno está por llegar. Mantengo el radar bien puesto confiando en que algo me sorprenda. Y por eso prefiero seguir la pista a los nuevos realizadores, a lo coetáneo, a lo último.

Cuando asisto a cualquier festival, dónde la sección oficial cohabita con las retrospectivas, soslayo estas últimas. Aun a sabiendas, insisto, de que es en ellas donde está el valor seguro. No es cuestión de cinefilia, sino libro de estilo de un ser humano pegado al tiempo que le tocó vivir. Puede que lo que se hace ahora sea mejorable. Puede que bastante de lo que se hace ahora sea bastante olvidable. Pero al menos es lo que realizan mis contemporáneos. Aquellos con los que puedo compartir una comida y un café. Los que miran el mundo y sus vidas con los ojos de aquí y ahora. Por eso ante este blog de la perra gorda mantengo sensaciones enfrentadas. Y me recuerda asignaturas pendientes hacia las que no quiero regresar.

Antonio Sempere

ooooo0ooooo

 

LA PASIÓN POR DESCUBRIR

Algún día nos ahogaremos de tanto navegar por Internet. Es ya tanta la información en la Red que a veces no sabemos qué rumbo tomar. En lo que al cine se refiere, decenas, cientos son las webs o blogs que tratan este arte-espectáculo, pero casi todas lo hacen para redundar en los estrenos o en aquellos aspectos más populares. Hay, sin embargo, notables excepciones en este maremagno cinéfilo-fago, como es, no lo duden, Cinema de perra gorda. Ya en su título uno capta algo de su esencia primera: nostalgia por el cine blanquinegro, por lo clásico, por lo antiguo (y no por ello menos nuevo). Esto no quiere decir que Juan Carlos Vizcaíno, su autor, no dedique atención a títulos más modernos, pero se nota en él interés por lo añejo y, especialmente, por los ignoto y, en particular, por lo ignoto de los grandes nombres. ¿Es que no conocemos toda la filmografía de John Ford? Vizcaíno nos demuestra que no. Aún hay títulos que descubrir en los directores clásicos. Robert Wise, Jean Renoir, Henry King, John Ford, Akira Kurosawa, Anthony Mann, y otros muchos, pasean por las páginas de este blog bajo la mirada escrutadora de Vizcaíno, que analiza y reflexiona sobre las películas con clara pasión cinéfila. Cada mes, Cinema de perra gorda nos depara una o dos sorpresas, películas de las que apenas sabíamos nada, producciones tan olvidadas como curiosas.

En Internet todo el mundo puede escribir, todo el mundo puede tener un blog, pero finalmente se demuestra que la constancia es enclenque en la mayoría de los blogueros. No es el caso de Juan Carlos Vizcaíno, al que agradecemos estos cinco años de descubrimientos.

José Manuel Serrano Cueto
Escritor cinematográfico – Pasión por el cine
http://pasionporelcine.es/

ooooo0ooooo

 

El lector que se aventure en este blog tiene asegurado un sentimiento: la complicidad. El secreto de Cinema de Perra Gorda es que, pese a su aparente especialización (hablamos de una web cinéfila que pone su lupa sobre los clásicos), su autor logra transmitir una experiencia compartida, un placer que sólo se explica mediante dos procedimientos: el blanco y negro y el technicolor. A lo mejor por eso Juan Carlos Vizcaíno ha conseguido una legión de seguidores que, como él, viven en un perpetuo estado de ilusión cuando se habla de buen cine. ¿Hay quien dé más?

No se engañen: según vamos siendo mayores, rincones como este blog se van haciendo cada vez más necesarios. Por todo ellos, recibe, Juan Carlos, un abrazo entrañable desde Cine y Letras.

Guzmán Urrero
Cine y letras
http://www.guzmanurrero.es/

 

8 comentarios

Carlos Díaz Maroto -

Feliz, feliz en tu día
Juancarlitos que Ford te bendiga
que reine la cinefilia en tu día
y que cumplas muuuuuchos más.

Lluís -

Felicidades por este lustro de blog, Juan Carlos!!
Asimismo, muchas gracias, por lo mucho que he aprendido leyéndote!
Adelante

m. zamorano -

Felicidades por este 5º cumple, por la pasión por el cine que derrochas, por contagiarla y compartirla.
un abrazo.

Diego Salgado -

Como dice Paquito, cinco años en esto no es precisamente nada, sino un montón, como demuestra la gran cantidad de favoritos que dejan de ser operativos de un mes para otro. Espero que el tuyo siga activo durante mucho tiempo, como ineludible referencia en la red sobre cine de siempre. Un abrazo!

david -

FELICIDADES CHAVALOTE POR TU QUINTO ANIVERSARIO Y QUE SEPAS QUE NO SE A ECHO LO QUE QUERIAS PARA CELEBRARLO POR QUE TU NO AS QUERIDO, QUE YA SABES QUE SI LO HUBIERAS DICHO SE MONTA PRO NO TE PREOCUPES QUE SABIENDOLO YA SE MONTARA UNA A LO GRANDE

UNA CORDIAL FELICITACION POR ESTE PEDAZO DE BLOG DE UNGRAN AMIGO

DAVID

Familia Brau Villa y FamiliaGarcia Capacete -

Como no podia ser de otra manera,en este dia tan importante,aqui estamos para celebrar el V aniversario de esta estupenda a la par que necesaria pagina.
Hace ya casi tres años que nos conocemos,y creo que es un buen momento para darte la enhorabuena,primero por esta magnifica pagina que hace disfrutar a tanta y tanta gente del septimo arte y segundo por haberte comportado en todo momento como un miembro mas de nuestras familias.Asi es como te consideramos.Desde estas lineas pretendemos seguir apoyandote en todo momento y animarte a seguir viviendo el cine como lo que es, "tu vida".
Esperamos sinceramente vernos en el decimo aniversario de esta`pagina tan especial.

ENHRABUENA.

Agustin,Adela,Marina
Fran,Carmen,Vero

Y muy especialmente de tu hermano villa.Te queremos.

Paco Huesca -

Enhorabuena, Juan Carlos.
Graias por pubicar mi modesto escrito.
Y que sigas " comiendo" cine, es bueno parala salud pero en plan delicatessen. Un abrazo.

Paquito -

Feliz cumpleaños, querido mío!. Discrepo con el título, cinco años es mucho. Mucho tiempo de dedicación, de visión de películas, de críticas, de escribir, de dolores de cabeza "informáticos", de constancia y tesón. Cinco años, son ni más ni menos que 1825 días con 1.051.000 horas, que sé, que muchas de ellas has estado pensndo en el blog.
Un abrazo, y ahora, a celebrar el décimo aniversario.