Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

THE HOURS (2002, Stephen Daldry) Las horas

THE HOURS (2002, Stephen Daldry) Las horas

¿En cuantas ocasiones hemos escuchado aquello de... “esta es una película de qualité”? Aquello venía a señalar –generalmente con no poca condescendencia-, films escorados hacia el melodrama, ambientados en épocas precedentes, rodeados de una cuidada ambientación y reconstrucción histórica, un impecable equipo técnico y un solvente cast de intérpretes –en el que también había especialistas en la materia-. Por norma –que no se que fundamento tendría-, un film de qualité habría de ser aburrido y poco arriesgado y, en definitiva, merecedor de cierto desdén.

Esa disyuntiva entre las películas englobadas bajo esa denominación y las en teoría “atrevidas y arriesgadas”, ha llegado hasta nuestros días. Y lo cierto es que la creo carente de bastante fundamento. Como en cualquier otra vertiente cinematográfica, hay películas de qualité espléndidas y otras absolutamente olvidables, mientras que algunas están ambientadas en épocas pretéritas y otras son contemporáneas del momento de su realización. Como ejemplo de grandes films de qualité citaré dos creo que ya clásicas y muy cercanas, como son la magnífica LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA (The Cider House Rules, 1999. Lasse Hallström) –ambientada en el pasado- o la aún superior MAGNOLIA (1999, Paul Thomas Anderson) –desarrollada en nuestros días-. De igual modo citaré un ejemplo de film de qualité no plenamente logrado pese a tener todos los elementos a su favor, como era CAMINO A LA PERDICIÓN (Road to Perdition, 2002. Sam Mendes). Si queremos profundizar en esta cuestión vendrían nombres actuales como Anthony Minghella, James Ivory o David Lean....

LAS HORAS (The Hours, 2002) entra de lleno en la misma tesitura. Parte de unos hechos reales e inicialmente adquiere una ambientación de época. Por lo demás goza de los mismos rasgos antes mencionados como reglas de la perfecta qualité cinematográfica: impecable ambientación, espléndido reparto, etc. En el mismo no se puede dejar de señalar la presencia de las dos actrices que en la actualidad se adscriben en su mayor medida a esta vertiente cinematográfica: Meryl Streep y Julianne Moore, permitiendo ingresar en tan exclusivo club a la hermosa Nicole Kidman.

El inicio de THE HOURS muestra el intento de suicidio Virginia Wolf (Nicole Kidman en una cuidadísima caracterización) ya en plenos los títulos de crédito y mientras narra en off fragmentos de su novela “Mrs. Hallaway”. De esos años veinte de pronto nos trasladamos a la década de los años con el matrimonio formado por Laura (Julianne Moore) y Dan Brown (John C. Reilly), mientras que instantes después nos remitiremos al año 2001 en New York con los personajes de la editora Clarissa Vaughan (Meryl Streep) y su amante Sally Lester (la siempre excelente Allison Janney). Sin lugar a dudas estos primeros instantes sorprenden al espectador dejándole a la expectativa de donde puede discurrir su artificio argumental. Pronto comprobaremos que el eje de las tres historias paralelas sus diferentes entornos temporales tienen su eje en las experiencias personales que se desprenden del libro de Virginia Wolf anteriormente mencionado.

Las frustraciónes, deseos, sentimientos íntimos y todo tipo de conquistas efectivas y sociales siguen vigentes en estas tres mujeres a lo largo de su tapiz narrativo, que es plasmado con habilidad por el guión de David Hare según la novela de Michel Cunningham, plasmada con una puesta en escena transparente de Stephen Daldry –el director de BILLY ELLIOT (2000)-, bastante deudora de un montaje ágil, fluido y hasta seductor en ocasiones –responsable: Peter Boyle-, aunque por otra parte exista la misma dependencia –en este caso negativa- con una banda sonora a mi juicio excesivamente evidente, obra de Philiph Glass

A partir de estos elementos de interés más o menos previsibles y contando con un tono de innegable dignidad, creo sinceramente que THE HOURS no se plantea más que como una aguda operación de prestigio encaminada al logro de diversos Oscars. La clásica película aclamada por la crítica en el momento de su estreno, “atrevida” en algunos de sus planteamientos –el lesbianismo-, muy pendiente de la labor de sus principales estrellas, pero que en realidad a los pocos años caen en el olvido del producto comercial bien ejecutado pero finalmente vacuo.

Curiosamente lo que menos me interesa de la película de Daldry es precisamente todo lo referente a su historia inicial. Aquella que sirve como eje para las dos sucesivas –que muy pronto veremos en una argucia de guión se encuentran relacionadas por uno de sus personajes-. El tormento interior de Virginia Wolf me deja frío y sus contradicciones entre la locura que aduce su entorno y la plena liberación que ella desea, realmente hasta se me antoja un poco ridículo con la metáfora de ese pájaro que da lugar a una “bonita” estampa bucólica.

Por su parte la parte ambientada en la década de los 50 –curiosamente con un look bastante similar al de la excelente LEJOS DEL CIELO (Far from Heaven, 2002. Todd Hayness) –otro ejemplo perfecto de logradísima qualité cinematográfica, también protagonizada por Julianne Moore-, nos muestra un matrimonio acomodado, una esposa insatisfecha, una amiga que se enfrenta ante una situación terrible y el intento de la esposa de suicidarse casi siempre con la mirada activa de su pequeño hijo.

Al mismo tiempo, la situación más contemporánea muestra como Clarissa (Streep) es una editora que tiene como mejor amigo a un galardonado escritor enfermo de sida -Richard Brown (Ed Harris)- al que va a ofrecer una fiesta con motivo de un galardón que le ha sido concedido, revelándose una terrible evolución de los hechos.

Con sinceridad, THE HOURS me deja como si contemplara una imitación de cualquier obra de arte creada con elementos de segunda fila. Pese a la habilidad en la intercalación de las situaciones que se reiteran en las mujeres de las tres épocas, en muy pocos instantes tenemos el sentido de lo auténtico y que sus personajes nos revelen una especial sinceridad. Y en ese sentido sí me gustaría destacar dos secuencias que –afortunadamente- se sitúan en las antípodas de estas personal reproche y que dan la medida de lo que pudo haber llegado este film de haber mantenido dicho camino. Me estoy refiriendo por supuesto a la esplendida secuencia en la que Kitty (brillantísima Tony Collette) confiesa a su amiga Laura –estamos en episodio centrado en los años 50- el hecho de tener un tumor y va más allá ante la insatisfacción de su matrimonio, que culmina en un apasionado beso entre ambas. Unos minutos perfectamente planificados, con las suficiente temperatura emocional y el perfecto trabajo de interpretación que logran transmitir al espectador sus emociones, dudas y frustraciones –la imposible maternidad de Kitty--

Del mismo modo, en mi opinión la otra gran secuencia se produce con la llegada del personaje interpretado maravillosamente por Jeff Daniels. Se trata de Louis Waters, un antiguo amante de Richard que en su conversación con Clarissa logra no solo revelar el ahogo que le produjo su relación con el ahora enfermo escritor, sino que logra abrir los ojos y entumecer a la apasionada editora.


Lamentablemente no todo está a la misma altura. Sorprende que un actor tan extraordinario como Ed Harris componga su personaje –indudablemente con mesura- con tanto acartonamiento y sorprende también que haya que recurrir también a Nicole Kidman para interpretar a Virginia Wolf. No dudo que su trabajo es impecable pero por norma soy contrario a este tipo de trabajos tan destinados a prestigiar la imagen de intérpretes que parecen no sentirse seguros si encarnan personajes de su edad –ahí tienen el ejemplo reciente de Charlize Theron-. Sinceramente, del grupo de las 3 protagonistas creo que Julianne Moore reitera en buena medida sus tics más conocidos, mientras que en su oposición la Streep logra ofrecer una estampa de madurez realmente convincente.

No quiero hacer ver con este comentario que LAS HORAS sea un título desdeñable, pero si estoy totalmente convencido que al paso de unos pocos años nadie se acordará de ella. Mientras en su momento la película de qualité que se produzca en aquella situación concreta será la que reciba de nuevo la catarata de elogiosos comentarios y premios en abundancia... también en esto del cine, la historia se repite.

Calificación: 2’5

1 comentario

Santi -

Es una película que me dejó tibio, "ni fu ni fa", con el tiempo se olvidará como otras (Paseando a Miss Daisy, El paciente inglés, etc.). Cuando sálía Nicole Kidman me quedaba ensimismado mirando su nariz postiza de tanto que habían hablado de ella en las revistas. La historia de Julianne me parece la más atractiva. En cuanto a la amiga Meryl, no puedo evitarlo, le tengo manía desde siempre (desde antes de La decisión de Sophie), no sé porque, me imagino que a todos nos pasa con alguien. La encuentro forzada, falsa en todas sus actuaciones, a lo mejor es por su doblaje, pero he visto otras en versión original y me pasa igual, me lo haré mirar.