Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

SANS TOIT NI LOI (1985, Agnès Varda) Sin techo ni ley

SANS TOIT NI LOI (1985, Agnès Varda) Sin techo ni ley

“Tu no existes”, le dirá en un momento de esta película un agricultor contracultural a Mona (Sandrine Bonnaire) al ver que no responde a las posibilidades de trabajo y relativa estabilidad que le ha ofrecido. Y es cierto; la protagonista de SANS TOIT NI LOI (1985) -con la que Agnès Varda logró uno de los mayores éxitos de crítica de su trayectoria como realizadora cinematográfica- inicia su presencia en la película apareciendo muerta en una cuneta y totalmente desarrapada.

Es a partir del descubrimiento de su cadáver como una voz en off –presumiblemente la propia realizadora- intenta redescubrir las últimas semanas de existencia de este singular personaje, libre, inconformista y sin ataduras, que en su deambular por un sur de Francia eminentemente rural mostrará su profundo escepticismo ante los personajes que con ella se encuentran, por más que a ellos su presencia si que marque de una u otra forma sus vidas. A partir de esa dicotomía se establece la génesis de una película que deliberadamente carece de conflicto dramático. En todo momento sabemos la conclusión de las andanzas y desde los primeros compases del metraje podemos advertir la verdadera mirada que la veterana realizadora francesa impone a sus fotogramas. Introduciendo actores semiprofesionales, afrontando una impronta visual que capta la sombría tristeza del campo, la psicología de unos personajes que sorprendentemente se entrelazan a partir de su relación con Mona.

Ella es una joven para la que aparentemente no importan los sentimientos, la estabilidad ni vinculo alguno de atadura a lo comúnmente establecido. Vistiendo en todo momento con una ropa gastada, abandonando toda norma de higiene, probando la droga cuando puede o trabajando esporádicamente únicamente para sobrevivir, la joven se pasea con su imperturbable hieratismo –al que la estupenda interpretación de la Bonnaire otorga toda su fuerza y naturalismo-, nuestra protagonista se pasea por antiguas mansiones rurales, contempla árboles enfermos, se hospeda en caravanas u hogares en ruinas, convive con inmigrantes y delincuentes y no deja de impresionar a personas de estabilidad económica y profesional con las que, sin embargo, no querrá transigir.

La cámara de Agnès Varda se ofrece contemplativa, con resonancias bressonianas, utilizando una sencilla planificación con predominio de panorámicas y un cierto regusto al detalle –esa imagen en la que vemos en una cafetería las manos cuidadas de la mujer que la porta en su coche, comparada con las encallecidas y sucias de Mona-. Es evidente que la sobriedad de la configuración de SIN TECHO NI LEY, esa ausencia de toma de postura, esa mirada limpia y sin prejuicios a lugares, personajes y situaciones marginales o poco tratadas en la pantalla, son las que otorgan la fuerza a un film que de una parte ofrece momentos tan sinceros, divertidos y entrañables como la complicidad que –mediante unos coñacs- se ofrece entre Mona y la anciana dueña de la mansión en el campo. Por otra parte, no es menos cierto que aquellos elementos que quizá en su momento pudieron ofrecer más impacto en el momento de estreno de la película –esas intermitentes miradas/confesiones de varios de sus personajes al espectador-, ahora aparezcan un tanto innecesarios.

Película sobria y sin concesiones pero al mismo tiempo concebida como un producto claramente “de prestigio”, es indudable que pese a todo SANS TOIT NI LOI ha logrado sobrellevar con entereza la prueba del paso del tiempo, con una mirada tan triste como verista de un universo rural y frío –en este elemento si que la fisicidad de sus paisajes traspasan la pantalla- y una dirección de actores sincera y creíble en la cual podemos encontrar ecos de ese cinema-verité en el que la realizadora se introdujo como directora muchos años atrás.

Calificación: 3

3 comentarios

Eduardo Díaz -

Sin techo ni ley, es una de las mejores películas que he visto. Me recuerda la actuación de Dustin Hoffman en Vaqueros de Medianoche, el marginado que ocupa un cuarto en un edificio abandonado e igualmente muere. Además, la actuación de la Bonnaire no podía ser mejor en el papel de una mujer, sí "una mujer vagabunda", no un hombre, sino una mujer. Del uno al diez yo le daría un once tanto a la directora como a la acrtiz.
Sí alguién ha estado cerca de esos marginales o locos fuera de la sociedad, sabrá entender mejor la película, sino tan sólo dirá que es "magnífica", que es "buen cine". La película va más allá de estas poses clasemedieras del llamado "culto al cine". Es un testimonio de la sociedad contemporáne. Mona, el personaje es la interpretación de los miles de mujeres que como Mona existen en todo el mundo. La película es comparable a los Olvidados de Luis Buñuel, o a Salaam Bombay de Mira Nair. Mona (Sin techo ni ley), Pedro (Los olvidados) y Krishna (Salaam Bombay) soy los personajes donde, al menos yo, veo mi alma en ellos.

Enrique -

Estoy haciendo una labor en el mundo de los marginales sin techo y me gustaría saber un poco más de la película.

Luisru -

No creo que los comentarios de los otros personajes esten de más, sino que van reconstruyendo poco a poco la historia de la protagonista. He escrito un pequeño artículo en mi blog sobre el tema, te dejo el enlace por si te interesa:
http://elcallejondelosgatos.blogspot.com/2006/01/reconstruccin-de-los-hechos.html
Enhorabuena por la pagina, está muy chula.