Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Aparece el Nº 339 de la revista DIRIGIDO POR...

Aparece el Nº 339 de la revista DIRIGIDO POR... Con la segunda quincena de noviembre llega a los kioskos la cita ineludible –al menos para mi- de la revista Dirigido Por... en este su número 339. Me alegra señalar que sus contenidos se elevan sobre los dos ejemplares precedentes al decantarse en esta ocasión por el estudio monográfico de un realizador de amplia trayectoria entre las décadas de los años 50 y los 80, como es el caso de Don Siegel. Jordi Bernal repasa su andadura con interesante despliegue gráfico. Pese al indudable esfuerzo y completa filmografía, estimo que el estudio se caracteriza por sus carencias, fundamentalmente al existir numerosas lagunas en el comentario del primer periodo del realizador –cuando se enfrenta ante un encargo así ha de procurar establecer una visión lo más amplia posible de la figura homenajeada-. Como ejemplo concreto es curioso señalar como apenas se menciona un western de Siegel como DUEL AT SILVER CREEK (1952) –que además está muy bien-, cuando ha salido al mercado en DVD hace escasas semanas.

Al margen de este estudio la revista comenta la actualidad cinematográfica, efectúa la crónica del reciente festival de cine de San Sebastián y publica una interesante entrevista con el veteranísimo Eric Rohmer.

En el terreno retrospectivo –que francamente es siempre el que más me interesa-, se publica un amplio análisis de BREVE ENCUENTRO (Brief Encounter, 1945. David Lean) a cargo del experto Quim Casas –un título por cierto que no me parece gran cosa, aún siendo consciente de su mitificación generalizada-. El excelente comentarista Tomás Fernández Valentí evoca otra película en su momento controvertida –que tampoco venero, por cierto-; me refiero a CORAZONADA (One from the Heart, 1982. Francis Ford Coppola). Al mismo tiempo y normalizando el análisis de ediciones en DVD de grandes clásicos –una iniciativa que algunos cuestionan pero que considero de gran utilidad para el aficionado-, se comentan sucintamente los correspondientes al reciente pack lanzado sobre Kenji Mizoguchi –del cual se anuncia otro lote próximamente-. Finalmente y en la última página de la revista, Carlos García Brusco nos habla sobre un título de difícil visionado y previsible gran interés; LA ÚLTIMA ORDEN (The Last Command, 1928. Joseph Von Sternberg).

Cerrando este repaso y como apostilla muy personal, dentro de la siempre interesante sección “Última sesión” en la que José Mª Latorre destaca títulos emitidos por televisión, uno de los elegidos es la estupenda ORDEN: CAZA SIN CUARTEL (He Walked by Night, 1949. Alfred L. Werker y Anthony Mann) En su comentario formula una precisión que comparto totalmente; la de oscurecer la presencia de Werker en este film y apostar por las –previsibles- sorpresas que nos podría proporcionar revisitar algunas de sus realizaciones sobre todo en el policiaco. En ocasiones la razonada mítica –en este caso por la figura del gran Anthony Mann-, oscurece méritos que quizá se debieran compartir o, por lo menos, dejar margen a la duda. He podido ver algún título de Werker que me hace intuir un artesano más que competente.

4 comentarios

Alberto Fuente -

Soy asiduo al último año de DIRIGIDO POR... y he apreciado un fallo en cuanto a la elección de las fotos que acompañan el artículo sobre Siegel.

La primera foto de la página 59 no es de CÓDIGO DEL HAMPA, sino de A QUEMARROPA, ambas con Lee Marvin pero una de Siegel y la otra de Boorman.

(Un fallo lo tiene cualquiera)

Saludos,
Alberto Fuente

Jordi Bernal -

Ciertamente, es cuestión de gustos. THE LINEUP posee soluciones de planificación endiabladamente buenas. La experiencia española de Siegel fue un "descuido" voluntario. Debo reconocer que el Siegel que más me interesa (por las cuestiones que intento explicar en el artículo) es el de "Código del Hampa", "Brigada Homicida" y parte de sus colaboraciones con Eastwood (especialmente "El seductor", que para mí es una de sus obras más acabadas). Reitero las gracias por sus apreciaciones y tomo nota para posibles futuros trabajos.
un abrazo, Juan Carlos.

Juan Carlos -

En primer lugar muchas gracias por escribir, Jordi. Tuteame por supuesto y me alegra que hayas leido mi pequeña nota de un veterano seguidor de vuestra revista.
En cuanto a lo que comentas no te quito tus razonamientos. Sin embargo estimo que cuando se plantea un estudio de un realizador -que además no tienes una obra demasiado extensa-, hay que intentar abarcar su producción en la mayor medida posible. A veces es mejor dedicarle 3 / 4 páginas más y que quede algo más completo -se que es facil hablar desde fuera de las limitaciones de espacio-. Y luego es que a nivel personal considero DUELO AT SILVER CREEK bastante superior -pese a su condición de western de "serie"- que la más afamada ESTRELLA DE FUEGO, que confieso me defraudó cuando la vi en su momento. Igual que me interesa bastante más PRIVATE HELL 36 que la desigual y algo enfática THE LINEUP. Pero todo va en gustos, claro está.
También hubiera sido curioso reseñar la -al parecer olvidable- experiencia española de Siegel así como algún título por él filmado a la mayor gloria del cantante "teenager" Fabian.
Reitero mi gratitud por haberme escrito, desde ya mi buen amigo Jordi Bernal

Jordi Bernal -

Efectivamente, el "western" de Siegel "está muy bien", pero considero que hay otros filmes más característicos del director. Comprenderá que ante una filmografía extensa y teniendo en cuenta las limitaciones de espacio, uno debe centrar el estudio en los elementos que cree de mayor interés.
En todo caso le agradezco la apreciación. Felicidades por este espacio cinéfago.