Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

THIRTEEN (2003, Catherine Hardwicke) Thirteen

THIRTEEN (2003, Catherine Hardwicke) Thirteen THIRTEEN

Soy de los que piensan que como en todo subgénero que se precie, va siendo hora que se realice un estudio serio sobre el cine juvenil USA realizado en los últimos años. Hace unos meses contemplaba una a mi juicio nada desdeñable muestra de esta tendencia en la controvertida LAS REGLAS DEL JUEGO (The Rules of Attraction 2002) la cual, con todas las objeciones que se le quisieran formular, al menos intentaba una visión caústica y dramática de esta juventud ociosa, acomodada y de escasos valores, combinándola con una alternativa narrativa sin duda desigual pero al menos loable.

No ha sido el caso de esta THIRTEEN que, lo confieso, ha sido una de las mayores torturas que he soportado en los últimos meses en materia cinematográfica. Se nota que soy un bicho raro en estos mundos del séptimo arte, puesto que la ópera prima de la tal Catherine Hardwicke ha sido envuelta en galardones, entre ellos el de ¡¡¡mejor dirección!!! en el Festival de Sundance 2003. Y es que si algo detesto en el cine es la pendatería y esos sempiternos duros de chocolate que a veces nos endilgan camuflados de films importantes y que no encubren más que ineptos modos cinematográficos y una insoportable moralina encubierta de falso progresismo y lucidez.

Todo ello se puede aplicar punto por punto a este THIRTEEN, que con cuenta la extraña relación de dos asquerosas niñatas pijas residentes en Santa Mónica que se relacionan repentinamente -Tracy y Evie-, entablando entre ellas una tortuosa relación de dependencia que les lleva al masoquismo, la droga y la pequeña delincuencia. Evie acude a vivir temporalmente a casa de Tracy, en la que vive con su hermano menor y su madre divorciada (Holly Hunter), una mujer que ha salido de su lucha con la droga. Todo ello se envuelve en un entorno universitario y ambientes ociosos, relaciones sexuales superficiales, etc.

En definitiva, nada nuevo bajo el sol puesto que todo esto nos ha sido expuesto ya mil veces en el cine, y sobre todo de mejor manera. Y es que la supuesta puesta en escena de la Hardwicke es una sucesión de zooms arriba y abajo, planos sin respetar el eje, otros inclinados, algunos cortos. En definitiva, toda una suerte de recetario de lo que no se debe hacer en el cine que, por lo que veo, ha encandilado a no pocos al ver que eso es otra forma de ver el cine y creen que así la supuesta problemática expuesta es más profunda y trascendente. Por el contrario, en mi opinión hacía mucho tiempo que no veía algo tan pedante, gratuito y en el fondo servil al sistema que aparentemente quiere criticar.

Por que pese a las secuencias de sadismo, a los cortes en las muñecas –ya estoy harto de que en la pantalla se simbolicen las crisis juveniles con cortes de venas- y los transgresores besos lésbicos, en realidad todo se reduce a la búsqueda del amor filial entre padre e hija con el que al parecer todo se arregla, tras la travesura de la pobre Tracy -¡que penita la nena!-.

Pero la artífice de la farsa no se priva de mostrar secuencias para el lucimiento del nuevo lanzamiento hollywoodiente –Evan Rachel Word- y, por supuesto, la astuta Holly Hunter que llora y sufre como una buena mamá en agradecidos primeros planos. Y es que si leemos los títulos de crédito vemos que ha impuesto la ley de su reducido estrellato como una de las productoras ejecutivas ¡Ay, la Hunter, que ha hecho ya su favor con la sociedad comprometida USA! De verdad, me quedo de lejos con el superficial e irónico sentido crítico de FUERA DE ONDA (Clueless, 1995) antes que con una bazofia que pretende darte gato por liebre ¡Con su pan se lo coman!

Calificación: 0

6 comentarios

Penny -

Saludos, La pelicula me parecio muy buena y hasta es una de mis favoritas, aunque tu comentario sea lo contrario sigo con mi opinion, en varias escenas se podra ver cuando comienza los colores son llamativos y luego se hacen mas chillones y oscuros, todo eso sucede asi tambien con muchas chicas de esa edad (13) pero eso es lo que simboliza la pelicula, la vida de Nikki Reed quien tambien protagoniza.
Se podria decir que tengo mucho parecido con el personaje de tracy.
Lo que no entiendo es el final, cuando ella termina gritando en un columpio para niños.. ?

Miss Murder -

ola,la peli sta re wena me siento re identificada ya que tngo 13 años y tambien pase x eso de cortarme los brazos es dificil ,pero al fina l de todo aprendes que la vida es el mejor regalo que puedes tner...

Melisa -

Perdon, pero recien vimos esa peliculaa, i sinceramente me traumo :S
Tenemos 14 años, i no entendimos el finaaaaaaaal T_T

No puede terminaaar asi ...
Alguien nos lo puede explicaar? jajaja .
parecemos idiotaaas, pero en serio nos traumamos :P


fernanda -

me encanta la pelicula ! una de las mejores me re siento identificada

Alba -

No es por nada pero basicamente es mi pelicula favorita. Immadura me llamareis? es probable, puesto que tengo 14 años... pero creo que es muy buena la pelicula i que Evan se sale!!

Aitor -

para mi, 13, es un coñazo hasta casi el final, donde coge una fuerza increible. Muy buena última parte, de ponerte los pelos de punta. lástima que casi toda la peli sea más bien una basurilla.
Sigue asi,
un abrazo,
Aitor
www.latristezatambienseva.blogspot.com