Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

THE ABOMINABLE SNOWMAN (1957, Val Guest) [El abominable hombre de las nieves]

THE ABOMINABLE SNOWMAN (1957, Val Guest) [El abominable hombre de las nieves]

Al margen de la hegemonía que ya en aquel periodo marcaba la obra de un Terence Fisher muy pronto convertido en uno de los referentes ineludibles en la implicación del cine británico para con el cine fantástico, no es menos cierto que su productora más hegemónica –la Hammer Films-, también destinó otras propuestas a realizadores de menor entidad pero que, en líneas generales, demostraron una notable eficacia –Val Guest, Seth Holt, Roy Ward Baker-. El segundo quedaría finalmente como una firme promesa tras su prematura desaparición, mientras que el tercero lograría en un alarde de inspiración y trabajo en equipo, una de las más singulares y admirables propuestas del cine fantástico de todos los tiempos –en España titulada ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES?-, una lúcida, desesperanzada, atrevida y alucinante combinación de retrato social de la Inglaterra contemporánea, unido a elementos deudores de la ciencia-ficción e incluso de tipo sobrenatural.

 

Sirva todo este largo preámbulo al destacar la relación que mantiene esta obra maestra con el film que comentamos; THE ABOMINABLE SNOWMAN –en España solo estrenado por emisión televisiva y muy recientemente por una muy cuidada edición en DVD-. La película está realizada por Val Guest, responsable de los dos primeros capítulos de la trilogía dedicada al Dr. Quatermass y cuenta además con el fuerte influjo de la presencia como guionista del singular Nigle Kneale. A este respecto, y antes de analizar el film en sí, convendría detenerse brevemente en su figura, puesto que en sus aportaciones cinematográficas combina inquietudes científicas, se muestra desesperanzado sobre la condición humana y entremezcla con singular convicción la investigación con lo sobrenatural y lo místico. A este respecto, uno se atreve a elucubrar en la posibilidad –hoy día imposible- de haber confluido Kneale como guionista de algún film fantástico realizado por Jacques Tourneur. Realmente, la magistral THE CURSE OF THE DEMON, debe bastante de esas constante que barajaba el citado argumentista británico en sus aportaciones para la Hammer.

 

Con un inicio en un monasterio en el lejano Himalaya, el botánico John Rollason (Peter Cushing, en una labor llena de sensibilidad), decide desoír las voces de su mujer y las sugerencias del lama de dicho monasterio, incorporándose de una expedición a la cordillera del Himalaya, en busca de el Yeti. Rollason lo hará en calidad de científico, mientras su principal oponente Tom Friend (Forrest Tucker) tiene un pasado oscuro –que llega a confesar con Rollason en una de sus conversaciones-, y quiere capturar al Yeti para obtener con ello fama y, sobre todo, fortuna. Junto a ellos se une un guía asustadizo, un ayudante de Friend y, sobre todo, un extraño joven caracterizado por su hipersensibilidad a la hora de captar los movimientos del / los Yetis –Andrew McNee (Michael Brill)-.

 

A partir de esta base argumental, es evidente que lo que marca la pauta de la película es la propuesta argumental de Kneale –estimable, pero bastante más memorable en otras ocasiones-. A partir de la misma Guest construye una película en la que aplica tan poca inspiración como un notable grado de profesionalidad y oficio narrativo: la utilización del formato panorámico es muy eficaz, como la formulación de la historia a modo de capítulos que tienen como nexo de unión una serie de hermosas imágenes aéreas de la zona o el logro de algunos momentos realmente inspirados de realización. Entre ellos, no puedo dejar de resaltar aquel que muestra al Lama sumido en su meditación mirando a la ventana, y fundiendo esta con un amplio paisaje exterior. Esta combinación otorga al breve momento –subrayado por un crescendo musical-, una notable carga liberadora. Otra secuencia destacable es aquella en la que se manifiesta la presencia del Yeti en la tienda de campaña en la que está resguardado el herido McNee. Su hipersensibilidad al detectarlo, la llegada del guía y la aparición por la parte baja de la tienda de una mano monstruosa, contribuye a crear una secuencia verdaderamente angustiosa.

 

Poco a poco, y junto  a numerosos diálogos fundamentalmente entre Rollason y Friend, se destilan notables inyectivas sobre la condición humana, destacándose la creciente sensación de que los Yetis –en un momento dado han matado a uno de ellos pero pronto se darán cuenta de la existencia de otros-, solo quieren salvaguardar el secreto de su existencia y para ello incluso pueden utilizar las mentes de aquellos que pretenden revelarlo al mundo. De tal forma, poco a poco van muriendo en sucesivos accidentes los reducidos componentes de la expedición, mientras que la mujer del científico decide organizar otra de rescate de su marido, que finalmente permitirá recuperarlo con vida, no sin haber visto el extraño rostro –mitad sensible y conmiserativo, mitad amenazante-, de esas criaturas que han comprendido que el científico en el fondo está a favor de su preservación.

 

Finalmente, a su retorno al monasterio y ante el Lama, Rollason manifestará –presumiblemente incidido por el influjo de los Yetis sobre su mente-, que estos no existen, concluyendo la película con un enigmático primer plano de condescendencia del líder religioso, que ha captado lo realmente sucedido en esa azarosa aventura.

 

En resumidas cuentas, THE ABOMINABLE SNOWMAN es una apreciable muestra de las variantes en torno al fantástico y a la aventura que podía proporcionar la Hammer poco antes de su consolidación internacional, y en ella hay que destacar el acierto de no mostrar la figura y, sobre todo, el rostro de los yetis, hasta sus últimas secuencias. La acogida del film propició que al año siguiente, ya fuera de la égida del estudio, el realizador Quentin Lawrence filmara también con Forrest Tucker en el reparto la adaptación cinematográfica de una serie televisiva, bajo el título THE TROLLEMBERG TERROR o también THE CRAWLING EYE, con la que guarda bastantes semejanzas –en este caso se tiende más al terror y a un ritmo más rápido, mientras que por contra sus efectos especiales son de bastante pobreza-.

 

Calificación: 2’5

Comentario insertado en Cinefania en octubre de 2002

1 comentario

pkskahqiss -

3dwW1S obgqlngqebye, [url=http://mvoisxjlxvbs.com/]mvoisxjlxvbs[/url], [link=http://xrdxewedrtoa.com/]xrdxewedrtoa[/link], http://uqblmoypaxgc.com/