Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

El trailer del día: LAS ODIADAS OBRAS MAESTRAS DE "CINEMANÍA"

El trailer del día: LAS ODIADAS OBRAS MAESTRAS DE "CINEMANÍA" Hace pocos días ha salido al mercado el ejemplar de diciembre de la revista CINEMANÍA. Aunque soy asiduo a las principales publicaciones del ramo –incluidas FOTOGRAMAS e IMÁGENES DE ACTUALIDAD- solo me refiero habitualmente a DIRIGIDO POR... ya que creo que es la única que posee un especial interés para el amante del cine en toda su extensión, dicho sea sin menoscabo de nadie.

En cualquier caso hay un curioso reportaje insertado en el ejemplar señalado. Como epílogo a uno publicado hace unos meses que señalaba –ciertamente con menor gancho- los bodrios admirados secretamente por los componentes de su redacción, en esta ocasión publica uno sin duda más atractivo en el que los redactores de CINEMANÍA “se desnudan” y confiesan las que son –a título muy personal- “sus odiadas obras maestras”.

Como divertido juego que es no me resisto en señalar las elecciones de sus críticos, insertando a continuación la calificación que un servidor les concede entre 0/5 –una de las mencionadas no la he visto-. Ahí van las fobias de cada uno de ellos. No se las tengan en cuenta y valoren su sinceridad, razonamientos –más o menos compartidos- e incluso sentido del humor:

María Casanova:
CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers, 1956. John Ford) [5]

Omar Khan:
CIUDADANO KANE (Citizen Kane, 1941. Orson Welles) [4]

Javier Angulo:
EL MAGO DE OZ (The Wizard of Oz, 1939. Victor Fleming)

Javier Ocaña:
EL AÑO PASADO EN MARIEMBAD (L’Annèe derniere a Mariembad, 1961. Alain Resnais) [3’5]

Bárbara Escamilla:
REBECA (Rebecca, 1940. Alfred Hitchcock) [3’5]

Carlos Marañón:
FELLINI, OCHO Y MEDIO (Otto e mezzo,1963. Federico Fellini) [4]

Inma Garrido:
UNO ROJO, DIVISIÓN DE CHOQUE (The Big Red One, 1980. Samuel Fuller) [2’5]

Claro está que como blog personal que es este. No me resisto a señalar aquellos títulos considerador clásicos que más odio. Sin duda el primer lugar lo ocuparía LA NARANJA MECÁNICA (A Clockwork Orange, 1971. Stanley Kubrick) -la pretenciosidad hecha cine-y tras ella citaría WEST SIDE STORY (1961. Robert Wise & Jerome Robbins) -la cursilería hecha cine-, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (Gone with the Wind, 1939. Victor Fleming) -el "kistch" hecho cine- y BEN-HUR (1959. William Wyler)-la "estampita" judeocristiana hecha cine-. De entre los films de culto de los últimos años confieso mi fobia total a EL CLUB DE LA LUCHA (Fight Club, 1999. David Fincher) -la pedantería "a la última moda" hecha cine- y MOULIN ROUGE (2001, Baz Luhrmann) -la epilepsia visual hecha cine-.

¿Os animáis a confesar vuestras propias fobias fílmicas respetadas por la mayoría? A ver si desahogáis ese subconsciente cinéfilo?

12 comentarios

eldeburgos -

¿No sé? si María Casanova (crítico) es la misma M. C. actriz; con la que por cierto, he disfrutado en las pòcas actuaciones que he visto de ella en peliculas de J. L Garci... de cualquier manera y, sea quien sea,"odiar" una OBRA MAESTRA como Centauros del Desierto no dice mucho.... nada, en su favor como crítico de cine... "del Oeste". Hay veces que el silencio es más prudente y sabio que una estupidez a destiempo. Yo veo entre 400/500 peliculas al año (a mi no me las cuentan).Y aunque con todo dolor de mi corazón reconozco que Ciudadano Kane (p.Ej.) no -es ni con mucho- uno de mis films favoritos, "mi religión", me prohibe odiar "cosas tan bien hechas"... aunque no me gusten especialmente; a eso creo que se llama ser objetivo. Creo con pena, que desaparecido el bueno de D. Alfonso Sánchez, "lo que hay" -salvo raras excepciones que suelen verse en los programas que le dajan hacer al Sr. Garci-_ tiene muy poco que enseñarnos a los amantes del CINE DE VERDAD. Creo que muchos de Vds están como nuestro cine, "con minusculas"... en crísis.

altaica -

Mis películas odiadas y por el contrario consideradas "grandes", entre otras, son casi todas las citadas por usted, excepción hecha de Ben Hur, sacrilegio, y: Duelo al sol, insoportable; cualquiera de Antonioni o Pasolini, al cubo de la basura; La guerra de las galaxias, cualquiera de ellas es entretenida y ya está; E.T., menopausica; Crash, intelectualmente lo peor en centurias; cualquier película de Almodovar, sencillamente soy incapaz de sortear su analfabetismo, desconocimiento técnico y diarrea mental y emocional, sencillamente incompatibles.

Horacio -

¿Presuntas Obras Maestras que detesto?

Las de Rossellini, excepto "Roma, ciudad abierta".
Cualquiera del soporífero Dreyer y muy poco de John Ford resiste el paso del tiempo.
Ya que varios se meten con Billy Wilder, diré que me parece sencillamente genial. A él se deben maravillas como: "En bandeja de plata", "Primera plana", "El gran carnaval" [primera película que descuartiza la ambición desmedida de un periodista] y "El crepúsculo de los dioses", donde tuvo la admirable ocurrencia de reunir a Swanson y Von Stroheim, cuando nadie se acordaba de ellos, para interpretarse a sí mismos: una estrella olvidada y un criado que antaño fue su director más polémico.

Horacio -

A propósito de Javier Ocaña, el crítico de cine, me parece que se trata de un lamentable exponente de soberbia y pedantería: un masoca de película al que le gusta sufrir semanalmente sentándose ante una pantalla. Increíble que diarios como El País y Cinemanía cuenten con semejante individuo, ¡y le paguen!

Javier Ocaña -

Hola, soy Javier Ocaña...pero no el Javier Ocaña que trabaja en Cinemanía y que es crítico de cine sino un Javier Ocaña que es productor y director de cortometrajes. Me estoy tratando de buscar la vida en esto del cine produciendo mis propios cortos y es una pena ver como se me confunde con el otro Javier Ocaña que critica muchos trabajos del cine español. He hecho uno \"El diario de la abuela\" que fue seleccionado entre otros muchos festivales como uno de los mejores del año a sección oficial en el festival de cine de Málaga, ahora estoy acabando el segundo \"Marta Molina\", y espero no seguir viendo en este segundo trabajo como se ha tratado de hundir mi primer corto en un montón de artículos y opiniones en Internet solo porque se confunda con que ha sido un trabajo de un crítico de cine, y como represalia la han tomado con mis peliculillas creyendo que eran de él. En el mundo hay mucha gente que se llama igual, espero que se informen de quién es la persona a quien se dirigen antes de criticar a alguien, o peor aún al costoso trabajo de una persona que no tiene nada que ver con las críticas de cine. A parte que al señor Javier Ocaña de cinemanía ni le conozco ni tengo nada contra él.
Saludos.

duque -

Sólo una pequeña aclaración: El director de el diario de la abuela no es el mismo javier ocaña que el de la revista cinemanía... Un saludo a todos

nacho -

Suscribo tu comentario sobre Sindrome. que pasa con esa peli que la han censurado en la revista de cinemania. Es que no ha pagado las cuotas o es que el señor javier Ocaña como siempre esta ejerciendo de censor. Vaya un poder que se esta tomando este tio! Por cierto que su corto de diario de una abuela...ese si que merecia estar entre los 10 peores vodrios de este pais

ALEJANDRO -

Yo si tengo interes en volver a ver "El año pasado en Mariembad" por homenaje a tiempos de cineclub, así que si alguen sabe donde puedo encontra un video o devd de esta peslículo, que por favo me lo comunique. Gracias...

francisco -

Solo comentar que es increible las pelis que nos censuran ese tipo de revistas tipo cinemania. En las que solo puedes figurar si pagas a golpe de talon. Por ello las opiniones y gustos de sus criticos, tipo javier Ocaña no son de mi interes por que nunca sabre si el gusto es suyo o de un golpe de talon. Esto lo suscribo por que se que peliculas sin pelas para promocion se quedan a las puertas de ser reflejadas como es el caso de Sindrome.Una gran pelicula censurada y mal vista por la critica española. Bueno por parte de la critica....jejej tipo Cinemania o el señor javier ocaña que tambien escribe en el pais

Santi -

Hombre Gerardo te has pasado un poco con el bueno de Wilder,pero ¿cómo no te gusta el final de Con faldas? por lo menos salvas la tentación menos el principio.
Tengo que reconocer mi pasado Saurófilo y lo que disfruté (en su día) con Los golfos (remake de Los olvidados de Buñuel),La caza, Ana y los lobos (vaya final!), Elisa vida mía y sus "musicales": Bodas de sangre,Flamenco y Tango. A lo mejor ahora en 2004 han envejecido mal pero me quedo con el grato recuerdo de un creador tan personal y tan alejado de lo que interesa al mercado comercial (no como otros tan preocupados por la taquilla).
Hablando de fobias no puedo evitar nombrar a SEVEN como uno de los mayores blufs de los últimos años, me resulta difícil comprender a todos esos que se han corrido de gusto viéndola (hay gente pa tó). Y puestos a provocar un poco ¿qué poso ha quedado de ese señor con tantos anillos?

Juan Carlos -

Bueno, como se puede ver cada uno tiene sus "fobias" y es señal de personalidad a la hora de enfrentarse a la pantalla. Apostillando la relación que señalas y aún gustandome mucho Wilder... creo que está un pelín sobrevalorado. Yo le opongo que algunos de sus dramas deberían ser comedias -la tan celebrada "El Gran Carnaval" me parece casi una autoparodia y la interesante "El Crepúsculo de los Dioses" no me la termino de creer-.

Sobre "Persona" te diré que la compré en DVD hace ya al menos 2 años y no me atrevo aún a verla con el temor de que no me interese.

En cuanto a la de Resnais, sinceramente creo que en mi vida volveré a verla, jejeje.

El primer OCEAN'S ELEVEN es una discreta comedia del "clan Sinatra" pero la prefiero alnarcisista "remake" de Sodelbergh para lucimiento de los asesores de imagen de Pitt, Clooney and company.

Y en lo referente a Saura,la verdad es que salvo "La caza" poco me ha interesado su cine. Ahora quiero ver "Los Chicos", que pasan en Cinemanía Clásicos sobre todo por la época en la que se enclava.

Y, por supuesto, cuando uno "desnuda sus intimidades" cinéfilas, se queda más fresco que una rosa. A ver si se anima alguien más, jajaja, que la terapia es saludable

Gerardo -

Vamos allá:

Billy Wylder me parece mucha veces tonto y payaso, y no soporto sus introducciones de mal gusto, con narrador graciosete, como la que abre "La tentación vive arriba" (el resto de la película es estupenda). Odio el final de "Con faldas y a lo loco".

La mitificada "Persona", de Bergman, me parece como mucho un experimento interesante, pero muy inferior a sus filmes más clásicos que no han envejecido hasta casi el ridículo como esta supuesta cima de su cine.

"Hiroshima, mon amour" es un tostón pretencioso como todo lo que sale de la pluma de la insoportable Marguerite Duras.

Un clásico un poco kisch, quizá: "La Cuadrilla de los once". Para ver al Rat Pack haciendo el fanfarron en una comedia sin gracia o película de robos que aburre a las piedras, prefiero gastarme el dinero en un disco de un concierto en que sólo canten.

Carlos Saura no es que no me guste, es que defenderé a punta de pistola que es un fraude y un mediocre ante quien se atreva a contradecirme.

Y creo que no se me ocurren más. Si recuerdo alguna vendré por aquí a despotricar. Oye, se queda uno a gusto... ;-)

Un saludo.